Cómo vivieron espiritualmente los salmistas que sufrieron lo indecible: lo veremos en los salmos de súplica individual (SI) y de súplica colectiva (SC).

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Transcripción de la presentación:

Cómo vivieron espiritualmente los salmistas que sufrieron lo indecible: lo veremos en los salmos de súplica individual (SI) y de súplica colectiva (SC). Los autores de estos salmos eran santas personasOs explicaré, como botón de muestra, solamente dos salmos. Meditaremos el ‘Miserere ‘(salmo 51) y el ‘Junto a los canales de Babilonia’ (Salmo 137).

1.- ¿Cómo se encuentra el que ora en estos salmos? 2.- ¿Quiénes son los que sufren en los salmos de súplica individual y de súplica colectiva? 3.- ¿Cómo ora el que sufre?

Causas del sufrimiento: la telogía del más allá. Proximidad de la muerte. Causas de esta proximidad: Angustia vital: 1.- la enfermedad 2.- la grave calumnia. 1.- el enemigo (salmos imprecatorios) 2.- la incomprensión del programa de Dios (‘los pobres de Yahvéh’)-

¿Cómo se encuentra el que ora en estos salmos SI-SC? ¿Cómo ora el que sufre?

Los cuatro momentos de esta oración son: 1.- La invocación a Dios. 2.- Los ruegos o súplicas. 3.- La descripción del mal. El salmista describe su miseria y sus penas por varias razones

Los cuatro momentos de esta oración son: 4.- Los motivos por los que espera ayuda de Dios. Expone los motivos con una doble finalidad: 1.- porque tales motivos inspiran confianza al salmista. 2.- porque mueven a Dios a que tenga compasión de él.

Para entender mejor al salmista de SI-SC: Dentro de las causas del sufrimiento que aparecen en estos salmos, podemos señalar tres situaciones 1. La proximidad de la muerte 2. La enfermedad grave. El autor hace ver en estos salmos que está enfermo. “Nada hay sano” (Sal 38), “mis huesos arden” (Sal 102), etc.

3. La acusación y condena. Otra tribulación grave era la calumnia, la acusación del inocente que le llevaría a la muerte. Los procesos judiciales eran frecuentes en el antiguo Israel. Casi todos tenían algún juicio en curso. La mentira, la corrupción, el atropello de todo derecho y toda suerte de malos procedimientos estaban a la orden del día. 4. La angustia vital.

a) Los nombres. Los diferentes nombre que indican a los Pobres de Yahvéh son: rash(indigente), dal (flaco), ‘ebion (pobre económicamente), ‘ani” (pobre socialmente, es decir, humillado), anaw- anawîm (humildes ante Dios y ante los hombres. b) ¿Quiénes son los Pobres de Yahvéh? c) Sufrimiento del Pobre de Yahvéh a) Por parte de las personas: b)Por parte de Dios:

1.- Introducción. Este salmo 51 (en el Breviario 50) es el salmo de los siglos. Es el más importante de los 7 salmos penitenciales. Los restantes son los siguientes: 6,32,38,102,130 y 143. Para rezar con propiedad (visceralmente) este salmo, es decir, para hacerse salmista con este salmista, son necesarias 2 experiencias: 1.- la de estar entusiasmado por Dios. 2.- la de haber cometido algún pecado gravísimo, algo que inexplicablemente se pueda cometer. Con todo, este salmista no nos permite el desaliento.

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