TRABAJO DE PRÁCTICAS DE EIA MEDIO SOCIOECONÓMICO Departamento de Fundamentos de Economía, Historia Económica y Sociología Área de Sociología Prof. Dr.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIA E-BUSINESS
Advertisements

El PORTAFOLIO Evaluación Interna – 20%. REQUERIMIENTOS Tres trabajos Cada uno de un área diferente de impacto Empresas y Empleos, Educación, Salud,
Estudios de usuarios de archivo TEMA 12. Estudios de usuarios de archivo Entendemos por estudio de usuarios a: las herramientas de planificación, análisis.
Despliegue de la Función de la Calidad “QFD”
Opinión de la Comisión Nacional de Vivienda Programa Ésta es tu Casa ASM 2012.
PLAN DE INVESTIGACIÓN.
ESTUDIOS DE BASE: aspectos conceptuales
Los Números Naturales en la vida diaria
CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS
MÉTODOS DE EIA.
TALLER DE TRABAJO FINAL
Laboratorio 1 de electrónica
Bioseguridad y Gestión Ambiental
Página principal de la Red Botón de acceso a centros o grupos de trabajo promotores que desean adscribirse y registrar experiencias en la Red Botón de.
Universidad de Chile Departamento de Ingeniería Civil
Presentación Metodología InnovaRSE: un camino para integrar la sostenibilidad en las empresas navarras.
La Coordinación de Humanidades y Ciencias Sociales Acciones emprendidas para promover la investigación como estrategia de aprendizaje en el área:
RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN Información primaria y secundaria.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
PROPUESTA IMPLEMENTACION SEMINARIO:
EVALUACION INTERNA NIVEL MEDIO
Presentación Metodología InnovaRSE: Planes de Actuación.
El Proyecto Personal en el continuo del IB
Métodos y Técnicas de Investigación en Proyectos Comunitarios
ANDRES SALAZAR Evaluación interna NIVEL SUPERIOR.
ENCUESTA DE SATISFACCION USUARIOS ISP 2009 PRODUCTO COSMETICOS
Nombre: Citlali López Jiménez Estadística Aplicada a la Comunicación
EVALUACIÓN DE LA CALIDAD
Capitulo IV LIBRO DE FUNDAMENTOS DE MERCADEO.
PRACTICA 2 IDENTIFICACION Y EVALUACIÓN DE IMPACTOS EL METODO DELPHI Departamento de Fundamentos de Economía, Historia Económica y Sociología Área de Sociología.
Metodología para la identificación de Impactos Ambientales.
COMPORTAMIENTO HUMANO II
Valoración de Impactos Ambientales
05/03/13 Seminario de Tesis Unidad III. Reporte Final del Proyecto terminal de orientación profesional. Estrategias de Evaluación M.T.E. Verónica Martínez.
Enseñando las Partes del Cuerpo de forma Significativa.
Tipos de Investigación
Identificación y Descripción de los Impactos Ambientales
UNIMINUTO VIRTUAL MODELO DE GESTIÓN Manuel Dávila Sguerra.
BENCHMARKING TRABAJO FINAL PROCESO: ADIESTRAMIENTO DE PERSONAL SUBTEMA: Selección del proceso que será sometido a Benchmarking Adiestramiento Planes.
Investigación Educativa del
DIRECTRICES PARA LA ELABORACIÓN DE UN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
PLAN DEL AUDITOR INFORMÁTICO INTEGRANTES: Fabio Guevara Kenneth Ramírez Charlie Mesén.
Desarrollar criterios para el producto Planificar y registrar el proceso de desarrollo del proyecto Demostrar habilidades de autogestión Demostrar habilidades.
Diseños de investigación cuantitativa: Diseños No experimentales
RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN HERRAMIENTAS INVESTIGATIVAS GRUPO 4.
Tema: Diseño de investigación de mercados
Estadísticas de seguimiento de egresados de nivel medio superior Dirección de Egresados y Servicio Social 2011.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Curso Formación Docentes
Diseño de Adiestramientos
TST Sessión 2.3. Visión General: Los Nueve Principios y los Cuatro Pasos Organización de la Encuesta a Comerciantes Programa de Aprendizaje Sobre Mercados.
Proyecto de Innovación Curricular con apoyo Informático Sector: Matemática Unidad: Números Curso: 1º Año Medio Año: 1999 Profesor: Danny Perich Campana.
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
Contenido a) Características Generales del Curso
TRABAJO FINAL ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE PUESTOS. Proposito Realizar un diagnostico de puestos de trabajo en una pequeña o mediana empresa de la localidad.
Daniel Labra Fernando Figueroa ¿Qué Hicimos? -Refinar Causa-Efecto -Gestión de la Configuración -Control de versiones -Encuesta ¿Qué estamos haciendo?
UNIVERSIDAD DE BELGRANO Facultad de Arquitectura y Urbanismo
LINEAMIENTOS PARA ELABORAR PROYECTOS DE DESARROLLO
Moodle es una aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear.
Aspectos Generales Todos los proyectos deben subir este documento como parte de la presentación, en la plataforma de postulación de proyectos. Extensión:
ANALISIS SEGURO DE TRABAJO (AST)
Algunas anotaciones sobre las TIC y los procesos de investigación Vivian Rivera R. Setiembre, 2015.
Metodología de la Investigación Científica Educativa Prof. Patricio E. Vera Peñaranda.
Curso Ciencias Naturales Primaria “La enseñanza de Ciencias Naturales utilizando los materiales de laboratorio y recursos TIC” Lic.Leonardo Aón ETR Región.
LA EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE EXTENSIÓN QUÉ ES EVALUACIÓN? MEDICIÓN Y COMPARACIÓN DIFERENCIAS ENTRE LA EVALUACIÓN Y LA INVESTIGACIÓN PROPÓSITOS DE.
¿POR QUÉ SISTEMATIZAR? SISTEMATIZAR
ENCUADRE DE LA MATERIA.
Prof. Alejandra Camors SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS Y PROYECTO DE INTERVENCIÓN ESCOLAR Clase 1.
Objetivo: SED Sistemas y Procesos Relacionados Sistemas y Procesos Relacionados Estructura Proceso Evaluación del Desempeño Estructura Proceso Evaluación.
INVESTIGACION DE MERCADOS
Transcripción de la presentación:

TRABAJO DE PRÁCTICAS DE EIA MEDIO SOCIOECONÓMICO Departamento de Fundamentos de Economía, Historia Económica y Sociología Área de Sociología Prof. Dr. Vicente Marbán Gallego

OBJETIVOS GENERALES Dar continuidad a la EIA del proyecto analizado en la parte del medio natural. Incluir la perspectiva socioeconómica en la mirada del alumno hacia los procesos de EIA. Identificar los posibles impactos del proyecto sobre el medio socioeconómico mediante herramientas sociológicas de participación pública y de los métodos de valoración económica. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Obtener información primaria del nivel de aceptación del proyecto. Identificar los principales impactos socioeconómicos de un proyecto. Obtener una valoración- ponderación de cada impacto previsible. Identificar posible medidas correctoras.

Formato y estructura 1. IDENTIFICAR Y DESCRIBIR LOS PRINCIPALES IMPACTOS SOCIOECONÓMICOS DEL PROYECTO Metodologías a utilizar: a) LISTAS DESCRIPTIVAS  GRUPO B: Para presas: ver documento adjunto  GRUPO A: Para carreteras: ver documento adjunto b) ELABORAR MATRIZ CAUSA-EFECTO (Tipo Leopold) (EJEMPLO 1; EJEMPLO 2)EJEMPLO 2 _____________________________________________________________ FUENTES DE INFORMACIÓN A CONSULTAR:  Visita al emplazamiento del proyecto,  Alegaciones al proyecto  Guías metodológicas y listas de chequeo  Prensa local-regional-nacional relacionada con el proyecto, Foros, plataformas, etc; Informes publicados, Diarios de las cámaras de gobierno

Formato y estructura 2. EVALUACIÓN SOCIOECONÓMICA DE LOS IMPACTOS: DISEÑAR ENCUESTA A GRUPOS AFECTADOS 2.1. INDICAR MUESTRA A LA QUE VA DIRIGIDA 2.2.ASPECTOS BÁSICOS A CONSIDERAR EN EL CUESTIONARIO:  Obtener información primaria del nivel de aceptación del proyecto  Contrastar (o identificar otros nuevos) los principales impactos socioeconómicos del proyecto.  Obtener una valoración/ponderación de los principales impactos identificados. (EJEMPLO matriz de valoracion de impactos)matriz de valoracion de impactos  Analizar posibles medidas compensatorias.

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO EXTENSIÓN: 15 páginas aprox. TAMAÑO DE GRUPOS: 3 PERSONAS