FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES & HUMANAS NIVELACIÓN EN LENGUAJE Prof. Carlos Daniel Castellar.

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Transcripción de la presentación:

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES & HUMANAS NIVELACIÓN EN LENGUAJE Prof. Carlos Daniel Castellar

OBJETIVO: Ofrecer herramientas para superar algunos de los principales problemas relacionados con el uso del lenguaje en el contexto universitario, con énfasis en la escritura. Aspectos prácticos a trabajar: -Aspectos sintácticos básicos y principales dificultades. -Uso adecuado de signos de puntuación. -Principales aspectos problemáticos de ortografía. La acentuación.

¿Cuántas oraciones podemos ubicar en este anuncio?

¿Y en este?

La oración es una unidad lingüística con cuatro características: - Comunica un sentido completo (se dice algo de algo o de alguien) - Presenta, al menos, un verbo en forma personal. - Lenguaje oral: Presenta una entonación propia (se halla entre dos pausas). - Lenguaje escrito: Se marca con punto (o su equivalente).

Comunica un sentido completo (se dice algo de algo o de alguien)

Sujeto: realiza la acción del verbo → Mi novia Predicado: indica lo que hace el sujeto → siempre tiene tiempo para mí. Mi novia siempre tiene tiempo para mí.

Núcleo del Predicado (NP): Verbo conjugado en forma personal. Debe estar siempre: es lo que da sentido (es lo que expresa la acción). Núcleo del Sujeto (NS): -Nombres (Diego, casa, manzana, Zarzal). Recuerda: nombres propios en mayúscula. -Pronombres (Él, nosotros, eso)

¿Cuál es en este caso el Núcleo del Sujeto (NS)? ¿Cuál es el Núcleo del Predicado (NP)? Mi siempre novia tienetiempo para mí.

NS y NP siempre deben concordar en número y persona: Mis dos novias siempre ______ tiempo para mí. _________ siempre tienes tiempo para mí.

Núcleo del Predicado (NP): Verbo conjugado en forma personal. Debe estar siempre. Núcleo del Sujeto (NS): -Nombres -Pronombres ¿Cuál es el sujeto en este caso? Los verbos en infinitivo funcionan como nombres. Conjugar un verbo es asignarle -TIEMPO (perdí / perderé) -PERSONA (pierdo / pierdes /perdieron) -NÚMERO (pierde / pierden)

Por ejemplo, en estas oraciones, el orden normal sería: Vámonos temprano para no encontrar trancón en la autopista. Esa mujer ilumina con su sonrisa todo sitio al que llega. Pero en ambos casos podríamos invertir el orden, así: Para no encontrar trancón en la autopista, vámonos temprano. Con su sonrisa, esa mujer ilumina todo sitio al que llega.

En general, en los textos académicos es preferible mantener el orden normal: SUJETO + PREDICADO. Ayuda a mantener claridad. Pero en todo caso, si se va a invertir dicho orden, se debe usar coma. Debido a subida del dólar la industria nacional debe hacer ajustes. Debido a subida del dólar, la industria nacional debe hacer ajustes.

Ubiquemos el sujeto en estas oraciones.

Es el sujeto que no aparece, pero lo podemos ubicar por la ley de concordancia sujeto / verbo. SUJETO OMITIDO, TÁCITO O ELÍPTICO

Cuando se escriben dos frases seguidas con el mismo sujeto, es mejor omitirlo en la segunda. El consejo estudiantil es muy activo. Se reúne cada quince días sin falta, y en ocasiones con mayor frecuencia. SUJETO OMITIDO, TÁCITO O ELÍPTICO

Ahora ubiquemos el sujeto en estas oraciones… Ayer tembló en China. Llovió a cántaros.

Oraciones impersonales No es posible ubicarlo: no lo tienen. Son oraciones que NO tienen sujeto (no confundir con sujeto tácito). Error frecuente: confundir el complemento directo de las oraciones impersonales construidas con el verbo haber con un supuesto sujeto y establecer una concordancia: Este año hubo muchos turistas durante la feria. *Este año hubieron muchos turistas durante la feria. Hubo muchas riñas en el partido. *Hubieron muchas riñas en el partido.

Ejercicio ¿Cuáles de los siguientes ejemplos son oraciones completas? En las oraciones, identifica sujeto y predicado. 1.La rosa de los vientos. 2.Ya vengo. 3.Ángeles y demonios. 4.Llegué. 5.Una canción interpretada por Carlos Vives. 6.Esta canción es interpretada por Carlos Vives. 7.La piscina mantiene llena los domingos. 8.Lento, lento, se llega lejos.

Oraciones compuestas Un perro ladra, yo me despierto Un perro ladra y yo me despierto. Un perro ladra, por tanto yo me despierto. Cuando un perro ladra yo me despierto.

Oraciones Compuestas Yuxtapuestas Ambas proposiciones tienen sentido completo. Se unen por signos de puntuación: -Coma -Punto y coma Este mes cayeron las ventas, nos fue mal.

Oraciones Compuestas Coordinadas Ambas proposiciones tienen sentido completo. Se unen mediante una palabra enlace, que establece relación entre ambas: conector. -Conectores copulativos -Conectores adversativos -Conectores disyuntivos -Conectores consecutivos -Etc.

Oraciones Compuestas Coordinadas Ambas proposiciones tienen sentido completo. Se unen mediante una palabra enlace, que establece relación entre ambas: conector. -Conectores copulativos: y, e, ni Este mes cayeron las ventas y el equipo comercial no logró la meta.

Oraciones Compuestas Coordinadas Ambas proposiciones tienen sentido completo. Se unen mediante una palabra enlace, que establece relación entre ambas: conector. -Conectores adversativos: pero, mas, sin embargo… Este mes cayeron las ventas pero el equipo comercial logró la meta.

Oraciones Compuestas Coordinadas Ambas proposiciones tienen sentido completo. Se unen mediante una palabra enlace, que establece relación entre ambas: conector. -Conectores consecutivos (expresan relación de causa – efecto): por eso, por tanto, así pues… Este mes cayeron las ventas, por tanto el equipo comercial no logró la meta.

Oraciones Compuestas Subordinadas Sólo una proposición tiene sentido completo (la principal), la otra (la secundaria) depende de la primera. Se unen mediante una palabra enlace llamada relativo: Que, quien, el cual, donde, cuando, como, porque… El equipo comercial no logró la meta. El equipo comercial este mes no se esforzó. El equipo comercial, que este mes no se esforzó, no logro la meta.

Oraciones Compuestas Subordinadas Observa cómo el uso de la coma cambia el sentido: El equipo comercial que se esfuerza todos los meses cumple la meta. El equipo comercial, que se esfuerza todos los meses, cumple la meta. ¿De cuántos equipos comerciales estamos hablando? Las ramas que estaban secas fueron cortadas Las ramas, que estaban secas, fueron cortadas ¿Cuántas ramas estaban secas?