Propuestas para Transitar al Post Extractivismo a Nivel Regional Martin Scurrah Chiclayo, 23-24 de setiembre, 2015 Con el apoyo de RedGE y la Fundación.

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Transcripción de la presentación:

Propuestas para Transitar al Post Extractivismo a Nivel Regional Martin Scurrah Chiclayo, de setiembre, 2015 Con el apoyo de RedGE y la Fundación Ebert 1

Idea Central No hay una sola alternativa al extractivismo o una utopía. Hay que buscar, construir y emprender caminos o transiciones a un futuro fundamentado en la defensa y la realización plena de los derechos humanos y de la Naturaleza. 2

Objetivo de la Presentación Promover el debate en las regiones sobre posibles propuestas para emprender transiciones al post extractivismo al nivel regional, enfocándonos en los cambios en las políticas e instituciones regionales. 3

Esquema ¿Qué es el extractivismo? Las transiciones desde el extractivismo depredador. El extractivismo en el Perú. El extractivismo y las transiciones desde la perspectiva regional. Conclusiones. 4

¿Qué es el extractivismo? Un país o región cuyas actividades económicas principales se caracterizan por la extracción de grandes volúmenes de recursos naturales que no se dirigen al mercado nacional (o regional) sino a la exportación a otros países (o regiones). 5

¿Qué es el extractivismo? Un país o región cuyas actividades económicas principales se caracterizan por la extracción de grandes volúmenes de recursos naturales que no se dirigen al mercado nacional (o regional) sino a la exportación a otros países (o regiones). 6

Características Satisfacción de la demanda fuera de la región. El desperdicio de los recursos y los materiales. Poca transformación para generar un valor agregado. Dependencia de un solo producto. 7

8

Algunos Impactos Niveles de desigualdad. Violencia y criminalidad. Corrupción. Contaminación. Salud pública. Competencia por la tierra, agua y recursos naturales. Seguridad alimentaria. 9

10 Una transición en dos etapas

IMPACTOS AMBIENTALES BENEFICIOS ECONOMICOS / EMPLEO DISCUTIBLES PROHIBIDAS OPTIMAS

12

Medidas inmediatas y de emergencia Cumplir con la normatividad social, sanitario, laboral, económica y ambiental. Utilizar las mejores tecnologías disponibles. Establecer mecanismos efectivos de comunicación y participación ciudadana. Respetar los convenios internacionales de protección de los derechos humanos y de la naturaleza. 13

Medidas inmediatas y de emergencia Fortalecer el sistema de preparación y evaluación de los EIA. Hacerse vinculantes los planes de ordenamiento territorial. Corregir los precios de las materias primas. Ajustar los impuestos y las regalías. 14

De la sensata a la indispensable Extraer solamente lo realmente necesario. Reducir la dependencia de las exportaciones. Promover mejoras en la calidad social y ambiental. Reducir el consumismo y el materialismo. Una calidad de vida más austera en lo material y en el uso de energía. 15

De la sensata a la indispensable Una calidad de vida más rica en lo social y espiritual. Objetivo de cero pobreza. Objetivo de cero extinciones de especies de fauna y flora. Coordinación con los países y regiones vecinas. Sistema político más democrático y participativo. 16

17

El extractivismo en el Perú Economía dominado por el extractivismo: – Exportaciones (tradicionales) – Inversiones (poca diversificación) Concentración de riqueza y poder Concentración de los medios de comunicación Los casos de OEFA y SENACE La consulta previa con proyectos mineros La conflictividad socio ambiental y ONDS 18

La perspectiva regional Las particularidades de cada región El diseño de la descentralización y la distribución de competencias El sistema actual de regionalización y las ecoregiones El liderzago y la gobernanza regional 19

Casos de Liderazgo Regional Moquegua y el proyecto Quellaveco Cajamarca y el proyecto Conga San Martín y la conservación Arequipa y Tía María 20

Posibles medidas Ordenamiento territorial Planificar actividades económicas: – Satisfacer necesidades locales y regionales – Fomentar integración y uso eficiente de recursos Cooperación entre regiones (ANGR): – Evitar la competencia hacia abajo – Exigir estándares altos – Promover intercambios de información 21

Posibles medidas Promover la transparencia (EITI) y la buena gobernanza Promover la participación ciudadana Influir en las políticas y prácticas del gobierno nacional Promover acciones ciudadanas de vigilancia y monitoreo Regular la minería a menor escala 22

Posibles medidas Obligar a las empresas internalizar sus costos sociales y ambientales Evitar subsidios ocultos a la extracción Justa imposición a las actividades extractivas Analizar los costos y beneficios de la extracción Identificar los ganadores y los perdedores y crear mecanismos de compensación 23

24

Posibles medidas Los pasivos ambientales Equidad entre las regiones extractivistas y no extractivistas Definir el futuro deseado y participar activamente en las decisiones que generan ese futuro 25

Conclusiones Los gobiernos regionales y locales y sus ciudadanos pueden tomar decisiones y acciones para promover transiciones hacia la extracción sensato. Los gobiernos regionales y locales y sus ciudadanos pueden influir en las políticas y prácticas a nivel nacional. Así pueden ejercer mayor control sobre sus propios destinos y el del país en conjunto. 26

Muchas Gracias 27