Historia, Arte y Nación Presentado a: Amada Pérez Presentado por: Elvira Moreno Rengifo Octubre de 2015.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La cultura & la vida diaria se transforman…
Advertisements

Filosofía Revolucionaria Filosofía Contrarrevolucionaria
El arte – el vocabulario
LA GENERACIÓN DEL 27 4.º ESO.
Las primeras expresiones culturales de la humanidad
Himanshu Shamsukha Y Michael Chuang
Apreciación Artística
Literarura y pintura.
*ESCUELA SECUNDARIA DIURNA 326 *PROFESOR: JORGE GUERRERO
INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COLEGIO MAYOR DE ANTIOQUIA
Carlos Mérida.
EL ARTE: SUS DIMENSIONES
LA VISIÓN DE MUNDO..
Las Vanguardias Cubismo.
Origen de la pintura del siglo XX
Tema 3, Contexto 4: Las Artes Visuales y Escénicas
ESCULTURA EN LA EDAD MEDIA Y EL RENACIMIENTO.
¿CUÁL ES EL PODER DE LA PALABRA? SEGUNDO AÑO ESCUELA PARTICULAR INCORPORADA N° 3081 “DANTE ALIGHIERI”
Se aclara el concepto de cultura El nombre cultura comienza con la revolución francesa ya que antes se llama civilización.Antes el concepto de cultura.
Pablo Ruiz PICASSO.
ARTE.
Las reformas del siglo XVIII no sólo trajeron cambios económicos y políticos, también incluyeron en la manera de pensar y actuar de los pensadores y artistas.
Escuelas Literarias.
Las artes visuales y escénicas:
LA CULTURA AZTECA 12/04/2017.
Begoña Gutiérrez San Miguel Universidad de Salamanca
Arte y Cultura Contemporánea Maestro. Ignacio Garagarza.
Expresionismo Abstracto
EL MODO DE PRODUCCIÓN.
ARTE ABSTRACATA Brandon Betanzos Gomez Instituto Universitario Puebla
Clasificación de las Artes en la actualidad
Movimiento intelectual surgido en Francia en el siglo XVIII entre la élite noble y burguesa, y que posteriormente se extendió.
Pop art. Nombres: Camila Cares. Michelle Sagredo. Curso: 8ºB.
EL MODERNISMO Y LA MODERNIDAD.
CRISIS Y RENOVACIÓN EN EUROPA A FINALES DE LA EDAD MEDIA
B o o m Latinoamericano Latinoamericano EL. El BOOM y tú  Un movimiento intelectual de Hispanoamérica  1940 – 1960  Los héroes del BOOM eran escritores.
Expresionismo abstracto
La modernización de la sociedad española
ESQUEMA APREX: APRECIACIÓN
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA PUEBLA
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
El arte en tres dimensiones
Expresionismo Abstracto.
RENACIMIENTO.
Institución Educativa Provenza.
LITERATURA.
La poesía hispanoamericana del siglo XX
Tema 7. Las Vanguardias Las vanguardias son unos movimientos culturales que se desarrollan en el primer tercio del siglo XX. 1 1.
DIANA RANGEL.
MARCO HISTÓRICO IBEROAMERICANO DESDE LA INDEPENDENCIA A LA ACTUALIDAD.
El color en el diseño gráfico
JORGE BLANCO Arte Moderno. Propuesta experimental El arte moderno surge a finales del s.XIX y se mantiene hasta finales de los años 70´s. Se caracteriza.
Contexto Socio-Político
Nacido el 17 de noviembre de 1917 en Zacatecoluca, El Salvador. Minero, trató de plasmar en sus obras la realidad social de los pueblos latinoamericanos.
PINTORES SALVADOREÑOS
Historia En los últimos años la ilustración digital se ha convertido en una forma de arte emergente que utilizando las técnicas de la pintura tradicional.
Donde y en que año nació:
La Modernidad Antecedentes Adriana Magaña Flores Usuario:
Costumbrismo y Academia
Integrantes: Nicolás Lastra Matías Rojas Curso: Cuarto Medio B.
Reflexiones sobre el Arte Modernidad y Postmodernidad.
Por: Diego Bandres y Jason Juárez
Contexto de producción de las obras literarias
Osvaldo Dragún( ). Osvaldo Dragún Nació en Argentina. Desarrolló un teatro socialmente comprometido, organizando el Teatro Independiente. En 1956.
El arte moderno en Colombia
HISTORIA DEL ARTE LAS ARTES VISUALES Profesor Interactivo.
Integrantes: Dalila pesantez Stephen Reinoso Michelle Ortega Ana Lucia Pérez.
EL ARTE DEL SIGLO XX Claudia de las cuevas
Los paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo (cosmovisión), en torno a una teoría hegemónica en determinado.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL INTERNET
Transcripción de la presentación:

Historia, Arte y Nación Presentado a: Amada Pérez Presentado por: Elvira Moreno Rengifo Octubre de 2015

Rómulo Rozo ( ) Adolfo Samper (1900 – 1989) Pedro Nel Gómez (1899 – 1984)

 “Posturas difíciles” - Caricatura de Adolfo Samper. Tinta sobre papel, 19.5 x 31 cm. Año de realización desconocido (teniendo en cuenta que es acerca de la gestión presidencial de Mariano Ospina Pérez, puede ser entre 1946 y 1950). Colección Museo Nacional de Colombia.  “Mater Dolorosa” - Escultura de Rómulo Rozo. Figura en bronce, 20 x 45cm aprox. Año de realización desconocido (teniendo en cuenta la evolución del artista, puede ubicarse a finales de los 30 hasta mediados los 40). Colección Museo Nacional de Colombia.  “La orquesta” - Pintura de Pedro Nel Gómez Agudelo. Acuarela, pastel sobre papel, 64 x 85 cm. Año de realización: No. De registro: AP1217. Colección del Banco de la República, Museo de Arte del Banco de la República. Fecha de ingreso a la colección: 5 de Noviembre de 1981.

Motores externos: - La decadencia de Occidente como el paradigma de la civilización. - La revolución como un sueño que si es posible (Unión Soviética y México). Desligarse de Europa desde ideas socialistas y comunistas. - La modernidad llega con la industrialización (sociedad de consumo). Aparecen movimientos sociales como los sindicalismos y el feminismo (Inglaterra, década de los 20), y con ellos, las nuevas concepciones de arte enfocadas en el hombre común. Motores internos: - La unión hace la fuerza: el deseo de paz desde la Guerra de los Mil días. - Necesidad de expresión de la imaginación dentro de las circunstancias del siglo XX – invención de nuevas imágenes artísticas que remitían a una búsqueda interior de identidad. - Organización de regiones a partir de ciertos parámetros comunes: 1) religión y educación, 2) medios de comunicación masivos y 3) economía de exportación.

“El pensamiento” Rómulo Rozo “Su mirada se centraba en lo micro más que en lo macro. Era una aproximación basada en anécdotas simples, que el escultor elaboraba literariamente y plasmaba con gran destreza técnica, explotando infinidad de recursos visuales”. Álvaro Medina 2014 (Extraído de ColArte - Virtual)

“MATER DOLOROSA” – RÓMULO ROZO

“La caricatura es a la pintura lo que el periodismo a la literatura: una faena de improvisación, de esgrima intelectual, ágil, pero eminentemente circunstancial, agradable, pero fundamentalmente perecedera” Adolfo Samper 1950 (Extraído de Banco de la República - Virtual)

“Con respecto a su participación en el destino del arte nacional, al maestro Pedro Nel lo acompañó siempre el propósito de despertar las esencias que perviven en el pueblo y que se expresan en forma total en todas las culturas, porque es allí donde el hombre y el artista tienen algo que decir invitando a descubrir en nuestro propio suelo la expresión artística”. Clío Gómez (Extraído de Biblioteca Luis Ángel Arango – Virtual)

 LOS ESTUDIOS DE PINTURAS SON LOCALES, NO GLOBALES. Las obras escogidas no incluyen los movimientos vanguardistas que se enfocan en la exploración de formas geométricas, lo que se exploró más con las caricaturas, influenciados por la nueva ola arquitectónica moderna y la escultura colombiana.  AMERICANISMO COMO PIEDRA ANGULAR DA LA ESPALDA A EUROPA. La revista “Universidad” como el lugar de producción más influyente. Nuevas concepciones del arte se convierten en nuevas concepciones de cosmovisiones latinoamericanas (mayores influencias para Colombia: Lima y México).  EUROPA NO ES UN DESTINO, SINO UN MEDIO – LO MODERNO ES GLOBAL. El conocer las producciones pictóricas y escultóricas asiáticas y africanas dieron al Americanismo poder, en tanto 1)eran similares en términos estéticos (identificación) y 2) estaban por fuera de los cánones de belleza y cosmovisiones europeas (descolonización).

 Acerca de la caricatura como concepto según Samper:  Acerca de Rómulo Rozo: ; =1&dirpa=%24%241col%24%24recuentos%24%241col%24%24R%24%241col%24%2 4RozoRomulo%24%241col%24%24Critica%2Ehtm =1&dirpa=%24%241col%24%24recuentos%24%241col%24%24R%24%241col%24%2 4RozoRomulo%24%241col%24%24Critica%2Ehtm  Acerca de la caricatura colombiana después de la independencia: colombia/texto17.html colombia/texto17.html  Acerca de Adolfo Samper:  Acerca de Pedro Nel Gómez:  Sobre “La orquesta”: republica/obra/la-orquestahttp:// republica/obra/la-orquesta  Sobre “Mater dolorosa”:  Sobre “Posturas difíciles”: