Secretaria de Seguridad Multidimensional

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Transcripción de la presentación:

El tráfico ilícito de armas de fuego: Dinámica y marco para la acción en las Américas Secretaria de Seguridad Multidimensional Departamento de Seguridad Publica

Impacto Mecanismo de homicidio (30 países) Las armas de fuego contribuyen significativa- mente a la letalidad de delito en las Américas. De 2008 al 2010, 74% de todos los homicidios registrados en las Américas fueron cometidos utilizando armas de fuego. Fuente: 2011 Global Study on Homicide (UNODC) El tráfico ilícito de armas de fuego

Armas de fuego y homicidios 2007-2012 Porcentaje de homicidios relacionados a armas de fuego Tasa de homicidios de armas de fuego por cada 100.000 habitantes 0 5 10 15 20 25 30 35 Source: Global Burden of Armed Violence 2015 Centroamérica Caribe America del Sur Norteamérica El tráfico ilícito de armas de fuego

Características del tráfico ilícito Oficina de las NN.UU. sobre Drogas y Delito – 2015 Estudio sobre los patrones y las tendencias en el tráfico de armas de fuego, con base en datos de las incautaciones, los rastreos y las estadísticas del crimen de 30 países. Conclusiones Los estados informan que la mayor parte del tráfico parece de carácter local y el tráfico transfronterizo por lo general pasa por países vecinos o regionales. Varios estados informan que las armas de fuego incautadas por lo general se habían fabricado en el mismo país en que su incautación tuvo lugar. El trafico ilícito interceptado se lleva a cabo con mayor frecuencia por los ciudadanos del país donde se ocurre la incautación, seguidos por ciudadanos de países vecinos. Los informes de trafico intercontinental por redes complejos compuestos por ciudadanos de fuera de la región son poco comunes. El medio de transporte principal parece de ser por tierra. La información sobre delitos relacionados con armas de fuego incautadas sugiere que las armas ilícitas son traficadas en gran parte por personas que participan en otras formas de actividad criminal, principalmente el tráfico de drogas y otro contrabando, así como en la delincuencia organizada y delitos violentos. Por lo general, los países tienden a cooperar en el rastreo de armas con otros países de la misma región. El tráfico ilícito de armas de fuego

Marco legal internacional Protocolo contra la fabricación y el tráfico ilícitos de armas de fuego, sus piezas y componentes y municiones, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Protocolo de la ONU) “…promover, facilitar y reforzar la cooperación entre los Estados Parte con el propósito de prevenir, combatir y erradicar la fabricación y el tráfico ilícitos de armas de fuego, sus piezas y componentes y municiones.” Convención Interamericana contra la fabricación y el tráfico ilícitos de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados (CIFTA) “… impedir, combatir y erradicar la fabricación y el tráfico ilícitos de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados; “…promover y facilitar entre los Estados Partes la cooperación y el intercambio de información y de experiencias.…” El tráfico ilícito de armas de fuego

Otros instrumentos relevantes Programa de Acción para prevenir, combatir y eliminar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos Instrumento internacional que permita a los Estados identificar y rastrear, de forma oportuna y fidedigna, las armas pequeñas y ligeras ilícitas que permita a los Estados identificar y rastrear, de forma oportuna y fidedigna, las armas pequeñas y ligeras ilícitas Normas internacionales para el control de armas pequenas (ISACS) El tráfico ilícito de armas de fuego

Enfoque Fabricación ilícita a partir de componentes o partes ilicitamente traficados; o sin licencia de una autoridad gubernamental competente del Estado Parte donde se fabriquen o ensamblen; o cuando las armas de fuego que lo requieran no sean marcadas en el momento de fabricación. Tráfico ilícito la importación, exportación, adquisición, venta, entrega, traslado o transferencia de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados desde o a través del territorio de un Estado Parte al de otro Estado Parte si cualquier Estado Parte concernido no lo autoriza La terminología de la CIFTA y la del Protocolo de la ONU son casi idénticas. El tráfico ilícito de armas de fuego

Terminología clave CIFTA y el Protocolo de la ONU define una arma de fuego como: toda arma portátil que tenga cañón y que lance, esté concebida para lanzar o pueda transformarse fácilmente para lanzar un balín, una bala o un proyectil por la acción de un explosivo, excluidas las armas de fuego antiguas o sus réplicas. Además, la definición de la CIFTA incluye: cualquier otra arma o dispositivo destructivo tal como bomba explosiva, incendiaria o de gas, granada, cohete, lanzacohetes, misil, sistema de misiles y minas . Armas pequeñas: cualquier arma letal portátil diseñada para el uso individual, que expulsa o lanza, está diseñada para expulsar o lanzar, o pueda transformarse fácilmente para expulsar o lanzar un balín, una bala o proyectil por la acción de un explosivo Armas ligeras: cualquier arma letal portátil diseñada para ser utilizada por dos o tres personas que actúan en equipo, que expulsa o lanza, está diseñada para expulsar o lanzar, o pueda transformarse fácilmente para expulsar o lanzar un balín, una bala o proyectil por la acción de un explosivo; por lo general, limitada a calibres a menos de 100 mm El tráfico ilícito de armas de fuego

CIFTA Convención Interamericana contra la fabricación y el tráfico ilícitos de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados Firmada por los Estados Miembros de la OEA en 1997 Propósito Prevenir, combatir y erradicar el tráfico ilícito de fabricación Promover la cooperación y el intercambio de información y experiencias 31 Estados Partes; 3 signatarios que todavía no han ratificado ni accedido El tráfico ilícito de armas de fuego

Obligaciones de Estados Partes Establecer la jurisdicción sobre delitos Marcar armas de fuego Al momento de la fabricación En las importaciones Al reutilizar armas de fuego confiscados o incautadas para uso oficial Incautación y rendición de material ilícito Garantía de la seguridad de todo material importado, exportado o en tránsito Requisitos para licencias para la exportación, importación y el tránsito internacional Fortalecimiento de los controles en los puntos de exportación Mantenimiento de los registros para la identificación y el rastreo de material sujeto al tráfico ilícito Intercambio de información, cooperación y asistencia técnica Extradición por delitos de acuerdo a los acuerdos generales para la extradición entre los Estados Partes El tráfico ilícito de armas de fuego

Soberanía Los Estados Partes cumplirán las obligaciones que se derivan de la presente Convención de conformidad con los principios de igualdad soberana e integridad territorial de los Estados y de no intervención en los asuntos internos de otros Estados. Un Estado Parte no ejercerá en el territorio de otro Estado Parte jurisdicción ni funciones reservadas exclusivamente a las autoridades de ese otro Estado Parte por su derecho interno. La CIFTA no excluye la aplicación de cualquier otra regla de jurisdicción penal establecida por un Estado Parte en virtud de su legislación nacional. El tráfico ilícito de armas de fuego

Estructura de la CIFTA Conferencia de los Estados Partes – cada cinco anios Comite Consultativo – anual Promueve el intercambio de información, cooperación y asistencia técnica entre los Estados Partes. Puede solicitar información a los Estados que no son partes. Puede convocar grupos de expertos para el estudio y emisión de recomendaciones. Las decisiones tienen carácter de recomendación. El tráfico ilícito de armas de fuego

Apoyo de la SG/OEA El Departamento de Seguridad Pública de la OEA actúa como Secretaría Técnica de la CIFTA y lleva a cabo programas y proyectos que apoyan su implementación: Desarrollo de legislación modelo Proyecto “Promoviendo el marcaje de armas de fuego en America Latina y el Caribe” Programa de Asistencia para el Control de Armas y Municiones (PACAM) El tráfico ilícito de armas de fuego

Model Legislation Control del tráfico internacional (1997) Control de intermediarios (2003) Marcaje y rastreo (2007) Fortalecimiento de los controles en los punto de exportación (2008) Medidas legislativas para tipificar delitos (2008) Confiscación y decomiso (2010) Entrega vigilada (2012) Confidencialidad y mantenimiento e intercambio de información (2014) Medidas de seguridad (2014) El tráfico ilícito de armas de fuego

Firearms Marking Project Objetivo: Fortalecer las capacidades nacionales para marcar y rastrear armas de fuego Participación: 25 Estados Partes de CIFTA – 2009-2014 Financiamiento: Departamento de Estado de los EE.UU. - $1,2 millones Ejecución: Acuerdos de cooperación con cada Estado beneficiario Donación de equipo de marcaje y software para mantenimiento de registros Entrenamiento de personal nacional Guía para marcaje El tráfico ilícito de armas de fuego

PACAM Objetivo: Proporcionar asistencia técnica a los Estados que la soliciten para el apoyo de los esfuerzos para asegurar, gestionar y/o destruir las armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados Actividades: Capacitación de personal nacional La destrucción de municiones y material explosivo Destrucción de armas de fuego (sistema móvil) Rehabilitación de los lugares contaminados por las municiones Ayuda con la seguridad física y la gestión de las reservas Resultados: Proyectos ejecutados en siete Estados desde 2007 60.000 armas de fuego destruidas 1.700 toneladas de municiones destruidas 500 personal nacional capacitado El tráfico ilícito de armas de fuego

Conclusiones El tráfico de armas de fuego ilícitas se entrelaza con otras actividades delictivas y representa una seria amenaza a la seguridad ciudadana en las Américas. CIFTA proporciona un marco viable para la prevención del tráfico y la producción ilícitos de armas de fuego a través de toda la región. La eficacia de la CIFTA para enfrentar el tráfico y la fabricación ilícitos de armas de fuego depende de la ratificación universal y el apoyo de todos los Estados Partes. El tráfico ilícito de armas de fuego

Muchas gracias Carl E. Case Coordinador General Programa de Asistencia para Control de Armas y Municiones Departamento de Seguridad Publica Organización de los Estados Americanos Tel: +1 202-370-4680 Fax: +1 202-458-3545 ccase@oas.org El tráfico ilícito de armas de fuego