LA LITERATURA MEDIEVAL

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Transcripción de la presentación:

LA LITERATURA MEDIEVAL Lírica medieval: tradicional y culta Narrativa medieval: 2.1. en verso: mester de juglaría y mester de clerecía 2.2. en prosa. 3. Teatro medieval

1. Sociedad y cultura en la Edad Media Alta Edad Media (hasta mediados del XII) Sociedad feudal: señores y vasallos Castillos / monasterios  caballeros y monjes Baja Edad Media (de mediados del XII al XIV) Primeros núcleos urbanos  nacimiento de la burguesía La aristocracia se instala en las cortes Surgen las primeras universidades

La Edad Media Hispánica: Característica peculiar respecto a Europa: convivencia de las culturas cristiana, judía y musulmana  presencia de los elementos árabe y hebreo en la cultura: Abundancia del tema morisco Presencia de conversos Preocupación por demostrar que se es “cristiano viejo” (la limpieza de sangre en la sociedad del s. XVI) Tanto el arte como la literatura española medieval son ejemplos de cultura de síntesis.

Rasgos generales de la literatura medieval son: a) carácter didáctico b) coexistencia de la literatura oral y escrita Literatura oral: utiliza la lengua romance difundida por los juglares a un público analfabeto es anónima y tradicional sólo se conserva lo recogido por escrito a partir del siglo XV. El resto se pierde Literatura escrita: utiliza el latín y, más tarde, las lenguas romances dirigida a una minoría culta se concibe como una creación personal se busca su pervivencia

Lírica Medieval: dos corrientes Lírica tradicional = anónima y de transmisión oral Es anterior a la culta Lírica culta o cortesana = autor conocido y de conservación y transmisión escrita Inicio

Lírica tradicional Definición: canciones anónimas = supuesto autor que se desconoce. Se transmite colectivamente  se introducen variantes y se pierde en gran parte Primeras manifestaciones: siglo X o XI Cuatro grandes focos: lírica mozárabe = jarchas. Las + antiguas: s. XI castellana = villancicos galaico-portuguesa = cantigas de amigo lírica tradicional catalana

Rasgos comunes de la lírica tradicional Tema: amor, sobre todo el femenino, con diferentes variantes e interlocutores Estructura: estribillo y paralelismo, quizás en relación con el baile Estilo: sencillo: poemas breves, intensos y emotivos, con numerosas exclamaciones e interrogaciones Métrica: arte menor y rima asonante

Lírica mozárabe: las jarchas Manifestación de la lírica mozárabe (lengua romance de los cristianos que vivían en territorio musulmán). Siglo XI. Poema breve al final de las “moaxajas”, poemas escritos en árabe o en hebreo. Tema: la ausencia del amado. Generalmente en forma de diálogo.

La lírica tradicional castellana: los villancicos Escrita en castellano. Recogida y valorada a partir del s. XV. Incorpora elementos del paisaje. Clasificación según motivos: albadas, de siega, serranillas, mayas, etc. Estructura: estribillo + glosa o mudanza

Lírica galaico-portuguesa: cantigas de amigo Basada en la lírica tradicional, pero escrita por autores cultos. Sigue las convenciones de la lírica galaico-portuguesa: la lengua, la métrica y los recursos. Utiliza elementos simbólicos, sobre todo en referencias a la naturaleza. Estructura paralelística.

Lírica culta También llamada trovadoresca o cortesana Autor conocido = trovador Se transmite y conserva por escrito  cancioneros Estilo elaborado y difícil, responde a unas normas muy precisas en temas y formas (incluso en la lengua poética a emplear) 1ª lírica culta: la provenzal (S de Francia, XII y XIII) En la Península Ibérica, se utilizaron como lenguas poéticas, la provenzal y la galaicoportuguesa

Lírica galaico-portuguesa Lengua: galaicoportugués Occidente y Centro de la P. Ibérica XIII y XIV Se conserva en cancioneros 2 tipos dentro de la litª culta: cantigas de amor cantigas de escarnio o maldecir (En la litª tradicional: cantigas de amigo)

Cantigas de escarnio Cantigas de amor y maldecir Tema: expresa las emociones de un amante masculino Estilo discursivo y narrativo según los conceptos del amor cortés (p. 247) Virtuosismo técnico Tema: aspectos de la vida cotidiana, política, arte de componer y temas sociales desde un punto de vista cómico Estilo: emplea el humor + libertad expresiva (lenguaje cotidiano, argot, incluso grosero...)

Narrativa medieval en verso: Mester de Juglaría Mester de Clerecía en prosa: colecciones de apólogos, ejemplos o cuentos narrativa de tema caballeresco prosa no literaria (traducciones, libros de historia o de viajes Alfonso X el Sabio ): (XIII) Inicio

Mester de juglaría Definición: oficio de juglar. Existían varios tipos de juglares, pero los más importantes eran los juglares de gesta o de narraciones épicas. Poesía épica o cantares de gesta: definición: extensas narraciones en verso que relatan sucesos históricos y legendarios en torno a un héroe que representa los valores de un pueblo. origen oral y anónimo Función informativa = propone un modelo de héroe a la colectividad.

Épica castellana Se conservan sólo tres cantares, el más importante de los cuales es el Cantar del Mio Cid. Otros se pueden reconstruir a partir de su prosificación en las crónicas medievales. Existen tres ciclos: ciclo de Roldán ciclo de los condes de Castilla ciclo del Cid

Cantar del Mio Cid Autor: anónimo. Distintas especulaciones. Fecha de composición: discutida. Se admite principios del s. XIII (1207) pero basada en composiciones anteriores. Se conserva en un manuscrito del s. XIV, copiado por Per Abbat. Argumento  estructura: 3 partes o cantares: a) “cantar del destierro” b) “cantar de las bodas” c) “cantar de la afrenta de Corpes”

Tema: el honor, tanto social como personal Protagonista: modelo de caballero de la Edad media (buen vasallo, religioso, hombre familiar) Aunque no es estrictamente histórico, sí es verosímil. Apenas hay elementos ficticios y domina sobre todo el realismo. Métrica: tiradas de versos (entre 3 y 180) de arte mayor y distinta medida, divididos en dos hemistiquios.

Estilo < carácter de narración oral: epítetos épicos, valoraciones del propio juglar, expresiones juglarescas, expresiones fijas o fórmulas que se repiten en situaciones semejantes, etc. Lenguaje arcaizante

Mester de clerecía Narraciones escritas por autores cultos, a los que se conoce como “clérigos” (= hombres de cultura, no necesariamente de iglesia) Propósito didáctico o moral Métrica = la cuaderna vía siempre Empleo de expresiones juglarescas para retener la atención Temas: provienen de la literatura culta pero también de la tradición popular

Mester de clerecía en el s. XIII Autor más importante: Gonzalo de Berceo: 1. primer autor castellano conocido 2. el + representativo del mester de clerecía por: 2.1. tema moral. Voluntad divulgadora y educadora 2.2. estilo: sencillo, basado en refranes y con imágenes tomadas de la vida cotidiana y pero lleno de cultismos. Métrica regular y recursos expresivos juglarescos. Utiliza el humor y motivos de la tradición folklórica y textos cultos medievales europeos 3. obras: poemas hagiográficos (o vidas de santos,obras de devoción mariana como Milagros de Nuestra Señora y libros de conocimiento doctrinal Otros autores y obras San Millán y Silos

Mester de clerecía en el s. XIV: Juan Ruiz, Arcipreste de Hita Escribe el Libro de Buen Amor, reflejo de los contrastes del final de la Edad Media y que recoge la literatura culta y popular anterior. Tema y estructura: sobre el esquema de diferentes episodios amorosos en forma autobiográfica se superponen otros muy diferentes (cuentos o apólogos, consejos sobre el arte de amar, poesías líricas devotas y profanas, digresiones morales, etc.) Métrica: variada. Predomina la cuaderna vía, pero también hay otras formas estróficas

Estilo: muy variado. Culto (latinismos, citas eruditas) y popular (refranes, giros propios de la lengua coloquial de su época) Originalidad: es una obra compleja y difícil de interpretar porque mezcla elementos aparentemente contradictorios. A la ambigüedad suma la ironía. Se sitúa entre el final de la Edad Media y el primer Humanismo, presentando un sentido literal y otro oculto; es decir, que puede ser interpretado como una “obra de burlas” o como reflejo de un mundo ambiguo, en el que el protagonista se convierte en el ser humano obligado a elegir en una realidad confusa. Es una “enciclopedia de la literatura medieval”.

Prosa medieval Orígenes: no existe prosa literaria en castellano hasta el s. XIII. Primeros textos en el s. X: Glosas Emilianeses y Silenses El castellano se convierte en lengua de cultura gracias a la actividad cultural de Alfonso X el Sabio (s. XIII): a) papel como “auctor” b) Escuela de Traductores de Toledo c) obra en prosa: reunir los conocimientos de la época: textos históricos (Crónica General y Grande e General Hª), textos jurídicos, científicos y obras de entretinimiento

La narrativa en prosa en el s. XIV: don Juan Manuel Es el autor en prosa más importante de la EM. Escribe varias obras, entre las que destaca El conde Lucanor, primera obra narrativa en castellano de autor conocido Conciencia de autoría Finalidad didáctica Temas: preocupaciones de los nobles medievales  educación moral y social Estructura: sucesión de 51 narraciones o ejemplos siempre con la misma forma Inicio

Teatro medieval Doble origen: farsas juglarescas y representaciones religiosas Primeros en latín A partir del XII, se empieza a usar la lengua vulgar. En castellano, sólo se conserva un fragmento de la Representación de los Reyes Magos (s. XII. Es la obra más antigua de la literatura escrita en castellano) Inicio