E3G Estrategias Nacionales de Financiamiento Climático Condiciones habilitantes para el financiamiento Finanzas del Clima Colombia 2014 20 de Noviembre.

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Transcripción de la presentación:

E3G Estrategias Nacionales de Financiamiento Climático Condiciones habilitantes para el financiamiento Finanzas del Clima Colombia de Noviembre 2014 Bogotá, Colombia Gabriela Moya E3G – Third Generation Environmentalism

Contenido 1.Retos para el financiamiento climático a.Entender los riesgos 2.Para qué un enfoque estratégico de financiamiento climático? a.Marco habilitante de políticas públicas b.Uso efectivo del presupuesto público c.Instrumentos financieros del gobierno 3. Estrategia y Rutas Nacionales de Financiamiento Climático a.Demanda y Oferta b.Proceso iterativo y diálogo constante c.Rutas en el Corto, Mediano y Largo plazo 4.Retos, aprendizajes y recomendaciones

E3G Existencia de oportunidades de mercado Rendimiento razonable de una inversión Nivel de riesgo limitado o aceptable Limitaciones de capacidad Retos de la escala de inversión Necesidad de entender riesgos específicos en el financiamiento climático Condiciones requeridas para movilizar al sector privado August 2014 Barreras financieras Riesgos de mercadoRiesgos de tecnología Riesgos de política y regulación Disponibilidad limitada de capital para la inversión publica Solvencia limitada y falta de garantías Falta de acceso a tipos de crédito adecuados Retos financieros específicos en el contexto de países en desarrollo Retos para el financiamiento climático Entender los riesgos

4 Fuente: Green Growth in Practice, Lessons from Country Experiences Capítulo 6. Mobilizing investment Para qué un enfoque estratégico de financiamiento climático? Una visión integral MARCO HABILITANTE DE POLÍTICAS PÚBLICAS APOYO DEL PRESUPUESTO PÚBLICO INSTRUMIENTOS FINANCIEROS DEL GOBIERNO ECONOMÍA ACTUAL ECONOMÍA VERDE Inversión privada creciente de forma inmediata y de largo plazo Estrategia de salida de financiamiento público Fuente: Banco Mundial, Sept. 2014

Diálogo e involucramiento con actores clave- financieros- en etapas iniciales, agenda de políticas, mayor transparencia Marcos regulatorios y de políticas claras, coherentes y de largo plazo Señales de precios en el mercado - Subsidios, precio al carbono –Incentivos desarrollo de alternativas bajas en carbono. Planes económicos sectoriales, generación de mercados, empleos, políticas industriales Arreglos institucionales que faciliten la coordinación inter- ministerial, planificación y gestión integrada de los recursos 1. Marco habilitante de políticas públicas E3G

2. Uso efectivo del presupuesto público E3G Directo Indirecto Instrumen tos Asignación General Impuestos etiquetados Tasas a usuarios + Flexibilidad en control, asignación y administración - Sujeto a ciclos presupuestales + Fuente confiable, constante -Sujeto a apoyo político - Base de recaudación puede bajar + No contabilizada como parte del presupuesto público -Resistencia del público y negocios Comercio, subastas y regalías + Potencial a cambios +Generación de ingresos -Depende del precio del mercado -Ingresos de subastas independientes al gobierno Presupuesto Público Directo

3. Instrumentos financieros del gobierno. Presupuesto indirecto E3G Intermediarios públicos y fondos Fondos Dedicados Fondos Soberanos Banca Pública Intermedia rios Financieros Bonos Verdes Intermediarios Arreglos institucionales que pueden mezclar fondos públicos y privados de distintas fuentes bajo un solo presupuesto Pueden administrar la distribución de fondos hacia un grupo determinado Integra el proceso nacional del presupuesto, asegurando un efecto catalizador Asegura un nivel de transparencia y rendición de cuentas

Para qué un enfoque estratégico de financiamiento climático? Demanda y oferta 8 Internacional Estrategia de Financiamiento que movilice efectivamente recursos públicos y privados y que promueva: Capacidad, direccionamiento de recursos Facilite el flujo de inversiones Instrumentos para el desarrollo de mercados a nivel nacional y regional. Nacional Desajuste a nivel internacional y nacional -Recursos -proveedores y receptores financiamiento Objetivos conflictivos y recursos públicos limitados - política pública y financiamiento público Enfoque estratégico para movilizar recursos Retos: Sistema fragmentado

9 Estrategias y Rutas Nacionales de Financiamiento Climático Proceso Iterativo Cerrar brechas La financiación no tiene un enfoque lineal Diálogo continuo Diseño implementación Diferentes necesidades y circunstancias Enfoques específicos por país Prioridad es LEDS Plan de financia miento LEDS Socios locales Otros socios Políticas públicas Proyectos Proceso del diseño LEDS Futuro LED Resistente al cambio climático Planes

Estrategias Nacionales de Financiamiento Climático Corto, Mediano y Largo Plazo 10 Prioridades Corto Plazo Prioridades a mediano plazo Resultados esperados a largo plazo Imagen tomada de: DBSA, 2010 (adaptada) Finanzas Publicas Sector Privado $ Time Construir una base sostenible: Fortalecimiento/creación de estructuras institucionales financieras. Desarrollar proyectos pilotos y criterios de referencia para facilitar la toma de decisiones. Aprender haciendo (NAMAs) Crear un marco sostenible de financiación: Regulación financiera, facilitar inversiones del sector privado, poner a prueba las lecciones aprendidas

Concepto dinámico y determinado por las prioridades y circunstancias específicas de cada país Existen desafíos comunes Cerrar la brecha entre los enfoques dirigidos por los países y las diversas iniciativas y fuentes de financiación internacionales Enfoques estratégicos pueden ser utilizados en la identificación y articulación de roles de los diferentes actores en el gobierno y sector financiero Crear coherencia entre las estrategias para acceder recursos, ej. Fondo Verde para el Clima, NAMAs, NAPs etc. Mayor transparencia Señales de mercado al sector privado con respecto a la dirección y disponibilidad de recursos públicos Retos y Aprendizajes

Recomendaciones Estrategias exitosas pueden incluir algunos de los siguientes aspectos: Arreglos institucionales adecuados que faciliten una coordinación inter- Ministerial efectiva Adoptar condiciones habilitantes que den señales claras de largo plazo, de políticas de precios alineadas con los motores económicos y ambientales del país Asignación cuidadosa de los recursos públicos para crear nuevos mercados, de manera paralela a las políticas fiscales Plazo y forma del apoyo, incluyendo estrategias de salida para evitar distorciones al mercado Involucramiento y diálogo en etapas iniciales con grupos de interés para entender como distinatas fuentes de recursos pueden mejor ser utilizadas para alcanzar los objetivos nacionales-sectoriales Vincular las estrategis con las prioridades de desarrollo Arreglos institucionales adecuados que faciliten una coordinación inter- Ministerial efectiva Adoptar condiciones habilitantes que den señales claras de largo plazo, de políticas de precios alineadas con los motores económicos y ambientales del país Asignación cuidadosa de los recursos públicos para crear nuevos mercados, de manera paralela a las políticas fiscales Plazo y forma del apoyo, incluyendo estrategias de salida para evitar distorciones al mercado Involucramiento y diálogo en etapas iniciales con grupos de interés para entender como distinatas fuentes de recursos pueden mejor ser utilizadas para alcanzar los objetivos nacionales-sectoriales Vincular las estrategis con las prioridades de desarrollo

Material detallado de E3G disponible en Gabriela Moya Toledo Senior Policy Advisor International Climate Finance E3G