INFORMACIÓN SOBRE LA EVALUACIÓN DE LOS CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR
Advertisements

Departamento de Orientación
YA ME TOCA DECIDIR.
ORDEN DE 15 DE DICIEMBRE DE 2008
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO. EL SISTEMA EDUCATIVO Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación El Sistema educativo actual está regulado.
Estudios y salidas profesionales Elaborada por Myriam Artigas Campos
1 FORMACIÓN PROFESIONAL EN MODALIDAD A DISTANCIA ORDEN DE 20 DE JULIO DE 2006 POR LA QUE SE REGULA LA IMPLANTACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA F.P. ESPECÍFICA.
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
ENSEÑANZA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA.
EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
Nueva Orden de Evaluación en Ciclos Formativos
PCPI Programas de Cualificación Profesional Inicial
PRUEBAS DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS ALTERNATIVAS AL TERMINO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA NO OBLIGATORIA.
1 Acceso a la formación profesional Requisitos Pruebas de acceso Curso preparatorio.
Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA PERSONAS ADULTAS.
Acceso a la Universidad
LA FORMACIÓN PROFESIONAL ¿Qué es la FP y cómo está organi- zada? Al finali- zar la ESO, ¿qué puedo hacer? ¿Cómo se accede a ella?
FINAL DE LA E.S.O. OBTIENE TÍTULO E.S.O. NO OBTIENE TÍTULO E.S.O.
¿QUÉ HACER AL ACABAR 4º DE ESO?
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
Departamento de Orientación. ¿QUÉ SE PUEDE HACER CON EL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA? ¿QUÉ SE PUEDE HACER CON EL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN.
Pulse para añadir texto PRUEBA DE ACCESO AL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR PRUEBA DE ACCESO AL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ORDEN de 23 de abril.
LA FORMACIÓN PROFESIONAL
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
16 Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria 15 4º 14 3º 13 2º 12 1º Educación Secundaria Obligatoria 2ºMódulos Voluntarios Certificación.
Estudios y salidas profesionales Elaborada por Myriam Artigas Campos
PROMOCION DEL ALUMNADO. F.P REGLADA F.P OCUPACIONAL F.P CONTINUA F.P PARA EL EMPLEO R.D. 395/2007.
JORNADA DE ORIENTACIÓN. COLEGIO DIOCESANO SAN ROQUE.
Después del bachillerato, ¿qué?
Formación para la Secretaría Evaluación y Títulos.
OFICINA ATENCIÓN AL ESTUDIANTE
Información general Los títulos de Formación Profesional son el instrumento para acreditar las cualificaciones y competencias propias de cada uno de ellos.
Acceso a Ciclo Formativo Superior. Acceso directo. El requisito académico que da acceso directo para cursar la formación profesional específica de grado.
¿Y después de la E.S.O … qué ?
Orientación Académica para el alumnado de F.P. Curso 2013/14 IES “María Zambrano”
Criterios para la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (1/3) Obtendrán el Título los alumnos que tengan calificación positiva.
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 16 de marzo de 2015
Producción: Marzo 2008 Revisión: Abril 2008 COLEGIO PÚBLICO DE FORMACIÓN PERMANENTE DE ADULTOS MERCÈ RODOREDA ACCESO A CFGS.
A) LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE B) LA PROMOCIÓN C) LA TITULACIÓN EN LA ESO LA EVALUACIÓN EN BACHILLER.
ACCESO A LA UNIVERSIDAD DESDE FORMACION PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR  Podrá accederse a los título universitarios de Grado una vez obtenido el título.
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
¿QUÉ PODEMOS HACER EL PRÓXIMO CURSO EN 4º ESO? Departamento de Orientación.
REUNIÓN INFORMATIVA CON PADRES Y ALUMNOS 3º de ESO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º ESO. SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL.
4 º ESO. MATERIAS QUE SE IMPARTEN EN 4º DE LA ESO Las materias obligatorias para todos los alumnos/as de 4º son: - Geografía e Historia. - Ética. - Lengua.
PRUEBAS DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR
MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 ASIGNATURA: Diseño curricular de las especialidades de formación profesional Tema 6.
CURSO 2011/12 ORDEN 3272/2011 B.C.O.M. CICLO DE GRADO SUPERIOR DE TÉCNICO DE EDUCACIÓN INFANTIL A DISTANCIA.
IES COMUNEROS DE CASTILLA
Curso de preparación Acceso a Grado Superior
¿QUÉ HACER DESPUÉS DE BACHILLERATO?
 Capitulo I: La formación profesional en el sistema educativo: concepto, finalidad y objeto  Capitulo II: Ordenación de la formación profesional en.
Orientación académica Piensa en tu futuro 3º DE ESO.
LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU) 2º DE BACHILLERATO.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
PCPI PROPUESTA DE INCORPORACIÓN. INCORPORACIÓN VOLUNTARIA DE LOS ALUMNOS CON 16 O 17 AÑOS Independiente de su situación académica PASO 1º Durante el tercer.
 TITULO DEL BACHILLERATO (del 1 al 25 de Junio)  PRUEBA DE ACCESO(quienes no tengan el titulo de bachiller)
29/07/20151 Convocatorias. 29/07/20152 Convocatorias Los alumnos podrán matricularse para cursar las actividades programadas para un mismo módulo profesional.
SISTEMA EDUCATIVO LOE * * TITULO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSIDAD
PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO PAU.
LEY DE ORDENACIÓN GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO (LOGSE) DEL AÑO 1990 Esquema del Sistema Educativo Español.
Evaluación de la Formación Profesional
EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN NORMAS PARA EL CURSO EN LA E.S.O.
1 FORMACIÓN PROFESIONAL Castilla y León Gregorio Garrido García Asesor Técnico Docente Dirección Provincial de Educación Salamanca 2009.
1 FORMACIÓN PROFESIONAL Castilla y León Gregorio Garrido García Asesor Técnico Docente Dirección Provincial de Educación Salamanca 2009.
CEPA “CASTILLO DE ALMANSA” CURSO  CARACTERÍSTICAS DEL CURSO: Horarios, condiciones de asistencia, incorporación durante el curso.  ESTRUCTURA.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 3º ESO ¿Qué opción elegir en 4º?
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Itinerarios y Salidas profesionales.
Transcripción de la presentación:

INFORMACIÓN SOBRE LA EVALUACIÓN DE LOS CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL

EDUCACIÓN SECUNDARIA ENSEÑANZA OBLIGATORIA Educación Primaria Educación Infantil Educación Infantil Educación Infantil Educación Infantil Graduado en Educación Secundaria CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO 2º Curso Bachillerato 1º Curso 2º Curso Bachillerato 1º Curso TITULO DE TÉCNICO DE GRADO MEDIO TITULO DE TÉCNICO DE GRADO MEDIO TITULO DE BACHILLER CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR TITULO DE TÉCNICO DE GRADO SUPERIOR SELECTIVIDAD UNIVERSIDAD EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA ADULTOS (E.S.P.A) EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA ADULTOS (E.S.P.A) ENSEÑANZAS DE REGIMEN ESPECIAL ENSEÑANZAS DE REGIMEN ESPECIAL TITULO PROFESIONAL 1º CURSO 2º CURSO 3º CURSO P.A. P.C.P.I. 4º CURSO MUNDO LABORAL P.A. D.C. P.G.E.S. P.A. P.L.

FAMILIAS PROFESIONALES Actividades físicas y deportivas Administración y gestión (Administración) Agraria (Actividades agrarias) Artes gráficasArtes y artesanía Comercio y marketing Edificación y obra civil Electricidad y electrónica Energía y aguaFabricación mecánica Hostelería y Turismo Imagen personalImagen y sonidoIndustrias alimentarias Industrias extractivas Informática y comunicaciones (Informática) Instalación y Mantenimiento (Mantenimiento y Servicios a la Producción) Madera, mueble y corcho (Madera y mueble) Marítimo Pesquera (Actividades Marítimo Pesquera) Química SanidadSeguridad y medio ambiente Servicios socioculturales y a la comunidad Textil, confección y piel Transporte y mantenimiento de vehículos (Mantenimiento de vehículos autopropulsados) Vidrio y cerámica

ORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LOS CICLOS Los Ciclos Formativos se organizan por horas lectivas, tendiendo a tener todos horas, según se vayan adecuando a la normativa LOE. Actualmente conviven con ciclos de 1.300, 1.400, y horas, según normativa LOGSE. Las enseñanzas están organizadas en Módulos Profesionales (equivalente a asignaturas). Estas se agrupan en: Módulos Asociados a la Competencia (específicos de cada ciclo). Módulos Socioeconómicos (similares a todos los ciclos y susceptibles de convalidación en caso de cursar otro ciclo del mismo nivel). Formación en Centro de Trabajo (FCT) o Prácticas en Empresas, y en su caso Proyecto. Estos módulos se realizan en el último trimestre del último curso, y sólo después de tener aprobado todos los demás módulos. La FCT se puede convalidar demostrando experiencia laboral de al menos un año en empresas del sector al que correspondan los estudios. Igualmente también se puede realizar en el extranjero mediante la participación en las convocatorias anuales al respecto. FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL

ORDEN DE 29 DE SEPTIEMBRE DE 2010, POR LA QUE SE REGULA LA EVALUACIÓN, CERTIFICACIÓN ACREDITACIÓN Y TITULACIÓN ACADÉMICA DEL ALUMNADO QUE CURSA ENSEÑANZAS DE F.P.I. QUE FORMA PARTE DEL SISTEMA EDUCATIVO EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA BOJA Nº 202, DE 15 DE OCTUBRE DE FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL

Esta normativa ha entrado en vigor el día 16 de octubre de 2010 para todas las enseñanzas de FPI de Andalucía, independientemente de que los ciclos sean LOGSE o LOE, aplicándose en todos los centros docentes públicos y privados. FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL

Evaluación y asistencia. (Art. 2) - La Evaluación será continua y se realizará por Módulos. - En la modalidad presencial la asistencia a clase será regular y obligatoria, participando el alumno en todas las actividades programadas, y siendo evaluado de acuerdo con los resultados del aprendizaje que cada módulo tenga estipulado en su correspondiente programación. FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL

Convocatorias. (Art. 5) - Cada módulo tendrá un total de 4 convocatorias, una por año, excepto la FCT que sólo contará con 2. - En el caso de que un alumno sólo esté matriculado de FCT y en su caso del Proyecto, excepcionalmente podrá disponer de más de una convocatoria en el mismo curso. - Si un alumno matriculado en 2º curso de oferta completa que no haya podido realizar la FCT y en su caso el Proyecto, por haber suspendido algún otro módulo, no se le contabilizará convocatoria para la FCT y Proyecto. FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL

Convocatoria extraordinaria. (Art. 6) - Existe la posibilidad de solicitar en Secretaría, entre el 1 y el 15 de julio, una Convocatoria Extraordinaria (una sola vez por cada módulo), para aquellos alumnos que hayan agotado las cuatro ordinarias, y siempre que pueda justificarlo documentalmente por alguna de las siguientes circunstancias: A) Enfermedad prolongada o accidente. B) Incorporación o desempeño de puesto de trabajo en horario de clase. C) Por cuidado de hijo menor de 16 meses o por accidente, enfermedad u hospitalización de familiar de hasta 2º grado de parentesco. FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL

Renuncia a convocatoria y matrícula. (Art. 7) - El alumno podrá renunciar a la convocatoria de hasta el 50 % de los módulos matriculados, una sola vez por curso. Esto lo podrá realizar hasta 2 meses antes de la fecha de la Evaluación Final. - Igualmente podrá renunciar a la matrícula completa, una sola vez por ciclo, también con la misma antelación, pero con la pérdida del derecho de reserva de plaza. - Las circunstancias que las motiven y su justificación son las establecidas en el Art. 6 de esta Orden. FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL

Baja de oficio. (Art. 8) - El Centro podrá iniciar expediente de baja de oficio a aquellos alumnos que transcurridos 10 días del inicio de clases no se hayan incorporado, o por la inasistencia injustificada y reiterada a las mismas. - Las únicas justificaciones válidas serán las contempladas en el Art. 6 de esta Orden. - El proceso se hará por escrito, con acuse de recibo, y según el procedimiento y plazos recogidos en este artículo. - Las bajas de oficio implican la pérdida de convocatoria y del derecho de reserva de matrícula. FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL

Proceso de Evaluación. (Art. del 10 al 13) - Para los alumnos de 1º habrá al menos 3 sesiones de Evaluación Parcial (diciembre, marzo y mayo), y 2 sesiones para los de 2º (diciembre y marzo). Además, se llevará a cabo a finales de octubre una Evaluación Inicial, y otra Evaluación Final no antes del 22 de junio. - Para los alumnos de 1º de oferta completa que tras la 3ª Evaluación Parcial tengan módulos no superados o deseen mejorar nota, (lo solicitarán por escrito según modelo), tendrán la obligación de asistir a clase de los módulos correspondientes hasta la finalización del curso (no antes del 22 de junio). - Los alumnos de 2º de oferta completa que tras la 2ª Evaluación Parcial tengan módulos suspensos y por tanto no pueden realizar la FCT, tendrán la obligación de asistir a clases de recuperación de dichos módulos hasta final de junio. FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL

Promoción del alumnado. (Art.15) - El alumno de 1º que tenga superado todos los módulos promocionará a 2º. - El alumno que no tenga superados todos los módulos de 1º, a) Si la carga horaria suspensa es superior al 50 % del horario total, deberá repetir sólo los módulos no superados y no podrá matricularse de ningún módulo de 2º. b) Si la carga horaria suspensa es igual o inferior al 50 % del horario total, podrá optar por repetir sólo los módulos no superados, o matricularse de ellos y de módulos de 2º, en oferta parcial, siempre sin superar las horas lectivas y que el horario sea compatible. FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL

Calificaciones. (Art. 16) - Todos los módulos menos la FCT se calificarán expresando sus valores numéricamente del 1 al 10 sin decimales. - La FCT se calificará con Apto o No Apto. Y en su caso con las palabras Exento o Convalidado. - Se podrán convalidar módulos comunes a otros ciclos siempre que tengan igual código, denominación y duración. FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL

Calificación final. (Art. 17) - Una vez superados todos los módulos se calculará la calificación final mediante la media aritmética de las notas obtenidas en todos los módulos que tienen valoración numérica. Se utilizará la parte entera y dos decimales. - No se tendrán en cuenta las calificaciones de Apto, Exento o Convalidado. - En caso de que todos los módulos tuvieran calificación no numérica, la calificación final sería 5,00. FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL

Convalidaciones. (Art. 26 a 29) - Para solicitar la convalidación de módulos profesionales se requiere estar matriculado en dichos estudios. - El alumno interesado podrá solicitar por escrito en la Secretaría del Centro donde esté matriculado y durante el mes de octubre, las convalidaciones que crea tener derecho. - Corresponde al Director las convalidaciones que según la LOE son de su competencia, y las restantes le corresponderá al Ministerio de Educación. - Igualmente se podrá convalidar módulos profesionales en convocatoria extraordinaria, tras haber cursado posteriormente otros estudios que le den derecho a ello. FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL

Titulación. (Art. 30) - Para la obtención del título de Técnico o de Técnico Superior se requiere acreditar que se tienen superados todos los módulos profesionales correspondientes a dicho ciclo, incluyendo la FCT. - El interesado deberá solicitar dicho título en el Centro donde obtuvo la calificación positiva del último módulo profesional. - La propuesta de expedición de título la realizará dicho instituto. FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL

Disposición transitoria segunda. Mientras mantengan su vigencia los títulos derivados de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, y la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, les será de aplicación lo dispuesto en la presente Orden salvo lo legislado en los artículos 6.9, 12.3, 13.4, 15, 26, 27, 28, 29, 31, 32, 33 y 34. FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL

FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL Calendario de evaluación ordinaria.