PROGRAMA DE COMPETITIVIDAD DEL NORTE GRANDE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Advertisements

PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
PRODUCCIÓN.
INFORME FINAL DE GESTION DE CALIDAD DE LA AVIACION DEL EJERCITO
DEFINICION DE MANTENIMIENTO
Gestion de Mantenimiento
Herramientas y metodologías de éxito para el manejo de proyectos TIC: Caso PYME CREATIVA Noviembre 2008.
TEMA 4.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (I): ANTECEDENTES
Administración de la Calidad Total (TQM)
EL PROBLEMA Las manifestaciones de los problemas relacionados al tracking de vehículos son: Vehículos que salen con destinos incorrectos (hacen doble recorrido).
GESTION ADMINISTRATIVA
“ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS”
PROGRAMA DE PRODUCCIÓN LIMPIA y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL
Encuentro de Otoño. Convocatoria a presentación de trabajos. Abril INTI Extensión y Desarrollo INTI Mar del Plata.
Medición, Análisis y Mejora
Evaluación de Productos
XXI ASAMBLEA NACIONAL DE GRADUADOS EN CIENCIAS ECONÓMICAS Dra. Gabriela Di Stefano Lic.Norberto Caniggia Necesidad de la existencia de procedimientos.
PLANEACIÓN ESTRATEGICA DE RECURSOS HUMANOS
Sistema de Control de Evaluación.
Estructuras, Organización y Control Interno
Dr. Victor Izaguirre Pasquel
PRESENTADO POR: ANDRÉS ARAQUE, DIEGO GONZALEZ Y LEONARDO OLIVARES.
GESTIÓN INTEGRADA DE CALIDAD
PLAN DE MEJORAS GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO O’HIGGINS PLAN DE MEJORAS GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO.
ISO 9001:2000 Introducción. ISO 9001:2000 Introducción.
Evaluación del Control Interno Municipal
ASPECTOS GENERALES DE LA EVALUACION Y DIAGNOSTICO
Evaluación del Impacto de la Capacitación.
PRÁCTICAS INDUSTRIALES
SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD ISO 9000:2000
Ing. Alexandra García Ing. Patricia Nogales. OBJETIVOS: General Específicos.
Control de Cambios.
“MEJORAMIENTO DEL PROCESO DE DECLARACIONES TRIBUTARIAS POR INTERNET APLICANDO RUTA DE LA CALIDAD” PROYECTO 2: AUTORES: AUTORES: ING. DIANA CÁRDENAS ABRIL.
“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Reunión de Equipo Directivo 1 “Fructificar la razón: trascender nuestra.
El Programa de Mejoramiento de Gestión en su Tercera Etapa: Programa Marco de la Calidad e Implementación de Sistema de Gestión de Calidad en las instituciones.
PROPUESTA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO FRUTTORIENTE
Recalificación de trabajadores ocupados Formación de nuevos trabajadores/as Formación Profesional en base a demanda sectorial Elaboración de Normas.
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROYECTO A.M.I.G.A. Informe de Avance Febrero – Junio 2010.
Ing. Sergio León Maldonado
Control de Acceso para Equipos y Maquinaria
Programa de Auditoría Interna
Manual de Lisboa 2008 RICYT Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología II Taller de armonización de indicadores de la ciencia, la tecnología.
GUÍA DE USO DE LA HERRAMIENTA H07- TABLERO DE MANDO DE INDICADORES.
Centro Empresarial del Estado de Querétaro CERTIFICACIÓN ISO 9001:2008.
CERTIFICACIÓN ISO 9001.
Jenniffer Rivera Reyes
Propuesta de un modelo de evaluación de desempeño
Metodología para el trabajo de Tesina
Salir de la presentación
8D’s FMEA.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
Modelo de Evaluación de Aprendizaje en CONALEP
Sistemas integrados de gestión
V Foro de Competitividad de la Cadena Madera Muebles del MERCOSUR Subgrupo de Trabajo Nº 6 Medio Ambiente Argentina.
Resultados Globales del Proyecto Implementación de Tecnologías de Gestión en el Conglomerado Productivo Metalmecánico de Palpalá (Jujuy) Disertantes: Ingeniero.
PRODUCTIVIDAD.
Programa de mejora de productividad en PyMEs
Tecnologías de Gestión Febrero de 2013 Estudio de casos Febrero de 2013 Estudio de casos IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE PLANEAMIENTO DEL REQUERIMIENTO.
NOMBRE DEL PROYECTO Diseño e implementación de un aula virtual en moodle, para el desarrollo de actividades académicas en el aula de informática con estudiantes.
Tecnologías de Gestión Programa Norte Grande Agosto
PROYECTO PILOTO - ESTUDIO SOBRE EL PLAN DE DIFUSIÓN DE TECNOLOGÍAS DE GESTIÓN EN LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA Delpack S.R.L.
Perfil y Norma Competencias Enero 2008 Industria Azucarera.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Las fases del ciclo de la vida de desarrollo de sistemas
INDICADORES DE DESEMPEÑO DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA EN EL ECUADOR
ORGANIZACIONES PÚBLICAS Módulo 1 CAPACIDAD INSTITUCIONAL: Herramientas para el Análisis y Evaluación.
Indicadores en Compras Públicas. Conclusiones del Grupo de Trabajo RICG Países Participantes: Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay,
1 Qué es RCM Es una técnica mas dentro de las posibles para implementar un plan de mantenimiento.- Inicialmente fue desarrollado para el sector aeronáutico,
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA DE COMPETITIVIDAD DEL NORTE GRANDE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍAS DE GESTIÓN A INSTITUCIONES TÉCNICAS LOCALES Y EMPRESAS DEL CONGLOMERADO METALMECÁNICO DE PALPALÁ

Reciclados Palpalá y Los Flamencos La empresa Reciclados Palpalá y Los Flamencos Certificación ISO Fundación Medio Ambiente Productos Tecnología Historia Recursos Humanos

Modalidad de trabajo con el Programa Norte Grande Diagnostico simplificado inicial Generación de una propuesta de Plan de Trabajo Mantenimiento Gestión de Stock Recursos Humanos Indicadores de Gestión Productivos Inicio de la asistencia: agosto del 2011 Finalización de la asistencia: julio 2012

Problemas principales detectados en el diagnostico inicial Mantenimiento Equipos originales y adaptados sin servicio técnico por parte de los proveedores. Sistemas de mantenimiento correctivo (mecánico y eléctrico). Falta de programas de mantenimiento preventivo y lubricación. Registros inadecuados de intervenciones. Inexistencia de fichas técnicas de los equipos. Las intervenciones a los equipos no podían ser cuantificadas. Los equipos y componentes no se encontraban codificados. La herramienta se utilizó en el sector de producción de plomo y en el sector de reciclado de plásticos.

Registros de Intervenciones Con las planilla de intervenciones digitalizadas se pudo analizar la información de manera adecuada. Como resultado se logró: Determinar el número de intervenciones realizadas en cada equipo. Calcular el tiempo total del área mantenimiento destinada a cada equipo. Analizar frecuencias de roturas de componentes críticos Determinar fallas mas frecuentes, lo que permitirá la realización de talleres de análisis de causas y generación de propuestas de mejora.

Registro de Intervenciones OTROS BBU LINGOTERA BATIDOR DE PLOMO ESCOCÉS TRITURADOR 2 ROTATIVO TRITURADOR 1

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO

Problemas principales detectados en el diagnostico inicial Gestión de Stock Pocos registros del stock disponible (centrados en las materias primas o insumos) Falta de un sistema formal de gestión de stock. Sistema de cálculo de pedidos de insumos manual sin aprovechamiento de las herramientas informáticas. No se realizaban evaluaciones a los proveedores respecto a la calidad de sus servicios. Estanterías y sectores del pañol sin codificar. La metodología utilizada no permitía emitir informes respecto a: stock disponible capital inmovilizado rotación de un determinado ítem Trazabilidad de un repuesto

Gestión de Stock Planilla de existencias para insumos y repuestos Organización de la información generada PLANILLAS REGISTROS ANÁLISIS CONTROL Sistema de evaluación a proveedores Reordenamiento y codificación del pañol

Planilla de control de stock HOJA: INVENTARIO La planilla propuesta permitirá: Unificar el inventario en una sola planilla Evitar faltantes de repuestos Analizar costos de inventario y capital inmovilizado Generar reportes de consumos generales y específicos

Reordenamiento en Pañol Identificación de estanterías Identificación de estanterías

Reordenamiento en Pañol Identificación de estanterías Identificación de estanterías

Reordenamiento en Pañol Reubicación de retenes Identificación de lugares

Evaluación a proveedores

Problemas principales detectados en el diagnostico inicial Recursos Humanos No existían en la planta herramientas que permitan realizar una evaluación de las capacidades de los operarios y su grado de polivalencia, para el desarrollo de programas de capacitación. La herramienta se utilizó en el sector de producción de plomo y en el sector de mantenimiento.

PUEDE CAPACITAR A OTROS Recursos humanos El resultado fue la siguiente matriz: EN APRENDIZAJE TRABAJA CON SUPERVICIÓN TRABAJA SOLO PUEDE CAPACITAR A OTROS

Problemas principales detectados en el diagnostico inicial Indicadores de Gestión Productivos No existían instrumentos para verificar la eficiencia de los procesos El sistema de registro no permitía el análisis de la productividad en todas las etapas del proceso de producción de reciclado de plástico. La falta de una planilla digital dificultaba el análisis de la información para la identificación de las causas mas frecuentes responsables de las paradas de producción. Existían dificultades en la interpretación de novedades por problemas de caligrafía en las planillas manuales.

Indicadores de gestión productivos Definir parámetros para medir el desempeño Mejorar sistemas de registro Desarrollar mecanismos de implementación de mejoras Mejora de la Productividad

Indicadores de gestión productivos Se llevó a cabo el siguiente plan de trabajo: Relevamiento de la información. Definición del indicador de gestión. Análisis de situación inicial utilizando el indicador seleccionado. Desarrollo e implementación de registros. Análisis de registros de novedades. Generación e implementación de propuestas de mejora Cuantificación de las mejoras logradas a través del indicador definido.

Indicador de gestión productivo Registros Nuevas Planillas Análisis de Información EFICIENCIA

Cálculo de Eficiencia inicial

CONCLUSIÓN La transferencia de conocimientos a la empresa generó los primeros cambios en la metodología de trabajo tradicional. Con estos conocimientos, se mejoró la eficiencia, se incentivó al personal, se generó un espacio de opinión, se ordenó cada sector de trabajo y se involucró a todo el personal en cada tema que se trataba. Esto nos permitió recoger un beneficio laboral y de Gestión de Calidad, cuyo resultado final fue la obtención de la NORMA ISO 9001 – 2008, prevista para finales del 2012, con 7 meses de anticipación. Las herramienta aportadas aceleraron los tiempos y redujeron costos, en beneficio del personal y la Empresa.