El romanticismo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La literatura en el siglo XIX
Advertisements

Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
EL ROMANTICISMO Imagen: Viajero frente a un mar de nubes, por Friedrich.
LA LITERATURA ROMÁNTICA
ROMANTICISMO.
Primera mitad del siglo XIX
EL REALISMO (XIX).
LA LÍRICA ROMÁNTICA.
Literatura Española Edad Media S. X-XV Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Renacimiento S. XVI Barroco S. XVII Barroco S. XVII Neoclasicismo S. XVIII.
Arte del S. XIX.
COLEGIO ESCOLAPIAS GANDIA DEPARTAMENT DE LLENGUA I VALENCIÀ C/ San Rafael, Gandia Tfno
EL ROMANTICISMO LITERARIO
EL ROMANTICISMO.
ROMANTICISMO SIGLO XVIII y XIX
Literatura y Romanticismo durante el siglo XIX en España
Romanticismo.
EL ROMANTICISMO RASGOS GENERALES.
Nace en Córdoba en 1791 en una familia ilustre. Su padre ostenta el título de “Grande de España” De ideas liberales, luchó contra los franceses en la.
UNIDAD 3 LA LITERATURA DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX.
El Romanticismo.
TEMA 2: EL ROMANTICISMO 4º ESO.
Tema 1. El Romanticismo. La poesía romántica
EL ROMANTICISMO. “El romanticismo no se sitúa con precisión ni en la elección del tema ni en la verdad exacta, sino en una cierta manera de sentir.Ser.
El Teatro y la Prosa Romántica
Tema 3. El drama romántico
TEMA 3: EL ROMANTICISMO 4º ESO.
Primera mitad del siglo XIX
La narrativa y el teatro románticos Razón y libertad individual: el siglo de las luces y el Romanticismo: La narrativa y el teatro románticos.
El Romanticismo ‏.
TEMA 2: EL ROMANTICISMO 4º ESO Páginas
El Romanticismo.
Las innovaciones de la lírica romántica El discurso literario (III). Barroco y siglo XVIII: Las innovaciones de la lírica romántica.
La literatura romántica
El romanticismo Fue un movimiento artístico producido en Europa durante el siglo XIX. Se inicia en Francia e Inglaterra. Esta tendencia significó para.
Introducción: Podemos dividir el siglo en dos mitades: en la primera tienen lugar las revoluciones liberales, es decir, el ascenso al poder político de.
ROMANTICISMO SIGLO XIX.
ROMANTICISMO.
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
EL ROMANTICISMO Irracionalidad, delirio Sentimientos, subjetividad
ROMANTICISMO Naturalismo Realismo.
EL ROMANTICISMO En Europa:
Pedro Garro Lauroba – 4ºC
EL ROMANTICISMO La razón será sustituida por el espíritu romántico, que tendrá la libertad y el sentimiento como valores máximos.
El drama romántico en España
Tema 2. Lírica romántica.. La mentalidad romántica. Individualismo. Individualismo. Irracionalismo. Irracionalismo. Defensa de la libertad Defensa de.
ROMANTICISMO.
Del teatro barroco al drama romántico El discurso literario (III). Barroco y siglo XVIII: Del teatro barroco al drama romántico.
EL ROMANTICISMO. Designa el movimiento cultural europeo desarrollado en la primera mitad del s. XIX.
El ROMANTICISMO.
El Romanticismo literario del siglo XIX
SIGLO XIX ROMANTICISMO. CONTEXTO HISTÓRICO, SOCIAL Y CULTURAL Siglo XIX: transformaciones en todos los ámbitos.  Sociedad de clases y no estamental.
Carolina Zelarayán Ibáñez ROMANTICISMO RESUMEN Carolina Zelarayán Ibáñez El movimiento romántico Se desarrolló en el siglo XIX Se oponía a la ILUSTRACIÓN.
El Romanticismo.
ROMANTICISMO Características generales del Romanticismo
DRAMA TEATRO ROMÁNTICO Finalidad: CONMOVER Y EMOCIONAR.
ROMANTICISMO Este corazón única cosa de que estoy orgulloso, única fuente de toda fuerza, de toda felicidad y de todo infortunio. ¡Ah! Lo que yo sé cualquiera.
El Romanticismo Es un movimiento ideológico, cultural y artístico que se desarrolló en Europa desde el último tercio del siglo XVIII hasta mediado el siglo.
El Romanticismo.
EL ROMANTICISMO LITERARIO
Literatura castellana 4º ESO Col·legi Verge de la Salut.
El Romanticismo gótico
Literatura (4t cast) El romanticismo. Contexto  En el último tercio del s. XVIII tienen lugar transformaciones políticas, econòmicas y sociales que provocaron.
EL ROMANTICISMO LITERARIO DEL SIGLO XIX
La literatura española en el siglo XIX El Romanticismo.
TEMAS DEL ROMANTICISMO. 4. TEMAS DE LA LITERATURA ROMÁNTICA La literatura es una vía utilizada por el romántico para transformar la sociedad y plasmar.
RASGOS DEL ROMANTICISMO
XVIII-XIX. Características generales  SUBJETIVIDAD: arte=instrumento para reflejar el mundo interior (el YO) del artista (sentimientos, deseos, frustraciones)
El romanticismo.
Gustavo Adolfo Bécquer
Transcripción de la presentación:

El romanticismo

Contexto histórico Enfrentamientos entre los partidarios del Antiguo Régimen y los defensores del liberalismo. Revolución francesa. Revoluciones burguesas de 1820, 1830 y 1848. Se consolidan las relaciones sociales y las ideologías del mundo contemporáneo. Aparición de dos clases sociales: los burgueses o propietarios y los trabajadores o proletarios. Ideología del liberalismo (burgueses): propulsar las libertades. Soberanía popular, sufragio universal y legislación parlamentaria.

EL ROMANTICISMO Movimiento cultural que se opone a los principios de la Ilustración y es fruto de la crisis social e ideológica de comienzos del siglo XIX. Rasgos: 1) Irracionalismo. La razón ya no explica la realidad. Deja de haber verdades inmutables y universales. La realidad pasa a ser caótica e incomprensible. 2) Subjetivismo. Si la razón ya no es una forma de conocimiento, se busca otro medio: intuición, imaginación e instinto. Frente a la razón, se impone el sentimiento. 3) Idealismo. Predilección por lo absoluto, por lo ideal. La búsqueda del absoluto es imposible y les lleva a la insatisfacción, la frustración y la infelicidad.

Goya o seguidor de Goya, El Coloso Goya o seguidor de Goya, El Coloso. Oscuridad, presencia de lo sobrenatural. Idea del genio creador. Caspar David Friedrich: El caminante sobre el mar de nubes. Soledad, genio creador, superior a los demás. La naturaleza refleja los estados de ánimo del artista (paisaje tumultuoso).

Romanticismo II 4) Individualismo. Afirmación del yo frente a lo que le rodea, lo otro. El yo artista ocupa el primer plano de la creación. 5) Genio creador. El artista ya no elabora la obra literaria como un artesano. El artista nace, es fruto de su ingenio innato. La obra es el resultado de un momento de inspiración. 6) Inseguridad radical. Al no haber certezas absolutas que expliquen la realidad, aparece la desazón (disgusto, pesadumbre, malestar interior) romántica. 7) Desengaño. El choque entre el yo idealista romántico y la realidad gris conlleva la insatisfacción de los anhelos e ideales del artista, quien se rebela contra lo establecido. 8) Evasión. Como en el mundo no encuentra su idealismo extremo, huye al pasado (época medieval) o a lugares exóticos y lejanos (orientalismo). 9) Soledad. Huida de la realidad mediante el refugio en sí mismo. Preferencia por los lugares solitarios.

Influencia de la cultura romántica en la actualidad Versión musical de «La canción del pirata», de José de Espronceda, hecha por Dark Moor en su disco Ancestral Romance (2010): https://www.youtube.com/watch?v=pX5iF5rvaaw Personaje marginal. Canto a la libertad. Individuo por encima de las normas.

La Muerte de Sardanápalo, de Delacroix, h. 1827, Museo del Louvre La Muerte de Sardanápalo, de Delacroix, h. 1827, Museo del Louvre. Cuadro que ejemplifica el gusto romántico por lo exótico, la unión de erotismo y muerte. Thomas Cole, Acueducto junto a Roma, 1832. Ejemplo de soledad y paisajes de un pasado remoto. Idea de las ruinas. 10) Naturaleza dinámica. La naturaleza se identifica con los estados de ánimo del artista. 11) Nueva sensibilidad. Se lleva al primer plano la intimidad, la introspección, la nostalgia, la melancolía y la tristeza. 12) Nacionalismo. Búsqueda de las raíces del pueblo, del espíritu comunitario que rodea al artista.

Origen y desarrollo del romanticismo en España Movimiento tardío y de reducido arraigo. Se impone tras la muerte de Fernando VII, cuando vuelven los intelectuales emigrados que entablaron contacto con el romanticismo europeo (Larra, Duque de Rivas, Espronceda, Martínez de la Rosa). Carece de la consistencia e importancia del romanticismo europeo. Dos romanticismos: el rebelde o exaltado y el conservador o tradicional

Una lectura de Zorrilla en el estudio del pintor , de M. A. Esquivel.

Poesía romántica española Triunfa en los años treinta. Se difunde mucho en periódicos y revistas. Poesía narrativa: relata sucesos históricos, legendarios o inventados. Poesía lírica: sentimientos personales, melancolía, hastío de la vida. Falta el desarrollo del yo romántico. Tendencia a la retórica, a la grandilocuencia y la repetición de tópicos. Mezcla de géneros y polimetría. José Zorrilla El poeta más conocido de su tiempo, de ideología conservadora. Poesía narrativa: Leyendas. Poesía lírica. Gran sentido del ritmo y la musicalidad.

José de Espronceda Abandera el romanticismo liberal y exaltado. Personalidad prototípica del romántico: rebelde, impetuoso, turbulento, exaltado. Tiene tres etapas en su producción: A) Poesía neoclásica o de juventud: El Pelayo. B) Poesía del exilio: Ossianismo. C) Poesía romántica, a su regreso a España. Poemas líricos: «Canción del Pirata», «El verdugo», «El mendigo», «A Jarifa en una orgía». Defensa de los seres marginales, desprecio de las normas y las leyes, anhelo de libertad, sentimentalismo. Poemas narrativos: El estudiante de Salamanca, El diablo mundo. Ideales románticos. Don Juan rebelde y satánico el primero. Mito del ser puro el segundo.

La prosa romántica Se forjan las condiciones para el surgimiento de la novela realista: entramado editorial y lectores (burgueses). Éxito de la novela por entregas (folletín), que resultaban más asequibles. Géneros principales: Novela histórica. Ambientación en la Edad Media. Imprecisión temporal y espacial. A veces se usa la historia como pretexto para criticar la realidad contemporánea. Artículo de costumbres. Cuadros descriptivos y estáticos de tipos (modelo de individuo particular) y escenas (costumbres sociales). Es conservador y estático. Destacan Serafín Estébanez Calderón y Ramón de Mesonero Romanos.

Mariano José de Larra Fue figura de primer orden por su labor periodística. Sus contradicciones políticas y sus desengaños sentimentales le sumieron en una depresión que le llevó a suicidarse. Escribió cerca de doscientos artículos periodísticos de tres tipos: a) artículos de crítica literaria y cultural; b) artículos políticos; c) artículos de costumbres. Mezcla pensamiento ilustrado y sentimentalidad romántica. Satiriza costumbres y critica elementos del Antiguo Régimen. Defendía un anhelo de libertad y la modernización del país. Uso de la ironía en sus críticas.

El teatro romántico Tema principal amoroso: amor a la libertad y amor a la mujer. Los finales suelen ser trágicos, donde los enamorados son víctimas inocentes de la realidad a la que se enfrentan. Los protagonistas no cambian, carecen de profundidad psicológica. Los héroes son de origen desconocido y pasión desmesurada. Las heroínas son inactivas, están idealizadas y representan el amor. No se respetan la regla de las tres unidades clásicas. Se mezcla prosa y verso. Se amplia la obra a cinco actos. La escenografía adquiere gran importancia.

El teatro romántico Obras destacadas: La conjuración de Venecia, de Martínez de la Rosa, Don Álvaro o la fuerza del sino, de Ángel Saavedra, duque de Rivas, y Los amantes de Teruel, de Juan Eugenio Hartzenbusch. José Zorrilla, el dramaturgo más exitoso. Escribió 30 obras de teatro. La más destacada es Don Juan Tenorio, sobre el mito de don Juan. Solución tradicional: el personaje se redime por medio de la religión.