Innovación tecnológica

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Transcripción de la presentación:

Innovación tecnológica Mesa Redonda: Las nuevas tecnologías al servicio de la gestión de pacientes Innovación tecnológica Marcial García Rojo Jefe de Servicio de Anatomía Patológica. Hospital General Universitario de Ciudad Real Vocal de Castilla-La Mancha de la SEIS

Índice Situación actual: heterogeneidad y complejidad de sistemas Experiencias en algunas CCAA. Telemedicina Evolución de la historia clínica electrónica Nuevas Tecnologías Índice

Sistemas de Información Historia Clínica Electrónica Imagen médica Cartelería digital Laboratorio (SigloWeb)

Proyectos Institucionales Infraestructura: Comunicaciones HCE: Hospital XXI, Ciudadanos, Innovación, Gestión interna Uso de estándares CIP (primaria y especializada) Tarjeta sanitaria electrónica Equipamiento tecnológicos (PCs profesionales) Receta electrónica y visado Web pública y contact center Telemedicina, telediagnóstico Centros de innovación (Open source) Centros de respaldo y centros de apoyo Historia Clínica Digital del SNS y Europa STM-1 E3 _ CIUDAD REAL ALBACETE CUENCA GUADALAJARA Talavera

Historia Clínica Digital (HCD) Dos opciones complementarias: Sistema de Información Hospitalario (HIS) lo gestiona todo. Sistema de Información Departamental (pediatría, oncología, dermatología, etc. además de los servicios centrales). En estos casos deben estar integrados con el HIS Arquitecturas de HCD Centralizada (Servidor regional único. Ej: Diraya (Andalucía), Turriano (Atención Primaria, SESCAM) Distribuida: Cada hospital tiene su propio servidor de historia clínica electrónica (Mambrino en el HGCR) Mixto: Una sola máquina servidor pero bases de datos separadas para cada hospital (Mambrino XXI en el SESCAM). Historia Clínica Digital (HCD)

CCAA. Servicios al ciudadano Servicio Madrileño de Salud: Citación por Internet para atención primaria disponible 98 % de la población, e HCE en 100 % de Atención Primaria y 60 % de Hospitales. Tendencia a centralizar Servicio Gallego de Salud: petición de cita (médico familia o pediatra, 20% ciudadanos ya lo usan en 2010), últimas voluntades, acceso a informe de alta, consultar lista de espera. HCE (IANUS): unificación, receta electrónica, departamentales e imagen. CCAA. Servicios al ciudadano

DIRAYA (Hª salud ámbito regional) DIRAYA (Hª salud ámbito regional). Libre Elección de médico de familia y pediatra. ClicSalud (historia a través de internet). EpSOS. Utilidades para la codificación de diagnósticos y procedimientos y elaboración automática del CMBD. Integración con Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (tabletas WiFi). Evolución hacia la modularidad y la orientación a servicios Andalucía

Telemedicina en Galicia Desde 2002. Centros de salud con acceso a dermatología, oftalmología, neumología, endocrinología, neurología y RX Comunicación directa con especialista, disminuye nº consultas y desplazamientos Optimizar recursos: enfermería toma imagen Mejor coordinación entre niveles: mejor control patología crónicas y enfermos polimedicados Desde 2010: Entre servicios de hospitales comarcales y unidades de referencia (“tele- ictus”) ¡Nuevas posibilidades y estrategias! Hogar Digital de la Xunta de Galicia (insuficiencia cardiaca, anticoagulación, rehabilitación,…) Telemedicina en Galicia

Áreas de mayor crecimiento en telemedicina Monitorización y cuidados desde el hogar. Ya existen ejemplos de retorno de inversión. Se promueve el uso de productos sencillos para el usuario, como tabletas. Servicios médicos y de especialistas remotos. Gestionar el pago de estos servicios y el impulso de tecnología eficiente y de coste asumible de transmisión de vídeo Sistemas de respuesta a urgencias personales (PERS). Es una de las mayores oportunidades de negocio y lo importante es el contacto directo con el usuario. Consulta de vídeo diagnóstico, servicio médico adicional. Permite acceso a cuidados de salud independientes de la ubicación, pero no está bien definido el coste. Servicios cardiacos remotos. Es un servicio extendido, lo que a su vez limitado su evolución y cambio tecnológico pero si se prevén nuevos servicios. Áreas de mayor crecimiento en telemedicina Fuente: http://www.healthcareitnews.com/news/frost-sullivan-spotlights-top-opportunities-telehealth-growth

Admisión e HCE Ley de Garantías en Atención Sanitaria Especializada y decretos 9/2003 y 8/2005 Mejoras en proceso de citaciones Mejoras en proceso de altas Comunicación con pacientes: SMS, correo electrónico, web Comunicación con otros centros Pulseras barras o RFID: Resolver circuito en admisión, urgencias, salas de rayos,...

(Todos los datos son simulados) Usuario administrador, con acceso a HCAS

Optimizar citación con HCE Citación CEX: es la citación de médicos especialistas, y los criterios de búsqueda son: el dispositivo asistencial, el centro, el servicio, la agenda, el horario, el médico y la prestación. Citación por especialidad: Los criterios de búsqueda son la especialidad, el dispositivo asistencial (que es opcional), el médico y la prestación. Ej: Para una cita de la especialidad de tele-cardiología en qué centros se puede dar cita y en qué fechas. Citar persona / recurso: equipo (TAC), ubicación (sillón Qmt) Citación en un horario por demanda ( duración huecos) Citación por planificación Criterios comunes a todos los tipos de citación: fecha de la cita, la hora, tipo de financiación y garante. Optimizar citación con HCE Petición de cita Cita programada

Facultativos y pacientes: Buzón de peticiones de cita Almacena las peticiones de cita realizadas por el médico Administrativo: Atención del buzón de peticiones de cita Facultativos y pacientes: Buzón de peticiones de cita

Consultas

El médico desde su estación de trabajo puede también citar las revisiones del paciente (el paciente sale de la consulta con su cita de revisión sin tener que ir a otro mostrador a que se la den).

El médico puede ordenar la inclusión del paciente en lista de espera, utilizando un formulario (diseñable y adaptable a las necesidades del hospital), que de forma transparente registra al paciente en la lista de espera (se elimina la tarea administrativa), calcula si el paciente requiere pruebas de preoperatorio (y qué pruebas), etc… El paciente una vez incluido en lista de espera puede ser citado para las pruebas y revisión de estas. Y una vez dado el visto bueno del anestesista y del propio paciente, se le programa una intervención quirúrgica (requiera hospitalización o no). Si requiere hospitalización también se le puede hacer una reserva de cama (un preingreso), para la fecha prevista.

Urgencias

Archivo de Historias Clínicas

Archivo de Historias Clínicas Historia Clínica en formato digital (HCE) Historia Clínica digitalizada (original en papel) Documento de Voluntades anticipadas Área de integraciones Radiología Historia Clínica Digitalizada Laboratorio Anatomía Patológica Endoscopias (Endobase) Archivo de Historias Clínicas

Archivo. Funcionalidades Gestión de dossieres, peticiones, préstamos, duplicados Codificación de episodios Listados, búsquedas, estadísticas Mantenimientos Interacciones con Admisión, Consultas Externas o con la Estación de Trabajo Clínica. Archivo. Funcionalidades

Detectar y consultar los registros de pacientes duplicados. Fusiones 1. Gestión de duplicados

Establecer permisos Fusionar Confirmación de Exitus de provisional a definitivo de definitivo a definitivo Confirmación de Exitus Cambio de un episodio a otro paciente Crear nuevos pacientes Establecer permisos

Nuevas tecnologías

SNOMED CT en una historia clínica electrónica Este diagnóstico está vinculado a un concepto codificado en SNOMED CT dentro de la aplicación. ConceptId DescriptionId Término 20354001 34227016 fractura expuesta del extremo distal del húmero 208302004 318823010 fractura expuesta de la apófisis coronoides del cúbito 54819005 91112014 fractura cerrada de la diáfisis de radio y cúbito 269083002 402859019 fractura no expuesta de Colles 66246007 110021014 fractura expuesta de la diáfisis del radio Estos son ejemplos de la forma de utilizar SNOMED en una aplicación de una HCE. Este ejemplo muestra un diagnóstico o hallazgo clínico 28

Retos tecnológicos: Distribuido El cambio tecnológico de la puesta en marcha de servicios de telemedicina supone: Conocer los dispositivos: cámara de examen médico, otoscopio y estetoscopio electrónicos, etc. Sistemas críticos Seleccionar sistemas abiertos Modalidades centradas en el paciente Retos tecnológicos: Distribuido

El concepto de nube (“cloud”) y Admisión El Servicio Madrileño de Salud se dirige a un modelo de Nube Privada: Almacenamiento (copias de seguridad) y aplicaciones residen en la Nube. Madrid, proyecto ATHENE@ (Actualización Tecnológica de Hospitales EN la Era Digit@l). Nube específica para los investigadores sanitarios SESCAM: Cloud privado. 1º infraestructura y plataforma (proceso, almacenamiento), 2º software (licencias por usuarios, software a través de navegador) Rioja Salud: Paso a paso, primero abordar proyectos en nubes privadas o mixtas, e ir experimentando con algunos servicios sobre la nube pública. El concepto de nube (“cloud”) y Admisión

Seguridad y confidencialidad I+S 2011 (90): 53.

¡Muchas gracias! marcial@cim.es