Ordenamiento y Gobernanza de Agua Foro Regional de Expertos, Camino a la Adaptación y al Cambio Climático Andres Hernandez CIDER Universidad de los Andes.

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Transcripción de la presentación:

Ordenamiento y Gobernanza de Agua Foro Regional de Expertos, Camino a la Adaptación y al Cambio Climático Andres Hernandez CIDER Universidad de los Andes

Temas 1. Concepto de Gobernanza: ¿prescriptivo o analítico? 2. Gobernanza como actores 3. Gobernanza como reglas y normas (trayectoria institucional) 4. Gobernanza como instrumentos 5. Ejemplos

1. Gobernanza: concepto prescriptivo / analítico Gobernanza y modos de gobernanza (Concepto analítico – fenómeno observable: proceso de toma decisiones / realización de metas colectivas ) Dimensiones: Actores reglas, normas e instituciones (conflictos y tensiones entre normas nacionales y locales / espacios de negociación / formas de intermediación) políticas e instrumentos de gobierno (comando y control, instrumentos económicos, instrumentos financieros) Calidad gubernamental (Concepto prescriptivo) Criterios o variables: legitimidad, transparencia, inclusión, equidad, conectividad, resiliencia

Polity Policy Politics Gobernanza como fenómeno observable Dimensiones de gobernanza Polity Politics Policy Aspectos claves Aspectos claves Aspectos claves - Política y instrumentos - Reglas y normas - Actores y recursos - Actores y su capacidad de decidir - Incidencia vrs interes Políticas públicas e instrumentos: Mecanismos de comando y control - Regulación directa Regulación indirecta Instrumentos económicos Instrumentos de financiación Instrumentos de educación. Distinción entre tres tipos de reglas: Elección constitucional Elección colectiva Operacionales Formas de intermediación de intereses: estatismo, pluralismo, corporativismo, redes de gobernanza Fuente: Philipp Lange, Peter P.J. Driessen, Alexandra Sauer, Basil Bornemann & Paul Burger (2013).

2. Gobernanza como Actores (I) Modos de gobernanza - Gobernanza descentraliza (abierto o cerrado)(efectivo o inefectivo Gobernanza público-privado Gobernanza centralizada S M CS s S M CS s M CS Gobernanza interactivo Gobernanza autónomo s M CS CS M S S: Estado central s: Estado descentralizado (Regional – municipal) M: Mercado CS: Sociedad civil Rol dominante Rol equivalente Rol de fondo Fuente: Philipp Lange, Peter P.J. Driessen, Alexandra Sauer, Basil Bornemann & Paul Burger (2013).

Gobernanza indígena - gobernanza territorial para el reconocimiento y la conservación de recursos naturales. 1.2.3 Políticas e instrumentos. Ideas confrontadas de desarrollo. Instrumentos y políticas. Planes de vida vrs pDD Cuestionamiento al modelo de desarrollo. 1.2.1Normas e instituciones: ¿Qué derechos reconoce? ¿ como los conciben los indígenas? Territorios indígenas Autonomía y modelos de autogobierno. Identidad Consulta indígena No establecen formas de autogobierno ni federalismo. Gobierno autónomo limitado vrs gobierno autónomo con poderes Las vías de establecer el modelo es municipal o territorial 1.2.2. Actores, espacios e interacciones. Actores son las comunidades: Control de un espacio Preservación de rasgos socioculturales Sistema de interrelaciones basado en la reciprocidad. Autodeterminación Frente a estatismo, corporativismo, red. No existe autodeterminación Resistencia, levantamiento y rebelion en defensa de la tierra

3. Gobernanza como Normas y reglas Análisis de Ostrom trayectoria institucional

CORPORINOQUIA – AUTORIDAD DEPARTAMENTALES Y MUNICIPAL ACACIAS Políticas que pretenden fortalecer gobernanza a nivel regional?. ¿ esquemas descentralizados cerrados o abiertos (Grd)? Escasa consolidación de gobernanza regional descentralizada y baja capacidad institucional para incidir en el ordenamiento territorial CORPORINOQUIA – AUTORIDAD DEPARTAMENTALES Y MUNICIPAL ACACIAS Instrumentos de planeación ambiental de comando y control para la conservación Predomina el ordenamiento del territorio según proyectos productivos y extractivos que responde a precios internaciones. Inefectividad de los instrumentos de planificación ambiental a nivel territorial y municipal Políticas y normas nacionales sectoriales que entran en conflicto con políticas ambientales regionales y municipal en acacias Asimetrías de poder entre actores económicos y quienes toman las decisiones en materia ambiental. Debilidad de los dispositivos de rendición y petición de cuentas. Plan de gestión ambiental (PGAR) Plan de acción trianual (PAT) Planes de manejo de cuencas (POMCAS) No. PE.GDE 1.858.13.001 Agendas ambientales municipales Planes de manejo ambiental POMCH-Acacias -Pajure y POMCH-Blanco Negro Guayuriba, POMCH acaciitas y guamal Informes de la Contraloria departamental del Meta Algunas de estas estrategias se diseñaron con espacios de participación coyunturales

4. Gobernanza como Instrumentos

ESTRATEGIA Y OBJETIVOS DE LA PLANEACION EN CUENCAS NIVEL DECISION POLITICO-ADMINISTRATIVO REGIONES PLANIFICACION ESTRATEGICA Promover el desarrollo sostenible de la macro región, sus políticas, estrategias y planes a largo plazo, con visión de gran futuro, orientado por las políticas nacionales con sujeción a las orientaciones internacionales y concertando los planes sectoriales nacionales. GRANDES CUENCAS ENFOQUE SISTEMICO DE CUENCAS HIDROGRAFICAS DEPARTAMENTAL PLANES DE ORDENAMIENTO DE CUENCAS Orientar los procesos de ocupación y uso de los recursos naturales agua, suelo y flora (bosques) , en concertación con el sistema socioeconómico y cultural, los modelos productivos de la región y los planes de desarrollo departamentales. CUENCAS MUNICIPAL MUNICIPIO (ASOCIACIONES MUNICIPALES) PLANES MANEJO INTEGRALES Planificar el uso y manejo de los recursos naturales renovables en armonía con los planes municipales de ordenamiento y desarrollo municipal, planes de la comunidad y empresas privadas en equilibrio con la administración de los recursos naturales renovables SUBCUENCAS CORREGIMIENTO (VEREDAS) PLANES DE VIDA Y DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Generar procesos de sostenibilidad ambiental a partir de las potencialidades ecológicas, sociales y económicas de la localidad MICROCUENCAS

Cuáles son las oportunidades de planificación?

Pago por servicios ambientales Conservación vs. Incentivos económicos Nuevo paradigma de conservación –ventajas sobre otros SA degradados se vuelven objeto de conservación Conciliar conservación y desarrollo Pago por servicios ambientales Rio 92 En que consiste Tipos Pago Obstáculos ¿A Quien ? ¿Cómo? Transacción voluntaria Área vs Productos Cadena de valor agradado Tenencia de la tierra Uso ilegal del recurso Forma de pago Periodicidad Impacto Demanda limitada- SA Definido Publico vs Privado Poco conocimiento Vendedor Conservación vs Realce Barrera de comunicación Comprador Reconoce conflictos en el uso Adicionalidad ¿Quiénes conservan? Reacciones Problemáticas Conservación vs. Incentivos económicos Adicionalidad Monitoreo -Línea Base Impacto sobre la pobreza Tenencia de la tierra PSA MFS PICD Impuestos-subsidios Mando y control Adquisición de Tierras Mercados Sociales Positiva: pocos resultados- atracción de recursos Escépticos: no se debe separar conservación y desarrollo Oposición : menos impacto -Burocracia de PICD -Amenaza

5. EJEMPLOS DE MODOS DE GOBERNANZA

Gracias