¿Cómo cerrar el incumplimiento tributario y la brecha fiscal de forma progresiva? Comentarios de Max Alberto Soto II Bienal Investigación Económica 30.

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Transcripción de la presentación:

¿Cómo cerrar el incumplimiento tributario y la brecha fiscal de forma progresiva? Comentarios de Max Alberto Soto II Bienal Investigación Económica 30 de octubre de 2015

Síntesis de la presentación Analiza el comportamiento de las empresas ante la estructura vigente del Impuesto sobre la Renta a Personas Jurídicas en CR Características de la estructura: 3 tarifas (10%, 20% y 30%) en función de renta bruta (hasta 47M; entre 47M y 95M; y más de 95M) pero aplicadas a renta neta total Con datos de la Dirección General de Hacienda estimaron la elasticidad de la renta neta y sus componentes: a) el de la subdeclaración de la renta bruta y b) el del abultamiento de los costos

Síntesis de la presentación (cont.) Las elasticidades estimadas son 4,7 y 2,7 para los dos umbrales, siendo el componente del costo mucho mayor que el de los ingresos; las altas elasticidades limitan el aumento de las tarifas El mecanismo de abultar los costos aumenta con el tamaño de la empresa, lo que conduce a márgenes de renta neta decrecientes al aumentar el tamaño, convirtiendo el impuesto efectivo en regresivo Los resultados son robustos, al mantenerse entre actividades, años y cuartiles Los efectos son contables, no reales (producción, empleo)

Aportes Es la primera investigación que utiliza información de la Administración Tributaria para estimar las elasticidades de la renta neta Revela con claridad los defectos del diseño actual del IR-PJ y la regresividad del impuesto efectivo Permite estimar el potencial recaudatorio de propuestas de políticas tributarias con información de la AT Confirma los elevados niveles de incumplimiento tributario en el IR-PJ Esboza implicaciones de política

Limitaciones e implicaciones El estudio cubre las mipyme, pero deja por fuera a las grandes, aunque el título menciona el cierre progresivo de la brecha fiscal. “Las empresas estudiadas representan 80% del total, … y 13% de la recaudación”; que implica que el 20% no incluido aporta 7% de la recaudación total. ¿Es la evasión mayor en las grandes? ¿Cuál es su potencial recaudatorio?

Limitaciones e implicaciones Dado el hallazgo de la elasticidad del gasto habría sido útil ahondar en la estructura de costos y los elementos críticos Alta evasión conduce a inequidad tributaria y a informalidad, aspectos sobre los que el estudio previene Algunas opciones para corregir defectos de diseño del IR-PJ – Establecer tasa mínima sobre renta bruta ¿doble imposición? Casos de empresas nuevas, tratamiento de pérdidas (volúmenes altos y márgenes bajos)

Implicaciones Aplicar tasas marginales sobre renta neta junto con transformación del IV al IVA, para reducir incentivo al “bunching”, lograr mejor control de los gastos y aumentar la carga tributaria Lógicamente, esto es apenas un elemento dentro de una reforma fiscal integral, pero un elemento central. Creo que el estudio de Bachas y Soto será de referencia obligada en temas de reforma al impuesto de la renta