24 de Julio 2015.

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REGISTRO NACIONAL DE PESO Y TALLA EN NIÑAS Y NIÑOS ESCOLARES 2016
Transcripción de la presentación:

24 de Julio 2015

I. ANTECEDENTES

Desnutrición de niñas y niños menores de 5 años de edad en México La nutrición adecuada durante la infancia y niñez temprana es fundamental para el desarrollo del potencial humano pleno de cada niño 32 Chiapas 31.4 % Guerrero 23.7 % Oaxaca 20.7 % Puebla 20.2 % Tlaxcala 17.2 % México16.2 % Yucatán15.8 % Desnutrición de niñas y niños menores de 5 años de edad en México Las consecuencias inmediatas de la desnutrición durante estos años formativos incluyen una morbimortalidad pronunciada y un desarrollo mental y motor retrasado1 32 México 73 Chiapas 61 Veracruz 52 Puebla 46 Oaxaca 37 Jalisco 36 Guerrero 35 Mortalidad en población infantil de 0 a 4 años de edad por desnutrición en México ENSANUT 2012 Canastas alimentaria más canasta no alimentaria (Línea de Bienestar) Valor mensual por persona de la Línea de Bienestar Canasta Urbana Canasta Rural $ 2,633.25 $ 1,685.50 INEGI, Sep. 2015 INEGI, 2013 1Avila A, García M., Primera evaluación de los desayunos escolares DIF, Estados Unidos Mexicanos 2004. Documento Técnico. DIF. INCMNSZ

Primer Censo Nacional de Talla 1993 la prevalencia de talla baja en niños de primer grado de primaria fue de 18.4% (DIF NACIONAL - INCMNSZ) Segundo Censo Nacional de Talla 1994* la prevalencia de talla baja en niños de primer grado de primaria fue de 17.9% (DIF NACIONAL - INCMNSZ) Tercer Censo Nacional de Talla 1999** la prevalencia de talla baja en niños de primer grado de primaria fue de 13.3% (DIF NACIONAL - INCMNSZ) Cuarto Censo Nacional de Talla 2004*** la prevalencia de talla baja en niños de primer grado de primaria fue de 8.9% (DIF NACIONAL - INCMNSZ) Prevalencia de talla baja en niños de primer grado de primaria, según los Censos Nacionales de Talla * Esta prevalencia corresponde a 418,858 niños con baja talla, ** Esta prevalencia corresponde a 302,898 niños con baja talla, ***Esta prevalencia corresponde a 186,211 niños con baja talla, en el ámbito nacional.

Encuestas Nacionales de Nutrición 1988 y 1999 la prevalencia de talla baja disminuyó de 22.8% a 17.7% en escolares (5 -11 años) (INSP) Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2006 la prevalencia de talla baja fue de 10.2% en escolares (5 -11 años) (INSP) Encuesta Nacional de Salud en Escolares 2008 reporta que a nivel nacional 8.6% de los niños y 7.8% de las niñas de nivel primaria presentan talla baja (SEP – INSP) ENSANUT 2012 la prevalencia de talla baja fue de 6.9% en escolares (5 -11 años) (INSP) Prevalencia de talla baja en niños de 5 a 11 años de edad, ENN y ENSANUT

ENSANUT 2012 indica una prevalencia de sobrepeso y obesidad en escolares (5 -11 años) de 34.4%* y en adultos una prevalencia de 71.3% (INSP) Prevalencia de sobrepeso y obesidad en escolares de 5 a 11 años de edad, ENSANUT 2012 34.8% 34.4% 26.9% *Esta prevalencia representa alrededor de 5, 664,870 niños con sobrepeso y obesidad en el ámbito nacional

¿Porqué obtener el peso y la talla de todos los escolares de México? Permitirá visualizar el panorama nutricional de las niñas y niños en edad escolar, porque es un sector de la población muy sensible a los cambios alimentarios, y por lo tanto nutricionales Conocer la tendencia de la nutrición de los escolares, continuar con el ciclo histórico de mediciones de los escolares (desde 1993), en todas las escuelas del país Conocer la zonificación, tanto de la desnutrición como de sobrepeso y obesidad, a nivel de escuela, localidad, municipio y entidad federativa, mediante la consolidación de un registro nacional con información actualizada Se podrán establecer acciones para prevenir problemas de salud y nutrición en la población escolar (como la obesidad o la desnutrición)

ESTADOS UNIDOS MEXICANOS 1994 II Censo Nacional de Talla 1994 Prevalencia municipal de talla baja 1º de primaria ESTADOS UNIDOS MEXICANOS 1994

ESTADOS UNIDOS MEXICANOS 1999 III Censo Nacional de Talla 1999 Prevalencia municipal de talla baja 1º de primaria ESTADOS UNIDOS MEXICANOS 1999

ESTADOS UNIDOS MEXICANOS 2004 IV Censo Nacional de Talla 2004 Prevalencia municipal de talla baja 1º de primaria ESTADOS UNIDOS MEXICANOS 2004

¿Cuál es la situación actual en la población escolar? Registro Nacional de Peso y Talla 2015 Prevalencia de talla baja, sobrepeso y obesidad en los escolares de 1º a 6o de primaria ESTADOS UNIDOS MEXICANOS 2015 32 23 29 21 28 27 26 25 24 9 06 14 15 08 04 02 01 03 05 07 10 11 12 13 16 17 19 20 22 30 31 18 ¿Cuál es la situación actual en la población escolar?

II. OBJETIVOS Objetivo General: Evaluar el estado de nutrición de la población escolar de primero a sexto grado de primaria, que asiste a escuelas públicas, privadas, indígenas y CONAFE en México.

Objetivos Específicos: Determinar la condición de nutrición tanto por deficiencia como por exceso, de todos los alumnos que asisten a escuelas primarias públicas, privadas, indígenas y CONAFE en México Consolidar una base de datos de las escuelas participantes, sobre la situación nutricional de la población escolarizada Construir un instrumento de prioridad de atención a la población escolarizada a través del Sistema de Vigilancia Nutricional en Escolares (SIVNE), que permita la actualización, procesamiento y reporte inmediato de la información Definir las acciones preventivas y de atención en materia de orientación alimentaria y, prevención en salud según el comportamiento epidemiológico de la población evaluada

III. UNIVERSO DE ESTUDIO Serán consideradas las Escuelas de educación básica de nivel primaria: General, Indígena, CONAFE, de sostenimiento público y privado registradas ante la SEP El total de escuelas de educación básica es de 99,228 con un total de 14.2 millones de alumnos del ciclo escolar 2015 – 2016 (SEP) Niñas y niños de 6 a 12 años de edad, incluidos en la matrícula escolar oficial Dependencias y Organismos participantes: Sistema Nacional DIF Sistemas Estatales DIF (32) Sistemas Municipales DIF (2,450) Instituto Nacional de Ciencias Medicas y Nutrición Salvador Zubirán Secretaria de Educación Pública Secretaria de Salud Organismos Privados Universidades

Niveles de participación: SNDIF Coordinación nacional e interinstitucional, capacitación y supervisión por entidad federativa. SEDIF Coordinación estatal con los sectores educativos y de salud, capacitación en cascada, supervisión y captura. Seguimiento operativo y captura del RNPT. SMDIF Diseño técnico del RNPT y del SIVNE, capacitación, procesamiento y generación de resultados. INCMNSZ Análisis de resultados. INSP SS Apoyo en el levantamiento del RNPT SEP/ CONAFE Coordinación y levantamiento del RNPT a través de maestros de educación física e instructores. UNIVERSIDADES Apoyo en el levantamiento del RNPT, con pasantes de la licenciatura en nutrición. ORGANISMOS PRIVADOS Patrocinio.

IV. COORDINACIÓN Y PLANEACIÓN DE LOS SEDIF Los Sistemas Estatales DIF deberán realizar las siguientes actividades para coordinar y planear el Registro Nacional de Peso y Talla 2016: Establecer un responsable estatal, que realizará las funciones de coordinador en la entidad federativa Enviar el comunicado oficial para la coordinación, planeación de la capacitación, distribución de materiales y recopilación de la información, sistema educativo federal, estatal, CONAFE, SS y municipios Desarrollar el cronograma de trabajo para la capacitación, distribución de materiales, supervisión del Registro Nacional, recopilación y captura de la información Capacitación y seguimiento operativo a los responsables del Registro Nacional Contar con los requerimientos básicos para la recepción y captura de la información a nivel estatal Distribución de materiales y equipo de medición, a través de un cronograma de rotación, en coordinación con las instituciones participantes Distribuir formatos requeridos, disponibles en medio impreso o electrónico, por escuela, localidad y municipio Recopilación de la información, de los datos impresos y en archivo electrónico Captura de la información recopilada en el formato impreso, en archivo electrónico Elaboración del reporte de actividades e incidencias y enviarlo al SNDIF, durante la fase de planeación, levantamiento y captura de datos

V. REQUERIMIENTOS Deberá contarse con el siguiente material y equipo para el desarrollo del Registro Nacional: Directorio de escuelas con datos de su domicilio y ubicación Sistema de cómputo para la Vigilancia Epidemiológica Nutricional (SIVNE) en población de 6 a 19 años (Software) Servidor IIS 6.0 o más, con acceso a base de datos SQL Server 2005 o más Manual del SIVNE con las recomendaciones de uso del sistema en línea Equipo de computación con acceso a internet y/o banda ancha según sea el caso Equipo de medición: báscula digital y estadímetro de polipapel Guía rápida de peso y talla Formato de registro de peso y talla, tanto impreso como en formato electrónico Manual de antropometría con recomendaciones para la toma de peso y talla

Estructura de los campos del Registro Nacional de Peso y Talla 2016, para incorporarlos al Sistema de Vigilancia Nutricional en Escolares, indispensables para dar de alta la información antropométrica de las niñas y niños en edad escolar CAMPO NOMBRE DEL CAMPO DESCRIPCIÓN CVE_ENT CLAVE DE LA ENTIDAD FEDERATIVA Se refiere a la Clave INEGI de la entidad en donde se encuentra la escuela NOM_ENT NOMBRE DE LA ENTIDAD FEDERATIVA Se refiere al nombre de la entidad en donde se encuentra la escuela CVE_MUN CLAVE DE MUNICIPIO Se refiere a la Clave INEGI del municipio en donde se encuentra la escuela NOM_MUN NOMBRE DE MUNICIPIO Se refiere al nombre del Municipio en donde se encuentra la escuela CVE_LOC CLAVE DE LA LOCALIDAD Se refiere a la Clave INEGI de la localidad en donde se encuentra la escuela NOM_LOC NOMBRE DE LA LOCALIDAD CVE CCT CLAVE DE CENTRO ESCOLAR Se refiere a la clave oficial de la escuela, otorgada por la Secretaría de Educación NOM_CCT NOMBRE DE CENTRO ESCOLAR Se refiere al nombre de la escuela o del centro escolar TURNO Se refiere al turno del centro escolar y puede ser matutino o vespertino SISTEMA SISTEMA ESCOLAR ESTATAL, FEDERAL O CONAFE Se refiere al Sistema Escolar al que pertenecen las escuelas y puede ser Federal, Estatal o CONAFE, esto para los centros escolares del control público AP_PATERNO APELLIDO PATERNO Se refiere al apellido paterno del menor AP_MATERNO APELLIDO MATERNO Se refiere al apellido materno del menor NOM_NIÑO NOMBRE DEL NIÑO Se refiere al nombre o nombres del menor CURP Se refiere a la Clave Única de Registro de Población (CURP), la cual está formada de 18 dígitos, ejemplo: JUMJ950112MDFRRS04 SEXO Escribir F para mujer y M para hombre, que refiere a femenino y masculino F_NAC FECHA DE NACIMIENTO Se refiere a la fecha de nacimiento del menor que debe escribirse en día/mes/año, utilizando números: 21/01/02 GRADO Se refiere el grado escolar al que pertenece el menor que deberá escribirse en número GRUPO Se refiere al grupo al que pertenece el menor que deberá escribirse con letra.

Equipo de medición: 1. Bascula digital Capacidad: 200 kg División: 100 g Capacidad: 150 kg División: 100 g 2. Estadímetro portátil de pared 3. Estadímetro de polipapel

SIATEMA DE VIGILANCIA NUTRICIONAL EN ESCOLARES (ESQUEMA DE OPERACIÓN) INSUMO MATRÍCULA DEL CICLO ESCOLAR 2014 - 2015 INSUMO: ARCHIVOS GEOGRÁFICOS ¿HAY INTERNET EN LA ESCUELA? REGISTRO DE PESO Y TALLA EN ESCUELAS NO INCORPORACIÓN A LA BASE DE DATOS DEL SIVNE (SQL SERVER) GENERACIÓN DE LISTADOS DE REGISTRO EN PAPEL GENERACIÓN DE LISTADOS DE REGISTRO EN ARCHIVO ELECTRÓNICO ¿HAY INTERNET EN LA ESCUELA? NO SI LISTADOS DE REGISTRO EN PAPEL CON RESULTADOS DE LAS ANTROPOMETRÍAS SERVIDOR MSSQL INCMNSZ SERVIDOR IIS/ASP INCMNSZ (SIVNE) LISTADOS DE REGISTRO ELECTRÓNICO CON RESULTADOS DE LAS ANTROPOMETRÍAS REPORTE DE AVANCES EN TIEMPO REAL ESTADÍSTICAS EN TIEMPO REAL GENERACIÓN DE MAPAS CAPTURA EN EL SIVNE, EN EQUIPO DE CÓMPUTO DEL CENTRO ESCOLAR CAPTURA EN EL SIVNE SERÁ DESDE EL SEDIF, SMDIF, SEP GENERACIÓN DE REPORTES, RESULTADOS, CARTOGRAFÍA Y PUBLICACIONES PRINCIPIO DEL PROCESO ACTIVIDADES DECISIÓN DATOS DOCUMENTOS PROCESAMIENTO DE DATOS, GENERACIÓN DE INDICADORES ANTROPOMÉTRICOS

VII. POR PRIMERA VEZ EL DIF NACIONAL PODRÁ: Transformar los datos en información de interés nacional, para uso de las unidades del Estado Contar con una base de datos nacional, estatal, municipal, localidad y escuela, sobre la situación nutricional de la población escolarizada Obtener prevalencias del estado de nutrición de los alumnos que asisten a escuelas primarias públicas, privadas, indígenas y CONAFE, con diversos niveles de desagregación (niño, grupo, grado, escuela, comunidad, municipio y entidad federativa) en México Estado de Nutrición de acuerdo al Índice de Masa Corporal Estado de Nutrición de acuerdo al indicador talla para la edad Otros indicadores del estado de nutrición Implementar el Sistema de Vigilancia Nutricional en Escolares (SIVNE) a nivel nacional

Programa Nacional de Focalización de la Asistencia Social Diagnóstico actual de las condiciones de vulnerabilidad social de los niños escolares en México Clasificación de la prioridad de atención a nivel estatal, municipal, por localidad y escuela Definición, diseño e implementación de estrategias de focalización Guía de la planeación y focalización a nivel nacional, estatal y municipal Estrategias de atención al estado de nutrición y salud de los niños escolares Propuesta con base a la realidad epidemiológica nacional, para la distribución alimentaria de los programas DIF Programas de prevención del sobrepeso y obesidad (SS) Programas de orientación alimentaria del DIF Nacional, SS Elaborar la cartografía del estado de nutrición de los alumnos que asisten a escuelas primarias públicas, privadas, indígenas y CONAFE, a nivel de entorno escolar, local, municipal, estatal y nacional 32 23 29 21 28 27 26 25 24 9 06 14 15 08 04 02 01 03 05 07 10 11 12 13 16 17 19 20 22 30 31 18

ETAPAS 2015 2016 Julio Agosto Sept. Oct. Nov. Dic. Enero Feb. Marzo IV. ELABORACIÓN, DISTRIBUCIÓN DE MATERIALES Y CAPACITACIÓN Agosto – Diciembre 2015 I. INICIO Julio 2015 III. ORGANIZACIÓN DEL OPERATIVO Agosto – Noviembre 2015 VI. LEVANTAMIENTO 7 Enero – 18 Marzo 2016 2015 2016 Julio Agosto Sept. Oct. Nov. Dic. Enero Feb. Marzo Julio V. PILOTAJE Septiembre – Diciembre VII CAPTURA, PROCESAMIENTOY ANÁLISIS DE RESULTADOS Enero – Julio 2016 II. Concertación Julio - Agosto 2015

PRIMERA ETAPA (JULIO – AGOSTO) FASES DEL REGISTRO NACIONAL DE PESO Y TALLA 2016 PRIMERA ETAPA (JULIO – AGOSTO) PRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN MARCO REFERENCIAL OBJETIVOS METODOLOGÍA RECURSOS CRONOGRAMA ANEXOS ELABORACIÓN DEL PROTOCOLO DE TRABAJO UNIVERSO DE TRABAJO ELABORACIÓN Y DISEÑO DE INSTRUMENTOS MATERIAL Y EQUIPO ANTROPOMÉTRICO GENERAL INDÍGENA CONAFE PARTICULAR ESCUELAS DE NIVEL PRIMARIA EN MÉXICO LOGOTIPOS Y ESLOGAN DEL REGISTRO NACIONAL FORMATOS DE REGISTRO DE INFORMACIÓN, IMPRESOS Y EN FORMATO ELECTRÓNICO GUÍA RÁPIDA PARA LA OBTENCIÓN DE LAS MEDICIONES ANTROPOMÉTRICAS MANUAL DE ANTROPOMETRÍA PARA LA TOMA DE PESO Y TALLA MANUAL DEL SIVNE CON LAS RECOMENDACIONES DE USO DEL SISTEMA EN LÍNEA RECIBO DE RECEPCIÓN DE ESTADÍMETROS DE POLIPAPEL RECIBO DE PRÉSTAMO TEMPORAL DE BÁSCULAS BÁSCULA DIGITAL ESTADÍMETRO DE POLIPAPEL SELECCIÓN DE MODELO Y MARCA

SEGUNDA ETAPA (JULIO – AGOSTO) SEP CONAFE SALUD SEDIF SMDIF OTRAS INSTITUCIONES PRESENTACIÓN A INSTITUCIONES PARTICIPANTES ELABORACIÓN Y FIRMA DE CONVENIOS DE COLABORACIÓN ANUNCIO DEL REGISTRO NACIONAL SNDIF INCMNSZ INSP SEP CONAFE SALUD SEDIF ENTRE EL SNDIF INCMNSZ INSP SEP CONAFE SALUD SEDIF SNDIF EVENTO O COMUNICADO OFICIAL PARA EL INICIO DE ACTIVIDADES DEL REGISTRO NACIONAL, EN COORDINACIÓN CON SMDIF, SECRETARÍA DE SALUD, SISTEMA EDUCATIVO FEDERAL Y ESTATAL

ESTRATEGIA DE ROTACIÓN DE BÁSCULAS CRONOGRAMA DE RUTAS DE TRABAJO TERCERA ETAPA (AGOSTO - OCTUBRE) ALIMENTACIÓN DEL SIVNE POR INDIVIDUO, GRUPO, GRADO, ESCUELA, LOCALIDAD, MUNICIPIO Y ENTIDAD FEDERATIVA GENERACIÓN DE LISTADOS PARA CAPTURA IMPRESA, ELECTRÓNICA O EN LÍNEA INTEGRACION DEL SIVNE ESTRATEGIA DE ROTACIÓN DE BÁSCULAS CRONOGRAMA DE RUTAS DE TRABAJO CRONOGRAMA DE DISTRIBUCIÓN DE BÁSCULAS POR ESCUELA, CANTIDADES DE ACUERDO A UBICACIÓN GEOGRÁFICA Y MATRÍCULA ESCOLAR DISTRIBUCIÓN DE BÁSCULAS POR ENTIDAD FEDERATIVA, SISTEMA EDUCATIVO FEDERAL Y ESTATAL CRONOGRAMA DEL REGISTRO NACIONAL DE ACUERDO A LA DISTRIBUCIÓN DE BÁSCULAS POR MUNICIPIO Y LOCALIDAD ROTACIÓN DE BÁSCULAS POR ESCUELA

CUARTA ETAPA (AGOSTO - DICIEMBRE) IMPRESIÓN DE MATERIALES FORMATOS DE REGISTRO DE INFORMACIÓN, IMPRESOS Y EN FORMATO ELECTRÓNICO GUÍA RÁPIDA PARA LA OBTENCIÓN DE LAS MEDICIONES ANTROPOMÉTRICAS MANUAL DE ANTROPOMETRÍA PARA LA TOMA DE PESO Y TALLA MANUAL DEL SIVNE CON LAS RECOMENDACIONES DE USO DEL SISTEMA EN LÍNEA RECIBO DE RECEPCIÓN DE ESTADÍMETROS DE POLIPAPEL RECIBO DE PRÉSTAMO TEMPORAL DE BÁSCULAS IMPRESIÓN DE MATERIALES DISTRIBUCIÓN DE MATERIAL Y EQUIPO ANTROPOMÉTRICO PROGRAMA DE CAPACITACIÓN POR NIVELES (ENERO 2016) CRONOGRAMA DE ENTREGA DE MATERIALES Y EQUIPO ANTROPOMÉTRICO A CONAFE, INSTITUCIONES ESTATALES DE APOYO O SMDIF CRONOGRAMA DE ENTREGA DE MATERIAL Y EQUIPO A LOS SEDIF PRIMER NIVEL SEGUNDO NIVEL RESPONSABLE: PERSONAL DEL INCMNSZ CAPACITADO: PERSONAL DE LOS SEDIF CAPACITADO: PERSONAL DE SMDIF, PERSONAL DE APOYO DE UNIVERSIDADES, CONAFE Y CEPS RESPONSABLE: PERSONAL DE LOS SEDIF, SS, SEP

LEVANTAMIENTO DEL REGISTRO QUINTA ETAPA (SEP -DIC) ENTIDADES FEDERATIVAS QUE INICIAN ACTIVIDADES AL INICIO DEL CICLO ESCOLAR ENVÍO DE LA INFORMACIÓN A SISTEMAS ESTATALES DIF CRONOGRAMA DE LEVANTAMIENTO TRABAJO EN CAMPO RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN PROCESO Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN AJUSTES OPERATIVOS Y METODOLÓGICOS PRUEBA PILOTO SEXTA ETAPA (7 ENE – 18 MARZO) SOLICITUD DE DATOS DE PESO Y TALLA A PADRES DE FAMILIA (FORMATO) VISITA DE ESCUELAS PARA TOMAR PESO Y TALLA DE ESCOLARES QUE NO CUENTEN CON LOS DATOS LEVANTAMIENTO DEL REGISTRO DE PESO Y TALLA POR SEP,SS, SEDIF, SMDIF RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN LEVANTAMIENTO DEL REGISTRO SEPTIMA ETAPA (ENE - MAYO) PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN ELABORACIÓN DE CARTOGRAFÍA DEL ESTADO DE NUTRICIÓN PUBLICACIÓN DE RESULTADOS ANALISIS Y RESULTADOS

FLUJO DE LA INFORMACIÓN DEL REGISTRO NACIONAL DE PESO Y TALLA SNDIF OTORGA AL SEDIF LOS FORMATOS DE REGISTRO DE LA INFORMACIÓN, ASÍ COMO LOS INSTRUCTIVOS DE LA TOMA DE PESO Y TALLA Y CARTAS DE CONSENTIMIENTO EN ARCHIVOS ELECTRÓNICOS O IMPRESOS, PARA SU DISTRIBUCIÓN A: SECRETARIA DE EDUCACIÓN ESTATAL O FEDERAL CONAFE SS, SMDIF, ENTRE OTRAS INSTITUCIONES PARTICIPANTES RESPONSABLES INSTITUCIONALES LOS DISTRIBUYEN POR ESCUELA SEGÚN LA MATRÍCULA Y PLANTELES EDUCATIVOS ESTATALES, FEDERALES Y CONAFE, INSTALADOS EN LA ENTIDAD FEDERATIVA MODALIDADES DE LA RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN: SECRETARIA DE EDUCACIÓN ESTATAL O FEDERAL ENVÍAN BASE DE DATOS COMPATIBLE CON EL SIVNE CONAFE, SMDIF, SS, ENTRE OTRAS INSTITUCIONES PARTICIPANTES, ENVÍAN LISTADOS CON LOS FORMATOS DEBIDAMENTRE REQUISITADOS AL SEDIF. PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA, CONAFE Y PERSONAL RESPONSABLE DE INSTITUCIONES ESTATALES, RECOPILAN LA INFORMACIÓN Y COTEJAN QUE LOS DATOS SEAN CONSISTENTES OPERADORES DE LAS INSTITUCIONES ESTATALES SE ENCARGAN DE DISTRIBUIR LOS FORMATOS DE REGISTRO A LOS PLANTELES EDUCATIVOS ESTATALES, FEDERALES Y CONAFE. LEVANTAMIENTO Y MODALIDADES DEL REGISTRO DE PESO Y TALLA: A TRAVÉS DE LOS MAESTROS DE EDUCACIÓN FISICA INSTRUCTORES DE CONAFE PERSONAL DE SEDIF, SMDIF, SS, ENTRE OTRAS INSTITUCIONES PARTICIPANTES O CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACIÓN SOCIAL REGISTRO DEL PESO Y TALLA DE SU HIJO (A) EN LOS FORMATOS QUE OTORGARON LOS RESPONSABLES A CADA GRUPO (INSTRUCTIVOS Y CARTAS DE CONSENTIMIENTO POR NIÑA Y NIÑO). EL INCMNSZ OTORGA CLAVE DE USUARIO AL SEDIF PARA LA CAPTURA DE LA INFORMACIÓN RESTANTE EL INCMNSZ REVISA Y VALIDA LOS RESULTADOS PRELIMINARES Y FINALES EL SNDIF REVISA PREVALENCIAS DE LOS INDICADORES ANTROPOMÉTRICOS PRELIMINARES Y FINALES http://rnpt.sivne.org.mx USUARIO: roberto CONTRASEÑA: *********

ESQUEMA DE COLABORACIÓN COORDINACIÓN TÉCNICA INCMNSZ PARTICIPACION INTERINSTITUCIONAL SEP, CONAFE, SS, SEDIF, SMDIF, UNIVERSIDADES COORDINACIÓN GENERAL DIF NACIONAL RESPONSABLE ESTATAL DIF-AGS. GRUPO DE TRABAJO, SEP, CONAFE, SS, SECRETARIAS ESTATALES DE DESARROLLO SOCIAL, SALUD, UNIVERSIDADES RESPONSABLE ESTATAL DIF-ZAC. GRUPO DE TRABAJO, SEP, CONAFE, SS, SECRETARIAS ESTATALES DE DESARROLLO SOCIAL, SALUD, UNIVERSIDADES RESPONSABLES DE INSTITUCIONES ESTATALES AGS. RESPONSABLES DE INSTITUCIONES ESTATALES ZAC. GRUPO DE REPRESENTACIÓN MUNICIPAL, SEP, CONAFE, SS, SRIAS. ESTATALES, SEP, DESARROLLO SOCIAL, SALUD GRUPO DE REPRESENTACIÓN MUNICIPAL, SEP, CONAFE, SS, SRIAS. ESTATALES, SEP, DESARROLLO SOCIAL, SALUD ESCUELA Y CONSEJO ESCOLAR DE PARTICIPACIÓN SOCIAL ESCUELA Y CONSEJO ESCOLAR DE PARTICIPACIÓN SOCIAL *EL NUMERO DE PARTICIPANTES DE TRABAJO EN CAMPO ES DE APROXIMADAMENTE 15,000 ** Entre ellos 60% de escuelas cuentan con maestro de educación física ***En las entidades federativas las instituciones educativas de nivel superior puede participar prestadores de servicio social

ORGANIZACIÓN Y COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL SNDIF Establece estrategias de coordinación interinstitucional 24 julio de 2015 27 julio - 31 agosto 27 julio - 31 agosto Septiembre a diciembre SNDIF, INCMNSZ Inicio de los trabajos con SEDIF, SEP, CONAFE, SS SEDIF Elabora Plan Estatal, cronograma de trabajo para establecer la coordinación con SEP, CONAFE, SS, SMDIF y UNIVERSIDADES SEDIF Concerta SEP, CONAFE, SS, SMDIF y UNIVERSIDADES, definen enlaces de trabajo RESPONSABLES ESTATALES Convocan a reunión de trabajo para recopilar contenidos de capacitación que se dará a profesores de educación física, instructores, personal de apoyo o CEPS Septiembre a diciembre Octubre - Diciembre Septiembre a diciembre SNDIF, INCMNSZ, SEDIF, SMDIF, SS y UNIVERSIDADES Implementan cronograma del RNPT, según agendas estatales de SEDIF, SEP, CONAFE, SS, SMDIF y UNIVERSIDADES SEDIF Recepción de materiales, formatos electrónicos e instrumentos de medición para el registro (reproducción y distribución) SNDIF E INCMNSZ Realizan acompañamiento en reuniones estatales de trabajo con SEDIF, SEP, SS y SMDIF Enero de 2016 7 de enero al 18 de marzo 7 de enero al 18 de marzo SEDIF, SEP, SS Se coordinan con profesores de educación física e instructores de CONAFE, con personal de apoyo sobre la toma de peso y talla y llenado de formatos del Registro PERSONAL CAPACITADO DE SEDIF, SEP, SS, SMDIF y UNIVERSIDADES Realizan levantamiento del Registro Nacional de Peso y Talla, en cada una de las escuelas instaladas en la entidad federativa PERSONAL CAPACITADO DE SEDIF, SEP, SS, SMDIF y UNIVERSIDADES Verifican el llenado de formatos, concentra, valida la información Desde primeros datos al 30 de julio Desde primeros datos al 31 de mayo Desde primeros datos al 8 de abril COORDINACIÓN TÉCNICA Procesa, analiza e interpreta resultados y elabora informe preliminar SEDIF Concentra, verifica, valida información y captura en el SIVNE SEP, SS, SMDIF y UNIVERSIDADES Concentran y envían información al SEDIF

Contactos SNDIF Contactos INCMNSZ Lic. Roberto Ambrocio Hernández Tel. 30032200 Ext. 7510 Roberto.Ambrocio@dif.Gob.mx Lic. Carolina Vargas Romero Tel. 30032200 Ext. 2372 carolina.vargas@dif.gob.mx Ing. Oscar Flores Luna Tel. 30032200 Ext. 2412 joflores@dif.gob.mx Lic. Josué Sauri García Tel. 30032200 Ext. 2410 josue.sauri@dif.gob.mx MSP. Liliana Juárez Martínez 5487-0900 Ext. 2806 y 2818 lili.juarezmtz@gmail.com Lic. Marti Yareli Vega mar_deve@hotmail.com