EL BARROCO. RECURSOS ESTILÍSTICOS. El Barroco buscó despertar la atención a través de estímulos sensoriales. Para ello, empleó diferentes recursos estilísticos: A. EXAGERACIONES Y GUSTO POR LO DESMESURADO: HIPÉRBOLES Y PLEONASMOS
Exageración de la realidad amplificándola o disminuyéndola HIPÉRBOLE Exageración de la realidad amplificándola o disminuyéndola Ejemplos: 1-“La primera cosa que se ofreció a los ojos de Sancho Panza fue la nariz del escudero del Bosque, que era tan grande, que casi le hacía sombra a todo el cuerpo”. Cervantes 2- “Por tu amor me duele el aire, el corazón y el sombrero” Federico García Lorca
Empleo de palabras innecesarias en una frase, pero que le dan fuerza. PLEONASMO Empleo de palabras innecesarias en una frase, pero que le dan fuerza. Ejemplos: Allí arriba en aquel cerro hay un lindo naranjel que lo cría un pobre ciego, pobre ciego que no ve. - Sí, señor juez, lo vi con mis propios ojos
B. PARADOJAS Y ANTÍTESIS PARA MOSTRAR EL CONTRASTE DE LA SOCIEDAD BARROCA: SUNTUOSIDAD VERSUS POBREZA PARADOJA: IMPLICA CONTRADICCIÓN ANTÍTESIS: IMPLICA CONTRAPOSICIÓN
que muero porque no muero” PARADOJA RELACIONA DOS CONCEPTOS QUE ENCIERRAN UNA CONTRADICCIÓN, PERO DETRÁS DE LOS CUALES HAY UN SENTIDO PROFUNDO. EJEMPLOS: “Vivo sin vivir en mí y tan alta vida espero que muero porque no muero” ¡Oh, soledad, que a fuerza de andar sola se siente de sí misma compañera! CONTRADICCIÓN
ANTÍTESIS CONTRAPOSICIÓN Figura que contrapone dos ideas contrarias. Ejemplos: “yo lloro cuando tú cantas” “Es tan corto el amor y tan largo el olvido” Pablo Neruda CONTRAPOSICIÓN
C. ARTIFICIO Y COMPLEJIDAD La literatura barroca fue de difícil comprensión. En los textos, abundaron juegos de palabras. Entre ellos, sobresalieron: el retruécano, la dilogía, la paronomasia y el calambur.
Ejemplos: “Cruzados hacen cruzados, escudos pintan escudos, con dados ganan condados” DILOGÍA: Uso de una palabra con dos significados distintos dentro del mismo enunciado. “¿ O cuál es más de culpar,/ aunque cualquiera mal haga,/ la que peca por la paga,/ o el que paga por pecar?” RETRUÉCANO: Repetición de una oración, con los mismos términos pero invertidos. Si escuchas mis gritos gratos,/ póngame tu musa mesa,/ siendo el/ combate convite/ donde mi fe viva beba). PARONOMASIA: palabras próximas, semejantes en el sonido, diferentes en el significado.
¡Diamantes que fueron antes/ de amantes de su mujer! CALAMBUR: Agrupación de las sílabas de una o más palabras de tal manera que se altera totalmente el significado de éstas.