PINTURA EN LA FOTOGRAFÍA SAINT GASPAR COLLEGE DEPTO. DE ARTES FOTOGRAFÍA II º MEDIO MISS VERÓNICA BADILLA HERRERA
MOVIMIENTOS PICTÓRICOS ROMANTICISMO Desarrollo durante la primera mitad del siglo XIX. Reacción contra la rigidez académica y la afirmación de una libertad absoluta. Encarnó las ideas de lo fantástico, sensible, onírico y nostálgico. El paisaje se transforma en un despertar pasional y emotivo; toda representación del entorno se ve impregnada de la interpretación personal del artista. La historia, para el romántico, es una mirada hacia atrás que permite enlazar sus ideales con el fluir histórico, pero es también fuente de fantasías. Los escenarios de África y el Medio Oriente irrumpen con sus colores y exotismo en el horizonte creativo.
MOVIMIENTOS PICTÓRICOS IMPRESIONISMO Fugacidad, superficies borrosas y vaporosas, difuminado y mezcla de amarillos y rojos intensos. La luz y los colores dan lugar a una «impresión» más poderosa. Expresan lo momentáneo del clima, la hora o los movimientos. NATURALISMO Considera a la naturaleza como el principio único y excluye cualquier otra explicación ajena a agentes meramente naturales. En contraposición al romanticismo, a partir de tres nociones básicas: naturaleza, naturalidad y ciencias naturales. El interés central radica en el humano, y sobre todo, en su aspecto más animal; se estudian los personajes en el desborde de sus instintos y pasiones. Culto contemplativo de la naturaleza: ríos, nubes, montañas, son la piel del mundo, que "está ahí”.
PINTURA Eugene Delacroix
Pintura Theodore RousseauManet
FOTOGRAFÍA Peter EmersonOscar Rejlander
FOTOGRAFÍA Margaret CameronR. Demanchy
FOTOGRAFÍA Edward WestonAnsel Adams