Guayaquil, 24 de septiembre del 2015 Tema : Programación Lineal Destreza: Identificar las restricciones del problema y escribir desigualdades lineales.

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Transcripción de la presentación:

Guayaquil, 24 de septiembre del 2015 Tema : Programación Lineal Destreza: Identificar las restricciones del problema y escribir desigualdades lineales que las modelen. Ejercicio de Aplicación de Programación Lineal Un grupo de estudiantes decidió vender refrescos para recaudar fondos. Para ello, consiguieron una donación de 160 refrescos normales y 200 refrescos dietéticos con la misma cantidad de líquido. Vendieron los refrescos en paquetes de dos tipos: los paquetes amarillos contenían 3 refrescos normales y 3 refrescos dietéticos, mientras que los paquetes verdes contenían 2 refrescos normales y 4 dietéticos. Los estudiantes, al vender de esta manera, ganaron $6 por cada paquete amarillo y $5 por cada paquete verde. ¿Cuántos paquetes de cada tipo debieron vender para que la ganancia sea máxima?

Identificar la función objetivo: Identificar las restricciones del problema Maximizar : F(x,y) = 6 X + 5 Y Identificar las variables X = Cantidad de refrescos de paquetes amarillos. Y = Cantidad de refrescos de paquetes verdes Tipo de paquetes Tipo de Refrescos AmarillosVerdesRestricciones Normales 3 X +2Y Dietéticos3X +4Y

Graficar e identificar las restricciones, área factible, soluciones factibles ¿Cuál es el valor máximo de ganancia? Utilizando las TIC´s

Ejercicio de Aplicación de Programación Lineal El Proyecto «municipio» que acoge al adulto mayor, ha organizado una excursión con 500 personas, y para ello se contrata transporte por vía terrestre. La cooperativa de transporte dispone de 12 buses con capacidad para 40 personas y 15 busetas con capacidad para 20 personas, pero solo dispone de 20 conductores profesionales. El alquiler de un bus es $80 y de una buseta es de $60. ¿Cuántos vehículos de cada tipo hay que contratar para que la excursión resulte lo más económica posible en el rubro de transporte?

Identificar la función objetivo: Identificar las restricciones del problema Minimizar : F(x,y) = 80 X + 60 Y Identificar las variables X = Cantidad de buses Y = Cantidad de busetas Tipo de transporte Tipo de conductores y capacidad de personas BusesBusetasRestricciones Conductores X +Y Cantidad de personas por transporte. 40X +20Y

Graficar e identificar las restricciones, área factible, soluciones factibles ¿Cuál es el costo mínimo en transporte? Utilizando las TIC´s