Miriam es morena, María Jose es castaña.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Clases de oraciones Simples. Compuestas:
Advertisements

Coordinación Yuxtaposición Subordinación
PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES Y CIRCUNSTANCIALES
Adverbiales impropias
Oraciones compuestas ORACIONES COORDINADAS
Sentido propio Indep. sintáctica Cada proposición
IES Rosa Chacel – Colmenar Viejo
Oración compuesta subordinada
ESTRUCTURA Y SIGNIFICACIÓN DE LA ORACIÓN COMPUESTA
ANALIZA LAS ORACIONES SIGUIENTES:
La oración compuesta ORACIÓN COMPUESTA COORDINADAS SUBORDINADAS
Partículas invariables que sirven para relacionar y oraciones
LOS CONECTORES En Lingüística, Se denomina conector a una palabra que une partes de un mensaje y establece una relación lógica entre oraciones. 
Departamento de Humanidades
LAS SUBORDINADAS SUSTANTIVAS
Oración compuesta subordinada
AYUDAS DIDÁCTICAS Sintaxis 02: LA ORACIÓN COMPUESTA.
las oraciones subordinadas circunstanciales no adverbiales
Cuando llegues a la estación, pregunta cuándo sale el tren para Madrid
Proposiciones subordinadas adverbiales
Subordinadas consecutivas
CONJUNCIONES.
Departamento de Lengua y Literatura Castellana IES Alhajar (Pegalajar)
Relación entre oraciones
El análisis de la oración simple: sujeto y predicado
SINTAXIS: La oración compuesta
La oración compuesta: las oraciones subordinadas sustantivas
La subordinación sustantiva.
¿Qué función realiza “roja” en esta frase?
IES Rosa Chacel – Colmenar Viejo
PROPOSICIÓN PRINCIPAL
Tipos de oraciones.
Oraciones.
Departamento de Comunicación Taller de Redacción
Cómo analizar La oración compuesta.
Las oraciones compuestas I: Yuxtapuestas y coordinadas
La oración compuesta: las oraciones subordinadas sustantivas
CONJUNCIONES.
ORACIÓN COMPUESTA PROPOSICIONES COORDINADAS. El mayordomo bajó a la bodega y sacó dos botellas DetNN E T (SN) NxNxNxNx Núcleo DetN CCL (Sprep) CD (SN)
ORACIONES COMPUESTAS COORDINADAS
ORACIÓN COMPUESTA Oraciones coordinadas
REPASO SINTAXIS LA ORACIÓN COMPUESTA.
PARA ANALIZAR UNA ORACIÓN
Sintaxis. Subordinadas C. adverbiales Imagen 1 ESTUDIO DE LA LENGUA
QUE ES UNA ORACION Es una estructura de palabras que forma una idea o posee un sentido completo.
CONJUNCIONES.
PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS
Oraciones compuestas subordinadas
Oraciones sub. adverbiales
Oración compuesta subordinada
ORACIONES COMPUESTAS COORDINADAS: - copulativas (y, e ni)
LAS SUBORDINADAS ADVERBIALES Y LOS NEXOS
PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES CLASES Proposiciones subordinadas adverbiales Son subordinadas adverbiales aquellas proposiciones que:  Equivalen.
ORACIÓN “Unidad sintáctica que se corresponde con la estructura gramatical constituida básicamente por un sujeto y un predicado”.
2.3. Didáctica de la Sintaxis
Salimos cuando anochecía. Identifica la relación entre las oraciones.
SUBORDINADAS ADVERBIALES IMPROPIAS
Reconocemos y analizamos oraciones subordinadas adverbiales (II) Variedades de la lengua. La oración compuesta (III): Reconocemos y analizamos oraciones.
ORACIÓN COMPUESTA Sus clases.
La oración compuesta. Materiales lengua Oración compuesta Coordinación CopulativaAfirmativa (y,e): Salimos a la puerta y lo saludamos. Negativa (ni)
ORACIÓN Una oración es un enunciado con sentido completo, entonación propia y sintácticamente independiente.
CUARTO DE ESO ORACION COMPUESTA.
Identificamos y analizamos
Clasificación de la oración compuesta Las proposiciones que integran una oración compuesta pueden ser yuxtapuestas, coordinadas y subordinadas. yuxtapuestas.
Profesor: Álvaro Fernández Gómez. Colegio Diocesano Pablo VI.
ORACIÓN COMPUESTA Laura va a correr al parque, Juan monta en bicicleta. Nunca me he olvidado de aquellos días, pero ya no amo a Laura. Le molesta que siempre.
GRAMÁTICA ANÁLISIS MORFOLÓGICO.
Lina Varón Andrés Luque Santiago Arévalo
CONECTORES MARCADORES DE FRASE
Sintaxis 02: LA ORACIÓN COMPUESTA AYUDAS DIDÁCTICAS.
Transcripción de la presentación:

Miriam es morena, María Jose es castaña. ORACIONES COMPUESTAS ESTAN FORMADAS POR DOS NÚCLEOS VERBALES ES DECIR DOS VERBOS. HAY VARIOS TIPOS: YUXTAPUESTAS: SE UNEN DOS ORACIONES SIMPLES POR UNA COMA O UN PUNTO Y COMA. Miriam es morena, María Jose es castaña. N N ______________ _________________ ORACION 1 ORACION 2

COPULATIVAS: NEXOS: Y-E-NI. EJEMPLO: COORDINADAS: SE UNEN DOS ORACIONES SIMPLE POR UN NEXO Y LAS DOS SON IGUAL DE IMPORTANTES. SEGÚN EL NEXO PUEDEN SER: COPULATIVAS: NEXOS: Y-E-NI. EJEMPLO: María come chocolate e Irene bebe zumo. ____ ____ N N ___________________ __ ______________ o.coordinada.cop. 1 NX o.coor.cop. 2 DISYUNTIVAS: NEXOS: O-U. EJEMPLO: O estudias o suspenderás lengua. ______ _________ N N __ ______ __ _______________ NX O.C.DI.1 NX O.COOR.DIS. 2

ADVERSATIVAS: NEXOS: PERO-MAS-SINO-SIN EMBARGO. EJEMPLO: Iría al cine pero no tengo dinero. ___ ____ N N ________ ____ ____________ O.C.ADV.1 NX O.COOR.AD.2 DISTRIBUTIBAS: NEXOS: BIEN…BIEN-YA…YA-AQUÍ…ALLÍ. EJEMPLO: Aquí hacen lengua allí hacen mates. ____ ____ N N ___ __________ __ __________ NX O.CO.DIS.1 NX O.COR.DIS.2

Mª José es historiadora, es decir, estudió historia. EXPLICATIVAS: NEXOS: ES DECIR- O SEA- ESTO ES. EJEMPLO: Mª José es historiadora, es decir, estudió historia. __ ______ N N ___________________ ______ ______________ O.COOR.EXPLI. 1 NX O.COOR.EXPLI.2

Ana dijo que no vendrías. SUBORDINADAS: HAY DOS ORACIONES PERO UNA ES MÁS IMPORTANTE QUE LA OTRA, ES DECIR, HAY UNA PRINCIPAL Y OTRA SUBORDINA. PUEDEN SER: SUSTANTIVA: SE SUSTITUYE POR “ESO” Y FUNCIONA DE: SJ / CD / CI / ATR. / Pvo / C.Age. / CN / C.Reg. / C.Adj. / C.Adv. EJEMPLO: Ana dijo que no vendrías. __ __ ______ N NX N ___________ O.SUB.SUST. ___________________ O.COMPUESTA Ana dijo eso. __ __ N CD _________ O.SIMPLE

Las bebidas que tienen gas son perjudiciales __________ __ ADJETIVAS: SE SUSTITUYEN POR UN ADJETIVO Y SU FUNCIÓN ES ADYACENTE. EJEMPLO: Las bebidas que tienen gas son perjudiciales __________ __ O.SUB.SUST./ADY N _________________________________ O.COMPUESTA Las bebidas gaseosas son perjudiciales. ______ __ S.ADJ/ADY N ____________________________ O.SIMPLE

ADVERBIALES: HAY DOS TIPOS PROPIAS: SE SUSTITUYEN POR UN ADVERBIO Y FUNCIONAN DE: MODO, LUGAR Y TIEMPO. EJEMPLO: Iré donde me digas __ ___________ N O.SUB.ADV/ CCL ________________ O.COMPUESTA Iré allí. __ ___ N S.ADV/ CCL _______ O.SIMPLE

IMPROPIAS: NO SE PUEDEN SUSTITUIR POR UN ADVERBIO Y HAY VARIOS TIPOS: CASUALES: DAN UNA CAUSA. NEXOS: PORQUE-PUES-PUESTO QUE-YA QUE. EJEMPLO: Las plantas son verdes porque tienen clorofila. __ _______________________ N O.SUB./CASUAL ____________________________________ O.COMPUESTA CONDICIONALES: DAN LA CONDICIÓN. NEXOS: SI-A NO SER QUE. EJEMPLO: Iremos al cine si hace bueno. _____ ___________ N O.SUB/ COND. _____________________

Me lo pides tú a si que lo haré. 3.FIANLES: DAN LA FINALIDAD. NEXOS: PARA QUE-A FIN DE QUE-CON LA FINALIDAD DE QUE. EJEMPLO: Díselo para que lo sepa. ____ _____________ N O.SUB./ FINAL __________________ O.COMPUESTA 4.CONSECUTIVAS: DAN UNA CONSECUENCIA. NEXOS: A SI QUE-LUEGO-POR CONSIGUIENTE. EJEMPLO: Me lo pides tú a si que lo haré. ____ ___________ N O.SUB./CONS. _______________________

Ese miente más que habla. _____ ___________ N O.SUB.COMP 5.COMPARATIVAS: COMPARAN ELEMENTOS. NEXOS: TAN QUE-MENOS QUE-MÁS QUE. EJEMPLO: Ese miente más que habla. _____ ___________ N O.SUB.COMP ____________________ O.COMPUESTA 6.CONCESIVAS: EXPRESAN DOFICULTAD. NEXOS: AUNQUE-A PESAR DE QUE. EJEMPLO: Aunque lo sepa no lo diré. ___________ ___ O.SUB.CON N ___________________