Literatura barroca. Marco histórico y cultural España siglo XVI, la derrota de la Armada Invencible (1588) Monarquía absoluta- figura del valido (arbitrariedad.

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Mientras por competir con tu cabello
Transcripción de la presentación:

Literatura barroca

Marco histórico y cultural España siglo XVI, la derrota de la Armada Invencible (1588) Monarquía absoluta- figura del valido (arbitrariedad y corrupción) Decadencia económica: lujo y miseria Potencias fuertes: Inglaterra y Francia

Rasgos Poesía brillante, y variada. Aumento de lectores Formas recargadas, caprichosas y sumamente elaboradas Artificiosidad y minuciosidad

Contrastes:  Profunda religiosidad/ cinismo, sensualidad, burla  Idealismo embellecedor/ descarnado realismo  Ts. Metafísicos/ intrascendentes, triviales o burlescos En la fragua de Vulcano, Velázquez. La mitología-vida cotidiana

Hondo pesimismo Angustia: la destrucción y la muerte acechan Engaño de los sentidos: el mundo carece de valor, apariencias falsas Actitud ascética que propicia apartarse del mundo Malestar social, las tensiones religiosas y una resultante común de frustración y desengaño

1. 2. El Barroco español Novela  2ª parte de El Quijote, 1615  Picaresca: El Buscón,Quevedo  Satírica : El diablo cojuelo, Vélez de Guevara  Pastoril, La Galatea  Bizantina: Los trabajos de Pérsiles y Segismunda  Corta: Novelas Ejemplares Lírica  Conceptismo de Quevedo  Culteranismo de Góngora  Lope de Vega

Conceptista Culterana Centrada en el intelecto: Se basa en ideas o conceptos Centrada en la creación de un lenguaje poético diferente de la lengua común Recursos: paradojas, antítesis y polisemia, elipsis, metáforas Intensificación y acumulación de recursos estilísticos metáforas, hipérboles Concisión expresiva y brevedadBrillantez formal: cultismos, neologismos, sintaxis latina, alusiones mitológicas Más prosa y que poesíaMás poesía que prosa Autores: Francisco de Quevedo y Baltasar Gracián Autores: Luis de Góngora

Carpe diem en el Renacimiento En tanto que de rosa y azucena se muestra la color en vuestro gesto, y que vuestro mirar ardiente, honesto, enciende al corazón y lo refrena; y en tanto que el cabello, que en la vena del oro se escogió, con vuelo presto, por el hermoso cuello blanco, enhiesto, el viento mueve, esparce y desordena: coged de vuestra alegre primavera el dulce fruto, antes que el tiempo airado cubra de nieve la hermosa cumbre; marchitará la rosa el viento helado. Todo lo mudará la edad ligera por no hacer mudanza en su costumbre.

Mientras por competir con tu cabello, oro bruñido al sol relumbra en vano; mientras con menosprecio en medio el llano mira tu blanca frente el lilio bello; mientras a cada labio, por cogello. siguen más ojos que al clavel temprano; y mientras triunfa con desdén lozano del luciente cristal tu gentil cuello: goza cuello, cabello, labio y frente, antes que lo que fue en tu edad dorada oro, lilio, clavel, cristal luciente, no sólo en plata o vïola troncada se vuelva, mas tú y ello juntamente en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada. Carpe diem en el Barroco

Góngora Su poesía no expresa sentimientos, sino la belleza misma procedente de la contemplación hermosa de la Naturaleza Utiliza palabras referidas al sonido y al color (clavel, lilio, dorado, azul…) Como poeta del amor: adapta algunos motivos de la tradición popular Poeta de mitos : Fábula de Polifemo y Galatea

Poesía culta de Góngora: Fábula de Polifemo y Galatea De este, pues, formidable de la tierra Bostezo, el melancólico vacío A Polifemo, horror de aquella sierra, Bárbara choza es, albergue umbrío Y redil espacioso donde encierra Cuanto las cumbres ásperas cabrío, De los montes esconde: copia bella Que un silbo junta y un peñasco sella. Un monte era de miembros eminente Este que —de Neptuno hijo fiero— De un ojo ilustra el orbe de su frente, Émulo casi del mayor lucero; Cíclope a quien el pino más valiente Bastón le obedecía tan ligero, Y al grave peso junco tan delgado, Que un día era bastón y otro cayado.

Estilo de Quevedo Metáforas originales Neologismos o jitanjáforas Uso especial de categorías gramaticales Juegos de palabras: antítesis, paradojas y polisemias A Apolo siguiendo a Dafne Bermejazo platero de las cumbres, a cuya luz se espulga la canalla: la ninfa Dafne, que se afufa y calla, si la quieres gozar, paga y no alumbres. Si quieres ahorrar de pesadumbres, ojo del cielo, trata de compralla: en confites gastó Marte la malla, y la espada en pasteles y en azumbres. Volvióse en bolsa Júpiter severo; levantóse las faldas la doncella por recogerle en lluvia de dinero. Astucia fue de alguna dueña estrella, que de estrella sin dueña no lo infiero: Febo, pues eres sol, sírvete de ella.

Poesía filosófica existencial de Quevedo ¡Ah de la vida!” … ¿Nadie me responde? ¡Aquí de los antaños que he vivido! La Fortuna mis tiempos ha mordido; las Horas mi locura las esconde. ¡Que sin poder saber cómo ni adónde, la salud y la edad se hayan huido! Falta la vida, asiste lo vivido, y no hay calamidad que no me ronde. Ayer se fue; mañana no ha llegado; hoy se está yendo sin parar un punto; soy un fue, y un será y un es cansado. En el hoy y mañana y ayer, junto pañales y mortaja, y he quedado presentes sucesiones de difunto.

1. 3. El teatro español Marcadas similitudes con el inglés Tipos de teatro:  Religioso  Cortesano  popular

Autos sacramentales Personajes abstractos en forma de alegorías: el pecado, el bien, el hombre… Temas: Eucaristía o comunión Conflicto entre el bien y el mal (Demonio) Fechas: el Corpus Christi Lugares: frente a las iglesias, al aire libre Finalidad didáctica: explicar al pueblo dogmas de la Iglesia Técnicas: decoración fastuosa, efectos especiales Religioso

Temas: mitológicos o fantásticos Público: cortesano Lugares: salones o jardines de palacios Finalidad: entretener a la Corte y al Rey (validos) Técnicas: Lujosos escenarios (lagos…) Diferentes lenguajes (música, fuegos artificiales) Efectos especiales espectaculares (personajes volando o que desaparecen) Cortesano

Corrales de comedia: Teatro popular Verdaderos acontecimientos sociales Decorados inexistentes (ya estamos en el jardín) Ausencia de telón (una simple cortina) Trasvase posterior de los recursos escénicos Estructura: Loa: presentación en verso Acto I Entremés: pieza breve y humorística Acto II Canciones o baile Acto III Sainete o entremés Popular

Tres actos Mezcla de lo trágico y lo cómico Figura del gracioso Escenas líricas (cantadas) Rechazo a la regla de las tres unidades de Aristóteles: Acción: 1 sólo conflicto Lugar: 1 sólo sitio Tiempo: 1 día Polimetría: diferentes versos Decoro: adecuar el lenguaje al personaje Lope de Vega ( ): Arte nuevo de hacer comedias (1609)

Temas  Religioso: vidas de santos  Hª y leyendas españolas  El Caballero de Olmedo  Dramas de poder injusto:  Fuenteovejuna  Peribáñez y el Comendador de Ocaña  La Estrella de Sevilla  Contemporáneas: enredo amoroso  La dama boba  El perro del hortelano Obras

Parte del esquema de Lope: Personajes Temas estructura Intensifica el concepto de honor y monarquía Esquematización progresiva: ideas y símbolos Lenguaje complicado: metáforas difíciles, antítesis, elipsis... Personajes muy elaborados : encarnan profundos sentimientos Escenografía espectacular Calderón de la Barca (( )

Honor/celos: El médico de su honra El pintor de su deshonra A secreto agravio, secreta venganza Mitológicos: Eco y Narciso Religiosos: El esclavo del demonio De capa y espada (enredo) Casa de dos puertas mala es de guardar La dama duende El alcalde de Zalamea (poder injusto) Filosóficos: La vida es sueño Autos sacramentales El gran teatro del mundo Temas:

Sueña el rey que es rey, y vive con este engaño mandando, disponiendo y gobernando; y este aplauso, que recibe prestado, en el viento escribe y en cenizas le convierte la muerte (¡desdicha fuerte!): ¡que hay quien intente reinar viendo que ha de despertar en el sueño de la muerte! Sueña el rico en su riqueza, que más cuidados le ofrece; sueña el pobre que padece su miseria y su pobreza; sueña el que a medrar empieza, sueña el que afana y pretende, sueña el que agravia y ofende, y en el mundo, en conclusión, todos sueñan lo que son, aunque ninguno lo entiende. Yo sueño que estoy aquí, destas prisiones cargado; y soñé que en otro estado más lisonjero me vi. ¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.