Integrantes: Marcelo Caponi Pablo Rodriguez Pablo Zamudio Tutores: Leonardo Rodríguez Diego Rivero.

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Transcripción de la presentación:

Integrantes: Marcelo Caponi Pablo Rodriguez Pablo Zamudio Tutores: Leonardo Rodríguez Diego Rivero

 Entender soluciones basadas en mensajería  Estudiar técnicas y artefactos de diseño para atacar un problema de mensajería  Estudiar EIP en SOA SOA ∩ Mensajería Futuro EIP → SOA WS-* → EIPs Frameworks y ESBs → EIPs

 1) Introducción a mensajería asincrónica en Sistemas de Información Estado del arte  2) Técnicas y artefactos Patrones de Mensajeria Guias para Diseño  3) Herramientas Clasificacion de Patrones segun implementacion Ejemplos

 MARCAR EN LA AGENDA EL PUNTO 1

 Dibujo: canal + mensaje (decir que es) + endpoints que consumen y producen los mensajes

 Brinda: Bajo Acoplamiento Comunicacion Asincrona Comunicacion Confiable Operacion sin conexion  Pero … Modelo de Programacion complejo

 Definición “Paradigma en el que tanto la estructura como la ejecución de los programas están determinados por los sucesos que ocurran en el sistema o que ellos mismos provoquen.”  Puntos de contacto con mensajeria? Forma de pensar las soluciones similar

 Integración de aplicaciones  Diseminación de Información  Sistemas de Monitoreo Distribuido  Sistemas Móviles

 Channels: Direcciones lógicas en el sistema de mensajería.  Messages: Entidades que transportará el sistema de mensajería.  Message Endpoint: Permite conectar una aplicación al sistema de mensajería.

 Permite la comunicación entre aplicaciones mediante el intercambio de mensajes.  Características: Confiable Asíncrona Con garantía de entrega Con notificación de entrega Con manejo transaccional

 VOVER A AGENDA MARCANDO PUNTO 2

 UML (Diagramas de estados, Diagramas de Actividad, Diagramas de secuencia, etc)  Diagramas de Contexto  Signal Wiring Diagrams  SysML  Event-driven Process Chains  Workflow diagrams  SDL

 Channel Patterns Point-to-Point Channel Publish Subscribe Channel  Message Patterns Command Message Return Address  Routing Patterns Message Router Splitter

 Transformation Patterns Data Enricher Content Filter  Endpoint Patterns Polling Consumer Event-Driven Consumer  Management Patterns Wire Tap Test Message

 Identificación del contexto  Especificación del comportamiento de la aplicación  Definición de los componentes  Definición y estructura de los canales de comunicación  Especificación de interacción entre componentes

 Identificación del contexto Contexto  Especificación del comportamiento de la aplicación Diagramas de Actividad UML  Definición de los componentes Diagramas de Componentes UML  Definición y estructura de los canales de comunicación Diagramas de EIP  Especificación de interacción entre componentes Signal Wiring (Block diagram)

 VOVER A AGENDA MARCANDO PUNTO 3

 Porque EIP en SOA? SOA ∩ Mensajería? Futuro EIP → SOA? WS-* → EIPs? Frameworks y ESBs → EIPs?

 Estándares WS-* WS-Notification WS-Adressing WS-ReliableMessaging WS-Coordination WS-AtomicTransaction WS-BusinessActivity WS-Enumeration WS-Policy WS-Security

 Apache Camel Motor de reglas de ruteo y transformacion de mensajes Soporta varios protocolos Implementa gran parte de los EIP Reglas expresables mediante: ○ POJOs + DSL ○ POJOs + XMLs de configuración (Spring fashion)

 Implementables mediante WS-*  No implementables mediante WS-* Basados en el canal Ruteo de mensajes Manipulación de mensajes Transformación de mensajes System Management

 Message Filter. Problema Evitar que un componente reciba mensajes que no le son de interés Solución Utilizar un ruter, que filtre los mensajes que no son de interés, en función de criterios definidos con anterioridad.

 Utilización de: WS-Notification (WS-BaseNotification y WS-Topics)  En cada subscripción se especifican filtros para evaluar si una notificación debe ser enviada al subscriptor o no. Se puede especificar: Tópicos de interés Condiciones sobre las notificaciones usando Xpath  Se utilizo Apache Muse, como plataforma que implementa estas especificaciones.

 Dead Letter Channel. Problema Resolver a donde van los mensajes que no pueden ser entregados. Solución Especificar un canal donde se envíen los mensajes que no se pueden entregar.

 Se utiliza Apache Camel y Web Services  Se definen políticas a seguir para evaluar si un mensaje ya no puede ser entregado. Ejemplos: cantidad de reintentos de entrega tiempo máximo a intentar la entrega.  Se especifican reglas de ruteo de los mensajes que no pueden ser entregados. Ejemplos: Web Services, colas de mensajes Base de datos, dirección de correo