1.0.0. EL MISTERIO DEL HOMBRE 1.1.0. El sentido de la vida. 1.2.0. Las respuestas de la ciencia. 1.3.0. La respuesta de las ideologías. 1.4.0. La religión.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proyecto Educativo familiar
Advertisements

INTRODUCCIÓN Como los asesinatos forman parte del día a día de los noticieros; cuando un tsunami arrasa con una ciudad en quince minutos o un terremoto.
Caracterización general de la religión La pregunta por lo religioso la presentamos aquí en el ámbito de las condiciones de posibilidad para vivir esta.
Seminario de Ética Seres Humanos
¿QUE ES UN VENDEDOR? El vendedor es aquella persona que cultiva relaciones a corto y largo plazo con los clientes actuales y potenciales de la empresa.
LA VIDA COMO TAREA.
UNA VIDA DE CALIDAD BASE DE LA HUMANIZACIÓN José M. Maya Mejía MD
BIENVENIDOS HERMANOS PAZ A TODOS USTEDES.
Donald Zolan. (Pintor norteamericano)
LA JUVENTUD COMO PROYECTO DE VIDA
Grupo 766 Colegio De Ciencias Y Humanidades. La Cibernética es la ciencia que se ocupa de los sistemas de control y de comunicación en las personas y.
ROL DEL EMPRESARIO CRISTIANO
Creciendo en una sociedad diversa y compleja
La esperanza es algo constitutivo del ser humano.
HECHO POR: Yorledys Mena Ruiz Grado: Octavo C.  El planeta tierra es la casa de todos los seres humanos, todos dependemos de ella…Por qué algunas personas.
EL hombre y el Pecado original
® Ejercicios de reflexión 1. ¿Quién eres?
2 Unidad LA NEGACIÓN Y LA AFIRMACIÓN DE LA FE
Filosofía y poesía. Persona y democracia
¿Qué es aquello que más deseamos?. ¡¡Ser felices!!
EL PROBLEMA DEL HOMBRE ¿Qué es el hombre?.
Marzo 2009 Palabra de Vida «Todo lo que pidáis al Padre en mi nombre, Él os lo concederá». (Jn 16, 23)
Música:Mozart. Concierto de oboes Presentación:B.Areskurrinaga HC.
EL desarrollo del PENSAMIENTO
MARITAÍN JACQUES ( ).
IMPORTANCIA DE LA ÉTICA EN UNA ÉPOCA DE CRISIS DE VALORES Y FALTA DE SENTIDO Ética, Persona y Sociedad Mtro. Ricardo Rivas 15/04/2017.
QUÉ ES MISIÓN?. ¿Por qué Misión? PORQUE NADIE ES PERFECTO.
 Pensadora más destacada del siglo XX  Afectada por los conflictos de la segunda guerra mundial, emigra a Francia, Estados Unidos  Aportes filosóficos:
CONCEPCIONES DEL MUNDO
El océano en la gota Por Prem Rawat Hace poco, he estado hablando en muchos eventos en India diciendo que lo más importante que tenemos es esta existencia.
El Fenómeno y el Hecho Religioso
Medellín en 10 años Integrantes: - Laura Arango Díaz. - Mariana Guiral Zapata.
UN PROYECTO DE VIDA PERSONAL. ÁREA VOCACIONAL Metas u objetivos de tipo académico y al futuro desempeño laboral. Es importante ir analizando y descubriendo.
El trabajo Una perspectiva cristiana. Idea griega  Materia mala  Receptáculo degradante para el espíritu  Clasificación de actividades humana en superiores.
Religión, La religión, ¿Qué es y para qué sirve?.
ASIGNATURA:Introducción a las ciencias sociales GRADO:Primer Semestre BLOQUEIII. Identifica el ámbito de las ciencias sociales SABERES DECLARATIVOS Describe.
Sofistas Segunda mitad del siglo V a.C. De la periferia de Grecia van a Atenas Primeros profesionales de la enseñanza. Pedagogos y maestros Maestros de.
TRABAJO DE MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Nombre: Jessica Alvarez Curso: Segundo 2.
“No sigan la corriente del mundo en que vivimos, antes bien, transfórmense mediante la renovación de su mente, para que puedan discernir cuál es la voluntad.
Maestro: Ismael Figueroa Preparatoria ÉTICA Y VALORES II MULTIVERSIDAD LA MARINA BLOQUE I. RECONOCE LA RELACIÓN DE LA ÉTICA CON LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA.
La existencia de Dios Por: Camilo Flórez Aristóteles y Dios Aristóteles llega a la existencia de un Dios único por la línea de la absoluta prioridad.
“YO SOY YO: MUCHO MAS QUE CARNE Y HUESOS, TENGO ESPÌRITU SOY MI HISTORIA Y MI FUTURO, SOY MIS SUEÑOS Y EMOCIONES, SOY AMOR, SOY HUMANO”.
ESPIRITUALIDAD Y MISIÓN DEL LAICO SALESIANO EN LA IGLESIA.
LA PSICOLOGIA POR MAURO SILVA.
Clase 6: La comprensión de Religión y sus principales críticas.
2.2.¿Qué es la ciencia? Ciencia: Sistema de conocimientos sobre una parte de la realidad. Funciones: Explicar los hechos para poder predecirlos.
Relación entre filosofía y ciencia
EL BIEN Y LA ALEGRIA. Reflexión: Los valores «buenos» como la justicia, la felicidad y la alegría, son deseables, pero ¿pueden ser obligatorios?
" Y dediqué mi corazón a investigar y a explorar con sabiduría todo lo que se hace debajo del cielo. “ (Eclesiastes 1:18)
Limites del Cientificismo en la Educación David Andres Ordoñez Carrillo Universidad Santo Tomas.
Equipo: Ivón Castañeda Silva. Fabio Ruiz Franco. Edith Espinoza Román Ruth Díaz Silva.
LA RUEDA DE LA COMPETITIVIDAD
Psicología de la salud y calidad de vida Luis Oblitas, UDEM.
Clic para avanzar V Domingo de Cuaresma 13 de Marzo 2016 Isaías 43, 16-21: “Yo realizaré algo nuevo y daré de beber a mi pueblo” Salmo 125: “Grandes.
Universidad Autónoma de Bucaramanga.
Generación va, y generación viene; mas la tierra siempre permanece. Sale el sol, y se pone el sol, y se apresura a volver al lugar de donde se levanta.
INVESTIGACIÓN HOLÍSTICA
EVOLUCION DE LA CIENCIA Y EL CONOCIMIENTO HUMANO.
ANTECEDENTES EN PSICOLOGÍA Y PSIQUIATRÍA Desde la psiquiatría se concebía la transexualidad como un trastorno mental de la persona que erróneamente.
PLANEACION Y PROGRAMACION PASTORAL (CONCEPTOS BÁSICOS)
1. 2 La paradoja divina El audio se encuentra en:
6.1 Informe Oral.
Mientras Jesús estaba orando, se hallaban con él los discípulos y él les preguntó: Ellos respondieron: ¿ Quién dice la gente que soy yo?” que soy yo?”
Innovación en las organizaciones ¿Qué lugar juega la innovación? ¿Qué pasa si no se innova? Julio 12, 2012 V1.
REALIZAMOS UNA ENCUESTA EN LA QUE PARTICIPARON CUATRO PERSONAS Y NOS DIERON SU PUNTO DE VISTA SOBRE LOS SUEÑOS ACONTINUACION CONOCEREMOS SUS RESPUESTAS.
Organizaciones humanas Objetivos y necesidades de las personas
Catequesis Papales Año de la FE Resumen de la Catequesis del Papa Benedicto XVI, del miércoles 21 de noviembre, 2012 Martha Sialer Ch., Psicóloga.
Es difícil hacer a un hombre miserable mientras sienta que es digno de sí mismo. Abraham Lincoln Lo importante no es lo que han hecho de nosotros, sino.
Psicología en las ciencias sociales Por: Ivonne Muniz González.
SERVICIO AL CLIENTE.
Transcripción de la presentación:

EL MISTERIO DEL HOMBRE El sentido de la vida Las respuestas de la ciencia La respuesta de las ideologías La religión y el sentido de la vida

El misterio del hombre  El ser humano es un misterio: ansía aquello que no puede alcanzar, pretende ser ilimitado y se le escapa de las manos.  Al final, parece que todos sus esfuerzos y aspiraciones se vuelven vanos ante la realidad incontrovertible de la muerte, que convierte todo lo vivido en agua derramada en la tierra.

El sentido de la vida  Nuestra vida pasa rápidamente y pronto (el niño y el adolescente) llega la pregunta. ¿Y todo para qué? ¿Qué sentido tiene mi vida?  Todo esto es a partir de situaciones y vivencias diferentes, pero igual de impactantes como la vivencia de la alegría y la felicidad, del sufrimiento y el mal, de la muerte.

El sentido de la vida  Las respuestas que podemos dar no nos satisfacen del todo.  La dignidad del hombre se basa en que es consciente de sí mismo y en que es libre. Imagen de Dios.  Al hombre la viene dada la vida, nadie le pregunta si quiere nacer, y por otro lado tiene que dar forma a su vida.  Para esquivar esto tenemos muchas posibilidades, pero la pregunta sobre el sentido de vida siempre viene.  El hombre es una pregunta ineludible. ¿Para qué vivo?.

1.2.0.A.- Las respuestas de la ciencia  Los progresos que se han logrado gracias a las ciencias modernas son indiscutibles. Ofrecen un saber seguro en sus fundamentos, metódicamente demostrado y lógicamente logrado.  Gracias a ella la vida humana se ha hecho más agradable que en épocas anteriores, con la ayuda de la técnica moderna.

1.2.0.B.- Las respuestas de la ciencia  Gracias a la máquina se ha facilitado el trabajo, curar enfermedades, elevar la expectativa de vida.  También la ciencia y la técnica, al tiempo que nos ayuda a resolver algunos problemas nos crean otros, así destrucción del entorno, atrofia y despersonalización de las relaciones interpersonales, la rapidez que genera stress físico y psíquico.

C.- Las respuestas de la ciencia  El progreso es ambivalente ya que ofrece posibilidades para el bien y de destrucción, hasta la de extinguir todo tipo de vida en el planeta.  Las técnicas modernas nos ofrecen la posibilidad de dominar la naturaleza y también la de manipular al hombre, sea mediante la simple violencia, sea mediante la propaganda o la selección de información a difundirse en una sociedad.

D.- Las respuestas de la ciencia  ¿Nos está permitido hacer todo aquello que somos capaces de hacer?  Tenemos que emplear todos estos medios científicos y técnicos para conseguir fines humanos.  ¿Nos damos cuenta hoy del valor de lo humano que tiene el saber? ¿nos damos cuenta de lo desconcertante para la multiplicidad de sus conocimientos?

E.- Las respuestas de la ciencia  La psicología y la sociología pueden contribuir a solucionar transtornos en la vida personal de cada uno y en la convivencia humana, y a construir la vida con más sentido y perfección. Pero no responden por el sentido último de la vida de la vida.  Hay sectores de la realidad que escapan al método científico y matemático, también lo hace el sentido último de la vida y el fundamento de lo real en su totalidad.

1.3.0.La respuesta de las ideologías  Las ideologías tratan de proporcionar al hombre una imagen global y una interpretación total de la realidad.  Lo hace desde lo actual del conocimiento científico superando las ideas anticuadas de la fe cristiana, por ello es dualista resaltando o la materia o el espíritu, también es sincretista a nivel religioso  Al igual que un sistema filosófico busca explicarlo todo desde un principio y fácilmente se hace totalitario e intolerante.  La ideología pretende de la ciencia (preguntas particulares) dar respuestas acabadas del mundo

B.- La respuesta de las ideologías  Las ideologías políticas cobran importancia ya que quieren responder sobre el sentido de vida de una sociedad.  El hombre al ser un ser social hace relación necesaria entre el sentido personal de la vida con el orden político  La existencia de las ideologías políticas y la importancia de la acción política para mejorar las condiciones de vida son indiscutibles pero fracasa al pretender dar una respuesta última.

C.- La respuesta de las ideologías  La felicidad total en una sociedad no va a lograrse totalmente. Continuará la pregunta por la muerte y por el sentido de la vida hasta lograr la instauración de la justicia plena, y esto es posible solo cuando el individuo alcance la salvación, mientras tanto habrá mal y pecado.

D.- La respuesta de las ideologías  Al no tener respuesta sobre el sentido de la vida nos quedamos desorientados sin los valores que por mucho tiempo nos dieron cierta seguridad se ha hecho insuficientes y problemáticas y esto ha generado la crisis actual.  Faltan ideas vibrantes, grandes perspectivas de futuro, valores últimos por los que en entusiasmarse y sacrificarse.  El escepticismo y la resignación se están extendiendo, en general, los jóvenes tienen un vacío terrible.

A.- La religión da sentido a la vida.  El hombre religioso vive en relación personal con un más allá de sí mismo, personal y absoluto que sin ser radicalmente idéntico a él, es radicalmente ajeno. Trascendencia Divina  La experiencia religiosa es una forma de vivir que desarrolla al ser humano cuando ha reconocido su existencia como un don, tarea y despliegue ante alguien que ilumina todo y le da una nueva perspectiva.

B.- La religión da sentido a la vida.  La experiencia religiosa es la aparición de una luz que ayuda a discernir entre lo absoluto y lo relativo, entre lo trascendente y lo contingente, dando a cada cosa su lugar correspondiente.  Desde esta óptica el mundo procede de alguien, es su Señor, y lo dona al hombre como su destinatario y beneficiario.