Quién puede confirmar y ser confirmado

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Transcripción de la presentación:

Quién puede confirmar y ser confirmado Sacramentos 29 Confirmación 4 Quién puede confirmar y ser confirmado

¿Quién puede recibir el sacramento de la confirmación? Lo primero que se necesita es estar bautizado, ya que el bautismo es la puerta. Sobre la edad necesaria o conveniente se ha variado mucho en la historia de la Iglesia según tiempos, lugares y circunstancias.

Se ha variado sobre todo por tener más o menos en cuenta que el sacramento de la confirmación es sacramento de la madurez cristiana. No se debe confundir la edad adulta de la fe con la edad adulta natural. Quiere decir que un niño puede tener una cierta madurez cristiana, hasta vivir con los dones del Espíritu Santo de manera profunda.

Durante mucho tiempo se hacía unido al bautismo Durante mucho tiempo se hacía unido al bautismo. Esto sobre todo cuando la mayoría de las personas que se bautizaban eran adultos. Luego cuando eran más los niños pequeños en bautizarse, siguió la costumbre de hacerlo juntamente, si era posible. En 1280, el Sínodo de Colonia declaró la edad de siete años la norma para el “sello del Espíritu Santo,” que entonces se le dio el nombre de “confirmación.” Ahora suele ser alrededor de los 12 o más años.

La razón de procurar no darlo a niños pequeños es porque, aunque recibieran un esplendor más de la gracia santificante, no les valdría lo específico de la confirmación, que es dar el vigor espiritual propio para poder ser soldado de Cristo. Y especialmente porque no sabrían lo que reciben.

Sin embargo en caso de necesidad, de peligro de muerte de un niño, cualquier sacerdote puede confirmarle. Esto es por lo que dije de un esplendor de gracia santificante que recibe. Sin embargo no se insiste demasiado porque de nada le serviría el sacramento para los combates espirituales de la vida, que suelen comenzar en la adolescencia.

La razón de recibir el sacramento cuando se necesite, que es en la adolescencia, es porque, al recibirlo con mayor fervor, la gracia penetra más en el alma. Por eso conviene recibirlo lo más conscientemente posible y habiéndose preparado dignamente. Cuanto mejor se esté preparado, mejor lo recibirá.

Es hermoso recordar lo que escribía santa Teresita del Niño Jesús sobre su preparación para la confirmación. Con esa preparación bien se entiende que tuviera fuerzas para combatir a los enemigos del alma. Dice así:

“Poco después de mi primera comunión entré de nuevo en ejercicios espirituales para la confirmación. Me preparé con gran esmero para recibir la visita del Espíritu Santo. No entendía cómo no se cuidaba mucho la recepción de este sacramento de amor. Normalmente, para la confirmación sólo se hacía un día de retiro. Pero como Monseñor no pudo venir para el día fijado, tuve el consuelo de pasar dos días de soledad. Para distraernos, la profesora nos llevó al Monte Casino, donde cogí a manos llenas margaritas gigantes para la fiesta del Corpus. ¡Qué gozo sentía en el alma! Al igual que los apóstoles, esperaba jubilosa la visita del Espíritu Santo... Me alegraba al pensar que pronto sería una cristiana perfecta, y, sobre todo, que iba a llevar eternamente marcada en la frente la cruz misteriosa que traza el obispo al administrar este sacramento... Por fin, llegó el momento feliz. No sentí ningún viento impetuoso al descender el Espíritu Santo, sino más bien aquella brisa tenue cuyo susurro escuchó Elías en el monte Horeb... Aquel día recibí la fortaleza para sufrir, ya que pronto iba a comenzar el martirio de mi alma.”

Hay tres condiciones principales que se requieren para recibir este sacramento, cuando uno es mayorcito: 1) El estado de gracia. Hay que recibirlo en gracia de Dios. Si uno lo recibe en pecado mortal, comete un sacrilegio y no recibe la gracia sacramental, aunque sí recibe el carácter propio de este sacramento, que es unirse con Cristo de una manera configurada.

Si no tiene la gracia, debido al pecado mortal, tampoco puede recibir el aumento de gracia propio de este sacramento. Esta gracia la recibirá cuando se arrepienta y se confiese. Los pecados veniales no son obstáculo; aunque cuanto más limpia esté el alma, mejor recibirá el aumento de gracia.

2) Hace falta una instrucción suficiente 2) Hace falta una instrucción suficiente. Los niños pequeños, que no saben lo que están recibiendo, no pueden recibir las gracias especiales que reciben los que se dan cuenta de ello por haber tenido una digna preparación. Deben tener una instrucción de las verdades principales de la fe. Si tienen que defender la fe, lo harán mejor cuanto mejor la conozcan.

3) Una preparación conveniente en cuanto a la oración y buenas obras 3) Una preparación conveniente en cuanto a la oración y buenas obras. Cuanto mejor sean las disposiciones, mayor será la venida de la gracia. En el cenáculo los apóstoles recibieron con amplitud el Espíritu Santo, porque se prepararon en la oración en compañía de la Santísima Virgen.

Si se cumplen estas disposiciones y quienes se van a confirmar se preparan de verdad, contribuirán a que la Iglesia se renueve y la confirmación sea un nuevo Pentecostés.

Somos Iglesia que se renueva en torno a la mesa del mismo amor. Automático

Somos Iglesia, tenemos la fuerza del mismo Espíritu, del mismo Dios.

Somos Iglesia, tenemos la fuerza del mismo Espíritu, del mismo Dios.

Un nuevo Pentecostés renovamos en tu altar, un nuevo Pentecostés hoy florece en mi ideal:

Ser testigos de tu amor, ser testigos de tu paz Ser testigos de tu amor, ser testigos de tu paz. Ven, Señor Jesús, renuévanos de verdad.

Hoy venimos ante Ti, Tú nos quieres enviar: nuestras vidas serán luz, nuestras obras serán sal.

Ser testigos de tu amor, ser testigos de tu paz Ser testigos de tu amor, ser testigos de tu paz. Ven, Señor Jesús, renuévanos de verdad.

Somos Iglesia que se renueva en torno a la mesa del mismo amor.

Somos Iglesia, tenemos la fuerza del mismo Espíritu, del mismo Dios.

Somos Iglesia, tenemos la fuerza del mismo Espíritu, del mismo Dios.

Somos Iglesia, tenemos la fuerza del mismo Espíritu, del mismo Dios. Hacer CLICK

¿Quién puede administrar el sacramento de la confirmación? Desde la primitiva cristiandad los encargados de administrar la confirmación han sido los obispos, y debe ser el obispo propio de la diócesis, a no ser que sea otro con permiso del diocesano. Y esto porque los obispos son los sucesores de los apóstoles.

Recordamos una vez más el hecho de la primitiva cristiandad cuando el diácono Felipe había bautizado a muchos en Samaría. Para que pudieran recibir la confirmación tuvieron que ir los apóstoles Pedro y Juan, que estaban en Jerusalén. Y recordamos cómo san Pablo debía “imponer las manos” a los que sólo habían sido bautizados para que recibieran el Espíritu Santo.

En la primitiva cristiandad, cuando eran relativamente pocos los bautizados, y la mayoría adultos, la confirmación la daba el obispo juntamente con el bautismo. Pero cuando aumentaron los bautizados, y sobre todo los bautizados por campos lejanos de la sede episcopal, se fue separando el bautismo de la confirmación, que sí la hacía el obispo cuando podía.

Pero aunque sea el obispo, quien tiene la plenitud del sacerdocio, el encargado de la administración de la confirmación, puede delegar en algún sacerdote para dicho ministerio. No puede cualquier sacerdote ponerse a administrar este sacramento si no tiene una autorización expresa del obispo.

Si un sacerdote quisiera administrar el sacramento de la confirmación sin autorización del obispo, ese sacramento no valdría. Es decir, que además de la potestad de orden necesita la jurisdicción. Algo así como un juez que para juzgar un caso no sólo necesita ser juez sino autorización sobre dicho caso. Esto es así porque la confirmación no es estrictamente necesaria para salvarse.

Otra cosa es cuando hay un peligro de muerte. Los párrocos tienen autorización para administrar la confirmación debido a que, aunque no sea necesario para salvarse, se da un aumento de la gracia bautismal y poder contra el mal. Esto, aunque ya se sabía, lo decretó el papa Pío XII en 1946.

Si ya por el hecho de ser bautizado formamos con los demás una Iglesia, un Cuerpo Místico de Cristo, por la confirmación somos parte más militante para proclamar la fe que confesamos en el sacramento.

Iglesia soy, y tu también, en el bautismo renacimos a una vida singular, Automático

y al confirmar, hoy nuestra fe, lo proclamamos compartiendo el mismo pan. 

No vayas triste en soledad, ven con nosotros y verás a los hermanos caminando en el amor,

ven con nosotros y serás en la familia un hijo más;

iremos juntos caminando en el amor.

La Iglesia es tan maternal que me ha engen-drado, me alimenta y acompa-ña sin cesar.

La Iglesia es tan maternal que nunca duda en abrazarme y perdonar.

a los hermanos caminando en el amor, No vayas triste en soledad  ven con nosotros y veras  a los hermanos caminando en el amor,

ven con nosotros y serás en la familia un hijo más;

iremos juntos caminando en el amor.

Con María, la Madre, hacia Dios. AMÉN