¡EN COLOMBIA, RECICLAJE CON RECICLADORES !

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Transcripción de la presentación:

¡EN COLOMBIA, RECICLAJE CON RECICLADORES ! Apoyan: Taller sobre las ordenes de reconocimiento de recicladores en la gestión pública de los residuos

2. Antes de empezar debemos saber que… En Colombia el Estado esta dividido en tres poderes: El Legislativo (que hace las leyes) El Ejecutivo (que desarrolla las leyes), y el Judicial (que resuelve los conflictos y administra justicia) En Colombia las normas sobre manejo de residuos no reconocían el trabajo del reciclador, y priorizaban el transporte y enterramiento de basura hecho por empresas privadas o públicas. Por esta razón, los recicladores debieron acudir al poder judicial, para detener la exclusión, buscar el reconocimiento y el trato justo…

Sentencias y Autos de la Corte Constitucional La Corte Constitucional es la instancia mas alta del poder judicial, sus sentencias y autos son ordenes para los demás poderes del Estado, y tienen un carácter constitucional… Sentencias y Autos de la Corte Constitucional Es decir que están por encima de Leyes nacionales, decretos nacionales y municipales resoluciones y acuerdos

3. ¡Llevamos 20 años exigiendo nuestros derechos! En contra de: Ley 142 de 1994 y DN 421 de 2000 Ganamos: Recicladores como Personas prestadoras a través de la figura de OA’s en todos los municipios de Colombia SCC T-741 de 2003 En contra de: Licitación de aseo Bogotá 2002 Acciones afirmativas para recicladores a cargo del municipio Participación en la gestión pública de residuos en el componente de aprovechamiento SCC T-724 de 2003 En contra de: Ley 1259 de 2008 Protección del trabajo del reciclador hasta que el desarrollo de las acciones afirmativas sea una realidad. SCC C-793 de 2009

En contra de la licitación de aseo del 2011 en Bogotá En Contra de: Código Nacional de Transito y Transporte Sustitución de Vehículos de Tracción Animal SCC C-355 de 2003 En contra de: Cierre del botadero de Navarro en Cali Acciones afirmativas para recicladores a cargo del municipio y sus diversas instancias Derecho a ser empresarios del manejo residuos en el componente de aprovechamiento SCC T-291 de 2003 En contra de: Licitación de operación del RSDJ Bogotá 2010 Cumplimiento de sentencias referenciadas en particular T-724 de 2003 y t-291 de 2009 Auto 268 de 2010 AUTO 275 DE 2011 En contra de la licitación de aseo del 2011 en Bogotá

DN 1713/2002 Propiedad residuos DD 456 de 2010 ACCIONES Y PROGRAMAS DE INCLUSIÓN Licitación de aseo 2010- 2011 Ley 142/94 Municipios menores Licitación de aseo 2003 SCC T -741 2003 SCC T -724 2003 DN 1713/2002 Propiedad residuos CNTT /2002 “Erradicación de VTA” Autos 268 -2010 275 - 211 DN 1505/ 2003 SCC C -355 2003 Ley 1666/2010 “SVTA” SP E00032 de 2003 del CE SCC C -793 2009 SCC T -291 2009 Ley 1259 /2008 “Art 6,,14 y 15” CPB /2003 “Art 84” PMIRS ¿? PGIRS ¿? Próxima resolución CRA (201?)

4. Qué ganamos en el auto 275?

I. El reciclador es sujeto de especial protección del Estado, dadas sus condiciones de pobreza y vulnerabilidad.

II. Se reconoce al reciclador como prestador del servicio de aseo, y debe asegurar su participación y remuneración en el componente de aprovechamiento, como medio para superar su pobreza y vulnerabilidad. Mismo Servicio

III. Se reconoce e incentiva el potencial empresarial de los recicladores, su aporte ambiental y económico, y su derecho a crecer en la cadena de valor. …y… IV. Responsabiliza a las autoridades municipales como desarrolladores de estas acciones afirmativas .

¿Qué deben hacer las autoridades municipales?

Identificación plena de la población recicladora de oficio y su condición de pobreza y vulnerabilidad. Promoción e incentivo de la separación en la fuente y entrega del material reciclable a la población recicladora en proceso de regularización. Asegurar el acceso cierto y exclusivo al material reciclable dispuesto en el espacio público para su recolección.

4. Promoción y apoyo a la organización y empresarialización del gremio, hacia la constitución de organizaciones autorizadas, con la calidad de entidades prestadoras de servicios públicos. 5. Remuneración vía tarifa de la prestación del servicio de recolección y transporte (como mínimo) de residuos reciclables. 6. Articulación con los demás actores y componentes del servicio de aseo.

Pero esto no va a ocurrir como un milagro… Cada Grupo de recicladores requiere soñar, inventar, diseñar, debatir y proponer su forma de prestación del servicio público de aprovechamiento, teniendo en cuenta a los demás actores y las características de su municipio.

Cada organización de recicladores debe: Identificar plenamente a sus asociados y sus condiciones socioeconómicas Identificar la territorialidad de los mismos y sus ruteos Fortalecer la organización hacia su conversión en organizaciones autorizadas Caracterizar y cuantificar los volúmenes, calidades y tipos de materiales existentes. Aproximarse al PGIRS y al POT de su municipio Identificar aliados estratégicos locales para la organización Prepararse para la concertación o el desarrollo de acciones de exigibilidad de derechos con autoridades

gracias Apoyan: