PROSA ROMÁNTICA GÉNERO DEFINICIÓN AUTOR / OBRA Novela Gótica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
Advertisements

Emilia Pardo Bazan Las medias rojas.
Elementos de literatura
LAS NARRACIONES POPULARES
GÉNERO ÉPICO O NARRATIVO
Primera mitad del siglo XIX
EL REALISMO (XIX).
TEMA 7: LOS GÉNEROS LITERARIOS
Literatura Española Edad Media S. X-XV Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Renacimiento S. XVI Barroco S. XVII Barroco S. XVII Neoclasicismo S. XVIII.
TEMA 11 DEPARTAMENT DE LLENGUA Y VALENCIÀ
El alacrán de fray Gómez
Índice de la unidad Índice de la unidad literatura La literatura romántica en España 1. Características del Romanticismo Ud.1 comunicacióngramáticatécnicasortografía.
EL ROMANTICISMO.
EL REALISMO.
Literatura y Romanticismo durante el siglo XIX en España
Recursos y tipos de la narración
El relato de terror.
Romanticismo.
LA NOVELA.
EL REALISMO Este movimiento literario aparece en la segunda mitad del siglo XIX, como consecuencia de las circunstancias sociales de la época: la consolidación.
TIPOLOGÍAS DE LAS OBRAS NARRATIVAS
UNIDAD 3.
GÉNERO NARRATIVO.
La Prosa Romántica Ahora vamos a estudiar las narraciones románticas: novelas, cuentos, leyendas…
TEMA 2: EL ROMANTICISMO 4º ESO.
LITERATURA I.
LAS NUEVAS TENDENCIAS EN LAS ARTES
El realismo.
Mariano José de Larra España. Antes de comenzar Si hubiera algo en la sociedad que pudieras cambiar, ¿Cuál sería? ¿Qué podrías hacer para cambiarlo?
El Naturalismo.
La narrativa y el teatro románticos Razón y libertad individual: el siglo de las luces y el Romanticismo: La narrativa y el teatro románticos.
El Romanticismo.
La Novela Y SUS CARACTERÌSTICAS
GÉNERO NARRATIVO.
EL CUENTO FANTÁSTICO SIGLO XIX Tema 9. Página 161.
Tema 2. El Romanticismo. La prosa romántica
Introducción: Podemos dividir el siglo en dos mitades: en la primera tienen lugar las revoluciones liberales, es decir, el ascenso al poder político de.
El Realismo.
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
EL ROMANTICISMO Irracionalidad, delirio Sentimientos, subjetividad
LA LITERATURA.
ROMANTICISMO Naturalismo Realismo.
EL ROMANTICISMO En Europa:
EL ROMANTICISMO La razón será sustituida por el espíritu romántico, que tendrá la libertad y el sentimiento como valores máximos.
GÉNEROS LITERARIOS.
Benemérito Instituto Normal del Estado “Gral. Juan Crisostomo Bonilla” Licenciatura en Educación Preescolar Literatura Infantil y Creación Literaria Mtra.
Tema 2. Lírica romántica.. La mentalidad romántica. Individualismo. Individualismo. Irracionalismo. Irracionalismo. Defensa de la libertad Defensa de.
Tema: Géneros Literarios
Género Narrativo: El cuento
Género épico.
RENACIMIENTO.
Clases de Textos.
SIGLO XIX ROMANTICISMO. CONTEXTO HISTÓRICO, SOCIAL Y CULTURAL Siglo XIX: transformaciones en todos los ámbitos.  Sociedad de clases y no estamental.
El cuadro de costumbres
LA NOVELA CONTEMPORTÀNEA
TEMA 1 : Gramática: El grupo nominal Ortografía: Las mayúsculas
Diferencias entre la leyenda y el mito
Carolina Zelarayán Ibáñez ROMANTICISMO RESUMEN Carolina Zelarayán Ibáñez El movimiento romántico Se desarrolló en el siglo XIX Se oponía a la ILUSTRACIÓN.
El Romanticismo.
ROMANTICISMO Este corazón única cosa de que estoy orgulloso, única fuente de toda fuerza, de toda felicidad y de todo infortunio. ¡Ah! Lo que yo sé cualquiera.
LA NOVELA REALISTA. CONTEXTO DEL REALISMO Nueva mentalidad impulsada por la Revolución Industrial, el Positivismo y los avances en ciencias experimentales.
LA NOVELA A PARTIR DE 1939 Marta Picón Cristina Padilla.
El Romanticismo.
Literatura castellana 4º ESO Col·legi Verge de la Salut.
GÉNERO NARRATIVO La novela moderna y sus antecedentes.
El Romanticismo gótico
Literatura (4t cast) El romanticismo. Contexto  En el último tercio del s. XVIII tienen lugar transformaciones políticas, econòmicas y sociales que provocaron.
La novela rosa, tiene mayor extensión que otras novelas. Esta se caracteriza por presentar personajes que se enamoran pero en su camino a la felicidad,
Épico o narrativo (cuento, novela, leyenda) Lírico (poesía)
PROSA ROMÁNTICA MARIANO JOSÉ DE LARRA.
Transcripción de la presentación:

PROSA ROMÁNTICA GÉNERO DEFINICIÓN AUTOR / OBRA Novela Gótica Narración de misterio y terror ambientada en castillos siniestros, con apariciones y personajes perversos Mary Shelley: Frankenstein Cuento Fantástico Narración breve con elementos irreales y sobrenaturales Edgar Alan Poe: El gato negro Hoffman: El hombre de arena Bécquer: Leyendas Novela Histórica Narración que evoca el pasado (generalmente medieval) en la que se entremezclan la historia, la leyenda y la ficción Walter Scott: Ivanhoe Víctor Hugo: Nuestra Señora de París Alexandro Dumas: Los tres mosqueteros Novela Social romántica Narraciones en las que se denuncia la injusticia social Víctor Hugo: Los Miserables Alexandro Dumas: El conde de Montecristo

Describe tipos y ambientes pintorescos CUADROS DE COSTUMBRES Describe tipos y ambientes pintorescos - Tradicionalismo: alaban lo tradicional frente al progreso -Descriptivismo: intentan dibujar minuciosamente lo que cuentan -Verosimilitud: se enmarcan en una acción sencilla con personajes creíbles pero estereotipados -Brevedad : su extensión es limitada Características: Serafín Estébanez Calderón: Escenas andaluzas Mesonero Romanos : Escenas matritenses Autores:

Defensor de la libertad de Expresión “El pobrecito hablador” MARIANO JOSÉ DE LARRA (1809-1837)

MARIANO JOSÉ LARRA Desarrolla su actividad literaria en la prensa Romántico de la libertad “Libertad en literatura, como en las artes, como en la industria, como en el comercio, como en la conciencia; he aquí la divisa de nuestra época, he aquí la nuestra” Articulista Desarrolla su actividad literaria en la prensa Defiende la libertad de expresión en tiempos de férrea censura Crítico En sus artículos ataca sobre todo la hipocresía, la apariencia, la ignorancia y el atraso de España

ARTÍCULOS DE COSTUMBRES CLASIFICACIÓN DE LOS ARTÍCULOS DE LARRA ARTÍCULOS DE COSTUMBRES Muestra algún aspecto de la vida madrileña de su tiempo No pretende recrear ambientes y tipos pintorescos ; sino expresa sus ideas sobre la sociedad o sus propias reflexiones sobre la vida En algunos refleja su profundo malestar y pesimismo ARTÍCULOS POLÍTICOS En ellos refleja la realidad histórica del país y su propia trayectoria política(De progresista al partido moderado) Larra ataca más actitudes mentales que males socioeconómicos Propone como remedio a la situación del país la educación y la cultura, sin aportar medidas específicas de reforma ARTÍCULOS LITERARIOS Critica la deficiente formación de los actores y del público Denuncia la escasa ayuda oficial que recibe el teatro Su ESTILO se caracteriza por la sencillez y la claridad. Además de por el sarcasmo y la caricatura que matizan las críticas más hirientes

CARACTERÍSTICAS DE LOS ARTÍCULOS DE COSTUMBRES Se parte de una generalización para pasar a la exposición de casos concretos Su propia participación y la narración en primera persona añaden impacto y convicción a su crítica CARACTERÍSTICAS DE LOS ARTÍCULOS DE COSTUMBRES Suelen ser satíricos. De ellos se desprende un tono divertido, aunque en muchos al final asome la desesperación

GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER LEYENDAS (1885-1864)

- la presencia de lo sobrenatural en la vida cotidiana TEMAS DE LAS LEYENDAS Temas fundamentales: -la fuerza del amor - la presencia de lo sobrenatural en la vida cotidiana Con ambos se expresa la insuficiencia de la razón para comprender el mundo. La razón no puede dominar la pasión ni explicar fenómenos misteriosos

CARACTERÍSTICAS DE LAS LEYENDAS El narrador oscila entra la distancia y la toma de partido Los personajes son claros y bien definidos. (planos) El relato se ambienta en el pasado. Sobre todo en la Edad Media Espacio: naturaleza salvaje que se impone a la mano del hombre (ruinas, montes…) o del ámbito de lo sagrado (iglesias, conventos..) Desenlace suele ser fantástico, pero no inesperado Descripciones exhaustivas que crean una atmósfera premonitoria y que ralentizan el ritmo narrativo