Usos y funciones de los signos de puntuaciÓn

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Transcripción de la presentación:

Usos y funciones de los signos de puntuaciÓn Profesora M. Soto ESPA 3101

El punto Se utiliza para poner fin a la idea que hemos expresado en una oración. No importa que la idea sea breve o extensa, si tenemos la certeza de que nuestra idea está completa, debemos escribir un punto.

La coma Sirve para unir ideas como aislarlas. Para unir o enlazar varios términos en condición de igualdad: “Marta tiene los ojos verdes, serenos, dulces.” Para sustituir a un verbo: “José Martí nació en Cuba; Hostos, en Puerto Rico.” Para aislar el vocativo (palabra o frase con la que nos dirigimos a alguien en un diálogo, para llamar su atención): “Mozo, venga acá.”

La coma Sirve para aislar interjecciones: “iVaya, al fin pasó la reválida!” Para aislar proposiciones explicativas dentro de una oración en forma semejante a la función que realiza el paréntesis: “Los niños, que son inexpertos e inocentes, tienen derecho a una educación de excelencia.” Para encerrar las conjunciones coordinantes: “Está lloviendo, sin embargo, el avión despegará a tiempo.”

La coma Para introducir las conjunciones adversativas: “Quiero comprar el carro, pero no tengo dinero. Para aislar sintagmas explicativos colocados al principio o al final de la oración: “Bajo la lluvia, el paisaje adquiere un sabor a nostalgia.”

El punto y coma En general posee las mismas funciones que la coma, aunque establece una pausa mayor. Se utiliza para separar elementos numerados, previamente separados por comas, en una oración extensa: “De mis dos hermanos, Roberto es aficionado a la natación; Enrique, al tenis.”

El punto y coma Para separar dos proposiciones muy ligadas por el sentido o por la construcción: “No lo entiendo; por eso no te lo explico.” Para encadenar proposiciones yuxtapuestas al formar oraciones compuestas: “El país está sufriendo una crisis económica muy fuerte; muchas personas han perdido sus empleos; las marchas y protestas se suceden a diario; el pueblo se ha tornado agresivo y violento; muchas familias han emigrado a los Estados Unidos.”

Los dos puntos Después del saludo de una carta: “Querida Luisa:” Delante de una cita directa: “José Martí dijo: ‘Honrar, honra’.” Al iniciar una enumeración: “Algunos pueblos del sur de Puerto Rico son: Ponce, Salinas, Santa Isabel y Guánica.” Ante una conclusión: “La madre, el padre, los abuelos, los hijos, toda la familia estaba de vacaciones fuera de la ciudad: no había nadie en casa.”

el guión Para separar sílabas al final de un renglón. Para enlazar palabras compuestas: teórico-práctico Para hacer referencia al comienzo y al final de una situación o acontecimiento: La carretera Ponce-Juana Díaz. Para enlazar apellidos: García-Cabrera

La raya Para indicar los parlamentos de los distintos personajes en un diálogo. Para aislar o destacar observaciones adicionales a la idea central de una oración. Para añadir una frase explicativa dentro de otra frase explicativa.

Los paréntesis Para aislar fechas: Enrique A. Laguerre (1905-2005) Para indicar la fecha de una publicación: Nueve lunas (2006) Para aislar cualquier explicación adicional, salida de contexto, dentro de una oración.

Los corchetes Para aislar fonemas o sonidos de una letra o grafía. Para aislar cualquier tipo de información: ejemplos, cantidades, etc. en adición a los paréntesis.

Los signos de interrogacion (¿?) y de admiración (¡!) En español son dobles. Se utilizan al principio y al final de toda palabra, expresión u oración interrogativa o exclamativa, respectivamente.

Las comillas Encerrar palabras textuales, citas directas. Hacer resaltar nombres de obras de arte: poemas, cuadros, capítulos o partes de un libro, títulos que forman parte de una colección mayor, etc. Encerrar palabras extranjeras, neologismos, expresiones con sentido irónico o figurado, refranes, etc., dentro de un texto.

Los puntos suspensivos Son tres. Indican que una oración o idea ha quedado incompleta.