RECURSOS NATURALES EN MEXICO Ing. Socorro Olivas Loya Grupo 4º. Q.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Encuesta Nacional de Adicciones 2011
Advertisements

DEFORESTACIÓN.
ECOLOGÍA Propósito Introducción Tema Actividades de aprendizaje
La Geografía de los Recursos en América
XIX Reunión Ordinaria de la Comisión Nacional de Información y Estadística de la AMSDE, A.C. SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO.
La integración de cuencas industriales forestales (CIF) es un concepto ciertamente innovador para el caso de México, no así en los países líderes en el.
Estructura del Núcleo Estatal Funciones del Núcleo Estatal Elección dentro de los Núcleos Lineamientos diversos Sesión Informativa Rendición de Cuentas.
ECOSITEMAS El ecosistema es un sistema, es decir un conjunto de elementos que interaccionan entre sí, en el que tales elementos son: medio físico, seres.
Informe de actividades de los Consejos Consultivos Núcleo para el desarrollo Sustentable.
ELEMENTOS DE ECOLOGÍA Y GESTIÓN AMBIENTAL OBJETIVOS
B) Se expresa y se comunica A) Se autodetermina y cuida de sí
Conservación.
MEDIO AMBIENTE (MADRE TIERRA) AUTOR: Prof. EDSON AMBROCIO HUARACHI
Formas de manejo de los recursos naturales en espacios agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros en el mundo y en México.
Distribución de los principales yacimientos de recursos minerales y energéticos en el mundo
VY_32_INOVACE_18-12 Hispanoamérica Economía.
Andrea Aguilar Ocaña. Melina Albino Rivas. Karla Anguiano Castro
Cambio Climático en la región andina: efectos y acciones en el marco de la Agenda Ambiental Andina María Teresa Becerra Área de Medio Ambiente Lima, 14.
LOCALIZACION Y APRENDIZAJE
Ganadería Es una actividad del sector primario que se refiere al cuidado y alimentación de cerdos, vacas, pollos, borregos, abejas, etcétera, para aprovechar.
Biodiversidad Biodiversidad o diversidad biológica es, según el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica, el término por el que se hace referencia.
PERFIL DE LA POBLACIÓN CON CARENCIA POR ACCESO A LA SEGURIDAD SOCIAL EN LA CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE.
Segundo bloque “Recursos naturales y preservación del ambiente” Tema 2 Recursos naturales, biodiversidad y ambiente Subtema Biodiversidad.
Millones de habitantes
ENLACE 2008 DGETI PORCENTAJE DE ALUMNOS QUE OBTUVIERON BUENO Y EXCELENTE DE LOGRO EN HABILIDAD MATEMÁTICA POR ENTIDAD FEDERATIVA,
Diagnóstico Nacional de Programas Sociales Estatales. Informe de Resultados.
AGUASCALIENTES BAJA CALIFORNIA BAJA CALIFORNIA SUR.
Situación mineroogica
Recursos Naturales.
INTEGRACIÓN DEL LIBRO BLANCO OBRAS DE INFRAESTRUCTURA PESQUERA comisión nacional de acuacultura y pesca Dirección General de Infraestructura OCTUBRE 2006.
Luis Ángel Muñoz Hernández Computación: Sergio T/M N.L. 19.
HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA
Reunión Académica Nacional de Educación Secundaria. Seguimiento a la implementación del Acuerdo 592. Accesibilidad y atención educativa en el ámbito de.
CUARTO ENCUENTRO NACIONAL CARTA DE LA TIERRA EN MÉXICO
Chiapas Estadísticas de trabajadores asegurados al IMSS. Abril 2012.
Índice de Globalización de las Entidades Federativas
Intercambio de experiencias entre los SEDIF Equipo 1 : Coahuila, Aguascalientes, Sonora, Tlaxcala, Jalisco y Chihuahua Equipo 2: Nuevo León, Puebla, Tamaulipas,
TEMA 3: BIODIVERSIDAD Y PERÚ MEGADIVERSO
Diferencias ocho regiones económicas de México
Indicadores del Desarrollo Regional de las Entidades Federativas Octubre, 2009 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO.
Biodiversidad y Perú mega diverso
LOS SISTEMAS FORESTALES. Características Generales de la Actividad Forestal El sector forestal es donde se encuentran los sistemas menos eficientes y.
“Año de la inversión de la industria responsable y del compromiso climático” Profesor: Luis Miranda curso : Historia, geografía y economía Grado/secc.
Campañas de Publicidad Cooperativa
ECOSISTEMAS DE MEXICO 29 de octubre de 2012.
JORNADAS FEDERALES
Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Agronomía
México Como nación.
Ecología y Educación ambiental
HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA
La biodiversidad La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de la vida. Este reciente concepto incluye varios niveles de la organización biológica.
Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla Organismo público descentralizado Plantel 26 Turno vespertino Brandon Rodríguez Juárez Profesora Lic. Araceli.
Ganadería, Avicultura y Apicultura
Desarrollo sustentable
Guayaquil 03 de junio 2015 Objetivo: Comparar las características geográficas y ambientales del corredor de Chocó y la región Insular como su biodiversidad.
FORO DE DESARROLLO SOCIAL SUSTENTABLE FORO DE DESARROLLO SOCIAL SUSTENTABLE Mesa 5.- Mecanismos para promover el desarrollo de ordenamientos territoriales.
Calentamiento Global Ing. Socorro Olivas Loya Grupo 4º. Q.
Aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.
La ganadería extensiva, es el sistema de crianza de ganado más desarrollada en México y se considera la forma tradicional de dejar pastar libremente a.
Nancy Daniela García Martínez
Biodiversidad.
I3N – PARAGUAY Red de Información sobre Especies Invasivas Secretaría del Ambiente (SEAM) Dirección General de Protección y Conservación de la Biodiversidad.
Regiones Naturales.
SILVICULTURA DE PLANTACIONES COMERCIALES EQUIPO #2.
Unidad n°1: ¿Qué atractivos nos ofrece Chile y la zona en que vivo
La biodiversidad en México
Gestión Ambiental y Manejo de Recursos Naturales
Trabajo Practico del NOA (noroeste argentino)
TALLER DE BIODIVERSIDAD
ÍNDICE GUÍA DEL USUARIO PRÓLOGO
Transcripción de la presentación:

RECURSOS NATURALES EN MEXICO Ing. Socorro Olivas Loya Grupo 4º. Q

Competencias Genéricas: O (G-8) Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. O 8.2 Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. O 8.3 Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo. O (G-11) Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables. O 11.1 Asume una actitud que favorece la solución de problemas ambientales en los ámbitos local, nacional e internacional. O 11.2 Reconoce y comprende las implicaciones biológicas, económicas, políticas y sociales del daño ambiental en un contexto global interdependiente. O 11.3 Contribuye al alcance de un equilibrio entre los intereses de corto y largo plazo con relación al ambiente

Competencias Disciplinares: O (D-2) Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnología en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones éticas. O C onoce y valora el desarrollo científico y tecnológico como factor de progreso en las sociedades O Comprende que la aplicación indiscriminada e intensiva de las tecnologías sobre los recursos naturales ha propiciado el deterioro y menoscabo del medio ambiente natural. O (D-6) Valora las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenómenos naturales a partir de evidencias científicas. O C omprende la urgente necesidad de lograr una utilización sostenible de los recursos naturales O Se entera de la evidencia científica del menoscabo de muchos recursos naturales que creíamos inagotables. O (D-11) Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio físico y valora las acciones humanas de impacto ambiental. O R econoce la acción antropogénica como principal causante de la problemática ambiental que hoy se vive. O Desarrolla actitudes y comportamientos en bien del medio ambiente, en sus actividades cotidianas

TEMAS Introducción Introducción Retos Cognitivos Retos Cognitivos Recursos Naturales en México. Recursos Naturales en México. Recursos Forestales Recursos Forestales Recursos Marítimos Recursos Marítimos Recursos Agrícolas. Recursos Agrícolas. Recursos Ganaderos Recursos Ganaderos Recursos Mineros. Recursos Mineros. Recursos Petroleros. Recursos Petroleros. Fuentes de información Fuentes de información

O Introducción O México posee una riqueza natural que es equiparable con muy pocos lugares del planeta; cuenta con una diversidad de paisajes, de climas y de organismos vivientes que lo colocan dentro de un reducido grupo que por su enorme riqueza biológica se denominan mega diversos. RECURSOS NATURALES EN MEXICO

O Retos Cognitivos: O Estos retos cognitivos, traducidos en el propósito de lo que aprenderán, cómo lo aprenderán y para qué lo aprenderán; Ejemplo: aprenderán de los recursos naturales renovables y no renovables de México; lo aprenderán investigando en internet de las páginas web que se les proporcionan a cerca de las zonas mineras, petroleras, silvícolas pesqueras, agrícolas y ganaderas situándolas en 3 mapas de la república mexicana; elaborando un cuadro sinóptico sobre los recursos naturales, anotando encada caso los estados donde se generan o explotan; y finalmente, elaborando un escrito propio sobre los recursos naturales en México, hablando de su importancia, su diversidad, sus cuidado y conservación, así como el futuro de los mismos; lo aprenderán para conocer sobre los recursos naturales en México y concientizarse sobre la importancia nuevas actitudes y valores de respeto, cuidado y preservación de los mismos, para el disfrute de las generaciones presentes y futuras. RECURSOS NATURALES EN MEXICO

O En cuanto a flora, México ocupa el quinto lugar a nivel mundial, con más de 20,000 especies de plantas con flores, (esto significa que posee más del 10% de todas las especies que existen en el planeta) considerando además que más de la mitad de ellas, son endémicas, es decir, especies que han evolucionado dentro de un ecosistema, sin expandirse a otros, por tanto, son exclusivas de una región geográfica determinada. RECURSOS NATURALES EN MEXICO

O México constituye un notable centro de origen de diversas plantas cultivadas de vital importancia en la alimentación de la sociedad global actual, como pueden ser: maíz, frijol, aguacate, tomate, calabazas, chile, chocolate, jitomate, algodón y una diversidad de plantas de ornato, así como diversas especies de vertebrados. RECURSOS NATURALES EN MEXICO

O RECURSOS FORESTALES O Comprenden Bosques, Selvas y Matorrales O El 33% de México se cubre de selvas y bosques. O Los Bosques: constituidos por pinos, encinos, cedros y oyameles. O Poseemos más del 50% de todas las especies de Pino y más de 150 especies de encinos O Principalmente el Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán y Oaxaca O De aquí se abastece la demanda de productos madereros. RECURSOS NATURALES EN MEXICO

O RECURSOS FORESTALES O Las Selvas: Situadas en regiones tropicales con climas cálidos y húmedos. O Comprenden el bosque tropical húmedo con abundantes lluvias. O Alberga una enorme diversidad de especies animales y vegetales. O Desarrolla enormes árboles de maderas finas; se encuentran especies exóticas de anfibios, reptiles, aves y mamíferos. O La Selva se convierte en un pulmón ambiental por los procesos fotosintéticos que la vasta cantidad de plantas realizan. O Se localizan en Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

RECURSOS NATURALES EN MEXICO O RECURSOS FORESTALES O El Matorral: Se refiere a un grupo de arbustos bajos y ramosos que se ubican en zonas áridas y semi-áridas ; ocupan poco más del 30% del territorio nacional. O Principalmente se ubican en Chihuahua, Sonora, Baja California y San Luis Potosí.

RECURSOS NATURALES EN MEXICO O RECURSOS MARITIMOS O México cuenta con poco más de 11,000 Km. De litorales. O Relativamente poco aprovechado O En 2009 se capturaron 1,774 toneladas de peces. 4o. Lugar en el mundo después de Perú, EUA y Chile. O Los estados que mayormente desarrollan esta actividad son: Veracruz, Tabasco y Sonora, Las Bajas California y Sinaloa. Estas 4 últimas concentran el 63% de la producción pesquera del país.

RECURSOS NATURALES EN MEXICO O RECURSOS AGRICOLAS O Superficie cultivable de aproximadamente 22,109,000 hectáreas, 16 millones de temporal y poco más de 5 millones de riego. O Genera una gran diversidad de productos para el consumo interno y otros más para la exportación. O Principales productos: Caña de azúcar, maíz, sorgo, naranja, trigo, plátano, jitomate, chile verde, limón, mango, café, papa aguacate, frijol, entre otros. O Se desarrolla en todo el territorio nacional.

RECURSOS NATURALES EN MEXICO O RECURSOS GANADEROS O Se trata de la domesticación de animales para la realización de trabajos pesados, así como para la producción de carne, leche, huevo y sus derivados, inclusive para el vestido. O La ganadería constituye una opción más para la exportación. O La ganadería se desarrolla principalmente en los estados de: Veracruz, Chiapas, Jalisco, Michoacán, Sonora, Tamaulipas, Durango y Chihuahua.

RECURSOS NATURALES EN MEXICO O RECURSOS MINEROS O Se realiza desde la conquista, de diversos metales y minerales que se utilizan en la industria electrónica, química, la construcción y la siderurgía. O Genera una gran cantidad de divisas. Principlamente en los estados de: Coahuila, Baja California Sur, Colima, Michoacán y Zacatecas, en los últimos años en Chihuahua.

RECURSOS NATURALES EN MEXICO O RECURSOS PETROLEROS O Se remonta a las culturas indígenas; que los utilizaban como material de construcción, como impermeabilizante, para encender el fuego en las ceremonias religiosas, etc. O Actividad ampliamente explotada en el siglo XX. O Se produce en grandes zonas del país, desde Tamaulipas, Veracruz, todo el Itsmo y el Sureste; además del Golfo de México. O El complejo Cantarell, en Quintana Roo se considera el segundo más importante en el mundo y produjo de 1979 a 2012 más de 13,000 millones de barriles de petróleo.

RECURSOS NATURALES EN MEXICO O RECURSOS PETROLEROS O México durante décadas ha tenido una extraordinaria producción petrolera que en buena medida ha sido el sostén de la economía nacional. O Sin embargo desde 2014 a la fecha los precios de este recurso han caído y con ellos la economía del país.

LO QUE SIGUE ACTIVIDADES: 1.Esta presentación la puedes encontrar en: 2.Hacer la lectura del tema resaltando con marca texto las ideas principales en tu *libro de texto de las páginas 134 – Realizar las actividades de tu **cuaderno de trabajo de ecología de las páginas *Parada G. Aurelia Ecología. Colección DGETI. Fondo de Cultura Económica. ** Parada G. Aurelia Cuaderno de Trabajo de Ecología.

FORMA DE EVALUAR ExcelenteBienNo cumple Demostración de la competencia Cumple muy bien con el propósito Cumple con el propósito No cumple con el propósito Calificación numérica 8.0 – – Rúbrica de Evaluación

FUENTES DE INFORMACION 1.Parada G. Aurelia Ecología. Colección DGETI. Fondo de Cultura Económica. 2.Valdez A. Iraís Ecología y Medio Ambiente. Editorial Progreso. 3.Mejía A. Miguel, Alcocer C. Ileana, Pérez G. Ramón Ecología. Editorial Progreso /conargen.pdfhttp:// 2/conargen.pdf 8. mxicoInvernadero.htmhttp://es.slideshare.net/guest3eaa40/recursos-naturales-con-los-que-cuenta- mxicoInvernadero.htm 9. cuenta.htmlhttp://mexicoestudio.blogspot.mx/2011/03/recursos-naturales-con-los-que- cuenta.html 10.