La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Situación mineroogica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Situación mineroogica"— Transcripción de la presentación:

1 Situación mineroogica
Yacimientos Minerales Aportación al PIB

2 La  utilización amplia de las técnicas analíticas modernas ha permitido determinar las particularidades específicas de los minerales reales que se encuentran en diferentes tipos de yacimientos y obtener una gran información práctica de los mismos. México ha sido dotado por la naturaleza de enormes recursos minerales tanto metálicos como no metálicos. La mineralogía es una disciplina de gran tradición  en nuestro país, pero, al mismo tiempo, los geólogos mexicanos reconocen que son pocos los especialistas y las instituciones que se dedican actualmente a desarrollarla.

3 Los resultados de las investigaciones más relevantes en México ( ) fueron relacionados con distintas áreas de la Mineralogía Avanzada:  1. Física y Cristaloquímica de los minerales 2. Técnicas analíticas modernas y su desarrollo reciente 3. Mineralogénesis en diferentes condiciones de formación (corteza terrestre, manto, fondo oceánico, volcanes, biosfera, medio ambiente, espacio)  4. Mineralogía aplicada. Todas ellas tienen sus bases teóricas, tareas, objetivos y métodos específicos.

4 Principales minerales de la República Mexicana
Los recursos minerales de la República Mexicana son extremadamente ricos y variados. Se encuentran casi todos los minerales conocidos, destacando la plata, además del carbón, hierro, oro, cobre, plomo, azufre, mercurio y zinc. Las reservas de petróleo y gas natural son abundantes. Los estados con mayor producción son Zacatecas, Durango, Chihuahua, Guanajuato y Querétaro. En 2005, la mina Fresnillo (Peñoles) en Zacatecas, fue catalogada como la segunda mayor productora de plata en todo el mundo.

5 Los minerales  son recursos no renovables (excepto la sal que se deposita en lagunas marinas y lagos).Con el uso de estos recursos, sus existencias reales (conocidas o no) disminuyen inevitablemente, por que deben buscarse siempre nuevas reservas y sustitutos.

6 Plomo y Zinc México ocupa el quinto lugar en producción de zinc y plomo en el mundo. En 2005 se fabricaron más de 476,307 toneladas de zinc y más de 134,388 toneladas de plomo. Chihuahua y Zacatecas producen la mayor parte del zinc y del plomo desde sus minas Santa Bárbara y Francisco I. Madero en el estado de Zacatecas. La mina Bismarck es uno de los mayores productores del estado de Chihuahua.

7 Cobre En 2004, México fue catalogado en el puesto número 11 en producción de cobre. En 2005: 368,000 toneladas, lo cual significo un incremento del 4.6% con respecto al año anterior.  La mayoría del cobre minado del cinturón cuprífero mexicano, localizado en la parte noroeste del país desde el estado de Baja California Norte hacia Sonora, extendiéndose por Chihuahua, Sinaloa y hacia el sur por Chiapas.  La distribución de los minerales concentrados para la obtención de los metales, es variable en la superficie terrestre por esta razón, ningún país industrializado es autosuficiente en los recursos minerales y tiene que adquirirlos de otros..

8 Cuanto aportan los Minerales al PIB

9 PRINCIPALES YACIMIENTOS MINEROS EN MÉXICO

10 UBICACIÓN Los principales estados productores del sector son: Sonora, Zacatecas, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí y Durango.

11 Bibliografía http://www.geocities.ws/smexmineralogia/7COLOQUIO.htm#2
* Ostroumov Mikhail. MINERALOGÍA AVANZADA EN MÉXICO *


Descargar ppt "Situación mineroogica"

Presentaciones similares


Anuncios Google