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Transcripción de la presentación:

Seminario Internacional: Los cambios en la infraestructura regional y sus impactos ambientales en clave de mejorar la gobernabilidad e institucionalidad del MERCOSUR “INFRAESTRUCTURA Y GOBERNABILIDAD EN EL MERCOSUR” Noemí Beatriz Mellado, María Luciana Ali Instituto de Integración Latinoamericana Universidad Nacional de La Plata

“INICIATIVA PARA LA INTEGRACION DE LA INFRAESTRUCTURA REGIONAL SUDAMERICANA –IIRSA-” ORIGENES: Primera Cumbre de Presidentes de América Del Sur (Brasilia, agosto de 2000)

“INICIATIVA PARA LA INTEGRACION DE LA INFRAESTRUCTURA REGIONAL SUDAMERICANA –IIRSA-” Riquezas de recursos naturales, clima diversificados y vastas costas de los océanos Pacífico y Atlántico como también las del mar Caribe. Además combina recursos naturales estratégicos: hidrocarburos, minerales, biodiversidad y agua. . Potencialidades

“INICIATIVA PARA LA INTEGRACION DE LA INFRAESTRUCTURA REGIONAL SUDAMERICANA –IIRSA-” Plataforma del Caribe Cornisa Andina Plataforma Atlántica Enclave Amazónico Central Enclave Amazónico Sur Barreras naturales

“INICIATIVA PARA LA INTEGRACION DE LA INFRAESTRUCTURA REGIONAL SUDAMERICANA –IIRSA-” Informe del Comité de Coordinación Técnica –CCT- “El desarrollo de infraestructura de transportes, energía y telecomunicaciones puede ser entendido esencialmente como un tema de articulación del territorio para facilitar el acceso a mercados en dos dimensiones: por un lado, acceso de materias primas e insumos a centros de producción; y por otra parte, acceso de la producción a centros de consumo nacionales e internacionales” (Anexo III, Consenso de Guayaquil sobre Integración, Seguridad e Infraestructura para el Desarrollo, Julio 2002) Objetivos

Propósitos del estudio Seminario Internacional: Los cambios en la infraestructura regional y sus impactos ambientales en clave de mejorar la gobernabilidad e institucionalidad del MERCOSUR “INFRAESTRUCTURA Y GOBERNABILIDAD EN EL MERCOSUR” Analizar si la política de integración física que propone la IIRSA presenta, tanto en su formulación como implementación, un déficit democrático que pudiere afecta a la gobernabilidad regional. Entendida ésta como la capacidad de un sistema sociopolítico para gobernarse a sí mismo (Prats, 2003) la que vendría asociada con mayores niveles de democracia y bienestar social que permitan valorar la bondad de la política pública. Propósitos del estudio

AGENDA DE IMPLEMENTACION CONSENSUADA –AIC- IIRSA Cumbre Presidencial de Cuzco (2004) Proyectos prioritarios 21 de Transporte carretero 3 de pasos de frontera (2 Eje Andino y Eje Interoceánico Central) 2 infraestructura ferroviaria (MERCOSUR-Chile y Eje Interoceánico central) 2 infraestructura fluvial (Eje Escudo Guayanés y Andino) 1 energético (Eje MERCOSUR-Chile) 2 de infraestructura para las comunicaciones (TICs)

“INICIATIVA PARA LA INTEGRACION DE LA INFRAESTRUCTURA REGIONAL SUDAMERICANA –IIRSA-” Ejes de Integración y Desarrollo: Son franjas multinacionales de territorio que concentran espacios naturales, asentamientos humanos, zonas productivas y flujos de comercio, sobre las cuales las inversiones en infraestructura ayudarán a crear nuevas oportunidades de desarrollo sostenible. Procesos sectoriales de integración: Tienen por objetivo identificar los obstáculos de tipo normativo, operativo e institucional que impiden el uso eficiente de la infraestructura y proponer acciones de superación. Mercados energéticos, sistemas operativos de transporte aéreo, marítimo y multimodal, promoción de las tecnologías de información y telecomunicaciones, facilitación de los pasos de frontera y modalidades de financiamiento Bases Operacionales

Funcionalidad jurídico-institucional “INICIATIVA PARA LA INTEGRACION DE LA INFRAESTRUCTURA REGIONAL SUDAMERICANA –IIRSA-” El Comité de Dirección Ejecutiva –CDE-. Está constituido por Ministros de infraestructura o planificación. Instancia directiva, define los lineamientos estratégicos y aprueba los planes de acción de la Iniciativas de los Cr.Ns., de los GTEs y del CCT, así como de los propios países. El Comité de Coordinación Técnica –CCT-. Está integrado por representantes del BID, la CAF y el FONPLATA . Las Coordinaciones Nacionales –Cs Ns-. Tienen a cargo la coordinación interministerial, a fin que, además de los ministerios sectoriales -transporte, energía y comunicaciones- se involucre a Relaciones Exteriores, Planeamiento y Economía. También facilitan la participación de otros sectores -privados, gobiernos subnacionales o sociedad civil- en las actividades de la IIRSA. Lideran la ejecución del plan de trabajo de la Iniciativa. Los Grupos de Técnicos Ejecutivos –GTEs-. Constituyen el nivel de trabajo técnico. Están integrados por funcionarios y expertos de los países que sean pertinentes de acuerdo a la agenda de trabajo del mismo Funcionalidad jurídico-institucional Estructura

“INFRAESTRUCTURA Y GOBERNABILIDAD EN EL MERCOSUR” Los proyectos: A) Se adoptaron por parte de los Ejecutivos de los Estados a través de su funcionalidad jurídico-institucional sin haber sido objeto de consulta o de participación ciudadana, imposibilitando determinar su necesidad como la identificación de prioridades desde la perspectiva de la sociedad. B) Se presentan de manera aislada sin que la sociedad pueda valorar, prima facie, la envergadura de su alcance y los costos totales de las inversiones. C) Se construyen por partes para luego enlazarlos, impidiendo la vigilancia y control de la sociedad, quitándole transparencia y burlando las leyes ambientales. D) Se llevan en silencio, sin información por parte de los gobiernos. La consulta no es transparente carece de toda la información, positiva y negativa, que permita acompañar a los estudios de EIA y que contemple programas de desarrollo y su sustentabilidad. Cuando hubo comunicación, las poblaciones no tuvieron posibilidad de decisión. E) En su mayoría, la sustentabilidad ambiental no está garantizada con anterioridad a la propuesta sino que a posteriori se realizan los estudios ambientales Insuficiencias

“INFRAESTRUCTURA Y GOBERNABILIDAD EN EL MERCOSUR” Conclusiones: Insuficiencia de participación social en sus diversas fases. Ausencia de información o insuficiencia por ser incompleta. Incapacidad de las instituciones democráticas nacionales y regionales para asumir y procesar democráticamente el conflicto. Inexistencia de vínculos claros entre las obras con la reducción de la pobreza y mejoramiento del bienestar social.