Descentralización y gobernanza de los recursos forestales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Principales características de la Descentralización en Cuba
Advertisements

Manuel Pulgar-Vidal Lima, 6 de junio de 2007
Taller de Capacitación de Capacitadores en GIRH
Iniciativa liderada por: Evento central InterCLIMA Conclusiones temáticas.
Presentado por Alfredo Stein V Foro Interamericano de la Microempresa,
GRUPO Qué explica un desarrollo territorial exitoso, es decir, dinámicas de desarrollo caracterizadas por un ciclo virtuoso localizado de crecimiento.
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY SECRETARÍA DE ACCIÓN SOCIAL
Avances en la descentralización en Honduras
Gobernanza del agua en las américas
Gestión Ambiental Descentralizada para Gobiernos Locales
Se basa en el Territorio
BASES PARA UN GOBIERNO EFECTIVO
EL SISTEMA DE PAGOS Y SU DESARROLLO OLVER BERNAL Mercado de Capitales e Instituciones Financieras Especialista Financiero.
Foro de la Sociedad Civil en Salud - ForoSalud Diálogo, propuesta y acción por la reforma sanitaria desde la sociedad civil en salud.
Econ. RICHARD MORENO BUSTOS
Promoviendo Comunidades Sostenibles
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA COLOMBIANA Fecha: 21 de mayo 2012 Antonio Hernández Alejandro Becerra Capital básico para la agricultura.
Perú en el umbral de una nueva era
MARCO CONCEPTUAL Y LEGAL DE LA VIGILANCIA CIUDADANA
El Rol de los Gobiernos Locales en los procesos de Descentralización en América Latina Juan Carlos Hernández Correa Sociólogo, Experto en Descentralización.
GRUPO 2 Guatemala El Salvador Colombia Perú (VSO).
Jornada capacitación DNGT División de Participación Social.
Articulación de Actores para un Nuevo Ciclo de Descentralización: Estado del Arte y Desafíos para la Investigación Egon Montecinos, Profesor Investigador.
El Análisis Institucional del Desarrollo Forestal Comunitario: Hacia una Redefinición de los Desafíos Krister Andersson SANREM-CRSP Universidad de Colorado.
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
YURI O. ZELAYARÁN MELGAR
Centre for Tax Policy and Administration Organisation for Economic Co-operation and Development Impuestos, Cohesión Social y Desarrollo Sostenible - Visión.
“Gobernabilidad Económica del Sector Agua Potable y Saneamiento en la RAAN y la RAAS, Nicaragua” Programa Conjunto del Gobierno de la República de Nicaragua.
8º CONGRESO DEL GOBERNANZA Y DESIGUALDAD. DESIGUALDAD La desigualdad como un problema que limita el desarrollo. Favorece la inseguridad ciudadana. Amenaza.
Construyendo el Municipio Productivo, Eficiente y Equitativo: Políticas Innovadoras Miami 17 de Junio, 2008 Fernando Cuenin División de Gestión Fiscal.
Compromiso político del Ministerio de Educación
Restauración del paisaje, gobernanza y cambio climático Acción colectiva en la restauración: Casos Lempira Sur, La Montañona y Bajo Lempa.
Procesos participativos en políticas ambientales: Avances y retos Martha I Rosas Hernández Taller para la elaboración de la “Estrategia nacional de participación.
El ambiente en el cual las respuestas y las relaciones de las entidades con responsabilidades públicas se establecen de forma clara, veraz y abierta al.
MARCO CONCEPTUAL Y LEGAL DE LA VIGILANCIA CIUDADANA.
INSTRUMENTOS PARA EL PODER LOCAL Y LA CIUDADANA
MARCO JURIDICO DE UNA AUDITORIA SOCIAL
PRIORIDADES DE POLÍTICA EDUCATIVA
Caracterización de Ecuador
Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) 20 años construyendo conocimiento para mejores políticas SEMINARIO ANUAL CIES 2009 Evento Público.
1º Foro “La Gestión del Agua, Minería y Cuenca para el Desarrollo Social” 21 – 22 Septiembre 2006.
LA GESTION DESCENTRALIZADA DELTERRITORIO COMO FACTOR DE DESARROLLO: Si hay una visión integrada de país, es necesario instrumentar y planificar el territorio.
El Estado de La Descentralización en América Latina
Trabajo del Grupo No. 3 ACTORES.
MARÍA DEL PILAR CASTILLO
Doris Balvín Asesora en Gestión Ambiental Labor - CLWR
Patricia Cortés Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL
ESTADO y republica.
GOBIERNO REGIONAL AUTÓNOMO DEL ATLÁNTICO NORTE SECRETARIA DE ASUNTOS MUNICIPALES SAM- GRAAN AUTONOMÍA REGIONAL Y EL PAPEL DE LOS GOBIERNOS TERRITORIALES.
Integrantes: Pablo Andrés Burneo Cristian Tacuri
Minor Moya Arguedas Geógrafo Ministerio de Agricultura y Ganadería RESUMEN.
Reunion Latin Americana de la Coalicion Internacional para el Acceso a la Tierra LOGRAR LOS OBJECTIVOS ESTRATEGICOS A PARTIR DE UNA VISION REGIONAL
DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL UNA HERRAMIENTA PARA MEJORAR LA GOBERNABILIDAD LOCAL Por: Miguel Ceballos Arévalo.
EL NUEVO MODELO DE GESTIÓN DE TUNGURAHUA Un ejemplo innovador.
HACIA UN NUEVO ENFOQUE DE DESARROLLO NACIONAL Y LOCAL Y DE MODELO DE ESTADO PARA EL BUEN VIVIR Dirección de Territorialización del Estado Dirección General.
Contribuye a: – Debate sobre traslados de mayor cuota de poder a los gobiernos locales. – Proceso de formulación de política pública local – Moderniza.
Propuestas para Transitar al Post Extractivismo a Nivel Regional Martin Scurrah Chiclayo, de setiembre, 2015 Con el apoyo de RedGE y la Fundación.
Aportes de las experiencias a las políticas públicas para el Desarrollo Territorial Concepción, noviembre de 2009.
AGENDA CONADES 2009 (Documento Preliminar) ENFRENTAR LA CRISIS PROMOVIENDO DESARROLLO CON EQUIDAD Ana Tallada Comité Coordinador.
Company LOGO MA. Caryl Alonso Jiménez,1 CURSO GOBERNABILIDAD LOCAL Y GERENCIA PÚBLICA CON ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO EN EL SECTOR SALUD DE GUATEMALA.
CENTRALIZACION VENTAJAS DESVENTAJAS TIPOS
La gobernabilidad se refiere a dos acepciones principales: la primera, surgida de los informes de Banco Mundial, la define como un estilo de gobierno.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Viceministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente POLÍTICAS GENERALES EN MATERIA DE RECURSOS NATURALES Y MEDIO.
DESARROLLO RURAL TERRITORIAL Curso: Fortalecimiento de capacidades en “Gestión de Territorios Rurales” para funcionarios del IDA Mayo 2012 Hernán González.
“Importancia de la gestión ambiental local en el marco del proceso de descentralización”
 Ley Orgánica de Gobiernos Regionales Nº artículo 58 establece las funciones en materia de vivienda debiendo promover la ejecución de Programas.
DESARROLLO LOCAL. Desarrollo Crecimiento económico: – Producción de excedentes. – Reinvertir en la producción. No se contemplaba aspectos: – La educación.
La gestión sostenible de los ecosistemas boscosos: Un reto para REDD Pascal O. Girot UICN-Mesoamerica UICN-Oficina Regional para Mesoamerica.
Transcripción de la presentación:

Descentralización y gobernanza de los recursos forestales Anne M Larson Senior Associate Center for International Forestry Research (CIFOR) Lima, Peru 6 de septiembre, 2011

Que es la descentralización? Cualquier acción en la cual un gobierno central formalmente cede poderes a actores o instituciones a niveles mas bajos en una jerarquía político-administrativo y territorial Descentralización administrativa o desconcentración Cuando poderes son transferidos a las delegaciones territoriales de las instituciones del Estado. Estas delegaciones rinden cuentas “hacia arriba” al ministerio del gobierno central, y no hacia las poblaciones locales. Descentralización democrática o política Cuando poderes sobre asuntos de importancia local, y los recursos para ejercerlos, son transferidos a autoridades locales que representan y rinden cuentas a las poblaciones locales. Los poderes transferidos deben ser seguros y crear un esfera autónoma de decisión. (Ribot 2002a) Devolución: Es un término muy general y utilizado en formas muy diferentes para referir a cualquier transferencia del gobierno central a cualquier otra instancia fuera del gobierno central Cual es la diferencia principal? Porque importa?

La descentralización es… un grupo de arreglos institucionales entre entidades públicas y actores sociales que emergen de un proceso más amplio, caracterizado por dos dimensiones principales: (1) medidas desde arriba hacia abajo, que tienen como objetivo la transferencia de responsabilidades –políticas, administrativas y/o fiscales– hacia niveles inferiores de gobierno y (2) la apertura gradual de espacios de participación desde los niveles inferiores, inducida por la acción de movimientos sociales y gobiernos locales, que cuestionan la forma tradicional (centralizada) de tomar decisiones de política pública (Larson et al. 2006).

Por que descentralizar? (en teoría) Banco Mundial: La descentralización debe mejorar la asignación de recursos, la eficiencia y la equidad, “por ligar mas directamente los costos y beneficios de los servicios públicos” (1988) Los gobiernos locales conocen mejor las necesidades y deseos de la gente en sus territorios que los gobiernos nacionales, mientras al mismo tiempo es mas fácil para los ciudadanos exigir la rendición de cuentas y transparencia de las autoridades locales, que a las nacionales (2000) Debe promover la democracia porque “lleva el gobierno mas cerca a la población” (1997)

Porque en la practica? (Ribot 2004) -Desmantelar o reducir el tamaño del GC -Consolidar la unidad nacional -Consolidar el gobierno central (deshaciéndose de riesgos y cargas no deseadas) -Incrementar la participación y democracia local -Mejorar la eficiencia y equidad de los servicios públicos -Fortalecer los gobiernos Municipales

Descentralizacion ambiental exitosa requiere: Participacion ciudadana en las decisiones locales Rendicion de cuentas (accountability) de los gobiernos locales a los usuarios de los recursos Capacidad tecnica Fondos para llevar a cabo este mandato Andersson (2006) revision de literatura

Tenemos descentralización en la practica? Se ha caracterizado por hacer muchas cosas en nombre de la descentralización: La no transferencia de poderes de decisión La no transferencia de recursos La no fomento de capacidades… La recentralizacion Transferencias a actores que no son Accountable… Cuando hay transferencias, son Sobre recursos o decisiones no tan importantes Los GM no tiene mucho interés

El papel de los gobiernos sub-nacionales (1) Lo malo: -captación por el elite -políticas que favorecen empresas grandes sobre pequeños -mas control local (sesgado hacia pequeños) -incremento de burocracia y costos -decretos contra aprovechamiento -apoyo a invasiones de tierras indígenas -menos capacidad técnica -intereses partidarias (aunque no necesariamente mas que al nivel central)

El papel de los gobiernos sub-nacionales (2) Lo bueno: -mas vigilancia sobre extracción -menos burocracia porque facilita relaciones con GC y/o hace una parte de los tramites -servicios gratis o a bajo costo como formulación de planes de manejo -menos tecnocratica, mas social -planificación mas integral (bosque no es solo madera) -abogacía (lobbying) para pequeños -fomento de organización local -facilitación de terrenos para proyectos como aserríos -soluciones creativas a problemas locales

Efectos para las poblaciones locales Las políticas de descentralización tienen efectos sociales positivos cuando buscan empoderar a las poblaciones locales y construir sobre sus buenas practicas, cuando los que reciben poderes representan y rinden cuentas a la población local (accountability) cuando mejora su acceso a los recursos. Las políticas de descentralización tienen efectos sociales negativos cuando buscan extender el control del estado sobre la población local, cuando no enfrentan problemas de equidad y/o cuando los que reciben poderes no representan o rinden cuentas a la población.

Porque tanta variedad? ‘Descentralizacion’ refiere a muchas politicas diferentes, incluso algunos que no descentralizan nada Descentralizacion cambia algunos incentivos, pero no cambia practicas directamente Estructuras de poder Tenencia y seguridad de tenencia Mercados y politicas: incentivos para mal uso de recursos (conversion de bosques)…

Cada politica o propuesta de descentralizacion lleva detras: Una concepcion del Estado: serviente publico o depredador/ competidor (central, regional y municipal) Una concepcion de los derechos de tenencia o propiedad: derechos de uso de un bosque/ recurso, y de tomar decisiones sobre esto Una concepcion de la relacion entre las comunidades rurales y los recursos (destruir o proteger?)

Preguntas centrales para una descentralizacion Quien debe tomar cuales decisiones sobre cuales recursos, porque, y con que controles? Cuales decisiones (manejo, exclusion de otros, usos domesticos/ comerciales…) – y bajo que terminos? Cuales recursos – tierra, bosques, madera, animales, agua, carbon, ingresos, productos no maderables…. etc. Quien? quien representa mejor el colectivo/ los ciudadanos (y rinde cuentas hacia ellos) – si esto es lo que se necesita Que capacidades y recursos financieros necesitan para hacerlo bien? Con que control y sancion? (separacion de funciones)

Resumen En lo general, los gobiernos centrales tienden a tener poca voluntad para redistribuir el poder sobre los RRNN (y los regionales para redistribuir a los municipales) Los gobiernos subnacionales y municipales tienden a tener poca motivacion para la gestion de RRNN si no encuentran beneficio politico o economico La descentralizacion tiene efectos sociales positivos si busca empoderar a la poblacion local y negativos si busca imponer el control del estado La descentralizacion tiene efectos ecologicos positivos si los gobiernos subnacionales y municipales tienen incentivos para la conservacion

Figura 1. Modelo de la Descentralización y Gestión Forestal Municipal Estructura Legal Factores de Mediación La Esfera Local de Toma Resultados de Decisiones Descentralización Papel del Gob. Cen. Compromiso con  descentralización  acompañamiento  equidad  capacidad del gob.  relaciones locales de poder  estructura de incentivos  ideología social y ambiental  balance de y límites a poderes  rendición de cuentas  seguridad de poderes Efectos Ambientales y Sociales Economía/ mercados Forestería