Agenda Objetivos del proyecto

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Transcripción de la presentación:

Proyecto de la Nueva Norma Contable Aplicable a las Operaciones de Arrendamiento

Agenda Objetivos del proyecto Nuevo modelo propuesto para arrendatarios Decisiones recientes Pasos siguientes 2

Objetivos del proyecto 3

Objetivo general Mejorar la calidad y comparabilidad de los informes financieros a través de proveer mayor transparencia sobre el apalancamiento, los activos que utiliza una entidad en sus operaciones y los riesgos a los cuales está expuesta al participar en operaciones de arrendamiento. 4

¿Por qué un proyecto de arrendamientos? Arrendatario La mayoría de los activos y pasivos (AyP) por arrendamientos se encuentran fuera del estado de situación financiera (ESF) Información limitada los arrendamientos no capitalizados Arrendador Falta de transparencia sobre valores residuales (VRes) Consistencia entre las propuestas para arrendamientos e ingresos US$1.25 billones (1) de compromisos por arrendamientos operativos fuera del estado de situación financiera (1) Estimación de la SEC en 2005 5

La necesidad de cambio Todos los arrendamientos crean activos y pasivos Los arrendamientos representan una fuente de financiamiento. Esto es el punto de vista de no sólo el IASB, sino también de la mayoría de los inversionistas y analistas, muchos reguladores, emisores de normas, firmas de auditores y algunos preparadores. Sin embargo, actualmente la mayoría de los arrendamientos no se reconocen en el estado de situación financiera del arrendatario. 6

La necesidad de cambio La importancia de la información faltante varía entre industrias, regiones y entidades. Sin embargo, para muchos arrendatarios, el impacto sobre el apalancamiento reportado puede ser considerable. Se estima que los pasivos a largo plazo de los que más usan arrendamientos operativos se encuentran subvaluados en: 20% en Europa 23% en América del Norte 46% en Asia-Pacífica 7

La normativa actual La contabilidad para arendamientos (por ejemplo, NIC 17, Arrendamientos, en las NIIF y el Boletín D-5 en las NIF) históricamente ha enfocado en identificar cuándo un arrendamiento es económicamente similar a la compra del activo arrendado (el “activo subyacente”). 8

La normativa actual Cuando se determina que un arrendamiento es económicamente similar a la compra del activo subyacente, se clasifica el un arrendamiento financiero (AF) y se reporta en el ESF del arrendatario. Todos los otros arrendamientos se clasifican como arrendamientos operativos (AO) y no se reportan en el ESF del arrendatario. Sin embargo, surgen compromisos de los AO como de los AF y otros pasivos financieros similares. 9

La normativa actual Consecuentemente, el ESF del arrendatario provee una imagen engañosa sobre el apalancamiento y los activos que se utilizan por el arrendatario en sus operaciones. Adicionalmente, la diferencia importante en el reconocimiento de los AF y los AO ha creado incentivos para estructurar algunas operaciones como AO, para lograr su contabilización fuera del ESF. 10

Insuficiencia de información Al analizar la situación financiera y desempeño de un arrendatario, muchos usuarios de estados financieros (EF) ajustan la información financiera reportada para capitalizar los AO. Dicha información es insuficiente para permitir a los usuarios de EF efectuar ajustes confiables, los cuales pueden, por ende, ser incompletos o inexactos. 11

Falta de información A continuación se presenta una muestra de cadenas de tiendas departamentales que entraron en liquidación Tienda Compromisos bajo arrendamientos operativos Deuda reportada Compromisos como % de la deuda reportada Circuit City (EUA) $4,537m $50m 9074% Borders (EUA) $2,796m $379m 738% Woolworths (RU) £2,432m £147m 1654% HMV (RU) £1,016m £115m 883% Clinton Cards (RU) £652m £58m 1124% 12

Mejorar las revelaciones Los Consejos del IASB y FASB piensan que la revelación en las notas a los EF no es un sustituto para reportar AyP derivados de un arrendamiento. Porque la falta de reportar dichos AyP en el ESF provee una imagen engañosa de la situación financiera de un arrendatario. 13

Calidad y comparabilidad Bajo las propuestas de este proyecto, un arrendatario reconocería los AyP para todos los arrendamientos con un plazo no cancelable mayor a 12 meses en su ESF. Esto proveería una representación más fiel de la situación financiera del arrendatario y, con mejores revelaciones, mayor transparencia sobre su apalancamiento. 14

Calidad y comparabilidad Las propuestas requieren las valuación de los AyP por arrendamientos sobre una base descontada (a valor presente). Esta información es útil para usuarios de EF, pues provee información sobre los flujos futuros de efectivo por arrendamientos, que es comparable con la información provista sobre otros pasivos financieros que se reportan en el ESF de una entidad y se valúan sobre una base descontada. 15

Calidad y comparabilidad La principal preocupación de usuarios de EF sobre la contabilidad actual de los arrendadores es la falta de transparencia sobre los VRes de maquinaria y equipo (MyE) … incluyendo equipo de transporte … que están bajo AO. Dichos usuarios tienen interés en entender los supuestos que hacen los arrendadores sobre los VRes, particularmente cuando dichos VRes son importantes. 16

Falta de comparabilidad La contabilidad actual dificulta las comparaciones entre entidades A continuación se presenta una comparación de la vida real de dos entidades en una industria con uso intensivo de propiedad, planta y equipo Entidad 1 Entidad 2 Reportado Propuestas Propieded, planta y equipo 16,908 19,926 15,748 24,020 Deuda a largo plazo (DLP) 13,232 16,567 9,615 18,320 Capital contable (CC) 6,719 6,402 5,604 5,171 Razón de DLP a CC 2.0:1 2.6:1 1.7:1 3.5:1 17

Las mejoras de las propuestas Problemas actuales Las propuestas Las mejoras Mayor transparencia de apalancamiento, activos utilizados en la operación y flujo de efectivo AyP fuera del balance Reconocer AyP > 12 meses Arrendatario Revelaciones insuficientes Mejores revelaciones Arrendatario 18

Modelo de derecho de uso Un contrato de arrendamiento transfiere el derecho de uso (DDU) de un activo (el activo subyacente) por un periodo de tiempo a cambio de una contraprestación. Activo por DDU Arrendador Arrendatario Pagos por rentas 19

Arrendamiento vs. Servicio Bajo las normas existentes, el reconocimiento de los arrendamientos operativos y de los servicios es similar. Conforme a la nueva norma, esto cambiaría. La distinción entre un arrendamiento y un servicio es crítica, porque dicha distinción determinaría si un arrendatario reconoce activos y pasivos. 20

Arrendamiento vs. Servicio El principio es claro—existe un arrendamiento cuando el cliente controla el uso del activo identificado; existe un servicio cuando el proveedor controla el uso del activo. Arrendamiento El cliente controla el uso del activo Servicio El proveedor controla el uso del activo 21

Un contrato contiene un arrendamiento si: El cumplimiento del contrato depende del uso de un activo identificado; y El contrato transfiere el derecho a controlar el uso del activo identificado … es decir, el arrendatario tiene la capacidad para dirigir su uso, y recibir los beneficios del uso del activo identificado. 22

Nuevo modelo propuesto para arrendatarios 23

ESF del arrendatario Un arrendatario reconocería un activo por DDU y un pasivo por rentas para todos los arrendamientos con un plazo no cancelable mayor a 12 meses. Un arrendatario puede elegir reconocer un activo por DDU y un pasivo por rentas, para arrendamientos con un plazo de 12 meses o menos, pero no se requiere. 24

ESF del arrendatario Tanto el activo como el pasivo se valúan inicialmente al valor presente de los pagos por renta. El activo por DDU también incluye cualesquier costos incurridos que se relacionan directamente al contratar un arrendamiento. El pasivo por rentas se valuaría de la misma manera, independiente de la naturaleza del activo subyacente. 25

ESF del arrendatario Corto plazo Pagos variables Pagos opcionales Opción para excluir arrendamientos con un plazo de 12 meses o menos Corto plazo Pagos variables Excluidos si están vinculados a ventas o uso (1) Excluidos a menos que haya incentivo económico importante para ejercer la opción Pagos opcionales Garantías de VRes Montos esperados a pagar Pasivo por renta Descontado Pagos fijos Pagos fijos durante el plazo no cancelable (1) Incluidos sólo si están vinculados a un índice o tasa 26

Incentivo económico importante Ejemplos de factores a considerar: términos y condiciones contractuales para períodos opcionales comparados con tasas de mercado actuales mejoras significativas en propiedades arrendadas costos relacionados con la rescisión del arrendamiento y la firma de un nuevo arrendamiento la importancia del activo subyacente para las operaciones del arrendatario 27

Reconocimiento por el arrendatario ESF ERI EFE Tipo A Activo DDU Pasivo por rentas Gastos de amortización e intereses Pagos por capital e intereses Tipo B Activo DDU Pasivo por rentas Gasto por rentas en línea recta Pagos por rentas 28

Decisiones recientes 29

Conclusiones generales Los dos Consejos tentativamente han decidido que un arrendatario sería obligado reconocer los activos y pasivos que surgen de todos los arrendamientos, con algunas excepciones. Los dos Consejos han concluido que simplemente mejorando las revelaciones sería insuficiente para atender a las deficiencias identificadas en las normas existentes. No obstante que sería idónea lograr sinergía entre los arrendatarios y los arrendadores, la mayoría ha indicado que no es esencial. 30

Modelo para arrendadores (cont.) Finalmente, los Consejos han decidido no modificar el reconocimiento para los arrendadores 31

Otras conclusiones preliminares Eliminar la clasificación basada en el consumo del activo subyacente No clasificar todos los arrendamientos como Tipo B Conservar la excepción para los arrendamientos de corto plazo (un año o menos) Modificar la definición de arrendamiento a corto plazo para ser consistente con la definición del plazo del arrendamiento No incluir una excepción para los arrendamientos menores Permitir la aplicación de la norma a nivel de cartera en vez de contrato individual 32

Pasos siguientes 33

Historia del proyecto de 8 años Documento para Discusión en 2009 Proyecto de Auscultación en 2010 Nuevo Proyecto de Auscultación en 2013 Cientos de foros con inversionistas, analistas, preparadores, reguladores, emisores de normas, firmas de auditores y otros En 2013 consultó el IASB con aproximadamente 270 inversionistas y analistas alrededor del mundo, y llevó a cabo reuniones y mesas redondas 34

Calendario de proyecto Proyecto revisado – mayo 2013; comentarios hasta septiembre 13, 2013 Foros – de mayo a octubre 2013 Redeliberaciones – a partir de 4to trimestre de 2013 Revelaciones y transición – 2do semestre de 2014 Norma final en 2015; fecha efectiva pendiente 35

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