“y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía”.

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Transcripción de la presentación:

“y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía”. Hechos 11:26

Modelo una Iglesia

Antecedentes Históricos y Fundación de la Iglesia

Antioquía era una ciudad cosmopolita, tercera en importancia, luego de Roma y Alejandría, y sede de la administración de la provincia romana de Siria. Estaba situada en la desembocadura del río Orontes, a 25 km. del Mar Mediterráneo, era el “puente” entre Oriente y Occidente y un gran centro cultural. Famosa por sus carreras de carros a caballo y su desenfrenada búsqueda del placer.

“La fama de laxitud moral de la ciudad se acrecentó con el culto a Artemisa y Apolo en Dafne, a ocho kilómetros de distancia, donde la antigua adoración siria de Astarté y su consorte, con su prostitución ritual, se llevaba a cabo bajo nomenclatura griega. Pero estaba a punto de escribirse un nuevo capítulo de la historia de Antioquía, porque se convertiría en la metrópoli del cristianismo gentil”. F.F. Bruce: Hechos de Los Apóstoles; pg.265

El ministerio desarrollado por Bernabé y Pablo en el establecimiento de la iglesia de Antioquía nos dejó un hermoso legado: ser llamados cristianos por primera vez. La iglesia de Antioquía se constituiría en la base de la expansión misionera hacia todo Occidente. Es sin duda la iglesia que marcó la diferencia y la pauta para el desarrollo del cristianismo, no sólo en los primeros siglos, sino hasta hoy.

«Si no conociéramos el resto de la historia de Hechos, nos preguntaríamos por qué Lucas nos habla aquí de una iglesia que se ha fundado a casi quinientos quilómetros de Jerusalén. No se nos dan los nombres de los fundadores de esta iglesia, ni de los que dieron el paso gigantesco de empezar a predicarles a los gentiles… Sin embargo, Lucas ha puesto estos versículos aquí porque más adelante en el transcurso de su narración el centro de la acción va a pasar de Jerusalén a Antioquía». J. Gonzáles: Hechos de Los Apóstoles; pg.225

«Los que se habían dispersado a causa de la persecución que se desató por el caso de Esteban llegaron hasta Fenicia, Chipre y Antioquía, sin anunciar a nadie el mensaje excepto a los judíos. Sin embargo, había entre ellos algunas personas de Chipre y de Cirene que, al llegar a Antioquía, comenzaron a hablarles también a los de habla griega, anunciándoles las buenas nuevas acerca del Señor Jesús. El poder del Señor estaba con ellos, y un gran número creyó y se convirtió al Señor». Hechos 11:19-21 NVI

«La noticia de estos sucesos llegó a oídos de la iglesia de Jerusalén, y mandaron a Bernabé a Antioquía. Cuando él llegó y vio las evidencias de la gracia de Dios, se alegró y animó a todos a hacerse el firme propósito de permanecer fieles al Señor, pues era un hombre bueno, lleno del Espíritu Santo y de fe. Un gran número de personas aceptó al Señor». Hechos 11:22-24 NVI

«Después partió Bernabé para Tarso en busca de Saulo, y cuando lo encontró, lo llevó a Antioquía. Durante todo un año se reunieron los dos con la iglesia y enseñaron a mucha gente. Fue en Antioquía donde a los discípulos se les llamó “cristianos” por primera vez». Hechos 11:25-26 NVI

«El viejo centro ya no lo será más, sino que lo que hasta poco antes fue un lugar periférico, a gran distancia del centro, vendrá a ser el foco de la acción… Lo mismo ha sucedido a través de toda la historia de la iglesia. Los que hasta un momento dado han estado en la periferia, en parte por el hecho mismo de estar en esa periferia, frecuentemente son quienes más prontos están a responder a los retos de una nueva era». J. Gonzáles: Hechos de Los Apóstoles; pg.225

El Reto de Nuestra Era Se estima que para el año 2050, 1 de cada 5 creyentes será Latino. África creció de 10 millones en 1900 a 360 millones en el año 2000. Asia está experimentando una explosiva expansión espontánea del evangelio con conversiones a gran escala en la India. Grupos como DAWN (Amanecer) señalan que 10 millones de nuevas iglesias serán plantadas durante las próximas décadas. J. Reed: Manifiesto de Antioquía; Concepto I

El Reto de Nuestra Era Para el año 2050 las Naciones Unidas pronostican que el 80% del mundo será urbano y no rural. 180,000 se mudan a las ciudades cada día, es decir 5.5 millones al mes. Las grandes ciudades representan el gran desafío para la iglesia de nuestros tiempo.

El Reto de Nuestra Era La Cristiandad Norteamericana y de Europa son en su mayoría seculares. La cosmovisión Occidental basada en la Ilustración está acabada. Estamos viviendo una era muy semejante a la que la Cristiandad de la Iglesia Temprana encontró. G. Hunter: Church for the Unchurched, pg. 23

El Reto de Nuestra Era América Latina está experimentando una cosecha espiritual sin precedentes. El número de cristianos evangélicos está creciendo cuatro a cinco veces más rápido que la tasa anual de crecimiento poblacional. Investigadores seculares señalan que 400 latinoamericanos se convierten al cristianismo evangélico cada hora

Modelo de una Iglesia

J. González: Christian Thought Revisited, p. 31 «Dado que Palestina, Antioquía y Asia Menor son tierras donde muchos de los eventos relatados en el Nuevo Testamento tuvieron lugar, los cristianos allí tuvieron un mayor arraigo en la historia de la fe cristiana que los de Alejandría o Cartago. Para ellos, la esencia de la fe no fue encontrada en una serie de verdades que habían bajado del cielo, sino en ciertos eventos que habían tenido lugar allí mismo, entre aquellos de quienes habían recibido la fe. Incluso siglos después del tiempo de Ireneo, esto puede apreciarse en los historiadores de la tradición teológica como la llamada “escuela de Antioquía…» J. González: Christian Thought Revisited, p. 31

La “Escuela de Antioquía” es una de las tres principales tradiciones de la Iglesia Temprana, que nos dejó un legado que debe servirnos como un prototipo para enfrentar los retos del siglo XXI en el cumplimiento de la Gran Comisión. La Tradición Cartageniana apareció debido a la necesidad de establecer el cristianismo como base de la Ley romana, como el ideal de ley se convirtió en la visión unificadora del Imperio Romano, especialmente cuando el cristianismo emergió como la religión oficial del imperio bajo Constantino. La Tradición Alejandrina. Da forma a la Tradición Teológica Occidental. Esta tradición creció con el deseo de defender el cristianismo de la mentalidad griega por medio de una cosmovisión filosófica griega, respondiendo preguntas fundamentales de la filosofía helenística (Occidental) y demostrando la superioridad del cristianismo.

La Tradición de Antioquía «Esta tradición surgió con el deseo de preservar la enseñanza apostólica (Kerygma y Didaché) por quienes habían sido entrenados por los apóstoles cuando intentaron pastorear sus iglesias, preservando su enseñanza para futuras generaciones de iglesias, reconociendo líderes y comisionándolos a “la manera de Cristo y Sus Apóstoles”». J. Reed: “Manifiesto de Antioquía”; V Concepto

La Manera de Cristo y Sus Apóstoles Encargar a Hombres Fieles Evangelizar Ciudades Estratégicas Ciclo Paulino Hechos 13:1-14:28 Establecer Iglesias Locales 22

El Modelo de Pablo y Timoteo 2a Tim. 2:2 APRENDIZ Miembro del equipo EXPERTO Desarrolla equipos HOMBRE JOVEN Hito #1 Es dedicado por los ancianos para unirse al equipo como aprendiz (1a Tim. 4:14) Hito #2 Es dedicado por un líder reconocido para desarrollar equipos misioneros (2a Tim. 1:6) «Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros». 23

«“Haced discípulos” es el único imperativo y la actividad central indicada en la Gran Comisión. Traer personas a la fe está ciertamente involucrado. Pero la fe y el discipulado nunca pueden estar divorciados. La obediencia es requerida, no sólo de parte del que toma el mensaje, sino de parte del que escucha, se arrepiente y cree el evangelio. Los “convertidos” y los “creyentes” como es concebido popularmente podrán “hacer lo que quieran”. Pero los “discípulos” obviamente deben hacer la voluntad de su Maestro». D. Hesselgrave, Estableciendo Iglesias Transculturalmente; Cap. 1: El Corazón de la Misión Cristiana.

«La palabra la cual se traduce “id” es un participio en el original y no un imperativo. Probablemente, debería traducirse “yendo” o “mientras va”. Pero eso no debe quitarla fuerza de la palabra. La misma construcción se encuentra en Hechos 16:9: “Pasa y (o, pasando) ayúdanos”. ¡Obviamente, si Pablo no “pasa” no puede “ayudar”! Y si nosotros no “vamos” no podemos cumplir nuestra misión. Por otro lado, el énfasis no está en el “ir” sino en la razón para ir». D. Hesselgrave, Estableciendo Iglesias Transculturalmente; Cap. 1: El Corazón de la Misión Cristiana.

Iglesias del 1er siglo Una red de Iglesias establecidas a “la Manera de Cristo y sus Apóstoles” Iglesias del 3er siglo Iglesias del 2o siglo Eerdman’s Handbook to the History of Christianity, pp. 66–67

Iglesias del 1er siglo Hacia el año 60 d.C. había cien mil griegos en la Iglesia por cada judío que fuera cristiano. Iglesias del 3er siglo Iglesias del 2o siglo Eerdman’s Handbook to the History of Christianity, pp. 66–67

«En la iglesia primitiva no existía distinción alguna entre los ministros con dedicación exclusiva y los laicos en cuanto a la responsabilidad de propagar el evangelio por todos los medios posibles … no sólo con su vida sino también con su palabra. Todos tenían que ser apologistas por lo menos hasta el punto de estar dispuestos a dar buena cuenta de la esperanza que había en ellos (1 Pedro 3:15)». M. Green, La Evangelización en la Iglesia Primitiva; p. 312

«...si la obra evangelizadora va a continuar, lo más probable es que esto se haga, no desde los centros (las “Jerusalenes”) de las iglesias ricas en el Atlántico Norte, sino desde las “Antioquías”, como las hispanas que se han fundado en las zonas rurales y urbanas en todo este hemisferio». J. Gonzáles: Hechos de Los Apóstoles; pg.226

«Hoy mismo hay iglesias nacientes en Chile, en Perú y en muchos de los barrios pobres de Nueva York y de Los Ángeles, cuyos orígenes posiblemente sean tan oscuros y confusos como los de la iglesia de Antioquía, pero cuya importancia futura es imposible predecir». J. Gonzáles: Hechos de Los Apóstoles; pg.226

Una iglesia marca la diferencia cuando deja de lado la indiferencia.

SAM Centenial - Panamá Setiembre - 2015