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Transcripción de la presentación:

Copyright © 2015 Edgar Lopategui Corsino | Saludmed Saludmed 2015, por Edgar Lopategui Corsino, se encuentra bajo una licencia "Creative Commons",Edgar Lopategui Corsino"Creative Commons" de tipo: Reconocimiento-NoComercial-Sin Obras Derivadas 3.0. Licencia de Puerto Rico.Reconocimiento-NoComercial-Sin Obras Derivadas 3.0. Licencia de Puerto Rico Basado en las páginas publicadas para el sitio Web: CUIDADO PSICOLÓGICO DEL ATLETA LESIONADO Preparado por: Prof. Edgar Lopategui Corsino MA, Fisiología del Ejercicio

Copyright © 2015 Edgar Lopategui Corsino | Saludmed CUIDADO PSICOLÓGICO DEL ATLETA LESIONADO CONSIDERACIONESGENERALES

Copyright © 2015 Edgar Lopategui Corsino | Saludmed Incredulidad, Rechazo, y Aislamiento  Incredulidad, Rechazo, y Aislamiento  Enojo o Ira  Negociación  Depresión  Aceptación y Resignación Mientras Continúa Esperanzado REACCIONES PSICOLÓGICAS LUEGO DE UNA LESIÓN DEPORTIVA

Copyright © 2015 Edgar Lopategui Corsino | Saludmed El atleta responde incicialmente a la lesión diciendo que no hay ningún daño, que la lesión no es tan severa como se pensó originalmente, o que probablemente etará mejor mañana. Cuando venga el día de mañana y la lesión a;un permanece, el atleta se sentirá aislado y solo REACCIONES PSICOLÓGICAS LUEGO DE UNA LESIÓN DEPORTIVA Incredulidad, Rechazo, y Aislamiento

Copyright © 2015 Edgar Lopategui Corsino | Saludmed Una vez el atleta comienza a tratarse la lesión, regularmente se irrita con él mismo y con otros. REACCIONES PSICOLÓGICAS LUEGO DE UNA LESIÓN DEPORTIVA Enojo o Ira

Copyright © 2015 Edgar Lopategui Corsino | Saludmed En esta fase el atleta se da cuenta que debe tratarse la lesión con las personas preparadas en truamatología deportiva REACCIONES PSICOLÓGICAS LUEGO E UNA LESIÓN DEPORTIVA Negociación

Copyright © 2015 Edgar Lopategui Corsino | Saludmed Luego de tratarse la lesión, el atleta experimenta un sentimiento de pérdida. El daño sufrido por el atleta lo invalída y le hace perder su libertad y comodidad. Se da cuenta que su lesión malogra su deseo de competir REACCIONES PSICOLÓGICAS LUEGO DE UNA LESIÓN DEPORTIVA Depresión

Copyright © 2015 Edgar Lopategui Corsino | Saludmed Idealmente, luego de la etapa de depresión debe seguir la fase de aceptación y esperanza; no obstante, varios factores pueden retrazar o prevenir que ocurra esto REACCIONES PSICOLÓGICAS LUEGO E UNA LESIÓN DEPORTIVA Aceptación y Resignación Mientras Continúa Esperando

Copyright © 2015 Edgar Lopategui Corsino | Saludmed Un desastre  Un desastre  Una oportunidad para demostar coraje  Un alivio de una posible verguenza por: o Un pobre desempeño deportivo o No jujar por falta de tiempo o Una mala temporada LA PERCEPCIÓN DE LA LESIÓN POR EL ATLETA Posibles Formas de Percibir la Lesión Atlética

Copyright © 2015 Edgar Lopategui Corsino | Saludmed LA PERCEPCIÓN DE LA LESIÓN POR EL ATLETA Otras Maneras de Pensar por El Atleta Lesionado  ¿Me recuperé por completo?  ¿Pierdo la oportunidad de exhibir valor?  ¿La lesión pone fin a mi carrera?: o Crisis de Identidad o Pensamiento emocionales e irracionales o Sensación de fracaso (interfiere con la rehabilitación)

Copyright © 2015 Edgar Lopategui Corsino | Saludmed LA PERCEPCIÓN DE LA LESIÓN POR EL ATLETA Pensamientos Irracionales y Emocionales  Exagerar el Significado de un Evento  Simplificar en Exceso Eventos  Exagera en la Generalización de un Simple Evento

Copyright © 2015 Edgar Lopategui Corsino | Saludmed LA PERCEPCIÓN DE LA LESIÓN POR EL ATLETA Pensamientos Irracionales del Atleta Lesionado  Exagerar el Significado de un Evento  Desatender los Aspectos Importantes de una Situación  Sobre-simplificar los Eventos  Sobre-generalizar un Solo Evento

Copyright © 2015 Edgar Lopategui Corsino | Saludmed LA PERCEPCIÓN DE LA LESIÓN POR EL ATLETA Pensamientos Irracionales del Atleta Lesionado  Exagerar el Significado de un Evento: o Ejemplo: Puede pensar que su carrera como atleta a terminado debido a su lesión o Análisis: Evento Su Lesión Significado Exagerado Su Carrera Deportista a Terminado

Copyright © 2015 Edgar Lopategui Corsino | Saludmed LA PERCEPCIÓN DE LA LESIÓN POR EL ATLETA Pensamientos Irracionales del Atleta Lesionado  Sobre-Simplificar los Eventos: o Simplifica Excesivamente los Eventos:  Buenos o malos  Correctos o Incorrectos o No Utiliza Elementos de Juicio

Copyright © 2015 Edgar Lopategui Corsino | Saludmed LA PERCEPCIÓN DE LA LESIÓN POR EL ATLETA Pensamientos Irracionales del Atleta Lesionado  Desatender los Aspectos Importantes de una Situación: o El atleta puede hacer caso omiso a áreas de valor en una situación:  Ejemplo: Puede desanimarse luego de 10 días de terapia, aún cuando le digeron que tardaría como mínimo de 2 a 3 semanas para poder completar la terapia o Análisis: Situación Terapia de Su Lesión Aspecto Importante Desatendido Será Completado su Terapia de 3-4 Semanas Efecto Psicológico Desanimado y Deprimido

Copyright © 2015 Edgar Lopategui Corsino | Saludmed LA PERCEPCIÓN DE LA LESIÓN POR EL ATLETA  Sobre-Generalizar de un Solo Evento: o Ejemplo: Evento Un Atleta que tuvo una lesión similar nunca pudo recuperarse, a pesar de una rehabilitación intensa Conclusión Injustificada Siempre estaré propenso a lesiones Sobre-Generalización Nada me puede ayudar a recuperarme Efecto Final El Atleta esta más ansioso, lo cual ocasiona realmente que se lesione con frecuencia Pensamientos Irracionales del Atleta Lesionado

Copyright © 2015 Edgar Lopategui Corsino | Saludmed ALIVIANDO LA LESIÓN  Recomendaciones: o Que vea la lesión desde un punto de vista racional, de auto-mejora:  No desde una perspectiva de auto-derrota o El atleta debe entender que cuando una lesión obstaculiza el logro de unas metas importantes, es razopnable y apropiado pensar que la lesión es desastroza (desafortunada) Al Ocurrir la lesión

Copyright © 2015 Edgar Lopategui Corsino | Saludmed  “Coach”  Terapeuta atlético  Otros atletas  Característiucas de la reacción de un atleta ante una lesión: o Varación en el control emocional o Carácterísticas físicas o Característiocas psycológicas ENTENDIENDO LA PSIQUE DE UN ATLETA POSTERIOR A UNA LESIÓN