IMAGEN Y PROTOCOLO EN LAS ASOCIACIONES

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Transcripción de la presentación:

IMAGEN Y PROTOCOLO EN LAS ASOCIACIONES Diana Mármol & Vanessa Lázaro

El protocolo forma parte de la comunicación corporativa de una institución, por ese motivo son cada vez más las empresas u organizaciones que se conciencian de la necesidad de crear departamentos con gente experta en el área de protocolo.

El protocolo ayuda a diferenciar unas entidades/empresas de otras

Está siempre presente en los siguientes campos dentro de una asociación: · Preparativos y trabajos previos a la celebración de cualquier acto, ya sea institucional, social o protocolario · Relaciones con los medios de comunicación · Reuniones de trabajo · Juntas extraordinarias · Inauguraciones · Congresos, ferias … · Comidas

· La empresa moderna forma parte de la sociedad y, por tanto, debe conocer y aplicar el protocolo y las normas sociales como cuestión obligada para las relaciones con la sociedad · En el mundo social la cortesía y las buenas maneras están inevitablemente relacionadas con la imagen de la empresa o entidad

LA IMAGEN EN LAS INSTITUCIONES La imagen corporativa está conformada por las percepciones, impresiones y experiencias de un conjunto muy variado de personas.

La mayor parte del impacto que provoca una empresa/entidad es de forma visual, bien por su apariencia o por la forma de comportarse, el impacto que causamos a través de la imagen puede ayudarnos a potenciar nuestras actividades y proyectos o, por el contrario, a reducirlos.

Las personas que representan a la entidad, que dan la cara, son, a la vez, las que fabrican la imagen de la propia entidad

En el desempeño social, al igual que en el laboral, las personas han de cuidar todos los detalles de la impresión que proyectan en los demás: - El aspecto. - El comportamiento social . La forma de comunicarse con las personas que les rodean o tienen tratos con ellos.

* La imagen es la primera impresión que generamos en el otro durante FUNCIÓN DEL ASESOR DE IMAGEN * La imagen es la primera impresión que generamos en el otro durante los primeros treinta segundos de ser observados, y es difícil de cambiar. El vestuario junto con la higiene personal es lo que más revela sobre una persona.

* El asesor es un consejero/a tanto de personas como de empresas y entidades, gestiona los aspectos físicos y modales de cualquier individuo ayudándolo a mostrar lo mejor de sí, mejorando la interacción con el entorno. Planifica el guardarropas de quienes lideran organizaciones o empresas, entrena a los representantes o empleados de una organización sobre la importancia del aspecto estético, brinda asesoría en cuestiones de protocolo y habilidades sociales.

PROTOCOLO EN EL VESTIR En actos desarrollados fuera del ámbito laboral, la ropa a utilizar dependerá fundamentalmente de las características del acto y de la hora. En la generalidad de las ocasiones el vestido apropiado para un hombre será traje oscuro y para la mujer vestido corto con mayor o menor fantasía dependiendo del horario.

GRADUACIÓN DE LA FORMALIDAD EN EL VESTUARIO INDUMENTARIA INFORMAL -HOMBRE: pantalón vaquero o de pana, camisas a cuadros o de diversos colores y polos, calzado tipo mocasín. -MUJER: ropa de sport, pantalones vaqueros, calzado plano, bolso grande. INDUMENTARIA SEMIFORMAL -HOMBRE: chaqueta y pantalón que combinen, camisa lisa y corbata a juego; zapatos oscuros o negros. -MUJER: traje de chaqueta, blusa o camisa sin gran fantasía, vestido corto, bolso de tamaño mediano y zapatos de tacón.

INDUMENTARIA FORMAL -HOMBRE: traje de color oscuro, camisa blanca o muy clara y corbata a juego, zapatos negros con cordones. -MUJER: traje de chaqueta o vestido de más empaque, bolso pequeño, zapatos de tacón alto y medias. INDUMENTARIA MASCULINA INDUMENTARIA FEMENINA Traje oscuro Vestido corto Chaqué Vestido corto (incluye sombrero) Esmoquin Vestido de coctel o largo Frac Vestido de falda larga

* La imagen no es sólo vestimenta , también es importante el peinado y el maquillaje. * Se traza un perfil personalizado sobre líneas del cabello que favorecen más, los volúmenes más adecuados para equilibrar el rostro, el largo ideal, el tipo de corte, el color. Y en maquillaje, el asesor elabora un "dossier" en el que están las claves de su colorido ideal según las características faciales, rasgos, tono de piel y cabello.

El objetivo de la asesoría de imagen es conseguir el éxito personal y profesional respetando la personalidad de cada cliente.

PRESENTACIONES Y SALUDOS TIPOS DE SALUDO El beso: tipo saludo informal. El besamanos: saludo perdido en el tiempo, el cual manifestaba respeto a las señoras. El abrazo: el saludo más cercano. El apretón de manos: es el saludo más utilizado en todo el mundo.

ASESORÍA DE IMAGEN PARA ASOCIACIONES Y ENTIDADES CIUDADANAS DE QUART DE POBLET. CITA PREVIA EN: ciutada@quartdepoblet.org Diana Mármol & Vanessa Lázaro