Mitos y cuentos de hadas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Del Mito al Logos Inicio de la Filosofía radica en el paso del mito al logos. Desde respuestas tradicionales y arbitrarias a explicaciones lógicas y racionales.
Advertisements

DEL MITO AL LOGO.
Filosofía Revolucionaria Filosofía Contrarrevolucionaria
LAS NARRACIONES POPULARES
GÉNERO ÉPICO O NARRATIVO
Caracterización general de la religión La pregunta por lo religioso la presentamos aquí en el ámbito de las condiciones de posibilidad para vivir esta.
Los Orígenes Biológicos Del Ser Humano
Luis Mosquera - Roberto Castaño
El alacrán de fray Gómez
Universidad Autónoma de Sinaloa
El mito de la Caverna Análisis y Reflexión PLATÓN.
EL MITO DE LA CAVERNA ANALISIS Y REFLEXION.
Metodología: Historias de vida
“El Museo, ámbito de legitimación social”
¿HISTORIA O LITERATURA?
CAPÍTULO 2 LAS RELIGIONES EN EL MUNDO
Mundos en la literatura
Mito y Logo Realizado por:
El paso del mito al logos
El mito es un relato fantástico, fabuloso y ejemplar cuyos protagonistas, personajes extraordinarios que actúan en un pasado lejano y prestigioso, son.
La Biblia da respuestas al porqué y para qué de las cosas, en vistas a la relación amorosa con Dios aquí en la tierra y la salvación en la eternidad.
LA Biblia.
El saber filosófico: Mito y filosofía. El origen de la filosofía
CIENCIA y FE Segunda Parte. Muchas Universidades en el mundo occidental fueron creadas por cristianos La ciencia fue creada por cristianos y no por ateos.
Sujeto y predicado.
GÉNERO NARRATIVO.
Objetivo: Conocer qué es un mito, sus características y su finalidad.
Tipos de mundos narrativos
Proyecto 2 Mitos y leyendas
Características del mito y la leyenda
MITOS Y LEYENDAS.
Lengua y Literatura Recursos Literarios.
PROFESOR: HERY ABALOS ESPEJO
Literatura Precolombina en Colombia
Historia, Geografía y Ciencias Sociales Miss Cristina Beiza Abarca
La teoría del conocimiento en Platón
Conocimiento científico
EN POR: PABLO CIFUENTES VALERIA CORAL VALERIA OSORIO DAVID RODRIGUEZ YHORLEDY DAVID.
LA LEYENDA.
: Mitos : Cosmogónicos teogónicos Antropogónicos Etiológicos Morales
Aportaciones de la historia y naturaleza de ciencia para su enseñanza
Mitos y cuentos de hadas
Bloque I. Ámbito: Literatura. Proyecto 1.
La más bella y profunda emoción que nos es dado sentir es la sensación de lo místico. Ella es la que genera toda verdadera ciencia. El hombre que desconoce.
LA TRADICION ORAL Se define como tradición oral a la forma de transmitir desde tiempos anteriores la cultura la experiencia y las tradiciones de una sociedad.
Mitología…. Mas allá de la realidad. LEYENDA Que es la leyenda? Leyenda es una narración de un suceso con parte de la realidad y parte fantasiosa, generalmente.
FLORENTINA QUILODRAN 4° BÁSICO
ESCUELA SECUNDARIA PARA TRABAJADORES Nº 26 “ÁNGELA PERALTA”
LA LEYENDA.
EL PENSAR FILOSÓFICO DEBE SER LIBERADOR La liberación aparece cuando se desenmascara todo tipo de sometimiento y se potencia integralmente la vida y desarrollo.
Repaso de Lenguaje y Comunicación
LUZ REBECA MÉNDEZ JUÁREZ
Madeleine Ospina Montoya
Diferencias entre la leyenda y el mito
¿Qué es la ciencia? La ciencia como actividad —como investigación— pertenece a la vida social; en cuanto se la aplica al mejoramiento de nuestro medio.
Mitos Los mitos forman parte del sistema religioso de una cultura, la cual los considera historias verdaderas. Su función es otorgar un respaldo narrativo.
El mito. ¿QUÉ ES? Un mito es un relato tradicional que refiere acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios,
Los mitos y leyendas forman parte de la cultura y costumbre de los pueblos estas dos acepciones son diferentes. El mito y la leyenda son relatos que se.
Mitos y cuentos de hadas
Prof. Pedro Rodríguez Rivera
Mitos y cuentos de hadas
LITERATURA LATINOAMERICANA. La herencia de las letras hispánicas, no empieza después del descubrimiento. Las civilizaciones descubiertas y denominadas.
MITOS Y LEYENDAS.
EL MITO.
Signos, Símbolos y Mitos
1. El saber filosófico 1.1 El origen de la filosofía
Los CONCEPTO son instrumentos de conocimiento de nueve a 11 años El pensamiento abstracto permite conocer al mundo en forman generalizadas, una de las.
Mitos y Leyendas Explicación breve y Evaluación.
¿Escepticismo?.
El mito y su significancia
Transcripción de la presentación:

Mitos y cuentos de hadas

Preguntas de discusión ´¿Qué es un mito? Pueden los mitos facilitar una forma de comprender(tanto a nuestro mundo como a nosotros mismos) que se complemente con la que facilita la lógica, la ciencia, las ciencias sociales y la religión (con lo que los mitos están tan íntimamente ligados)? ¿Hasta que punto es posible y deseable llegar a unas explicaciones y un conocimiento de nuestro mundo que estén libres de toda perspectiva y juicio de valores humanos?¿Es posible que la ciencia llegue a estar libre de valores y a ser totalmente objetiva?

Conexión con otras áreas Del griego mythos: discurso Parte del sistema de creencia de la soc. Surge de la tradición oral Es transmitido en forma oral El mito Intenta explicar el origen de las cosas Puede ser real o ficticio Se confronta el bien contra el mal Tiene elemento simbólicos

Mitos cosmogónicos: intentan explicar la creación del mundo. Mitos teogónicos: relatan el origen de los dioses. Mitos antropogénicos: narran la aparición del ser humano. Mitos morales: explican la existencia del bien y del mal. Mitos fundacionales: cuentan cómo se fundaron las ciudades por voluntad de dioses. Mitos escatológicos: anuncian el futuro, el fin del mundo.

Del mito investigado. Complete los siguientes aspectos: Nombre de personajes Simbología respectiva Aspecto en conflicto Conocimiento que transmite Áreas de conocimiento implícitas

Cita Los cuentos de hadas, o el país de las hadas, no es otra cosa que el soleado país del sentido común [...] el mundo es un lugar indómito, sorprendente y encantador que podría haber sido diferentef...] los cuentos de hadas ofrecen una visión particular de la vida: en la naturaleza ciertas cosas son necesarias (en el sentido de que no se pueden imaginar siendo de otra manera). No hay una ley necesaria que diga que los huevos deban convertirse en pájaros y que ha frutas deban caerse en otoño. Esos fenómenos sólo se explican a través de la magia, al igual que la pregunta de por qué los ratones se convierten en caballos en "La Cenicienta. [...] Los cuentos infantiles sólo son un eco de un salto de interés y maravilla al momento prenatal. Estos cuentos dicen que las manzanas eran doradas sólo para refrescar en nuestra memoria el momento olvidado en el que descubrimos que eran verdes. Hacen que los ríos lleven vino sólo para hacernos recordar, durante un momento salvaje, que llevan agua." G.K. Chesterton, Ortodoxia

Análisis del cuento de hadas Personajes Características del personaje Simbolismo dentro de su Ámbitos (político, económico, sociológico, histórico, etc.)

Revisión de cuaderno: Investigación sobre la percepción La copia de la mano. Investigación sobre el mito de la caverna Microensayo comparativo entre la semejanzas entre “El mito de la caverna y la película de Matrix” en cuanto al enfoque de la percepción. Las copias dadas sobre percepción y las respuestas subidas en la web. Las preguntas de discusión. Preguntas de conexión con otras áreas.