Banco Interamericano de DesarrolloSun Mountain International Elementos de estrategias la reducción de riesgos de desastres potenciales en el Ecuador Washington.

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Transcripción de la presentación:

Banco Interamericano de DesarrolloSun Mountain International Elementos de estrategias la reducción de riesgos de desastres potenciales en el Ecuador Washington DC Abril 24-25, 2006

Identificar el nivel en el que el Gobierno ha institucionalizado estrategias de reducción de riesgo, basadas en la evaluación de medidas potenciales para mitigar pérdidas. Identificar estrategias financieras, en base a los resultados del Indicador de Déficit de Desastre (IDD), para enfrentar posibles pérdidas y fuentes alternativas para cubrir las brechas financieras resultantes de la ocurrencia de un evento. OBJETIVOS:

CARDONA, 2005

RESILIENCIA ECONOMICA : ECUADOR Potential disaster risk reduction strategy elements: ECUADOR MONTO DE RECURSOS SOSTENIBLE POR SUPERAVIT INTERTEMPORAL SEGUROS Y REASEGUROS RESERVAS DISPONIBLES EN FONDOS PARA DESASTRES AYUDAS Y DONACIONES NUEVOS IMPUESTOS MARGEN DE REASIGNACION PRESUPUESTAL CREDITO EXTERNO CREDITO INTERNO

Gastos Totales (18,9% PIB ) (incluye Intereses) Cifras en millones de US$. Porcentajes del (PIB) y del gasto presupuestal Ingresos Totales (18% PIB) Nuevo Crédito (6,4%PIB) Amortizac (5,4%PIB) El Presupuesto 2006 Ajustado Gastos+Amortz. = Ingresos +Desemb. = US$ millones (24,3% PIB) Imp. Renta 839 =9,9% Otros Ing = 44,9% Petróleo = 19 % Nuevo Crédito = 26,2% Sociale s % No Sociales (sin intereses) ,4% Intereses 829 9,8% Amortizac ,3% ,1% ,9% Déficit 333 FUENTE: UNICEF / MEF : ECUADOR Potential disaster risk reduction strategy elements: ECUADOR

EL EVENTO MAXIMO CONSIDERADO Y LAS PERDIDAS POTENCIALES EMC: TERREMOTO DE LA ZONA DE SUBDUCCION FRENTE A ESMERALDAS EMC: TERREMOTO DE LA ZONA DE SUBDUCCION FRENTE A ESMERALDAS –MAGNITUD MAXIMA POSIBLE MAYOR QUE Mw=9.0 –MAGNITUD MAXIMA PROBABLE MAYOR QUE Mw=8.0 –PERIODO DE RETORNO PARA MMpos 210 AÑOS –PERIODO DE RETORNO PARA MMprob 50 AÑOS –FECHA DEL ULTIMO EVENTO 1958 –PROBABILIDAD DE OCURRENCIA EN LOS PROXIMOS 50 AÑOS MAYOR QUE 50% [probabilidad condicional > 66% (90% en esta década) a partir de 2000; Nishenko] : ECUADOR Potential disaster risk reduction strategy elements: ECUADOR

EVENTOS MAXIMOS CONSIDERADOS : ECUADOR Potential disaster risk reduction strategy elements: ECUADOR FACILIDADES DE REFINACION Y EXPORTACION PETROLERA

Efectos del Terremoto de 1987 sobre el SOTE : ECUADOR Potential disaster risk reduction strategy elements: ECUADOR Mw=6.9 D=25km

: ECUADOR Potential disaster risk reduction strategy elements: ECUADOR Efectos del Terremoto de 1987 sobre el SOTE

: ECUADOR Potential disaster risk reduction strategy elements: ECUADOR Efectos del Terremoto de 1987 sobre el SOTE deslizamientos disparados

: ECUADOR Potential disaster risk reduction strategy elements: ECUADOR Efectos del Terremoto de 1987 sobre el SOTE

: ECUADOR Potential disaster risk reduction strategy elements: ECUADOR ACELERACIONES CALCULADAS PARA MMpos y MMprob PARA EL OCP: 10% PROBABILIDAD DE EXCEDENCIA 50 AÑOS ESMERALDAS

: ECUADOR Potential disaster risk reduction strategy elements: ECUADOR EVALUACION DEL PELIGRO SISMICO PARA EL OCP

: ECUADOR Potential disaster risk reduction strategy elements: ECUADOR EVALUACION PELIGRO POR DESLIZAMIENTOS PARA EL OCP

ANALISIS DE LAS FACILIDADES PETROLERAS EN ESMERALDAS PREDISPOSICION A SER IMPACTADAS PREDISPOSICION A SER AFECTADAS PERDIDAS POTENCIALES POR EL EMC EN EL SECTOR PETROLERO : ECUADOR Potential disaster risk reduction strategy elements: ECUADOR IDD PETROLERO SITUACION MAS FAVORABLE IDD = 0.85 SITUACION MAS DESFAVORABLE IDD = 1.98 SITUACION MEDIA (7 SIMULACIONES) IDD = 1.46 FONDOS PROBABLES 1433 M USD FONDOS POSIBLES 1550 M USD FONDOS MAXIMOS 1666 M USD FONDOS DISPONIBLES INTERRUPCION 6 MES 892 M USD INTERRUPCION 9 MES 1338 M USD INTERRUPCION 1 AÑO 1784 M USD PRESUPUESTO M USD PERDIDADA 50% 525 M USD PERDIDADA 75% M USD PERDIDADA TOTAL 1050 MUSD VALOR PRESENTE 1050 M USD DAÑOS DIRECTOS PERDIDAS ESTIMADAS

INDICE DE DEFICIT POR DESASTRES IDD PETROLERO >50 AÑOS SITUACION MAS FAVORABLE IDD = 0.85 SITUACION MAS DESFAVORABLE IDD = 1.98 SITUACION MEDIA (7 SIMULACIONES) IDD = 1.46 IDD INDICADORES AÑO 2000 CARDONA 2004 IDD 50 = 0.44 IDD 100 = 1.14 IDD 500 = 4.56 : ECUADOR Potential disaster risk reduction strategy elements: ECUADOR

REFLEXIONES SOBRE LA ESTIMACION DEL DDI PETROLERO El IDD petrolero por si mismo ya es igual o mayor que 1; sin embargo, al tomar en cuenta todo el potencial de daño de los grandes terremotos, el impacto en toda la economía será mucho mayor. El IDD petrolero por si mismo ya es igual o mayor que 1; sin embargo, al tomar en cuenta todo el potencial de daño de los grandes terremotos, el impacto en toda la economía será mucho mayor. Por la estructura de la economía nacional, la resiliencia económica es una “variable dependiente” del sector petrolero. Por la estructura de la economía nacional, la resiliencia económica es una “variable dependiente” del sector petrolero. La probabilidad de ocurrencia del EMC es de más de 50% en 50 años. Qué significa una probabilidad así en las decisiones macroeconómicas? La probabilidad de ocurrencia del EMC es de más de 50% en 50 años. Qué significa una probabilidad así en las decisiones macroeconómicas? La posibilidad de tomar medidas prospectivas para disminuir la susceptibilidad física del las instalaciones petroleras en Esmeraldas parecería real, al igual que medidas para disminuir la susceptibilidad de todo el sector hidrocarburífero La posibilidad de tomar medidas prospectivas para disminuir la susceptibilidad física del las instalaciones petroleras en Esmeraldas parecería real, al igual que medidas para disminuir la susceptibilidad de todo el sector hidrocarburífero : ECUADOR Potential disaster risk reduction strategy elements: ECUADOR Imp. Renta 839 =9,9% Otros Ing = 44,9% Petróleo = 19 % Nuevo Crédito = 26,2%

REFLEXIONES SOBRE LA ESTIMACION DEL DDI PETROLERO (2) : ECUADOR Potential disaster risk reduction strategy elements: ECUADOR La evaluación de los valores del impacto potencial es superficial, en tanto que no ha sido hecha al interior del sector ni por los responsables del tema macroeconómico. Es una tarea pendiente. La evaluación de los valores del impacto potencial es superficial, en tanto que no ha sido hecha al interior del sector ni por los responsables del tema macroeconómico. Es una tarea pendiente. Es también superficial la estimación del impacto físico y está restringido solo al área de Esmeraldas, pudiendo ser mucho mayor al igual que los costos relacionados. Tarea pendiente. Es también superficial la estimación del impacto físico y está restringido solo al área de Esmeraldas, pudiendo ser mucho mayor al igual que los costos relacionados. Tarea pendiente. En general se tomaron supuestos favorables para los escenarios considerados. Por ejemplo, se tomó como tiempo de recuperación máximo para re-construir/reparar la refinería 1 año. Solo los procedimientos contractuales duran normalmente más tiempo. En general se tomaron supuestos favorables para los escenarios considerados. Por ejemplo, se tomó como tiempo de recuperación máximo para re-construir/reparar la refinería 1 año. Solo los procedimientos contractuales duran normalmente más tiempo.

MONTO DE RECURSOS SOSTENIBLE POR SUPERAVIT INTERTEMPORAL SEGUROS Y REASEGUROS RESERVAS DISPONIBLES EN FONDOS PARA DESASTRES AYUDAS Y DONACIONES NUEVOS IMPUESTOS MARGEN DE REASIGNACION PRESUPUESTAL CREDITO EXTERNO CREDITO INTERNO REFLEXIONES SOBRE LA ESTIMACION DEL DDI PETROLERO (2) : ECUADOR Potential disaster risk reduction strategy elements: ECUADOR

Hay posibilidades de tomar decisiones de estrategia y política económica al conocer de antemano el impacto potencial del EMC Hay posibilidades de tomar decisiones de estrategia y política económica al conocer de antemano el impacto potencial del EMC »Acuerdos para el uso del oleoducto colombiano »Préstamo de petróleo de Venezuela »Utilización / disminución del servicio de la deuda externa? »Localización de una nueva refinería / oleoductos… REFLEXIONES SOBRE LA ESTIMACION DEL DDI PETROLERO (3) : ECUADOR Potential disaster risk reduction strategy elements: ECUADOR

ALTERNATIVAS PARA AUMENTAR LA RESILIENCIA a)Pago de seguros y reaseguros. Apoyar las tendencias existentes en el pais para aumentar la cobertura de seguros en los municipios de Quito y Guayaquil. Promocionar la implementacion de coberturas de seguros como SOAT, para otras instancias con los Ministerios del ramo. : ECUADOR Potential disaster risk reduction strategy elements: ECUADOR

b) Las reservas disponibles en fondos para desastres. Alimentar un fondo de ahorro de un portafolio de diversas actividades como la bananera, el petróleo y las exportaciones en general. Destinar efectivamente el Fondo e Ahorro y Contingencia alimentado por la Cuenta Especial de Reactivación Productiva y Social (CEREPS), antes destinado al pago de la deuda publica. ALTERNATIVAS PARA AUMENTAR LA RESILIENCIA : ECUADOR Potential disaster risk reduction strategy elements: ECUADOR

c) Ayudas y donaciones Crear redes de apoyo a través de las remesas de emigrantes, como una fuente real de ayuda en caso de siniestros al sector privado. Crear redes de apoyo a través de las remesas de emigrantes, como una fuente real de ayuda en caso de siniestros al sector privado. Fortalecer la estructura de respuesta a los desastres, para que demuestre capacidad de gasto efectivo e inversión para canalizar la ayuda propuesta. Fortalecer la estructura de respuesta a los desastres, para que demuestre capacidad de gasto efectivo e inversión para canalizar la ayuda propuesta. ALTERNATIVAS PARA AUMENTAR LA RESILIENCIA : ECUADOR Potential disaster risk reduction strategy elements: ECUADOR

d) Nuevos impuestos. Se pueden implementar según la necesidad del país, ya que experiencias pasadas demuestran su alta eficiencia. (Josefina 1993, Impuesto de guerra 1995) Se pueden implementar según la necesidad del país, ya que experiencias pasadas demuestran su alta eficiencia. (Josefina 1993, Impuesto de guerra 1995) ALTERNATIVAS PARA AUMENTAR LA RESILIENCIA : ECUADOR Potential disaster risk reduction strategy elements: ECUADOR

e) Margen de reasignación presupuestal. Existe la disposición legal, por la cual se podría utilizar un porcentaje del presupuesto general del Estado, para hacer transferencias de diferentes partidas (para el 2006, existen 116 millones) Existe la disposición legal, por la cual se podría utilizar un porcentaje del presupuesto general del Estado, para hacer transferencias de diferentes partidas (para el 2006, existen 116 millones) ALTERNATIVAS PARA AUMENTAR LA RESILIENCIA : ECUADOR Potential disaster risk reduction strategy elements: ECUADOR

f) Crédito externo. Es posible, en tanto en cuanto el país cuente con disponibilidad para acceder a nuevos créditos. Es posible, en tanto en cuanto el país cuente con disponibilidad para acceder a nuevos créditos. Renegociar una parte de las deudas pendientes, en canje por inversión en mitigación y alimentación del Fondo de Ahorro y Contingencia. Renegociar una parte de las deudas pendientes, en canje por inversión en mitigación y alimentación del Fondo de Ahorro y Contingencia. ALTERNATIVAS PARA AUMENTAR LA RESILIENCIA : ECUADOR Potential disaster risk reduction strategy elements: ECUADOR

g) Crédito interno. Al momento no existe deuda interna de corto plazo en Ecuador, por lo que estarían disponibles estos fondos en caso de emergencia. Al momento no existe deuda interna de corto plazo en Ecuador, por lo que estarían disponibles estos fondos en caso de emergencia. Comprar bonos del Estado de uso exclusivo para la reducción del riesgo o recuperación post desastre. Comprar bonos del Estado de uso exclusivo para la reducción del riesgo o recuperación post desastre. ALTERNATIVAS PARA AUMENTAR LA RESILIENCIA : ECUADOR Potential disaster risk reduction strategy elements: ECUADOR

INDICES DE GESTION DEL RIESGO INDICE DE DESASTRE LOCAL (IDL) INDICE DE DESASTRE LOCAL (IDL) INDICE DE VULNERABILIDAD INDICE DE VULNERABILIDAD PREVALENTE (IVP) PREVALENTE (IVP) * Indicadores de exposición y susceptibilidad * Indicadores de fragilidad socio-económico * Indicadores de falta de resiliencia INDICE DE GESTION DEL RIESGO (IGR) INDICE DE GESTION DEL RIESGO (IGR) * Indicadores de identificación del riesgo * Indicadores de reducción del riesgo * Indicadores de manejo del riesgo * Indicadores de protección financiera : ECUADOR Potential disaster risk reduction strategy elements: ECUADOR

Situación actual (1) El Programa de Indicadores no ha sido aun difundido en el país, por tanto tampoco aplicado. El Programa de Indicadores no ha sido aun difundido en el país, por tanto tampoco aplicado. Es muy importante para el País contar con un sistema y programa de indicadores en el tema. Es muy importante para el País contar con un sistema y programa de indicadores en el tema. Es fundamental identificar responsabilidades y capacidades, pero sobre todo empezando por el reconocimiento del riesgo. Es fundamental identificar responsabilidades y capacidades, pero sobre todo empezando por el reconocimiento del riesgo. : ECUADOR Potential disaster risk reduction strategy elements: ECUADOR

Aumentar la resiliencia económica del país frente a desastres Afianzar los seguros del patrimonio público y privado. Afianzar los seguros del patrimonio público y privado. Fortalecer el fondo de contingencia por medio de una diversificación las fuentes del CEREPS y lograr que estos fondos provisorios estén efectivamente consagrados como fondos de contingencia y usados como tales. Fortalecer el fondo de contingencia por medio de una diversificación las fuentes del CEREPS y lograr que estos fondos provisorios estén efectivamente consagrados como fondos de contingencia y usados como tales. Fomentar la cultura de inversión en bonos públicos que sean usados en la temática de gestión del riesgo y emergencias. Fomentar la cultura de inversión en bonos públicos que sean usados en la temática de gestión del riesgo y emergencias. Situación actual (2) : ECUADOR Potential disaster risk reduction strategy elements: ECUADOR

EN LO INSTITUCIONAL: Implementación del Proyecto de reformulación / reestructuración del sistema nacional de gestión del riesgo y atención de emergencias, sobre la base de la institucionalidad existente. Implementación del Proyecto de reformulación / reestructuración del sistema nacional de gestión del riesgo y atención de emergencias, sobre la base de la institucionalidad existente. Incluir a los planes, proyectos y programas de la estrategia andina para la reducción de desastres en un plan nacional concensuado, dentro de lo que corresponda, con una organización que se apropie del tema. Incluir a los planes, proyectos y programas de la estrategia andina para la reducción de desastres en un plan nacional concensuado, dentro de lo que corresponda, con una organización que se apropie del tema. Situación actual (3) : ECUADOR Potential disaster risk reduction strategy elements: ECUADOR

DESARROLLO INCENTIVOS-INSTRUMENTOS- NORMATIVAS: Desarrollo de un ATLAS, como el sistema de información nacional de riesgos como instrumento para la planificación de riesgos desde las instancias correspondientes. Desarrollo de un ATLAS, como el sistema de información nacional de riesgos como instrumento para la planificación de riesgos desde las instancias correspondientes. Desarrollo de códigos sismorresistentes, normativas de uso de suelo, protección ambiental. Desarrollo de códigos sismorresistentes, normativas de uso de suelo, protección ambiental. Desarrollo de incentivos a nivel local como disminución de impuestos para fomentar mejoramiento de infraestructura. Desarrollo de incentivos a nivel local como disminución de impuestos para fomentar mejoramiento de infraestructura. Situación actual (4) : ECUADOR Potential disaster risk reduction strategy elements: ECUADOR