A RMONIZACIÓN LEGISLATIVA DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS EN MATERIA DE T RANSPARENCIA Y A CCESO A LA I NFORMACIÓN P ÚBLICA C ASO E STADO DE M ÉXICO A RMONIZACIÓN.

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Transcripción de la presentación:

A RMONIZACIÓN LEGISLATIVA DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS EN MATERIA DE T RANSPARENCIA Y A CCESO A LA I NFORMACIÓN P ÚBLICA C ASO E STADO DE M ÉXICO A RMONIZACIÓN LEGISLATIVA DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS EN MATERIA DE T RANSPARENCIA Y A CCESO A LA I NFORMACIÓN P ÚBLICA C ASO E STADO DE M ÉXICO S EN. L AURA A NGÉLICA R OJAS H ERNÁNDEZ GIRA DE LA TRANSPARENCIA

M ARCO CONCEPTUAL 2 DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN Derecho humano Transparencia Rendición de cuentas Participación ciudadana HerramientaDemocracia

¿P OR QUÉ ES IMPORTANTE LA TRANSPARENCIA ? D IAGNÓSTICO. México ha retrocedido en el Índice de Percepción de la Corrupción, pues descendió del lugar 72 al 103, de 175 naciones. Nuestro país reprobó con 35 puntos de 100 posibles. Según el Latinobarómetro, en su estudio más reciente (2013), sólo 37% apoya la democracia, mientras que el resto estaría dispuesto a ceder libertades a regímenes más autoritarios por bienestar. Fuente: Encuesta, ¿Cómo recuperar la confianza?, Consulta Mitofsky, 2014, en Anatomía de la Corrupción, (Casar, M. Amparo, 2015).

E VOLUCIÓN DEL D ERECHO DE A CCESO A LA I NFORMACIÓN EN M ÉXICO Reforma al 6 constitucional para adicionar el derecho a la información como garantía electoral 2002 Se expide la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental 2007 Se establecen en la Constitución los principios por los que se rige el DAI y se hacen obligatorios para los Estados En la reforma de telecomunicaciones se agregó en la Constitución que “toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión”, de acuerdo con la Convención Americana de Derechos Humanos Reciente reforma constitucional en la que se faculta al Congreso de la Unión para expedir las leyes generales de transparencia, protección de datos personales y archivos.

A RMONIZACIÓN 5 Ejemplos de asimetrías: Los plazos para dar respuesta a las solicitudes de información iban desde 5 días como en Guanajuato, hasta prórrogas para emitir la resolución que van hasta 120 días como en Yucatán. En algunas leyes locales no se consideraba que los recursos públicos entregados a personas físicas y morales debían ser públicos. Hay leyes locales en las que no se considera a los fideicomisos, sindicatos o partidos políticos como sujetos obligados, como Morelos. La mayoría de los órganos garantes dependía del Poder Ejecutivo.

El Estado de México ocupa el vigésimo segundo lugar del ranking general del Índice del Derecho de Acceso a la Información (IDAIM), de Fundar. Se encuentra por debajo de la media nacional. Í NDICE DEL D ERECHO DE A CCESO A LA I NFORMACIÓN C ASO G UERRERO 6 

A RMONIZACIÓN C ONFORME A LA C ONSTITUCIÓN 7 PRINCIPALES CAMBIOS CON LA REFORMA DE 7 DE FEBRERO 1.Autonomía de los órganos garantes. 2.Leyes generales de transparencia, datos personales y archivos. 3.Sistema Nacional de Transparencia para la coordinación de los órganos garantes locales con el INAI, el Archivo General de la Nación, la ASF y el INEGI. 4.Revisión y atracción de casos trascendentes por parte del INAI. 5.Se aumentaron los sujetos obligados

A RMONIZACIÓN C ONFORME A LA L EY G ENERAL 8 En la reforma constitucional se facultó al Congreso de la Unión, para que en el plazo de un año se expidiera la legislación secundaria de la materia. El 2 de diciembre de 2014 se presentó la iniciativa de Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública por parte del grupo plural: PAN, PRD, PRI y PVEM. La ley general se aprobó en el Senado en marzo y derivado de que fue un producto de consenso se aprobó también en Cámara de Diputados en abril. Finalmente, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado 4 de mayo.

A RMONIZACIÓN C ONFORME A LA L EY G ENERAL 9 Las leyes generales son la herramienta constitucional para armonizar, pues establecen principios y bases para el orden federal, estatal y municipal. Así como la legislación de las entidades federativas debe armonizarse conforme a la ley general, también deberá haber una ley federal, de acuerdo con la Constitución. La legislación local o federal puede regular más allá de la ley general, únicamente para ampliar el ejercicio del derecho de acceso a la información. Por ejemplo, establecer procedimientos más expeditos, establecer más obligaciones de transparencia, agregar medios de por los que se puede hacer una solicitud, como el teléfono.

A RMONIZACIÓN CONFORME A LA L EY G ENERAL DE T RANSPARENCIA 10 La ley general tiene dos tareas principales: 1)Establecer los mínimos y los máximos del ejercicio del derecho de acceso a la información, para que con base en ese marco se garantice el derecho en el orden federal y también en las entidades federativas. 2) Dentro de la segunda tarea de la ley general, está desarrollar la parte orgánica, la parte operativa, así como las facultades del INAI como órgano nacional: a) Recursos de inconformidad de los particulares en contra de las resoluciones de los organismos garantes. b) Facultad de atracción, de oficio o a petición de organismos garantes, para conocer de los recursos de revisión. c) Emitir criterios de interpretación (jurisprudencia).

Logros Ley General de Transparencia 1. Redacción de la ley en Parlamento abierto con OSC 2. Documentación y generación de información. 3. Causales de reserva acotadas y claras. Se eliminó la estabilidad económica como causal de reserva. 4. Pruebas de daño e interés público al momento de clasificar la información. 5. No se podrá reservar la información relacionada con violaciones graves de derechos humanos y delitos de lesa humanidad. 6. Sindicatos, fideicomisos con estructura y partidos políticos son sujetos obligados directos y pueden ser sancionados. 7. Obligaciones de transparencia para los Grupos Parlamentarios. 8. Transparencia de condonaciones y cancelaciones de créditos fiscales. 9. Procedimiento de verificación de cumplimiento de obligaciones de transparencia. 10. Sanciones

contenido CONTENIDO: LEY GENERAL DE TRANSPARENCIA Rojo: Funcionamiento del sistema, de la coordinación, del esquema nacional Negro: principios, bases y procedimientos que rigen a la federación y a los Estados 1. Disposiciones generales: objeto de la ley, principios de interpretación y quiénes son los sujetos obligados 2. Sistema Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública, su Consejo del Sistema + configuración de los consejos ciudadanos 3. Organización y facultades de las Unidades y Comités de Transparencia 4. Plataforma Nacional de Transparencia 5. Transparencia proactiva, gobierno abierto, promoción del DAI. 6. Información clasificada como reservada y confidencial, pruebas de daño y de interés público 7. Procedimientos del DAI: solicitudes, tiempos de resolución 8. Procedimientos de impugnación (inconformidad, recurso de revisión ante el INAI, revisión en materia de seguridad nacional por el Consejero Jurídico, revisión de asuntos jurisdiccionales de la SCJN) 9. Medidas de apremio y sanciones. El INAI sancionará a los particulares conforme al procedimiento de protección de datos personales en posesión de particulares, y los servidores públicos conforme lo determine el Sistema Nacional Anticorrupción.

L EYES DE LAS E NTIDADES F EDERATIVAS 13 Deben definir: Integración, organización y facultades del Comité y la Unidad de transparencia. Procedimientos de acceso, medios de impugnación, medidas de apremio y sanciones. Obligaciones de transparencia focalizadas. Replicar un sistema de coordinación con su entidad de fiscalización, la entidad de archivos (en su momento), con el INAI. Establecer la parte orgánica del organismo garante. El nombramiento y facultades del Consejo Consultivo Ciudadano.

R ETOS DE LAS E NTIDADES F EDERATIVAS 14 Autonomía Para el nombramiento de comisionados deben hacer una convocatoria real, propiciar la participación de las organizaciones de la sociedad civil y ser transparentes en cada etapa. Parlamento abierto Publican información de proactivamente en formatos abiertos; sus sesiones se transmiten; rinden cuentas sobre el uso, destino de los recursos; hacen declaraciones patrimoniales y de intereses públicas; aseguran la participación ciudadana. Legislativo Adicionar obligaciones para conocer a profundidad los trabajos en las comisiones y comités. Tener más claros los conceptos de recursos financieros recibidos por los legisladores en lo individual, de los órganos de gobierno. Saber cómo se ejercen los recursos en los módulos de vinculación ciudadana. Qué información se entrega a la Auditoría Superior de la Federación. Declaración de intereses para evitar futuros conflictos.

Principios del Parlamento Abierto 1. Garantizar el cumplimiento del principio constitucional de máxima publicidad y el acceso a la información parlamentaria y legislativa. 2. Publicar de manera proactiva la mayor cantidad de información relevante, utilizando formatos sencillos y mecanismos de búsqueda. 3. Publican en formatos abiertos el análisis, la deliberación y la votación de los trabajos en comisiones parlamentarias y de las sesiones plenarias. 4. Garantizan el acceso y transmisión pública de las sesiones plenarias. 5. Publican información detallada sobre la gestión, administración y gasto del presupuesto asignado al cuerpo legislativo. 6. Publican información detallada sobre los representantes populares, los funcionarios y el personal del cuerpo legislativo, incluidas la declaración patrimonial y de intereses de los representantes. 7. Cuentan con mecanismos y herramientas para un monitoreo y control ciudadano eficaz. 8. Aseguran una participación ciudadana inclusiva en los proyectos legislativo. 9. Dan preferencia a la utilización de formatos en datos abiertos, software libre y código abierto. 10. Promueven el Parlamento Abierto.