GOBERNANZA Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Luiz de Mello Director Adjunto Dirección de la Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial Senado de México– 28.

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Transcripción de la presentación:

GOBERNANZA Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Luiz de Mello Director Adjunto Dirección de la Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial Senado de México– 28 de septiembre de 2015

LA OCDE Y LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

34 Países + Discusiones de adhesión + Socios estratégicos Discusiones de adhesión en curso (Rusia, Colombia, Letonia) Se abrirán discusiones de adhesión en 2015 (Costa Rica, Lituania) Socios estratégicos *The Council decided on 12 March 2014 “to postpone activities related to the OECD accession process for the Russian Federation for the time being”. [see C/M(2014)3/REV1]. This map is without prejudice to the status of or sovereignty over any territory, to the delimitation of international frontiers and boundaries and to the name of any territory, city or area.

La OCDE y el G20 This map is without prejudice to the status of or sovereignty over any territory, to the delimitation of international frontiers and boundaries and to the name of any territory, city or area. G20: 11 Miembros de la OCDE + 8 Países + la UE

La OCDE hoy: Algunos datos

Recomendaciones Ética y Conflictos de interés Cabildeo Compra pública Marcos analíticos para la integridad en el Sector Publico Herramientas (Toolkits) y Manuales Instrumentos clave de la OCDE

Government at a Glance (Panorama de las Administraciones Públicas) Informes Temáticos: Lobbying/cabildeo Conflictos de interés Auditoría Evidencia y análisis comparativo

Estudios de Integridad (Peer Reviews) Italia Brasil Mexico ….. Estudios particulares

Mexico Integrity Review – Inicio en abril de 2015 – Alcance: ética, códigos de conducta, conflictos de interés, protección a denunciantes, control y auditoria interna, marco institucional – Dialogo y difusión con talleres con expertos internacionales – Informe final 2016 – Informe de Progreso 2018 Estudio de Integridad de México

IMPACTO DE LA CORRUPCIÓN

Peores y menos inclusivas políticas publicas que resultan gasto ineficiente de los recursos públicos Costes adicionales a las empresas, perdida de competitividad Daños a la confianza en mercados y en las instituciones publicas Efectos de la corrupción: daños económicos, sociales, e institucionales

Fuente: Informe de Competitividad Global, , Foro Económico Mundial, Los factores más problemáticos para hacer negocios (2014) Notas: Media de la LAC excluye Belice, Cuba, Curazao, Ecuador, El Salvador por falta de datos. %

Nivel de Confianza en el Gobierno y Percepción de Corrupción Fuente: OECD (Government at a Glance, 2015 con datos de World Gallup Poll, Fuerte relación (negativa) entre percepción de corrupción y confianza en las instituciones nacionales, 2014

Notas: El promedio para OLACEFS no incluye información para Belice, Costa Rica, Cuba, Curazao, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y el promedio para la OCDE no incluye Austria, Islandia, Irlanda, Holanda, Polonia, Suecia Instituciones consideradas corruptas o extremadamente corruptas Fuente: Global Corruption Barometer. Transparencia Internacional Índice 1-5, 1 indica falta de corrupción y 5 indica nivel extremadamente alto de corrupción, 2013

INTEGRIDAD PARA MEJORES POLÍTICAS PUBLICAS

Hacia un mejor marco de formulación de políticas públicas La confianza en las instituciones públicas está impulsada no sólo por el contenido y los resultados de las políticas, sino también por el proceso de elaboración de las mismas Una mejor política pública Decisiones bien informadas Contrarrestar vulnerabilidades Recopilación y análisis de información Promover la participación de todas las partes interesadas Transparencia e integridad en el cabildeo “Lobbying” Gestionar los conflictos de interés Una política de financiación de partidos políticos balanceada

El tráfico de influencias por parte de cabilderos Fuente: OECD (2014), Lobbyists, Governments and Public Trust, Volume 3: Implementing the OECD Principles for Transparency and Integrity in Lobbying, OECD Publishing.

Transparencia e integridad en el Cabildeo “Lobbying” Fuente: OECD (2014), Lobbyists, Governments and Public Trust, Volume 3: Implementing the OECD Principles for Transparency and Integrity in Lobbying, OECD Publishing.

Países de la OCDE con un registro de actividades de cabildeo, 2013 Fuente: OECD (2014), Lobbyists, Governments and Public Trust, Volume 3: Implementing the OECD Principles for Transparency and Integrity in Lobbying, OECD Publishing.

Conflictos de interés: nivel de divulgación y disponibilidad publica de intereses privados entre poderes del Estado, 2014 Fuente: OECD (2014), Survey on Managing Conflict of Interest in the Executive Branch and Whistleblower Protection, OECD, Paris. Poder EjecutivoPoder LegislativoPoder Judicial

Conflictos de interés: nivel de divulgación y disponibilidad publica de intereses privados por nivel de servidores públicos en el poder executivo, 2014 Fuente: OECD (2014), Survey on Managing Conflict of Interest in the Executive Branch and Whistleblower Protection, OECD, Paris. Puestos de alto cargo/nivel Puestos de Consejeros Políticos Servidores públicos de alto cargo Servidores públicos

Conflictos de interés: para el empleo pre- publico falta en gran parte regulación, 2014 Fuente: OECD Government at a Glance (2015).

Financiación de partidos y candidatos políticos Declaración pública de información de reportes partidos políticos y/o candidatos en países OCDE Fuente: International Institute for Democracy and Electoral Assistance Partidos políticos no deben reportar sus finanzas en relación con sus campañas políticas: 35% Partidos políticos deben reportar sus finanzas en relación con sus campañas políticas: 65% Candidatos no deben reportar sus finanzas en relación con sus campañas políticas: 32% Candidatos deben reportar sus finanzas en relación con sus campañas políticas: 68%

Muchas gracias