COMUNICACIÓN Mesa de Trabajo: COMUNICACIÓN Ejes temáticos y herramientas de trabajo comunes para complementar de forma efectiva los esfuerzos para reducir.

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Transcripción de la presentación:

COMUNICACIÓN Mesa de Trabajo: COMUNICACIÓN Ejes temáticos y herramientas de trabajo comunes para complementar de forma efectiva los esfuerzos para reducir los riesgos de desastres en los países y en la región

Objetivo de la Mesa:  Fortalecer el conocimiento y uso de herramientas existentes: Medios de comunicación, redes sociales, mensajes clave, notas de prensa y otros medios digitales.  Establecer mecanismos y metodologías para la implementación de los lineamientos de comunicación.  Lograr un plan de trabajo que conlleva a mejoras en la comunicación para la gestión y reducción del riesgo de desastres, tanto por parte de los socios DIPECHO y sus contrapartes locales, como de los sistemas nacionales y autoridades en materia de RRD.

Dinámica de discusión  Necesidad de reconocernos  elemento común: generar cambios  Reflexionamos acerca de que buscamos con comunicación/visibilidad/incidencia  Se planteó y se discutió desde cada proyecto/país que tipo de cambios queremos lograr, que tácticas tenemos para realizarlo y cual es la población meta  Se dialogó acerca de cómo trabajan los proyectos el área de comunicación y cómo podemos integrarnos e intercambiar contenidos  Se propusieron mecanismos y herramientas para implementar estrategias efectivas de comunicación

Fortalecer el conocimiento y uso de herramientas existentes  Networking a nivel regional y nacional se hará a través de un grupo de apoyo de comunicación y difusión de herramientas y productos. A su vez conectará los grupos nacionales de comunicación (red de redes) a través de un foro virtual (mecanismo de autogestión). Servirá para compartir las ideas en comunicación de los diferentes países. AUTOGESTIÓN EN BASE A LA DEMANDA

Aspectos que el grupo de apoyo ayudará a tomar en cuenta  Compartir agenda e iniciativas (sensibilización, visibilidad, información e incidencia)  Considerar la población meta y aplicar un enfoque diferencial por población que se pretende abordar  Hacer interesante/sexy los temas que queremos comunicar (trabajar en conjunto con las áreas de los diferentes grupos: ej: cápsulas informativas, mensajes clave)  Identificar elementos comunes que puedan aportar a nivel regional  Distribuir e intercambiar la información en y a través de las plataformas propias existentes y en las de terceros (plataformas de sistemas nacionales, medios de comunicación masiva, redes sociales etc.)  Facilitar la participación activa del público meta en la valoración de los productos y herramientas que se distribuyan

 Agilizar la proactividad de los actores para retomar los productos de planes de acción anteriores y de otros de acuerdo a las necesidades que se generen  Compartir con ECHO las iniciativas y productos que se desarrollen en el Plan de Acción para que ECHO pueda hacer incidencia