Oportunidades Economía baja en Carbono

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Transcripción de la presentación:

Oportunidades Economía baja en Carbono FEDER 2014-2020 Buenos días a todos. Muchas gracias a la organización de este tercer congreso de Sabadell, por contar con la DGFC para participar en él, y por tanto, por darnos la oportunidad de compartir con todos vosotros el trabajo que estamos llevando a cabo desde hace tres años. Como sabrán estamos en un momento muy intenso e interesante, en el cual, en diálogo continuo con la Comisión Europea y los demás Estados Miembros, hemos negociado el Marco Financiero Plurianual para 2014-2020, aprobado en 2013; hemos negociado asimismo los reglamentos que regulan los diferentes Fondos europeos, aprobados en 2013 y 2014, y también el Acuerdo de Asociación de España y los Programas Operativos. Con respecto a los programas, éstos están aún en fase de negociación y esperamos que todos queden aprobados antes del verano de este año. Por tanto, lo que les voy a exponer, no sé si puede decirse que es innovador, pero sí que es nuevo, es decir, que es lo último que estamos llevando a cabo en este campo. Vigo 23/09/2015

Pocs ACUERDO DE ASOCIACIÓN 2014-2020 PROGRAMAS OPERATIVOS FEDER Economía baja en carbono Desarrollo urbano sostenible e integrado Voy a tratar, en estos minutos, de exponer cuáles son los principales rasgos del apoyo de los Fondos (particularmente el FEDER) al Desarrollo Urbano Sostenible en el próximo período de programación. Para ello, no me queda más remedio, y me disculparán quienes ya lo conozcan, que exponer muy brevemente qué es y en qué consiste el Acuerdo de Asociación de España, y los Programas Operativos, especialmente aquellos que van a apoyar el desarrollo urbano y -dentro de éste- las Smart Cities en 2014-2020.

¿DE DÓNDE VENIMOS? Me parece muy interesante , lo primero de todo, dibujar la trayectoria de España en la percepción de Fondos Estructurales y el Fondo de Cohesión. Como ven, llevamos gestionando fondos casi 30 años, desde el ingreso de España en la UE. En el período 2000-2006 fue cuando gestionamos un mayor volumen de fondos (casi 55.000 millones de euros), siendo el mayor perceptor de fondos de la UE hasta entonces. Posteriormente, gracias al propio desarrollo de nuestras regiones y también debido al ingreso en la UE de los países de Europa del Este, nuestra dotación se ha visto reducida en los dos períodos siguientes. No obstante, aunque en la gráfica figuran unos 20.000 M€, esto es en euros constantes de 2004. Sin embargo, expresado en euros corrientes, la cifra asciende a 28.000 M€ (sólo de FEDER y FSE), sin contar FEADER y el fondo de pesca FEMP). Es decir, España aún gestiona una cantidad muy importante de Fondos Europeos y somos el tercer país con mayor dotación de Fondos, después de Polonia e Italia.

¿Cómo se asignan los fondos EN 2014-2020? La condicionalidad ex ante supone el cumplimiento, por parte de los EEMM de una serie de requisitos con carácter previo a la recepción de fondos. Teniendo en cuenta el marco institucional existente en España, el cumplimiento de estos requisitos y la adopción de compromisos al respecto excedería las competencias del Estado, lo que podría llegar a crear problemas de gobernanza institucional. Asimismo, los requisitos exceden ampliamente los límites de la política de cohesión, condicionando un rango amplio y heterogéneo de políticas públicas. Además, la suspensión introduce una distorsión presupuestaría mayor que una sanción tradicional. Las acciones cofinanciadas con Fondos son realizadas y abonadas como requisito previo al desembolso de éstos por parte de la Comisión Europea, por lo que la suspensión de pagos implica una reducción de unos ingresos ya presupuestados del Estado miembro.

CATEGORÍAS DE REGIONES 2014-2020 Quiero también mostrarles la situación actual de las regiones españolas, pues hablamos de política de cohesión y por tanto, cada región pertenece a una tipología de región en función de su PIB: más desarrolladas, en transición y menos desarrolladas (más del 90% del PIB pc medio de la UE, entre 70 y 90% y menos del 70%). Esta categorización de las regiones influye en la tasa de cofinanciación que se aplica a los proyectos financiados con los fondos. Como pueden ver en el mapa, la situación de las regiones españolas ha evolucionado de forma muy positiva, desde el 2000-2006, donde casi todas las regiones eran “objetivo 1” menos el noreste peninsular , Baleares y Madrid. En 2007-2013 ya existían muchas regiones más desarrolladas o en transición y sólo 4 menos desarrolladas: Ex, Gal, CLM y And. En el período 2014-2020, la mitad norte peninsular junto con Baleares y Ceuta será más desarrollada y el sur será transición. Sólo Extremadura permanecerá como región menos desarrollada. 5 5 5

CATEGORÍAS DE REGIONES Y TASAS DE COFINANCIACIÓN

NUEVO ENFOQUE: PROCESO DE PROGRAMACIÓN MINISTERIOS CCAA FONDOS EIE PARTENARIADO Diagnóstico y DAFO LÓGICA de Intervención Definición de PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN Definición de OBJETIVOS ESPECÍFICOS Mec. COORDINACIÓN RESULTADOS Indicadores y cuantificación UE2020 Recomendaciones ES Position paper Estrategia Atlántica

ACUERDO DE ASOCIACIÓN de españa

ACUERDO DE ASOCIACIÓN DE ESPAÑA 2014-2020 El Acuerdo de Asociación de España 2014-2020: recoge la estrategia de inversión de los 4 fondos EIE. Aprobado el 30 de octubre de 2014 FEDER FSE FEADER FEMP

TOTAL = 36.450 MM€ (en ayuda UE) ACUERDO DE ASOCIACIÓN DE ESPAÑA 2014-2020 TOTAL = 36.450 MM€ (en ayuda UE)

11 OBJETIVOS TEMÁTICOS FEDER FSE Objetivo Temático   1) Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación 2) Mejorar el uso y la calidad de las TIC y el acceso a las mismas 3) Mejorar la competitividad de las PYME, del sector agrícola (en el caso del FEADER) y del sector de la pesca y la acuicultura (en el caso del FEMP) 4) Favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores 5) Promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos 6) Proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos 7) Promover el transporte sostenible y eliminar los estrangulamientos en las infraestructuras de red fundamentales 8) Promover el empleo y favorecer la movilidad laboral 9) Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza 10) Invertir en la educación, el desarrollo de las capacidades y el aprendizaje permanente 11) Mejorar la capacidad institucional y la eficiencia de la administración pública Artículo 9 Objetivos temáticos Cada Fondo del MEC apoyará la consecución de los siguientes objetivos temáticos de acuerdo con su misión, a fin de contribuir a la estrategia de la Unión para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador: potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación; mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas; mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, del sector agrícola (en el caso del FEADER) y del sector de la pesca y la acuicultura (en el caso del FEMP); favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores; promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos; proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos; promover el transporte sostenible y eliminar los estrangulamientos en las infraestructuras de red fundamentales; promover el empleo y favorecer la movilidad laboral; promover la integración social y luchar contra la pobreza; invertir en la educación, el desarrollo de las capacidades y el aprendizaje permanente; mejorar la capacidad institucional y la eficiencia de la administración pública. Los objetivos temáticos deberán traducirse en prioridades específicas de cada Fondo del MEC fijadas en las normas específicas de los Fondos.

CATEGORÍAS DE REGIONES Y CONCENTRACIÓN TEMÁTICA

PERIODO 2007-2013 Se observa que tan solo un 1,74% del Fondo FEDER (1,5% si se tiene en cuenta también FEDER-Fondo de Cohesión) contribuyó al OT4 en el periodo 2007-2013

PROGRAMAS OPERATIVOS FEDER

PO REGIONALES Y PLURI REGIONALES PROGRAMA OPERATIVO Ámbito Ayuda FEDER OBJETIVOS TEMATICOS 1 Crecimiento Inteligente Pluri 5.500 M€ I+D+i, TIC, PYMES Crecimiento Sostenible 4.000 M€ EBC, MA, TRANSPORTE, URBANO Iniciativa PYME 800 M€ PYME 19 Regionales Regional 10.000 M€ TODOS

POs FEDER PLURIRREGIONALES

Economía baja en Carbono 2014-2020

Eje POCS-1: Economía baja en Carbono Estrategia Europa 2020: crecimiento inteligente, sostenible e integrador Retos complejos: eficiencia energética, energías renovables, movilidad sostenible Objetivos 20/20/20 (para 2020): Reducir las emisiones un 20% Mejorar la eficiencia energética un 20% Aumentar la participación de las renovables hasta el 20% Asignación en POCS: 2.100 M€ en ayuda FEDER

Prioridades de Inversión EBC en POCS 2014-2020 Producción y Distribución de Renovables Eficiencia energética y renovables en las empresas Eficiencia energética y renovables en viviendas y en infraestructuras públicas y edificios públicos Movilidad urbana sostenible 1 2 3 4

PI.4.1. Producción y Distribución de Renovables Interconexiones Parques Eólicos en Canarias

PI.4.1. Producción y Distribución de Renovables Renovables para usos térmicos: Biomasa: producción, transformación y uso térmico, fabricación de calderas Biogás: obtenido a partir de residuos ganaderos o agroindustriales. Aplicaciones para el transporte o la inyección en redes Residuos: Combustible Derivado de residuos y Combustible Sólido Recuperado Redes de distribución de fluidos térmicos: calor o frío Biocarburantes avanzados: Plantas de producción y red de puntos de suministro Aerotermia y geotermia

PI.4.2. Eficiencia y renovables en las empresas Empresas industriales: Sustitución de equipos por otros más eficientes Cogeneración de alta eficiencia Obra civil e ingeniería asociada (auditorías energéticas) Empresas de servicios: Envolvente térmica Instalaciones térmicas (calor o frío) Ascensores y otros equipos Sistemas energéticos inteligentes

PI.4.3. Eficiencia y renovables en viviendas, edificios públicos e infraestructuras públicas Envolvente integral (fachadas, cubiertas, ventanas, …) Calderas colectivas o individuales Iluminación, ascensores y otros equipos Edificios e infraestructuras AGE: Lo anterior más centros de proceso de datos, alumbrado exterior, suministro de agua

Proyectos EBC para las EELL (de menos de 20.000 habitantes) (500 M€ en ayuda FEDER) Eficiencia en EELL (Edificios, servicios públicos, alumbrado público, …) Renovables en EELL (Biomasa, sellado de vertederos para biogás, renovables eléctricas para autoconsumo, …) Movilidad urbana sostenible (Carriles bici, recarga vehículos eléctricos, flotas transporte público, …Será necesario que las actuaciones estén contenidas en un PMUS)

Eje POCS-2: Acciones de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado Dotadas con 1.000 M€ en ayuda FEDER Incluidas en el POCS, aún en negociación. Debe diseñarse una Estrategia Integrada; la Red de Iniciativas Urbanas (RIU) ha elaborado un modelo Que se aplicará en ciudades o áreas funcionales urbanas de más de 20.000 hab. Las ciudades deben resolver los desafíos de una manera holística e integrada…

1. Acciones de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado Estrategia Integrada En este caso, el FEDER apoya Estrategias, no proyectos aislados. 5 retos: Económico/Ambiental/Climático/Demográfico/Social Convocatoria  para seleccionar las Estrategias Proyectos: seleccionados por los Aytos dentro de las Estrategias: Regeneración y Rehabilitación Urbana Smart Cities Eficiencia Energética/EERR Infraestructuras Sociales Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) Inclusión social

1. Acciones de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado Objetivos Temáticos y Prioridades de inversión (RIU) OBJETIVO TEMÁTICO PRIORIDAD DE INVERSIÓN/ OBJETIVO ESPECÍFICO % OT2 PI.2.3/OE.2.3.3 Administración electrónica local y Smart Cities 15% OT4 PI.4.5/OE.4.5.3 MUS, Eficiencia energética y renovables 25% OT6 PI.6.3/OE.6.3.1 Patrimonio cultural 11,5% PI.6.5/OE.6.5.2 Medio ambiente urbano, residuos, agua, ... 21,5% OT9 PI.9.2/OE.9.8.2 Regeneración económica y social de zonas urbanas desfavorecidas 28% TOTAL 100%

1. Acciones de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado Ejemplos de Indicadores de Resultado y de Productividad Marco de rendimiento: Si los valores previstos para los indicadores de productividad no se cumplen en 2018, la reserva de eficacia (7%) se asigna a otra prioridad Si no se cumplen en 2023, correcciones financieras OBJETIVO TEMÁTICO INDICADORES DE RESULTADO INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD OT4 ton CO2 evitadas Consumo ktep ahorrados MW renovables instalados km carril bici Nº puntos de recarga

Beneficiarios y Criterios de selección operaciones Empresas industriales o del sector servicios, en particular PYME Empresas de Servicios Energéticos EELL de más de 20.000 hab (para DUSI) o de menos de 20.000 hab (para proyectos singulares CRITERIOS: Auditoría energética previa Ahorros y reducción de emisiones significativos PMUS para movilidad urbana Residuos con un 80% contenido renovable CONVOCATORIAS: Organismo Intermedio: IDAE (para DUSI, la DGFC) Concurrencia simple (para DUSI, concurrencia competitiva)

¡Gracias! “A way of making Europe” http://www.dgfc.sepg.minhap.es/ 30