CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL “SAN JOSÈ OBRERO”
BUEN TRATO HACIA LOS NIÑOS Y NIÑAS Consiste en responder correctamente NECESIDADES INFANTILES EMPATÍA CUIDADO PROTECCIÓN EDUCACIÓN RESPETO
CICLO DEL CLIMA POSITIVO EDUCADORES CONTENTOS CON LO QUE HACEN NIÑOS Y NIÑAS FELICES QUE APRENDEN PADRES Y MADRES SATISFECHOS CON EL APRENDIZAJE DE SUS HIJOS
FACTORES DEL MALTRATO INFANTIL SOCIOECONÓMICOS SOCIOCULTURALES SOCIOPOLÍTICOS FAMILIARES PERSONA QUE CUIDA NIÑA O NIÑO
SEÑALES QUE PUEDEN SERVIRNOS PARA DETECTAR EL ABUSO SEXUAL INFANTIL Presenta dolor o ardor en genitales y ano Dificultad en el control de esfínteres, una vez logrado Presenta excesiva sudoración Tiene dificultades en el aprendizaje del control de impulsos y en su autocuidado Problemas para dormir, tiene pesadillas o terrores nocturnos frecuentes Problemas de atención y concentración Muestra conductas hiperactivas, ansiedad y dispersión
ALGUNOS INDICIOS PARA DETECTAR EL MALTRATO INFANTIL Emocionalmente es también agresivo y destructor Oscila entre la exigencia y el conformismo Puede mostrarse desconfiado Puede parecer como “bebe” o por el contrario mostrarse como un “agrandado” Presenta miedos exagerados Presenta problemas de lenguaje como el tartamudeo Suele golpear a sus compañeros o al contrario se deja golpear sin defenderse Puede presentar problemas de sueño o pesadillas Tiene lesiones y heridas inexplicables en el cuerpo Se inquieta cuando otro niño llora Tiene dificultades para relacionarse con otros niños
SEÑALES QUE PUEDEN SERVIRNOS PARA DETECTAR EL ABUSO SEXUAL INFANTIL Muestra conductas regresivas, es decir reaparecen conductas de cuando era mas pequeño. Por ejemplo, si ya controla esfínteres, vuelve a orinarse en la cama o durante el día Juegos sexuales constantes con otros niños, juguetes o su propio cuerpo Temores inexplicables ante personas o situaciones determinadas Muestra desconfianza, especialmente hacia las personas adultas Evita el contacto físico Se masturba compulsivamente