MOTIVACIÓN Abraham Maslow Integrantes: Balzán, Magalí Barresi, Laura

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Mayra Alejandra Robles Hurtado Jessica León Serrano
Advertisements

Para ser humano Maslow.
Teoría de Maslow Pedro Muñoz P. II°A.
Jarimy Moreira –Miguela Dinamarca 2°C
AGUIRRE TACUBA BERTHA GUADALUPE
LICENCIATURA EN TURISMO MATERIA: ECONOMÍA LAE. MORENE LÓPEZ SALAS
Coordinación General Académica
TEÒRIA DE MASLOW  JERARQUÌA DE LAS NECESIDADES  Valentín Saldaña Santamaría.
Pirámide de Maslow Integrantes: -Romina López -Javiera Parra Curso:
PIRAMIDE DE MASLOW.
C.B.T. N2 ISAAC GUZMAN VALDIVIA
Abraham Maslow (Nueva York, California, 1970)
Pirámide de Maslow Hugo López ||°C.
Teoría: jerarquía de las necesidades del Maslow
T EORÍA DE MASLOW. Nombre: Catalina Brito. Curso: II°B.
La teoría de Maslow Nombre: Aldo Alegría M. Curso: 2°B.
Nathaly Alarcón Hurtado IIºB
Felipe Soto y Yerko Araya 2ºmB
Motivación Según Abraham Maslow. Resumiendo de la clase anterior 1. Los motivos producen y dirigen la conducta. 2. Los motivos básicos como el hambre.
Jairo Morales Liceo Bicentenario Italia 2B
Teoría de Maslow Alonso Jorquera II°C.
Teoría de Maslow.
Teoría de Maslow.
Teoría de Maslow Integrantes: Catalina Torres –Allison Pacheco-Javiera Acuña –Geraldine Rojas Curso: 2do A.
Teoría de Maslow Paloma Oviedo II°B.
Una teoría sobre la motivación humana.
Teoría de Maslow.
PIRAMIDE de Maslow Nombre: Laura Álvarez Curso: 2°C
Teoría de las necesidades de Maslow
Pirámide de Abraham Maslow
Nombres: Nicole Mellado Claudia Salas Yaritza Astorga Curso: II°B.
Pirámide de Maslow Paulina Donoso 2ªMB.
Michael barrios Liceo bicentenario Italia II°C
Nombre: Javiera Figueroa Curso: 2 B Fecha: Miércoles 07 de Mayo.
Abraham Maslow Marín 2ºB.
Fernanda Cortés León 2ªB
TEORÍA DE MASLOW Nombre: Ariel Miranda Curso: 2°D.
Abraham Maslow Nació el 1 de abril de 1908 en Brooklyn nueva york, sus padres eran emigrantes rusos pobres y sin educación Abraham el mayor de siete hijos.
TEORÍA DE MASLOW Nombre: Valentina Aliste Curso: II°D.
Teoría de las necesidades de maslow
TEORÍA DE LAS NECESIDADES DE MASLOW
Karolina Sepúlveda II°A
Integrantes: Rodrigo Rivera Cristopher Arancibia
Iván ENCINA-GUSTAVO VALDERRAMA
Nombre: Hellen Andrades Curso: II°B
Nombre: Jonathan Huenchuman Curso: II°B
LAS NECESIDADES HUMANAS
Abraham Maslow La jerarquía de necesidades de Maslow o Pirámide de Maslow es una teoría psicológica propuesta en su trabajo de 1943 sobre la motivación.
PIRÁMIDE DE MASLOW.
Pirámide de Maslow Gabriel Constanzo 2º Medio A Tecnología.
Teoría: Abraham maslow
John Aravena y francisco Adones 2ºmb `. En las necesidades básicas se incluyen las necesidades fisiológicas básicas para mantener la vida humana y la.
SARA SARABIA CARLA QUIÑONES KELLY MURRUGARRA
La teoría de Maslow Integrantes: Diego Duran Alonso Castro
Pirámide de Maslow Catalina Rodríguez 2mB.
ABRAHAM MASLOW Integrantes: Matías Aceituno Bastian Garrido
Teoría de Maslow Matías Villalobos González La pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicologica propuesta por Abraham.
Yanira Vielma y Edith Concha Curso: ll°B
Teoría de maslow Autorrealización Autoestima Sociales Seguridad
TEORÍA DE MASLOW -Valentina Paz Ortega -Camila Antonia Medel -Rafael Sanhueza Lizardi II°B.
Teoría de Abraham Maslow
PIRAMIDE DE MASLOW Integrantes: David CAÑETE RICHARD ANIÑIR MANUEL MORENO BENJAMIN ROSALES.
Pirámide de Maslow.
Alumno: Esteban Venegas Curso: 2ºmB.  1_ Niveles de la pirámideNiveles de la pirámide  2_ Nivel 1Nivel 1  3_ Nivel 2Nivel 2  4_ Nivel 3Nivel 3  5_.
Pirámide de Génesis Sarmiento 2 m° B.
Daniel Villagra 2ªmB Colegio Claudio Matte.   Necesidades básicas…………………. … pagina 3  Necesidades de seguridad y protección. Pagina 4  Necesidades.
Krishna Rain Camila Huenupan
La teoría de las necesidades de maslow
3.12 DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES.. ARTICULO 5.-  A) Derecho a una protección eficaz contra los productores y servicios que, en  condiciones normales.
Teoría de Maslow Valentina Ortega 2°Medio C. Definición Teoría de Maslow  La pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría.
Transcripción de la presentación:

MOTIVACIÓN Abraham Maslow Integrantes: Balzán, Magalí Barresi, Laura Cortes, Manuela Quereilhac, Paula Quintana, Juan Camilo

Etimológicamente, el término motivación procede del vocablo latino motus y tenía que ver con aquello que movilizaba al sujeto para ejecutar una actividad.

El estudio de la motivación es el estudio de las causas de la conducta y todos los principales enfoques teóricos dentro de la psicología en general que se ocupan de identificar estas causas. Mientras que existe un acuerdo general en cuanto a que la conducta motivada es propositiva y dirigida a metas, los diferentes enfoques consideran a las causas subyacentes de muy diversas maneras. Nos centraremos el enfoque Humanista de Abraham Maslow

Existen diferentes tipos de motivación: Motivación externa: Cuando un ser humano es movido o influenciado por elementos externos como un incentivo económico para alcanzar una meta, el resultado es solo mientras el reto es alcanzado. Motivación interna: Definida por el hecho de realizar una actividad por el placer y la satisfacción que se experimenta mientras se aprende. Cuando el mismo ser es influenciado desde su interior los resultados son mucho más altos y duraderos.

Abraham Maslow relaciona la conducta con la autorrealización Abraham Maslow relaciona la conducta con la autorrealización. Contempla la motivación de las personas como la satisfacción de sus necesidades internas. Por ello considera una jerarquía de necesidades.

Ciertas necesidades prevalecen sobre otras Maslow descubrió, al principio de su carrera, mientras trabajaba con monos que: Ciertas necesidades prevalecen sobre otras Por ejemplo, si estás hambriento o sediento, tenderás a calmar la sed antes que comer. La sed es una necesidad “más fuerte” que el hambre.

Ser humano sometido a 2 estados o fuerzas motivacionales: Las que aseguran la supervivencia al satisfacer necesidades físicas y psicológicas Las que promueven la autorrealización de la persona (alcanzar el propio potencial completo)

“Volverse todo aquello que se es capaz de ser” (Maslow, 1970)

Desarrollar el aspecto intelectual y el creativo especialmente: “Compartimos la necesidad de alimento con todos los seres vivientes, la necesidad de amor con (quizá) los grandes primates, y la necesidad de Autorrealización con ninguna especie.”

La escala de las necesidades de Maslow se describe a menudo como una pirámide que consta de cinco niveles: El autor también habla de estos niveles en términos de homeostasis aquel principio a través del cual opera nuestro termostato de forma equilibrada: cuando hace mucho frío, enciende la calefacción. Lo que Maslow hace es simplemente extender el principio de la homeostasis a las necesidades, tales como la seguridad, pertenencia y estima. Los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como «necesidades de déficit» (deficiencia o motivos D);

Maslow considera a todas estas necesidades como esencialmente vitales Maslow considera a todas estas necesidades como esencialmente vitales. Incluso el amor y la estima son necesarias para el mantenimiento de la salud. Afirma que todas estas necesidades están construidas genéticamente en todos nosotros, como los instintos. De hecho, les llama necesidades instintoides (casi instintivas).

En términos de desarrollo general, nos movemos a través de estos niveles como si fueran estadios. De recién nacidos, nuestros foco (o casi nuestro completo complejo de necesidades) está en lo fisiológico. Inmediatamente, empezamos a reconocer que necesitamos estar seguros. Poco tiempo después, buscamos atención y afecto. Un poco más tarde, buscamos la autoestima. Esto ocurre dentro de los primeros dos años de vida.

Si tienes problemas significativos a lo largo de tu desarrollo (por ejemplo, periodos más o menos largos de inseguridad o rabia en la infancia, o la pérdida de un miembro familiar por muerte o divorcio, o rechazo significativo y abuso) entonces podrías “fijar” este grupo de necesidades para el resto de tu vida.

Y al nivel superior lo denominó «autorrealización», «motivación de crecimiento», o «necesidad de ser» (crecimiento o motivos B). Estas constituyen necesidades que no comprenden balance u homeostasis. Una vez logradas, continúan haciéndonos sentir su presencia. De hecho, tienden a ser aún más insaciables a medida que les alimentamos. Comprenden aquellos continuos deseos de llenar potenciales, a “ser todo lo que pueda ser”. Es una cuestión de ser el más completo; de estar “auto-actualizado”. Mientras que los primeros constituyen un medio para lograr un fin, los últimos son un fin en sí mismos.

La idea básica de esta jerarquía es que las necesidades más altas ocupan nuestra atención sólo cuando se han satisfecho las necesidades inferiores de la pirámide. Las fuerzas de crecimiento dan lugar a un movimiento ascendente en la jerarquía, mientras que las fuerzas regresivas empujan las necesidades prepotentes hacia abajo en la jerarquía.

Necesidades fisiológicas Son necesidades fisiológicas básicas para mantener la homeostasis (referente a la salud); dentro de estas, las más evidentes son: Necesidad de respirar, beber agua, y alimentarse. Necesidad de mantener el equilibrio del PH y la temperatura corporal. Necesidad de dormir, descansar y eliminar los desechos. Necesidad de evitar el dolor y tener relaciones sexuales.

Necesidades de seguridad y protección Estas surgen cuando las necesidades fisiológicas se mantienen compensadas. Son las necesidades de sentirse seguro y protegido, incluso desarrollar ciertos límites en cuanto al orden. Dentro de ellas encontramos: Seguridad física y de salud. Seguridad de empleo, de ingresos y recursos. Seguridad moral, familiar y de propiedad privada

Necesidades de afiliación y afecto Están relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo, son las necesidades de: Asociación Participación Aceptación Se satisfacen mediante las funciones de servicios y prestaciones que incluyen actividades deportivas, culturales y recreativas. El ser humano por naturaleza siente la necesidad de relacionarse, ser parte de una comunidad, de agruparse en familias, con amistades o en organizaciones sociales. Entre estas se encuentran: la amistad, el compañerismo, el afecto y el amor. Estas se forman a partir del esquema social.

Necesidades de estima Maslow describió dos tipos de necesidades de estima, una alta y otra baja. La estima alta concierne a la necesidad del respeto a uno mismo, e incluye sentimientos tales como confianza, competencia, maestría, logros, independencia y libertad. La estima baja concierne al respeto de las demás personas: la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, reputación, estatus, dignidad, fama, gloria, e incluso dominio.

Necesidades de estima La merma de estas necesidades se refleja en una baja autoestima y el complejo de inferioridad. El tener satisfecha esta necesidad apoya el sentido de vida y la valoración como individuo y profesional, que tranquilamente puede escalonar y avanzar hacia la necesidad de la autorrealización. La necesidad de autoestima, es la necesidad del equilibrio en el ser humano, dado que se constituye en el pilar fundamental para que el individuo se convierta en el hombre de éxito que siempre ha soñado, o en un hombre abocado hacia el fracaso, el cual no puede lograr nada por sus propios medios.

Autorrealización o autoactualización Este último nivel es algo diferente y Maslow utilizó varios términos para denominarlo: «motivación de crecimiento», «necesidad de ser» y «autorrealizacion». Son las necesidades más elevadas, se hallan en la cima de la jerarquía, y a través de su satisfacción, se encuentra un sentido a la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad. Se llega a ésta cuando todos los niveles anteriores han sido alcanzados y completados, al menos, hasta cierto punto.

Creen que lo fines no necesariamente justifican los medios Estas personas: Están centradas en la realidad (Pueden diferenciar lo falso de lo ficticio) Están centradas en el problema (Enfrentan los problemas en virtud de soluciones) Creen que lo fines no necesariamente justifican los medios (Creen que los medios pueden ser fines en sí mismos, y que los medios son frecuentemente más importantes que el fin) Tienen necesidad de privacidad (Se sienten cómodos estando solos) Son relativamente independientes de la cultura y el entorno (Apoyándose en sus propias experiencias y juicios) Son resistentes a la inculturación (No son susceptibles a la presión social, son inconformistas en el mejor sentido)  

P0seen valores democráticos Disfrutan de relaciones personales íntimas (Con pocos amigos o familiares, mas que un montón de relaciones superficiales con mucha gente) Tienen aceptación de sí mismos y de los demás (Aceptar a las personas como son, sin querer cambiarlas) Poseen espontaneidad y simplicidad (Prefieren ser ellos mismos antes de pretenciosos y artificiales) Tienen frescura en la apreciación (Habilidad para ver cosas incluso ordinarias como preciosas) Son creativos Poseen tendencia a vivir con mayor intensidad las experiencias

Características generales de la teoría de Maslow Sólo las necesidades no satisfechas influyen en el comportamiento de todas las personas, pues la necesidad satisfecha no genera comportamiento alguno.

Características generales de la teoría de Maslow Las necesidades fisiológicas nacen con la persona, el resto de las necesidades surgen con el transcurso del tiempo.

Características generales de la teoría de Maslow A medida que la persona logra controlar sus necesidades básicas aparecen gradualmente necesidades de orden superior; no todos los individuos sienten necesidades de autorrealización, debido a que es una conquista individual.

Características generales de la teoría de Maslow Las necesidades más elevadas no surgen en la medida en que las más bajas van siendo satisfechas. Pueden ser concomitantes pero las básicas predominarán sobre las superiores.

Características generales de la teoría de Maslow Las necesidades básicas requieren para su satisfacción un ciclo motivador relativamente corto, en contraposición, las necesidades superiores requieren de un ciclo más largo.

Características generales de la teoría de Maslow Cuanto mas alto se vaya en la jerarquía, la necesidad se vincula mas con la experiencia vital y se vuelve menos biológica. Los individuos lograran la autorrealización de distintas maneras, a través de diferentes actividades y mediantes caminos diversos y esto se relaciona con la experiencia, no con la biología.

Características generales de la teoría de Maslow Cuanto mas alto se vaya en la jerarquía, se vuelve mas difícil satisfacer las necesidades. Esta búsqueda de metas que residen en gran medida en el futuro, es único de los seres humanos, aunque los individuos difieren en su capacidad para establecer y lograr tales objetivos.

Meta necesidades Maslow también aborda de otra forma la problemática de lo que es autorrealización, hablando de las necesidades impulsivas, y comenta lo que se necesitaba para ser feliz:

Verdad, en vez de la deshonestidad. Bondad, mejor que maldad Verdad, en vez de la deshonestidad.  Bondad, mejor que maldad.  Belleza, no vulgaridad o fealdad.  Unidad, integridad y trascendencia de los opuestos, en vez de arbitrariedad o elecciones forzadas. Vitalidad, no pobredumbre o mecanización de la vida.  Singularidad, no uniformidad blanda.  Perfección y necesidad, no inconsistencia o accidentalidad.  Realización, en vez de ser incompleto.  Justicia y orden, no injusticia y falta de ley.  Simplicidad, no complejidad innecesaria.  Riqueza, no empobrecimiento ambiental.  Fortaleza, en vez de constricción.  Juguetonería, no aburrimiento, ni falta de humor.  Autosuficiencia, no dependencia.  Búsqueda de lo significativo, no sensiblería.

Metapatologías Cuando no se colman las necesidades de autorrealización, surgen las meta patologías, cuya lista es complementaria y tan extensa como la de meta necesidades. Aflora entonces cierto grado de cinismo, los disgustos, la depresión, la invalidez emocional y la alienación.