M.C. Meliza Contreras González

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Transcripción de la presentación:

M.C. Meliza Contreras González Artículo Científico M.C. Meliza Contreras González

Periódicas Artículo Científico: Es un documento que tiene como objetivo central, compartir resultados originales de una investigación documental o de campo.

Un artículo científico generalmente es: a) una contribución inédita, es decir que se publica por primera vez; b) un escrito que ha sido revisado por colegas antes de que una publicación periódica los acepte o los rechace (arbitrado) y c) un documento que puede archivarse para poder recuperarse en futuras consultas (APA, 2010). Cuando una revista se encuentra en una base de datos desde la que pueden ser consultados sus artículos se dice que se encuentra Indizada o Indexada.

Por esa razón el artículo científico tiene dos utilidades: a) Reportar a la comunidad científica los resultados de un experimento y b) Permitir que cualquier investigador pueda reproducir el estudio reportado.

Elementos Título. El título debe ser una frase que contenga los conceptos e ideas esenciales del artículo. Deber ser significativo y conciso. Autoría y Afiliaciones. Los autores deben firmar siempre con el mismo nombre, y poner la afiliación.  Hay que poner igualmente los datos de otros organismos que hayan financiado la investigación Abstract o Resumen. El abstract es el resumen abreviado del artículo. Es un parte muy importante porque es lo que aparece en las bases de datos bibliográficas y lo que mueve al lector a seguir leyendo y a citar o no citar el artículo.  Palabras clave: Son palabras significativas que sirven para etiquetar el artículo. Normalmente se separan por comas.

Contenido Introducción. Se explica en esta parte el objetivo del artículo, los antecedentes, su estado en la Comunidad Científica y la razón por la que ese artículo aporta algo nuevo a la ciencia. La introducción será breve. Materiales y métodos. Aquí se explica cómo se ha realizado la investigación, con qué materiales, experiencias, estudios y métodos. Dónde y cómo se ha realizado, qué fuentes bibliográficas se han consultado. Es un apartado tan importante como los otros porque puede proporcionar nuevas ideas científicas. Resultados. Pueden ser datos, interpretaciones, comentarios. En cualquier caso tienen que ser muy claros y concisos. En general los resultados se presentan en forma de listas, tablas, gráficos e imágenes

Contenido Discusión. La discusión estudia la importancia e interpretación de los resultados, comparándolos con otros existentes, y relacionando ese artículo con otros y con otras investigaciones hechas en el mismo contexto. Conclusiones:  Es el resumen de la investigación y su estado actual. Aquí se pueden plantear objetivos futuros a seguir en la línea de investigación. Agradecimientos(opcional) Materiales adjuntos: tablas, imágenes, gráficos, etc….

Contenido Lista de referencias. Las citas que se han ido incluyendo en el artículo deben dar lugar a la Lista de referencias al final del mismo. Tanto las citas como la lista de referencias deben seguir las normas y estilo bibliográfico recomendado en la Revista en la que se va a publicar el artículo. Para insertar referencias en contexto y hacer la lista de referencias de acuerdo con el estilo bibliográfico requerido por la revista se pueden utilizar los “gestores de bibliografías”, software específico que nos permite capturar, almacenar, ordenar y exportar citas y bibliografías en el formato deseado (Refworks, EndNote, Zotero, Mendeley, etc.). Las citas son elementos de tráfico que pueden llevar a leer tu artículo. Si has utilizado citas de artículos relativamente importantes, esos artículos aparecerán indexados y tendrán sus listas de “citado por”, listas que a menudo son consultadas. Pero si la cita que haces de un artículo es irrelevante puede perjudicar tu imagen científica. En resumen, no cites por citar. Elige muy bien los artículos a consultar y a citar.

Contenido DOI.  El DOI es un código de identificación del artículo que proporcionan los editores de revistas científicas registrados en la Agencia CrossRef. Es el editor y no el autor el que asigna DOI al artículo. El DOI es un elemento de calidad que permite hacer la localización electrónica exacta y el seguimiento de citas de un artículo. Si no se tiene DOI, la revista debería proporcionar una URL permanente

Referencias La habilidad para interpretar las referencias bibliográficas es una herramienta fundamental para el estudio y la investigación. Para localizar un documento citado al final de un libro, de un artículo, o en una base de datos electrónica necesitamos, en primer lugar, determinar el tipo de fuente en el que está publicado ese documento.

Referencias Los tipos de fuentes más frecuentes son: artículos de revista libros informes documentos de Internet capítulo dentro de un libro tesis congresos

revista

libro

Informe AUTOR NO. De INFORME TÍTULO GUSTAFSSON, H. Building material identified as sources for indoor air pollution. Report SP-RAPP-990. Analstatens Frovinganst, Boras Sweeden.1990 (available NTIS,order no. PB91-13) EDITOR LUGAR FECHA DISPONIBILIDAD

Documento de Internet

Capítulo de libro

TESIS AUTOR TIPO DE TESIS TÍTULO Rodríguez Blanco, A. Fragmentación de poblaciones y conservación de carnívoros. Tesis Doctoral, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 1996. LUGAR UNIVERSIDAD FECHA

Congreso AUTOR TÍTULO DE CONGRESO TÍTULO DE PONENCIA Vázquez, N.L. La política de selección de archivos de la conquista. En Congreso Internacional de Política del 7-9 de marzo de 1994. Valencia: Editorial Gerabral Valencia, 1994. p 265-272. LUGAR DE EDICIÓN EDITOR FECHA DE EDICIÓN PAGINAS PONENCIA