Romanticismo Brian Alan Castro Altamirano Alvaro Arzate García Franco David Galicia Camaño Ivan Bruno Muñoz Yhmoff
Periodo del Romanticismo El Romanticismo se desarrolla durante casi todo el siglo XIX (1815-1900 aproximadamente) Periodos de la música romántica y principales compositores PRIMER ROMANTICISMO : Beethoven( Sinfonía #9), Schubert, Rossini (La urraca ladrona) y Paganini (Moto perpetuo) ROMANTICISMO PLENO : Chopin (Nocturne Op.9 #2) Liszt (Mazeppa), Schumann, Berlioz, Mendelsshon (Sinfonía #4 italiana), Bellini, Verdi, Wagner. ROMANTICISMO TARDÍO : Brahms (La sinfonía #4) y Saint- Saëns (La danza macabra) POSTROMANTICISMO : Richard Strauss, Mahler (Sinfonía #5-El Gigante), Puccini
Características En el romanticismo la música se convierte en el medio preferido para expresar lo que la palabra no puede La música en este período busca la espontaneidad, la exuberancia y la pasión, a diferencia del clasicismo, en que se busca la serenidad, la claridad, el equilibrio, la mesura y la calma. Los virtuosos hicieron evolucionar la técnica musical y eran llamados así porque cantaban, tocaban o dirigían con extraordinaria habilidad. Los conciertos eran públicos. El músico compone para la burguesía y la clase media. Tonalidad: El período clásico utilizó una estructura tonal rígida. Los compositores en el romanticismo comenzaron a apartarse de esta rigidez y usaron más los acordes de séptima disminuidos y semi-disminuidos, las sextas napolitanas y las triadas aumentadas.
Instrumentos El instrumento más importante del Romanticismo es el piano, capaz de expresar las cualidades más buscadas por los románticos: brillantez e intimidad. Los compositores escribían obras para él con un alto grado de complejidad. Se producen importantes mejoras técnicas en los instrumentos de viento: Los de madera introducen el sistema de llaves y los de metal el sistema de pistones (trompetas) y de válvulas (trompas). Adolph Sax inventa el saxofón
Géneros musicales Preludio: un solo tiempo Bagatela: composición corta para piano Estudio: breve de restringido material temático Impromptu: no tiene normas Lied: culta, refinada e íntima Nocturno: de carácter apacible y sentimental Música programática: pretende expresar una idea o historia y comunicarla Poema sinfónico: establece una unión entre la posible música Sinfonía y concierto: composición para tres o cuatro movimientos