ESTRATEGIA MARCO PARA LA IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN INTELIGENTE Y SOSTENIBLE DE LA ENERGÍA Vigo, 23 de septiembre de 2015.

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Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIA MARCO PARA LA IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN INTELIGENTE Y SOSTENIBLE DE LA ENERGÍA Vigo, 23 de septiembre de 2015

CONTENIDO 1.ACTIVIDAD Nº1 “ESTRATEGÍA CONJUNTA”. 2. METODOLOGÍA DE TRABAJO. 3. REUNIONES DE TRABAJO CON EXPERTOS. 4. GRADO DE IMPLANTACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS Y BARRERAS. 5. POR DÓNDE DEBEMOS EMPEZAR. 6. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Y LÍNEAS DE ACTUACIÓN.

Diseño de una estrategia conjunta para tratar de generar un nuevo escenario empresarial basado en sistemas energéticos eficientes, diversificados, renovables, gestionados con TICs y distribuidos a través de redes inteligentes.  Acción 1. Difusión de las ventajas de la gestión inteligente y sostenible de la energía como factor de competitividad.  Acción 2. Estrategia marco para la implantación de sistemas de gestión inteligente y sostenibilidad de energía.  Acción 3. Ampliación y consolidación de la alianza para la gestión inteligente y sostenible de la energía. 1. ACTIVIDAD 1: DETERMINACIÓN DE UNA ESTRATEGIA CONJUNTA PARA LA COMPETITIVIDAD, LA SOSTENIBILIDAD Y EL DESARROLLO DE LAS TIC VERDES.

Se están abordando los siguientes aspectos:  Evaluación del escenario actual en lo relativo al uso de TIC´s orientadas hacia el ahorro y eficiencia energética en los diferentes sectores productivos.  Estudio del grado de conocimiento y uso de TIC´s en las Pymes. Análisis de barreras económicas y sociales en el uso de TIC.  Análisis de soluciones TIC´s orientadas a la eficiencia y diversificación energética.  Conocimiento del sector empresarial vinculado a la eficiencia energética.  Caracterización sectorial de las Pymes y su demanda energética.  Estado y perspectivas de desarrollo de las Smart Grids o redes inteligentes. Una vez analizados estos aspectos relativos a la situación actual de las TIC´s, y, tras realizar el correspondiente análisis DAFO, se propondrán objetivos y líneas de actuación que incidan en la implantación de dichas tecnologías. 2. METODOLOGÍA DE TRABAJO.

 GAS NATURAL FENOSA  GRADIANT  IDOM  INSTRA  SEDICAL  COREN  GAÉLICA SOLAR  AGAEN  ACLUXEGA 3. REUNIONES DE TRABAJO CON EXPERTOS.  ECOMT  CO2 SMART TECH  AUGA INGENIEROS  UNIVERSIDAD DE VIGO  VALORMIÑO  UTAD  UNIVERSIDADE DE AVEIRO  ENERGYLAB

 Smart Grids (redes energéticas inteligentes).  Amplio campo de desarrollo.  Muy alto coste de implantación masiva.  Domótica en edificios.  En las pymes los períodos de retorno son muy restrictivos por la rápida evolución tecnológica.  Sistemas algo complejos para el usuario no especializado.  Sistemas de medición y control en empresas.  Alto coste con largo periodo de recuperación de la inversión.  Sistemas complejos para el usuario y falta de personal especializado en las empresas.  Poca concienciación de las empresas con respecto a la eficiencia energética. 4. GRADO DE IMPLANTACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS Y BARRERAS (I).

 Nube e internet.  Desconocimiento de las soluciones.  Privacidad de la información.  Generación eléctrica distribuida (solar fotovoltaica, cogeneración,…).  Alto coste con periodos de recuperación de la inversión.  Inseguridad normativa: Tantos cambios en la normativa han provocado sensación de inseguridad.  Sistemas de gestión de vehículos y flotas.  Alto coste con difícil recuperación de la inversión excepto en grandes empresas.  Falta de personal especializado en empresas pequeñas.  Gestión de infraestructuras de transporte y sistemas inteligentes en la conducción.  Alto coste de una implantación masiva.  Tecnología no suficientemente madura y sin estandarización. 4. GRADO DE IMPLANTACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS Y BARRERAS (II).

5. POR DÓNDE DEBEMOS EMPEZAR SEGÚN LOS EXPERTOS (I).  Impartir formación e información a las empresas sobre los costes energéticos y a la necesidad de controlarlos y reducirlos.  Desarrollar campañas informativas desde la administración (Inega, Xunta).  Elaborar perfiles sectoriales de consumo que permitan diseñar soluciones a medida para cada uno de los sectores.  Impartir formación especifica en monitorización a los propios técnicos de mantenimiento o bien externalizar los servicios de gestión energética.  Desarrollar normativa que aporte seguridad legal respecto al uso de las TIC´s.  Desarrollar herramientas para monitorizar los consumos energéticos, analizar los focos de mayor consumo, plantear mejoras y estimar los posibles ahorros.

 Disponer de sistemas inteligentes que tomen decisiones y optimicen la generación y el consumo de energía.  Promover el uso de las tecnologías de la información para la eficiencia energética desde las empresas de servicios energéticos (ESEs) o en asociaciones, polígonos o “clústeres” para que las “pymes” se beneficien de ellas sin tener que dedicar recursos específicos ni acometer grandes gastos.  Integración eficiente en las redes de distribución y la generación distribuida.  Establecer estándares que aseguren la capacidad de interconexión y favorezcan la adopción de soluciones de eficiencia energética.  Reducción de costes de los sensores u otros equipos de medida que permitan el despliegue de redes de sensores. 5. POR DÓNDE DEBEMOS EMPEZAR SEGÚN LOS EXPERTOS (II).

OBJETIVO 1: Revisión normativa aplicable al uso de las TIC´s. 1.1Desarrollo normativo relativo a la eficiencia energética, las energías renovables y el uso de TIC´s.  Normativa sobre autoconsumo y balance neto.  Regulación sobre el acceso y conexión de generadores distribuidos.  Normativa relativa a la conexión y carga de vehículos eléctricos.  La integración de las renovables en la operación del sistema.  La implantación de contadores inteligentes y acceso a los clientes.  Promoción de la adaptación de la demanda a las variaciones de precio. 1.2Regulación del sector empresarial vinculado a la eficiencia energética: Empresas de servicios energéticos ESEs. 6. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Y LÍNEAS DE ACTUACIÓN (I).

6. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Y LÍNEAS DE ACTUACIÓN (II). OBJETIVO 2: Mejora del conocimiento de las TIC´s y sus beneficios 2.1Elaboración de Perfiles sectoriales de consumo. 2.2Formación del personal público. 2.3Campañas informativas a las empresas y sus directivos. 2.4Formación del personal técnico de las empresas. 2.5Revisión y homologación de la oferta formativa existente en el campo de las TIC´s y la eficiencia energética. 2.6Las TIC´s aplicadas a las formación: e-learning

OBJETIVO 3: Implicación de la administración pública 3.1 Implicación directa de la administración pública.  Colaboración y realización de campañas informativas y cursos formativos.  Estudios de caracterización sectorial y potencial de ahorro energético.  Asesoramiento directo a las Pymes en la utilización y beneficios de las TIC´s.  Realización de auditorías y monitorización de sus consumos (Sicapde). 3.2Colaboración y financiación de proyectos demostrativos.  Proyectos de eficiencia energética y renovables basados en TIC´s.  Implantación de generadores distribuidos en polígonos industriales.  Proyectos de inteligencia artificial y “big data”.  Estaciones de carga y/o compartición de vehículos eléctricos en polígonos industriales o grandes áreas comerciales. 6. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Y LÍNEAS DE ACTUACIÓN (III).

OBJETIVO 4: Fomento del uso de las TIC´s orientadas a la eficiencia energética 4.1 Financiación de tecnología de monitorización y control a las Pymes, asociaciones de empresas o a las ESEs. 4.2Financiación de planes de eficiencia energética basados en TIC´s para las Pymes. 4.3Diseño de planes “renove” para sustitución de maquinaria de alto consumo energético por equipos más eficientes que permitan la monitorización y control. 4.4Promoción de la “Certificación del Sistema de Gestión Energética ISO 50001”. 4.5Análisis de viabilidad del etiquetado energético de empresas e implantación de incentivos fiscales a las empresas más eficientes mediante el uso de TIC´s. 4.6Financiación de proyectos demostrativos de generación distribuida, redes inteligentes, b ig data, carga y/o compartición de vehículos eléctricos etc. 6. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Y LÍNEAS DE ACTUACIÓN (IV).

¡MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN!