Semiótica de la comunicación de masas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL SIGNO.
Advertisements

La notita de Santander Carmen Linares. Caminando por las bonitas calles de Santander, una niña se encontró la puntita de un papel que sobresalía de la.
Mi Esposa me Recomendó Salir con Otra Mujer
La educación intercultural en la práctica escolar
Escuela de Ginebra / Sausurre. Conceptos
Interrogantes para ateos Dios existe¿es un asunto de fe o de razón?
LA METACOMUNICACIÓN.
Mi esposa me recomendó salir con otra mujer.
Lectura Personal cuento Antes de leer
Siempre hemos escuchado las reglas del lado femenino. Ahora aquí están las reglas desde mi lado masculino.
Diario de ella:.
Un bonito cuento de Paulo Coelho
El desarrollo de la escritura en niños muy pequeños
¿Te hace feliz tu marido? ¿Verdaderamente te hace feliz?"
PRIMERO YO Gustavo Chávez Mtz. Visita:
CON SONIDO Y AVANCE MANUAL
Vitanoble powerpoints presenta: Un bonito cuento de Paulo Coelho
EL ELEFANTE Jorge Bucay Cuento adaptado..
El perro que habla.
Clifford Geertz y la descripción densa
Cuando veo lo que no se ve
La lista de 100.
LAS MAQUINAS DE ESCRIBIR MAS ANTIGUAS DEL MUNDO
TEMA 3 IMPORTANCIA DE LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ALUMNOS PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
Un cuento de Paulo Coelho
Semiótica del Rito República Bolivariana de Venezuela
6 SEMIOLOGÍA / SEMIÓTICA.
“Joven caritativo” Miguel-A..
EL SIGNO SIGNO LINGÜÍSTICO. PRINCIPIOS
profa: Briseida Sánchez
Un bonito cuento de Paulo Coelho Visita:
PÉREZ GAULI, JUAN CARLOS. QUÉ HAY DETRÁS DE UNA IMAGEN. ICONO NO. 14. P Qué hay detrás de una imágen.
DIARIO DE CAS 2 Clinica de la Costa. Tercer encuentro Fecha: , Tiempo: 4 horas Hoy he ido a la clínica muy nervioso. Mi jefe me dijo que me.
UN REGALO PARA TI Clic para pasar las vistas.
La Comunicación y sus signos
© Copyright by MyBankReserve.com. ¿ Será acaso ¿ Será acaso que la gente rica nació con dinero y tu naciste sin él? que la gente rica nació con dinero.
FUNDACIÓN ESPACIO PARA LA ESPERANZA
Texto: “Diseño.com” Autor: Néstor Sexe Capítulos: I – La Semiología
como andar en bicicleta...
Mi esposa me recomendó salir con otra mujer.
PERDIDO COMPLETAMENTE Diciembre 27 Lucas 2,41-52.
Cuando leíste y después elaboraste cuentos, te enteraste de que se habla de alguien; ese alguien puede ser:
TRES NOCHES S.D.GORDON ©AGUILACBA 2001 ©AGUILACBA 2001 Una pareja descubrió que su hijo de 14 años les había mentido. El chico llamado Esteban, no había.
La ciencia de los signos
El Bordado de Dios Cuando yo era pequeño, mi mamá solía coser mucho. Yo me sentaba cerca de ella y le preguntaba qué estaba haciendo. Ella me respondía.
PROFESION: M A M Á.
Julián Jiménez Diseñador industrial
Metáfora Integrantes: *Yeini Bautista *Camila Mejía
¿ERES FELIZ?.
CUENTO PARA ADOSLESCENTES IMPORTANCIA DE IDENTIFICAR EN NUESTROS ESTUDIANTES, LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y LOS DIFERENTES ESTILOS DE APRENDIZAJE Javier.
Semiología Podemos concebir una ciencia que estudie la vida de los signos en el marco de la vida social; podría formar parte de la psicología social y,
Primero Básico 47 ppm EL ANGEL DE LOS NIÑOS.
El Faro By: Austin King. En el ano 1853, alli vivian dos personas de los nombres de Maria y Leonardo. Unfortunalmente, ellos estan muy deprimidos. Sus.
TRES NOCHES S.D.GORDON ©AGUILACBA 2001 Visita:
¿Quién conoce? El sujeto
Bloque II. Propuestas teórico-metodológicas para el análisis de prácticas comunicativas contemporáneas #SCOPMad Sesión 11. Estudios culturales (I). Representación.
EL DILEMA MORAL.
Posturas sobre la moral
Los cinco remordimientos que nos deja la vida por Bonnie Ware
La sabiduria del Mendigo Serafín era un viejo mendigo que deambulaba por las calles de la ciudad. A su lado, su fiel escudero,
Quiero Compartir Una Bonita Historia Contigo.. Espero Que La Aprecies
Comprender una sociedad primitiva
LA OTRA Mi esposa me recomendó salir con otra mujer
Trabajo Practico Tiempos modernos
Semiotica de la comunicación de masas
Semiótica de la comunicación de masas
1. EL DIARIO DE ELLA El sábado por la noche lo encontré raro. Habíamos quedado en encontrarnos en un bar para tomar un copa. Estuve toda la tarde de compras.
CARTAS DE DIVORCIO.
Transcripción de la presentación:

Semiótica de la comunicación de masas Metáforas Héctor Fouce - Dpto Periodismo III - Semiótica de la comunicación de masas

Tipos de signos Indice: significado y significante están directamente conectados, física o causalmente Icono: relación de similaridad entre significante y significado, porque comparten algunas de sus cualidades Símbolo: relación arbitraria o convencional Héctor Fouce - Dpto Periodismo III - Semiótica de la comunicación de masas

El icono y sus problemas El mapa despertó gran interés entre los dowayos, que no llegaron jamás a entender sus principios lógicos y me preguntaban donde estaban aldeas en las que yo nunca había estado. Si les contestaba, seguidamente me preguntaban el nombre de las personas que vivían allí; no llegaron a entender por qué podía responderles a lo primero pero no a lo segundo. (BARLEY: El antropólogo inocente) Héctor Fouce - Dpto Periodismo III - Semiótica de la comunicación de masas

El icono y sus problemas (2) Dibujé una silueta de un hombre y una mujer (...)Lo curioso es que los hombres no distinguían la silueta masculina de la femenina. Yo lo atribuí simplemente a mi poca capacidad para el dibujo, hasta que intenté usar fotografías de leones y leopardos. Los viejos se quedaban mirando las postales, cuyas imágenes eran perfectamente nítidas, le daban vueltas en todas las direcciones y decían cosas como “no conozco a ese hombre” (...) Al final compré unas garras de leopardo, unas garras de civeta y una cola de león; mediante estos objetos pude determinar de qué animal estábamos hablando (BARLEY: El antropólogo inocente) Héctor Fouce - Dpto Periodismo III - Semiótica de la comunicación de masas

El icono y sus problemas (3) La semejanza en el icono es relativa. El icono instituye un código (constelaciones) No es copia, es creatividad, sus límites son los de la verosimilitud, que es como decir la imaginación. Siempre es posible decir “esto es como aquello” Héctor Fouce - Dpto Periodismo III - Semiótica de la comunicación de masas

Lo común y lo diferente 1er plato 2º plato Postre Sopa Carne Flan Ensalada Pescado Fruta Lentejas Verduras Helado Cuando las mismas combinaciones se repiten, es un código cultural, es “lo normal”, un MITO (estereotipo). Cambiar ya tiene un significado Héctor Fouce - Dpto Periodismo III - Semiótica de la comunicación de masas

Sintagma y paradigma Sintagma: “combinación de signos que tiene como soporte el espacio” (Barthes) – Relaciones in praesentia Paradigma: “las unidades que tienes algo en común están asociadas en teoría y por eso forman grupos dentro de los cuales podemos encontrar diversas relaciones” (Saussure) Héctor Fouce - Dpto Periodismo III - Semiótica de la comunicación de masas

Sintagma y paradigma El sintagma es explícito (lo que hay) vs el paradigma es implícito (lo que podría haber) Nuevos medios invierten la relación: el paradigma es explícito (vemos las opciones) y el sintagma (el resultado final) es implícito Héctor Fouce - Dpto Periodismo III - Semiótica de la comunicación de masas

Mecanismos de combinación Metáfora: sustitución Metonimia: correlación Saussure: langue vs parole (sistema vs realización) Héctor Fouce - Dpto Periodismo III - Semiótica de la comunicación de masas

Héctor Fouce - Dpto Periodismo III - Semiótica de la comunicación de masas

Héctor Fouce - Dpto Periodismo III - Semiótica de la comunicación de masas

Metáforas Siempre es posible decir “esto es como aquello” (Peirce) Qué es una metáfora? Cómo funciona? Hay otras estrategias de comunicación parecidas? Héctor Fouce - Dpto Periodismo III - Semiótica de la comunicación de masas

Héctor Fouce - Dpto Periodismo III - Semiótica de la comunicación de masas

Héctor Fouce - Dpto Periodismo III - Semiótica de la comunicación de masas

Héctor Fouce - Dpto Periodismo III - Semiótica de la comunicación de masas

Héctor Fouce - Dpto Periodismo III - Semiótica de la comunicación de masas

Creatividad: metáforas Metáfora: experimentar una cosa en términos de otra El tiempo es dinero Nuestro sistema conceptual es fundamentalmente metafórico TEXTO: “Formas peligrosas de ver la vida”, por Jenny Moix EPS Héctor Fouce - Dpto Periodismo III - Semiótica de la comunicación de masas

Creatividad: metáforas Las metáforas estructuran un sistema coherente FELIZ ES ARRIBA: me levantó el ánimo CONSCIENTE ES ARRIBA: cayó dormido, se hundió en el sueño MÁS ES ARRIBA: el alza del petróleo, los sueldos bajan BUENO ES ARRIBA: ir cuesta abajo Héctor Fouce - Dpto Periodismo III - Semiótica de la comunicación de masas

Paradigma y creatividad: metáforas Las metáforas resaltan unos aspectos de la experiencia y ocultan otros LA DISCUSIÓN ES UNA GUERRA Tus afirmaciones son indefendible Atacó sus puntos débiles/ sus posiciones Destruí su argumento Ganar la discusión Si usas esa estrategia, te aniquilará Atrincherarse en sus posiciones LA DISCUSIÓN ES UN BAILE? Héctor Fouce - Dpto Periodismo III - Semiótica de la comunicación de masas

Héctor Fouce - Dpto Periodismo III - Semiótica de la comunicación de masas

Metáfora y creatividad Metáforas se basan en correlaciones con nuestra experiencia (Saussure: tensión arbitrariedad-convención) Correlaciones NO son semejanzas Correlaciones dependen de nuestra cultura Héctor Fouce - Dpto Periodismo III - Semiótica de la comunicación de masas