Mi familia y Yo Español 2
Objetivos Presentarse a si mismo Reconocer relaciones de parentesco Identificar distintos tipos de familia Partes de la oración Leer, hablar y escribir sobre cultura y familia
Así soy yo… Describirse y describir Mi nombre es… /Me llamo… Mi cumpleaños es… Tengo …años Vivo en… Voy a la escuela… Me gusta… No me gusta… Soy… Todos los días me…
¿Quién es quién?
Lectura ¡Hola! Me llamo Lola Ibarra. Soy de Sevilla. Soy profesora en una escuela en un barrio de Madrid. En mi clase hay niños de muchos países diferentes, por ejemplo: colombianos, ecuatorianos, marroquíes, finlandeses, mexicanos e italianos. Tengo 45 años. Hablo español, inglés y un poco de alemán. Por las tardes me gusta ir al gimnasio. También tengo un gato muy bonito que se llama Micifuz.
Trabajo en grupo Después de leer la lectura con tus compañeros, realiza las siguientes actividades: Hablen sobre como se imaginan a Lola. Hagan un dibujo que represente a Lola. Piensen y escriban cinco preguntas (sin respuestas) sobre la lectura.
¿ Sabes el vocabulario necesario para hablar sobre familias? https://quizlet.com/56157084/test Haz el examen y fíjate cuanto sabes. Al final de la unidad, haz el examen otra vez y determina si aprendiste mas vocaulario.
Familias
Vocabulario Mira el dibujo: ¿Que palabras reconoces Vocabulario Mira el dibujo: ¿Que palabras reconoces? ¿Por qué están en un árbol? Piensa las respuestas con tu grupo y espera tu turno para compartir con la clase. vocabulario familia - filled in.docx
Ordenar alfabéticamente Tío – Hijo – Padre – Abuelo – Cuñada – Nieto – Sobrino – Ahijado – Yerno – Madrina – Hermano – Cuñada Para practicar vocabulario: https://quizlet.com/56157084/family-vocabulary-flash-cards/
Género y número Escribe el femenino y plural de las siguientes palabras: 1- Hermano: 2- Abuelo: 3- Tía: 4- Padrino: 5- Padre: 6- Nieto: 7- Sobrino: 8- Cuñado: 9- Yerno:
La familia de David
Lectura Mi_________ es Manuel. Me encanta jugar con él todos los días cuando llego de mi escuela. El hijo de mis abuelos es mi _________. Su mujer es mi _________. Es una persona maravillosa, me encanta muchísimo. Cuando voy a dormir, ella me cuenta historias encantadoras, que sólo una _________puede contar. Después de salir de mi dormitorio ella va al dormitorio de mi _________Paloma. Yo y Paloma somos sus dos_________ queridos. Nosotros estudiamos mucho con nuestros________ después de cenar. Nos llevamos todos muy bien, me gusta estar con mis _________y con mis _________.
Adivinanzas: ¿De quién estamos hablando? Ordena las letras mayúsculas. a) El hijo de mi hijo es mi INOET __________ b) El padre de mi madre es mi OLUEAB __________ c) El hijo de mi padre es mi NRAHOME __________ d) Las hijas de mi hija son mis SNITAE __________ e) La hija de mi mujer es mi AJIH __________ f) El Padre de mis hijos es mi DIAMOR __________ g) La madre de mi padre es mi AUBLEA _________
Árbol genealógico o familiar Ahora que conoces los diferentes vínculos de parentesco, ¿por qué no realizar tu propio árbol genealógico? Puedes usar estas fichas o cualquier otra que te guste.
Títere guante de la familia Vas a realizar un proyecto individual con un guante para presentar a tu familia. Expresa tus ideas para contar frente a la clase algo que quieres compartir sobre ti y tu familia.
Los Adjetivos Posesivos Mi ~ Mi padre se llama Antonio (Yo) Tu ~ Tu hermana es inteligente (Tú) Su ~ Su abuelo es simpático (Él /Ella/ Usted) Nuestro/a ~ Nuestro hijo es David (Nosotros/as) Su ~ Su hija se llama Paloma (Ustedes) Su ~ Su abuelo es simpático (Ellas/ellos)
Practica Escribe estas frases en tu cuaderno completándolas con el posesivo adecuado. Ejemplo: (yo): Mi hermano. a) (Nosotros)_______ familia. b) (Yo) _______ abuela. c) (Usted)_______ madre. d) (Vosotros)_______ abuelos. e) (Tú)_______ hermana. f) (Ustedes) Las nietas de_______ abuelo
Una foto de mi familia
La familia Serrano
¿Sabes quién es quién? Observa la foto y lee atentamente las siguientes presentaciones y realiza las actividades. Sabes quién es quién en la familia serrano.docx
La familia del Rey http://www.videoele.com/A1_La_familia.html
Mira el video y responde 1- ¿ Cuántos hijos tienen los reyes? 2- ¿Cómo se llaman? 3- ¿Tienen nietos los reyes? ¿Cuántos y como se llaman?
Proyecto: Familia y responsabilidad Pensar, colaborar, planear, diseñar, presentar. Tu grupo es una familia y juntos van a realizar el siguiente proyecto: 1) Tienen un doce meses y un presupuesto de $5,000.00. ¿Quién trabaja fuera de casa y dónde? ¿Cuántas horas a la semana y qué hace? ¿Dónde viven? ¿Qué tipo de casa? ¿Alquiler o propia? 2) Hacer una agenda semanal de cada miembro de la familia con los gastos mensuales para: comida, vivienda, educación, ropa, ocio, etc. 3) Deben elegir y comprar 5 de los siguientes objetos durante el año para la casa (averiguar donde y cuanto cuestan) -un televisor -un refrigerador -una lavadora -un viaje -una computadora -un lavavajillas -un teléfono celular -un auto 4) ¿Cómo se distribuyen las tareas del hogar? Barrer: Hacer la comida: Limpiar: Hacer las camas: Lavar los platos: Darle de comer a la mascota Diseñar como van a presentar los resultados de su proyecto y presentar en clase.
Rubrica 1- 4 Introducción de cada miembro de la familia Contestar las preguntas en español en forma completa ¿Quién trabaja fuera de casa y dónde? ¿Cuántas horas a la semana y qué hace? ¿Dónde viven? ¿Qué tipo de casa? ¿Alquiler o propia? Presentar la agenda con todos los datos pedidos Incluir los cinco objetos con precio y lugar Distribución de las tareas del hogar