Valoremos la fe y la eucaristia Vivimos tiempos de dudas y de incertidumbres, también tiempo de renuncias y de nuevas formas de espiritualidad y de vida.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRIMERA COMUNIÓN Hoy vienes a apuntar a tu hijo para que aprenda a hacer comunión con Dios y con los hermanos, sobre todo con los más necesitados. No le.
Advertisements

UNA EXPERIENCIA QUE CAMBIA LA VIDA
LA SANTA MISA Estructura y partes.
Para Salvarte P. Jorge Loring
EL SACRAMENTO DE LA EUCARISTÍA
¿Sabéis de donde viene la MISA que celebramos cada domingo?
Carta Apostólica para convocar el Año de la Fe De: Benedicto XVI
EL SANTUARIO… Lugar de la Presencia Divina. Lugar de la alianza El Antiguo y el Nuevo Testamento atestiguan de forma unánime que el Templo no sólo es.
La Espiritualidad de la acción Misionera
Sacramentos, presencia visible de Cristo JL. Caravias sj.
Santísima Trinidad y Eucaristía
¿PARA QUÉ DAMOS CATEQUESIS?
Música:Cerca de Ti,Señor;Present:;B. Areskurrinaga HC;Euskaraz:D.Amundarain José Antonio Pagola Red evangelizadora BUENAS NOTICIAS Difunde la confianza.
El hecho religioso en Alegría-Dulantzi
IGLESIA Y SACRAMENTO DEL BAUTISMO.
9 de enero de 2011 Bautismo del Señor (A) Mateo 3, Red evangelizadora BUENAS NOTICIAS Contribuye a reavivar la fe. Pásalo. José Antonio Pagola Música:Adagio.
Una Iglesia Eucarística
Matrimonio y derecho canónico
CATEQUESIS: VOCACIÓN Y MISIÓN
LA CATEQUESIS Padres 2º.
Misterio y sacramento de Comunión.
JHS La Eucaristía es la culminación de todos los Sacramentos. El misterio de la comunión es tan perfecto que conduce a la cúspide de todos los bienes.
Acercamiento a la Teología Moral
DIRECTORIO NACIONAL DE PASTORAL FAMILIAR
4to Domingo, 18 diciembre. UN SI QUE NO TIENE REGRESO 2 Samuel 7,1-5, 8-12 “El reino de David permanecerá” Salmo 88 “Proclamaré sin cesar la misericordia.
LA FE, RESPUESTA DEL HOMBRE A LA REVELACIÓN.
Parroquia Ntra. Sra. de la Esperanza
22 de junio de 2014 Cuerpo y Sangre de Cristo Juan 6, Música: Bruch. Adagio Presentación:B.Areskurrinaga HC Euskaraz:D.Amundarain. Red evangelizadora.
Parte de la Santa Misa A.RITOS INICIALES
2 Tiempo ordinario (B) Juan 1, Tiempo ordinario (B) Juan 1, José Antonio Pagola Música:Mozart sinfonia 29 Present: B.Areskurrinaga HC Eu.
PERFIL DEL CATEQUISTA Misión – Visión - Vocación
José Antonio Pagola Red evangelizadora Red evangelizadora BUENAS NOTICIAS Contribuye a difundir la Pásalo. Contribuye a difundir la experiencia interior.
Los sacramentos.
La realidad socio-religiosa en Alegría-Dulantzi y comarca  ¿Cómo entender/interpretar los datos del sondeo? ¿Qué significan (en relación con otros datos)?
Eucaristía.
Todo Domingo es Día del Señor Resucitado. Viviendo aún el clima de Pascua, nos reunimos hoy en nombre de Jesús, para proclamar nuestra fe en la Resurrección.
EL DIÁLOGO SOCIAL COMO CONTRIBUCIÓN A LA PAZ
Lección 5 SEGUIR A JESÚS.
12 LA CIVILIZACIÓN DEL AMOR Unidad Creyentes y ciudadanos
Efesios 4:4-6. Introducción  Habían muchas iglesias en el imperio romana de aquel entonces.  Pero tenían muchas divisiones que les causaba muchos problemas.
“Haced esto en memoria mía”
Acojamos la gracia de la Resurrección de Cristo
CATEQUESIS FUNDAMENTAL.
En el rezo del "Credo", profesamos una verdad: " Credo en la Comunión de los Santos". Hoy, en la fiesta de Todos los Santos, vamos a profundizar esta.
H. Basilio Rueda Guzmán, “El Espíritu del Instituto”, Circular del 25 de diciembre de 1975 Serie meditativa 06 cepam H. Basilio Rueda Guzmán, “El Espíritu.
Mi carne es verdadera comida Y mi sangre es verdadera bebida
Sue Ascensión del Señor (B) Marcos 16, José Antonio Pagola Present:B.Areskurrinaga HC Euskaraz: D.Amundarain.
LA VOZ DEL ARZOBISPO DE URGELL La Instrucción Pastoral "Iglesia, servidora de los pobres" (y 3)
Presentación: B. Areskurrinaga HC Euskaraz: D. Amundarain. Música: Andrés Tejero. 19 julio Tiempo Ordinario Marcos 6, 30-3 José Antonio Pagola.
Epifanía significa manifestación. Hoy Jesús se manifiesta a unos magos venidos de Oriente.
“Comieron todos y se saciaron”
Presentación: B. Areskurrinaga HC Euskaraz: D. Amundarain. Música: Bruch, Adagio. 17 mayo 2015 Ascensión del Señor Marcos 16, José Antonio Pagola.
Para el 25 de abril de 2009 Lección 4. I INTRODUCCIÓN A. ¿Qué razón tiene vivir? B. ¿Cómo esta vida tiene razón de vivir con Jesucristo? C. La lección.
Palabra de Vida Enero 2011 "El grupo de los creyentes estaba totalmente compenetrado en un mismo sentir y pensar y ninguno consideraba de su exclusiva.
ES UNA CUESTIÓN DE FE. PARROQUIA DE Ntra. Sra. del ROSARIO Curso de preparación para el Sacramento del BAUTISMO.
16Tiempo ordinario (B) Marcos 6, 30 – 34 José Antonio Pagola Música:Exodo Present:B.Areskurrinaga HC;
En todas partes hay un templo
Amparo Ortiz fc. DESAFÍO El fruto del silencio es la oración. El fruto de la oración es la fe. El fruto de la fe es el amor. El fruto del amor es el.
CULTO CRISTIANO SACRAMENTOS, 1
¿Entendieron los discípulos las enseñanzas de Jesús?
¿Cómo crear condiciones para que el mensaje sea creíble?
Desde hace más de medio siglo, cada día, a partir de aquel 2 de noviembre de 1946 en que celebré mi primera Misa en la cripta de San Leonardo de la.
En el rezo del "Credo", profesamos una verdad: " Creo en la Comunión de los Santos". Hoy, en la fiesta de Todos los Santos, vamos a profundizar esta.
Reflexión y Propuestas
La liturgia en Aparecida
1.Presencia real Eucarística Dios esta presente en su Iglesia de múltiples maneras (sacramentos, fieles, pobres)pero sobre todo está presente en las especies.
HOMILÍA V DOMINGO DE PASCUA 1 – La Iglesia con el poder del Espíritu Santo, a pesar de las dificultades, persecuciones y martirios, se enriquece con nuevos.
La Iglesia vive de la Eucaristía Reflexiones en camino al CEN 2016 Pbro. Amadeo Tonello.
Llamada de Diós = Todos tienen una vocación. Cada vocación es un don de Dios que Él llama a algunos para que sean sus amigos Son un don para sí mismo.
3. CONSTITUCIÓN JERÁRQUICA DE LA IGLESIA.
Transcripción de la presentación:

Valoremos la fe y la eucaristia

Vivimos tiempos de dudas y de incertidumbres, también tiempo de renuncias y de nuevas formas de espiritualidad y de vida. Tiempo de misión y de servicio a los pobres. Por eso la fe nos es tan necesaria y no podemos desechar ningún esfuerzo por vivirla y hacerla crecer. Y la fe se alimenta de la Palabra de Dios y de los sacramentos, especialmente de la Eucaristía, así como de la caridad por la que actúa.

Debemos ser fieles a nuestras tradiciones, a los sacramentos que nos acercan al misterio de Dios y nos hacen tomar conciencia del valor transcendente de la vida. La eucaristía no es un sacramento más: es el sacramento por excelencia, "el misterio de la fe", porque a través de ella, Cristo se hace presente en nuestro interior y nos transforma, radicalmente, totalmente.

Estamos llamados a participar activamente de la Eucaristía, pero no de una manera pasiva, por costumbre, y menos aún como una obligación, sino que debemos participar porque es la fuente de nuestra vida de fe, la raíz de nuestra transformación como personas, y la fuente de nuestra esperanza y caridad.

Y también nos damos cuenta –sobre todo en nuestros pueblos y ciudades– de que la Eucaristía se ha entretejido con las tradiciones populares del país y de nuestra cultura a través de las romerías, fiestas mayores, exequias y funerales, votos de pueblo, patronazgos, procesiones muy arraigadas... Son un gran bien, pero en una sociedad plural también son motivo de preocupación porque no todos los asistentes manifiestan la misma fe y algunos no lo aceptan.

Parecía que habíamos llegado a un acuerdo de consenso: la Eucaristía es esencial para el creyente, y por eso la celebraremos; y al mismo tiempo, con respeto, asisten otros que no comparten esta fe, pero que quieren participar por solidaridad o respeto, por interés cultural o porque son las autoridades que deben representar todas las sensibilidades del pueblo y del país, también la de los católicos.

Últimamente vemos que para algunos las celebraciones religiosas se convierten en un lastre y se quieren distanciar, y unos pocos incluso las querrían suprimir de los programas. Es una forma negativa de vivir la laicidad. Tendremos que alcanzar paz y tranquilidad, y volver a escucharnos con buena disposición mutua.

Aunque no fueran creyentes podrían acudir, ciertamente, con respeto para los ciudadanos creyentes, como representantes que son de todos. De hecho, tanto si las autoridades vienen a los actos religiosos, como si no vienen, no por ello la fe y la vida cristiana de los ciudadanos deja de ser un acto público y no meramente privado.

La Iglesia, la Parroquia, no son instituciones privadas. Somos una realidad pública, aunque no estatal ni política (Cardenal F. Sebastián). La Iglesia está abierta a todos, influye en la vida de la comunidad, tiene derecho a existir y a actuar independientemente de los políticos. Y ciertamente que nuestra fuerza está en Dios y no en las consideraciones de las autoridades del mundo.

La eucaristía no es antigua, ni ha pasado a otro tiempo. Siempre está viva y joven, porque en ella se hace presente, cada vez, el Cristo real. Como dice G.K. Chesterton, "la gente se vuelve hacia ideales nuevos porque no ha probado los viejos". Tal vez los ha probado, pero no ha descubierto el misterio que se atesora en ellos.

Debemos creer, como Chesterton, que "los hombres no se han cansado del Cristianismo; pues no han encontrado nunca bastante Cristianismo para llegar a cansarse".

+Joan-Enric Vives, Arzobispo de Urgell Os propongo que demos testimonio de la fe, seamos humildes y trabajadores, virtuosos y gente de oración; que no nos avergoncemos de participar de la misa dominical, expresemos abiertamente nuestra condición de cristianos y comulguemos con la humildad del pecador, pero con la esperanza de recibir al Señor en nuestro interior. Y que estemos siempre dispuestos a dar razón de nuestra fe.

03/10/2015 0:39