EVALUACION NUTRICIONAL EN EL ADOLESCENTE

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Transcripción de la presentación:

EVALUACION NUTRICIONAL EN EL ADOLESCENTE

INTRODUCCION ADOLESCENCIA  Período de transición: Niño transforma en individuo maduro en sus aspectos físico, sexual, psicológico y social. PUBERTAD  Aspectos biológicos: Aparecen los caracteres sexuales secundarios, Se produce el estirón puberal lográndose la talla adulta Adquiere la capacidad de reproducción

INTRODUCCION Pubertad tiene gran variabilidad individual Edad de inicio Su evolución, Por interacción de factores genéticos ambiente nutricional, psicosocial climático

INTRODUCCION Se extiende entre los 10 y 18 años Comienzo marcado por el inicio del desarrollo de las características sexuales secundarias. Sexo femenino  aumento de la velocidad de crecimiento ocurre en promedio entre los 10 y 12 años Sexo masculino aproximadamente dos años más tarde

Bases hormonales Los cambios cuanti-cualitativos que sufren los sistemas hormonales reguladores promueven: Incremento acelerado de peso. Incremento acelerado de estatura. Crecimiento de gran parte de órganos internos. Modificaciones de la composición corporal (masa grasa y magra) Desarrollo del Sistema Cardiovascular y respiratorio. Estirón puberal (Aumento de la velocidad de crecimiento y aumento de la masa corporal)

Secuencia de eventos puberales En el varón (lo esperado) Aumento del volumen testicular y pigmentación de la piel del escroto Comienzo del estirón puberal Crecimiento peniano en diámetro y longitud Desarrollo del vello púbico Cambio de voz Desarrollo del vello axilar Desaceleración del crecimiento Desarrollo del vello facial Desarrollo del vello corporal

Secuencia de eventos puberales En la mujer (lo esperado) Aparición del botón mamario Comienzo del estirón puberal Desarrollo del vello púbico Desarrollo del vello axilar Desarrollo de aerolas y pezón Menarquia Desaceleración del crecimiento “Moldeado del cuerpo”

Factores alimenticios y psicológicos que influyen en el crecimiento del adolescente Alimentación desordenada Alto consumo de comidas rápidas, golosinas y bebidas azucaradas Baja ingesta de calcio Escaso control y conocimiento de los padres El ejercicio físico Tendencia frecuente a dietas hipocalóricas Los conocimientos que los adolescentes tienen acerca de la nutrición La inestabilidad emocional y la imagen corporal El inicio en el consumo de alcohol

EVALUACION NUTRICIONAL Idealmente debería incluir: Anamnesis alimentaria-nutricional Detallada, en especial si la impresión general orienta a un trastorno nutricional ya sea por deficiencia o por exceso Examen físico, incluyendo antropometría Examen completo y cuidadoso (incluyendo desarrollo puberal) Signos clínicos que orientan a una desnutrición proteica o carencias específicas Algunos parámetros de laboratorio

EVALUACION NUTRICIONAL Selección del método: Según objetivo de la evaluación. Primer nivel de atención: Usar IMC (Desventaja en adolescentes el IMC sólo, no considera el grado de desarrollo puberal “Edad Biológica” Segundo y tercer nivel de atención: Usar IMC tomando en cuenta la “Edad Biológica”

ANTROPOMETRÍA Medidas en índices: Indice de Masa Corporal (IMC) Peso Talla Pliegues (Masa grasa) Perímetros (Masa magra) Indice de Masa Corporal (IMC) Tablas OMS Niños (as) de 5 a 19 años

IMC EN PREESCOLARES ESCOLARES Y ADOLESCENTES

PUNTAJE Z IMC POR EDAD NIÑOS 5 A 19 AÑOS

PUNTAJE Z IMC POR EDAD NIÑOS 5 A 19 AÑOS

PUNTAJE Z IMC POR EDAD NIÑAS 5 A 19 AÑOS

PUNTAJE Z IMC POR EDAD NIÑAS 5 A 19 AÑOS

PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACON NUTRICIONAL DEL ADOLESCENTE SEGÚN EL IMC POR EDAD 1º Tomar las medidas: Peso y Talla 2º Calcular el IMC 3º Calcular el Puntaje Z, tomando en cuenta como “Valor Real Observado”, el resultado del IMC calculado en el Punto 2º. 4º Diagnosticar el estado nutricional de acuerdo a las tablas de referencia de la OMS según el sexo del adolescente.

PROCEDIMIENTO PARA CALCULAR EL IMC Sexo: Masculino Edad: 12 años y 10 meses Peso: 63 Kg Talla: 1,60 m 2º 3º

EVALUACION DE DESARROLLO PUBERAL “ESCALA TANNER” Escala desarrollada por J.M.Tanner en 1969 en función estudios realizados en Adolescentes que se basó en las siguientes características. Características vello pubiano y senos en mujeres (Desarrollo Mamario). Características vello pubiano y genitales externos en varones (Desarrollo Genital).

EVALUACION DE DESARROLLO PUBERAL “ESCALA TANNER” Según las características señaladas la Maduración sexual se divide en 5 etapas. Escala que permite evaluar objetivamente la progresión puberal

11 años* (estirón puberal) Desarrollo mamario GRADO DESCRIPCION APARIENCIA Grado II M2 10 años y 6 meses* Se palpa tejido mamario bajo la areola sin sobrepasar ésta. Areola y pezón protruyen juntos levemento, con aumento de diámetro areolar. Es la etapa del botón mamario (telarquia) que puede ser uni o bilateral. Grado III M3 11 años* (estirón puberal) Se caracteriza por crecimiento de la mama y areola con pigmentación de ésta; el pezón ha aumentado de tamaño; la areola y la mama tienen un solo contorno.

12 años 8 meses c/menarquia* Desarrollo mamario Grado IV M4 12 años sin menarquia* 12 años 8 meses c/menarquia* Existe mayor aumento de la mama, con la areola más pigmentada y solevantada, por lo que se observan tres contornos (pezón, areola y mama). Grado V M5 La mama es de tipo adulto, en la cual sólo el pezón protruye y la aréola tiene el mismo contorno de la mama.

Desarrollo genital en el varón GRADO DESCRIPCION APARIENCIA Grado I G1 <12 años* Los testículos, escroto y pene tienen características infantiles. Grado II G2 12 años* El pene no se modifica, mientras que el escroto y los testículos aumentan ligeramente de tamaño; la piel del escroto se enrojece y se modifica su estructura, haciéndose más laxa; los testículos miden menos de 4 cc

Desarrollo genital en el varón Grado III G3 12 años 6 meses* Se caracteriza por testículos y escroto más desarrollados (testículos de 4 a 8 cc); el pene aumenta en longitud sin engrosamiento Grado IV G4 13 años 6 meses* (estirón puberal) Hay mayor crecimiento peniano, con aumento de su diámetro y desarrollo del glande, los testículos aumentan de tamaño (6 y 12 cc) y el escroto está más desarrollado y pigmentado. Grado V G5 14 años 6 meses Los genitales tienen forma y tamaño semejantes a los del adulto, el volumen testicular alcanza 25 cc en promedio.

Desarrollo del vello púbico GRADO MUJER DESCRIPCION VARON Grado I Prepuberal, no existe vello de tipo Terminal. Grado II Existe crecimiento de un vello suave, largo, pigmentado, liso o levemente rizado en la base del pene o a lo largo de labios mayores.

Desarrollo del vello púbico Grado III Se caracteriza por pelo más oscuro, más áspero y rizado, que se extiende sobre el pubis en forma poco densa. Grado IV El vello tiene las características del adulto, pero sin extenderse hacia el ombligo o muslos.

Desarrollo del vello púbico Grado V El vello pubiano es de carácter adulto con extensión hacia la cara interna de muslos. Posteriormente, en el varón el vello se extiende hacia el ombligo; algunos autores esto lo consideran como un grado VI

Desarrollo genital en el varón Grado III G3 12 años 6 meses* Se caracteriza por testículos y escroto más desarrollados (testículos de 4 a 8 cc); el pene aumenta en longitud sin engrosamiento Grado IV G4 13 años 6 meses* (estirón puberal) Hay mayor crecimiento peniano, con aumento de su diámetro y desarrollo del glande, los testículos aumentan de tamaño (6 y 12 cc) y el escroto está más desarrollado y pigmentado. Grado V G5 14 años 6 meses Los genitales tienen forma y tamaño semejantes a los del adulto, el volumen testicular alcanza 25 cc en promedio.