LA INDUSTRIA DEL CONOCIMIENTO Fernando Galindo Soria   ESCOM del IPN Escuela Superior de Cómputo Instituto.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Metodología Trabajo de campo Octubre-Noviembre de 2010
Advertisements

Escuela Superior de Computo ESCOM Instituto Politécnico Nacional   Focus en las áreas de alto impacto en informática  Fernando Galindo Soria
ORGANIZACIONES ACADÉMICAS DEL TERCER MILENIO  Fernando Galindo Soria   ESCOM del IPN Escuela Superior de Cómputo Instituto Politécnico.
Escuela Superior de Computo ESCOM Instituto Politécnico Nacional  Informática   Fernando Galindo Soria Cd. de.
Instituto Politécnico Nacional Escuela Superior de Computo ESCOM Proyecto para tener millones de páginas en internet Fernando Galindo Soria 20 de Octubre.
Descarga y entrega de documentos Acceso y uso de recursos.
21-22 Mayo 2007Conferencia ALFA - Ciudad de México 1/10 ALFA - EVALU Proyecto de tipo A AMERICA LATINA:5 universidades EUROPA:8 universidades Duración.
1 ¿Por qué Google es Google?: El futuro de la web Conferencia-Coloquio ATI, Madrid, 11 de Mayo de 2006 Mayo de 2006 ( Área reservada a imagen ) [Diapositivas.
Conceptos básicos de Internet
Marzo de QUÉ ES INTERNET? Internet es una red de redes a escala mundial de millones de computadoras interconectadas con un conjunto de protocolos.
Alfabetización tecnológica en la escuela
USE, LLEVE Y HABLE Estás en buena compañía!
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
REINVENTAR LAS BIBLIOTECAS: MEGATENDENCIAS Y APRENDIZAJE INFINITO.
NEGOCIOS POR INTERNET.
HERRAMIENTAS DE INTERNET
Descubra Como Su Empresa Puede Beneficiarse de Medios Sociales ComoFacebook.
MTRA. MARGARITA LUGO HUBP
Profesor: Mario Figge Curso de Diseño Web HOSTING.
Use La Web A Su Manera con Usted tiene una larga audiencia.... (sus contactos, , Facebook etc.) Hemos creado una forma muy innovadora para que usted.
La experiencia Británica en la promoción del inglés en México y el mundo.
¿Lo sabías?.... El Tamaño Importa Si eres Uno en un Mil.
APRENDIZAJE COLABORATIVO EN BASIC SUPPORT FOR COOPERATIVE WORK
¿Lo sabías?... Te parece que en el mundo, ¿las cifras importan…? Te adjunto algunas de ellas para que las tengas en cuenta.
Aviación General Definición: La aviación general es todo vuelo civil que no sea de líneas aéreas regulares o charter. En términos de peso son todas las.
Casos de éxito de difusión a la comunidad universitaria Ing. Pedro Benítez Mejía.
Fácil de usar En español Solución económica Solución escalable Más de usuarios La Empresa.
¿Lo sabías?... Te parece que en el mundo, ¿las cifras importan…? Te adjunto algunas de ellas para que las tengas en cuenta.
Objetivo. Dado que ya tenemos la planificación temporal del proyecto, que responde a: ¿Qué se hará?, ¿Quién lo hará?, y ¿Cuándo lo hará? ¿Qué recursos.
QUE ES INTERNET Podríamos decir que Internet está formado por una gran cantidad de ordenadores que pueden intercambiar información entre ellos. Es una.
EXPERIENCIA EXITOSA EN EL USO DE LAS TIC
Carlos - Brasil ¿Lo sabías?... Carlos - Brasil Te parece que en el mundo, ¿las cifras importan…? Te adjunto algunas de ellas para que las tengas en cuenta.
La Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Superior, convocó en 2009 a los subsistemas de Institutos Tecnológicos,
¿Lo sabías?.... Las cantidades Importan Si eres “Uno en un millón”
¿Lo sabìas?.... El Tamaño Importa Si eres “Uno en un Millòn”
FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS
PORTAL DE NEGOCIOS Y VENDEDORES
Uniendo los puntos.... Asociación Civil sin fines de lucro compuesta por más de 130 empresas e instituciones interconectadas y complementarias entre sí.
el nuevo escenario de la comunicación y los medios sociales producción y acceso a la información y la web 2.0.
- HOLA - HOLA ORDENADOR, ME GUSTARIA QUE ME AYUDARAS
Curso: TIC EN LA EDUCACIÓN Trabajo Final
Por qué abrir un nuevo canal de distribución WEB ? ( Ley Moore): Cada dos años aumentan al doble: Capacidad de los procesadores, personas en Internet,
¿Sabías que?... A veces… ¡el tamaño Sí Importa!
Perspectivas del desarrollo nacional Abril 2008 MIEM.
BASE DE DATOS EN LA WEB.
MÉXICO Coordinador Fernando Galindo Soria Reunión de negocios Desarrollo de.
Piensalo Bien Escucha la música Los cambios ya están ahí.
Escuela Superior de Computo ESCOM Instituto Politécnico Nacional  Informática   Fernando Galindo Soria Cd. de.
Alta Dirección...Construcción y Desarrollo Empresarial MÉXICO Fernando Galindo Soria
11º estudio sobre los hábitos de los usuarios de internet en México 2015
El aprendizaje on line, es un sistema educativo que consiste en la formación atreves de internet para crear ambientes de aprendizaje INICIO.
 Un motor de búsqueda, también conocido como buscador es un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web gracias a su «spider»
Modulo 3 DISEÑO DE UN SITIO WEB GRATIS LUZ MARINA TIRADO GALLEGO Programa Intel Panamá Septiembre 2013.
TECNOLOGIA EN LA EDUCACIÓN Mg. La Cruz, Sergio.. TECNOLOGIA Y EDUCACIÓN La enfocaremos desde dos grandes perspectivas intelectuales: intelectualista y.
Educación electrónica
Hospital para la Mujer Oncología y Maternidad.
La Educación en Línea como espacio virtual del Nuevo Milenio
Carlos - Brasil ¿Lo sabías? Con sonido Haz click para avanzar.
INNOVACIÓN EN LAS TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS
Plataforma virtual. weebly.
C OMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Juan Miguel Juarez Lopez.
Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes.
Tópicos Avanzados de Ingeniería Profesor: Ing. Pedro Chávez Farfán Semana 1 Economía basada en el conocimiento Desarrollo mundial de las TICs Sociedad.
BKS UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Proyecto: Boomics Cátedra: Emprendedor XXI Alumnos: Demarco Matías Di Landro Ximena Belén.
¿Internet? Es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes.
Conociendo el modelo Cliente-Servidor
Carlos - Brasil. Les parece que en el mundo, ¿las cifras importan…? Veamos a que nos referimos cuando hablamos de cambio.
Nombre del ponente: Organización: Correo electrónico: Título de la Presentación Título del evento Fecha.
TEMA 6: Las autopistas de la información y el ciberespacio: Internet. Subtemas Concepto. El nuevo entorno tecnológico. Los nuevos medios de transmisión.
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
Transcripción de la presentación:

LA INDUSTRIA DEL CONOCIMIENTO Fernando Galindo Soria   ESCOM del IPN Escuela Superior de Cómputo Instituto Politécnico Nacional Cd. de México, Marzo del 2001 www.fgalindosoria.com MÉXICO

Estamos en la era de la Información y el Conocimiento   cada año se duplica la cantidad de conocimiento que existe en el mundo   en su momento la cantidad de dinero que se va a generar por la industria del conocimiento va a ser mucho mayor que la que se manejará en el comercio electrónico.

Un estudio realizado por la Escuela de Administración de la Información y de Sistemas (SIMS) de la Universidad de California, Berkeley, revela que   En 1999, el mundo creó alrededor de 1.5 exabytes (15 millones de gigabytes) de información única, 250 megabytes de nueva información por cada hombre, mujer y niño que habita en el planeta   esta cifra se irá duplicando cada año, sin tener en cuenta la cantidad de copias que de por sí genera la mayor parte de la información. Intermanagers.com.mx 27 de Octubre del 2000

En países como Uruguay, Nueva Zelanda e Irlanda se trabaja para desarrollar sociedades basadas en el conocimiento

Uruguay 3.0 “Es el Uruguay que tiene el conocimiento como base de su economía, aprovechando su mejor recurso que es su gente con un buen nivel de educación” Ricardo Zisis, anfitrión de una de las megaconferencias organizadas dentro del proyecto

Foresight Proyect (Proyecto Previsor) Nueva Zelanda Se busca construir la estructura que permita estimular el desarrollo de Nueva Zelanda como una sociedad del conocimiento

El gobierno de Irlanda desarrolla desde Enero de 1999 un Plan de Acción para implementar la Sociedad de la Información Donde se plantea que “la Sociedad de la Información representa un cambio fenomenal y una oportunidad para Irlanda”

http://www.nic.fr/statistiques/eu/ 21 de Octubre del 2000

Numero de Dominios Alemania 1, 740, 000 21 de Oct Numero de Dominios Alemania 1, 740, 000 21 de Oct. del 2000 3, 163, 466 17 de Nov. del 2002 Inglaterra ~400, 000 21 de Oct. del 2000 1, 661, 246 17 de Nov. del 2002

Numero de Dominios en México 57, 125 Dominios El 21 de Octubre del 2000 73, 776 El 18 de Nov. del 2002 Tomado de www.nic.mx Network Information Center

Total domains registered worldwide: 31, 403, 202 www. domainstats Total domains registered worldwide: 31, 403, 202 www.domainstats.com 21 de Octubre del 2000 57, 125 Dominios en México 0.17% de los dominios del Mundo

Search 1, 247, 340 000 web pages 3, 083, 324, 652 web pages   Search 1, 247, 340 000 web pages 22 de Octubre del 2000 3, 083, 324, 652 web pages 17 de Noviembre del 2002

Se calcula que existen alrededor de 10 mil millones de páginas   10, 000, 000, 000 de páginas en internet y 500, 000 páginas en México 1 página en México por cada 20, 000 páginas en el Mundo

Informe Global de Tecnologias de la Información del World Economic Forun (Que tan preparados estamos para la Economia de la Información) Posición de México Año Lugar 2000 34 2001 44 2002 47

B 2 B "Business-to-business commerce will expand from $336 million this year to $6.3 trillion in 2005." Jupiter Research, October 2000 6.3, 000 000, 000 000 tomado de www.b2b.com el 21 de Octubre del 2000

6.3, 000 000, 000 000 de dólares en B 2 B a nivel mundial para el 2005 ¿Estamos preparados? 30, 000, 000 de dominios en el ámbito mundial 50, 000 dominios en México 1, 200, 000 000 páginas registradas en google.com 500, 000 páginas en México

B2C (comercio entre empresas y consumidores) B2B (comercio entre empresas)    B2B 83% del todo el comercio en la red B2C junto con todo los demás modos de comercio en red serán el 17% restante.

 LA INDUSTRIA DEL CONOCIMIENTO   El núcleo de las organizaciones del tercer milenio es el conocimiento   el conocimiento se duplica cada año   está pasando a ser el activo básico de las organizaciones.

Numero de páginas que tienen la palabra B2B 2, 690, 000 Knowledge 29 ,600, 000 Busqueda en Google.com 21 de noviembre del 2002

K2C (Knowledge to Consumer) conocimiento de unos cuantos para unos cuantos modos tradicionales de educación virtual como Universidad Virtual y Ambientes de Aprendizaje K2K (Knowledge to Knowledge)  Lograr que el conocimiento que están generando millones de personas llegue en forma significativa a los millones de personas que lo buscan

la contraparte del B2C es el K2C el K2K corresponde al B2B la contraparte del B2C es el K2C el K2K corresponde al B2B.   el área de desarrollo de la educación virtual y manejo de conocimiento está en el K2K y no en el K2C.   Las empresas de K2K son las empresas del futuro y los que no se esperen y las empiecen a desarrollar serán los industriales del futuro.

Dos problemas básicos que se tienen para que la red continúe creciendo medios (tecnología necesaria para que la información y el conocimiento fluyan) contenidos información, conocimiento

MEDIOS Capacidad de Computo Capacidad de Comunicación Capacidad de I.A.

CAPACIDAD DE COMPUTO Supercomputadoras Servidores PC’s Microcontroladores Embebidos / Inmersos / Empotrados / ...

CAPACIDAD DE COMUNICACIÓN Global Regional Ultima Milla Local Bluetooth, Wi-Fi

CAPACIDAD DE I.A.   Buscadores inteligentes, evolutivos y basados en los patrones de búsqueda y comportamiento de los usuarios   Construcción de espacios en la Red. Minería de datos, Red Semántica, Sistemas Evolutivos, Agentes

INFORMATICA UBIQUA Integración de la Capacidad de Computo con la Capacidad de Comunicación y con la I.A.

CAPACIDAD DE COMPUTO Windows C, Java, Ensamblador Linux C, Java Ensamblador Celulares, Palm C, Java, X Microcontroladores C, Ensamblador Embebidors

CONTENIDOS Desarrollo de Organizaciones basadas en el Conocimiento

¿como desarrollar organizaciones de la era de la información y el conocimiento y competir realmente en los nuevos espacios que se están generando?

Ejes Estrategicos Posicionamiento Dominio Infraestructura Esquema de Gamma Z. Galindo Pérez

 Una organización debe buscar su dominio de algún campo o área de conocimiento o actividad   debe posicionarse   debe contar con la infraestructura que soporte su crecimiento.

En las organizaciones de la era industrial normalmente se parte de la necesidad de contar con recursos para poder crecer En las organizaciones de la era de la información y el conocimiento se parte de que se tiene conocimiento y a partir de ahí se crece.

Ejes Estrategicos Posicionamiento Dominio Infraestructura

En la Era de la Información y el Conocimiento   Si una persona u organización tiene dominio de un área ese es su capital y con ese dominio puede adquirir posicionamiento y el posicionamiento genera Infraestructura 

En la Era de la Información y el Conocimiento el dominio se basa en el conocimiento y el conocimiento se genera principalmente en las universidades   las universidades son las industrias del futuro.

Dominio El conocimiento es oro   cada estudiante, profesor e investigador es un generador de conocimiento   se genera conocimiento por múltiples forma: investigaciones, trabajos de titulación, tareas, notas, artículos, etc.

¿Cómo podemos lograr que llegue al mundo? Es impresionante la cantidad de conocimiento que se genera en las escuelas   ¿Cómo podemos lograr que llegue al mundo?

Lo primero que tenemos que hacer es valorarnos valorar a los demás lograr que otros nos valoren  

Mito: No tenemos Investigación    Solo el 1% de la población mundial tiene acceso a la educación superior,   Cada uno de los estudiantes de una institución de educación superior es un generador de conocimiento, cada tarea, investigación, proyecto, idea que realiza es conocimiento

¿Que hacemos con las tareas ¿Que hacemos con las tareas?   las tiramos a la basura   Las tareas son oro y las estamos tirando a la Basura   o sea que estamos tirando el oro a la basura

El primer paso para lograr que una universidad pase a ser una universidad del 3.- Milenio es empezar a valorar a sus integrantes como lo que son, unas de las personas mas capaces del mundo   y que están generando una cantidad impresionante de conocimiento.

Ejes Estrategicos Posicionamiento Dominio Infraestructura

Infraestructura   Si vemos a la universidad como un institución de la era industrial, el posicionamiento es extremadamente costoso y poco factible   Era de la Información y Conocimiento infraestructura mínima   ¿Cuánto cuesta tener una página web?   ¿Cuánto cuesta un Dominio en la red?

El ideal es que la universidad le proporcione espacio en la red, en forma automática a todos sus miembros desde que ingresan. 10,000 alumnos 20 Megas por alumno   20 megas por 10,000 200, 000 megas o sea 200 Gigas   disco duro promedio de 20 a 80 gigas tres discos de 80 gigas = 240 gigas   disco de 80 gigas cuesta alrededor de 2000 o 3000 pesos (200 a 300 dólares)

Por menos de 10,000 pesos espacio para la página de cada uno de los 10,000 estudiantes   por menos de un peso por persona (10 centavos de dólar) cualquier universidad puede dar un espacio para que tengan su página en internet a todos sus miembros

¿Quien tiene correo en internet?

¿Quien tiene página en internet?

Tener una página en la red es una cosa muy fácil es impresionante ver como en unos minutos están en el mundo por lo que una cosa que les pediría en este momento es que entren a la red y creen su propia página y luego les enseñen a hacerlo a otros

el proceso viene en www. fgalindosoria el proceso viene en www.fgalindosoria.com/crea_pagina para que lo difundan

Ejes Estrategicos Posicionamiento Dominio Infraestructura

Las universidades son generadoras de conocimiento, por lo que, cuentan con un gran dominio     como organizaciones virtuales requieren poca infraestructura.   la mayoría tiene muy poco posicionamiento global

Tenemos que lograr un Posicionamiento Global Aunque no se puede llegar de un paso a tener presencia global, si se cuenta con todas las herramientas para lograrlo rápidamente.  

Necesitamos llegar a tener millones de entradas mensuales   cada página es una puerta o entrada en la red

Espacio en internet formado por varias páginas interrelacionadas y encadenadas a una página principal cada página debe ser autocontenida subida independientemente a la red. ligada a la página principal, a la escuela y a la universidad

10 páginas asociadas 10 puertas 10 palabras claves 10 puertas a la red Presencia en buscadores 100 buscadores 100 puertas  

Si se tienen por ejemplo en promedio 10 palabras claves * 100 buscadores *10 páginas asociadas 10*100*10 = 10,000 puertas.   10,000 entradas posibles significan que la página tiene un nivel mínimo de posicionamiento

Si se tienen por ejemplo 10,000 integrantes en la universidad y cada uno tiene una página con un promedio de 10,000 puertas   se tienen 10,000*10,000= 100, 000,000 ( cien millones) de puertas que apuntan a la Universidad   Aún suponiendo que solo el 1% sea visitada cada mes, estamos hablando de millones de visitas mensuales.

CONCLUSIÓN Estamos en la Era de la Información y el Conocimiento CONCLUSIÓN   Estamos en la Era de la Información y el Conocimiento.   Una era donde cada año se duplica la cantidad del conocimiento significativo de la humanidad   donde existen 10 veces mas portales relacionados con conocimiento (knowledge) que con negocios entre empresas (B2B)

Tal vez en 5 o 10 años el negocio de la industria del conocimiento será mucho mayor que el del comercio electrónico y estará de moda.

Si entramos al área cuando esta de moda cuando se adquiere el dominio y posicionamiento para competir, el área ya paso de moda.   Si queremos ser realmente competitivos, tenemos que empezar a trabajar ya, antes de que se ponga de moda,   es nuestra oportunidad

 Las organizaciones que se posicionen en la industria del conocimiento van a ser las industrias del futuro, si esperamos a que se ponga de moda seremos nuevamente los usuarios del área.  

MEDIOS CONTENIDOS

Tenemos una gran oportunidad   es solo cuestión de valorarnos, si aceptamos que, desde el estudiante que acaba de ingresar, hasta los doctores del área son gentes que están generando conocimiento establecemos la estrategia para que ése conocimiento llegue al mundo   se tiene que la universidad adquiere su papel como industria del conocimiento.

El conocimiento es oro y lo estamos tirando a la basura   si lo damos al mundo sin condiciones ni restricciones, por el puro flujo que se genera se logra el posicionamiento   lo que a su ves propicia la infraestructura y los recursos que se necesitan.  

LA INDUSTRIA DEL CONOCIMIENTO Fernando Galindo Soria fgalindo@ipn LA INDUSTRIA DEL CONOCIMIENTO Fernando Galindo Soria fgalindo@ipn.mx   www.fgalindosoria.com ESCOM del IPN Escuela Superior de Cómputo www.escom.ipn.mx Instituto Politécnico Nacional www.ipn.mx www.laredi.com MÉXICO